Marie Georges Jean Méliès (8 de diciembre de 1861 – 21 de enero de 1938) fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía.
Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el stop trick en 1896 y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine».
Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su temprana película Le Manoir du Diable (1896).
Marie Georges Jean Méliès |
El estudio de cristal de Meliès.- Colección particular |
El stop trick (literalmente "truco de parar") es un tipo de efecto especial usado en el cine. Ocurre cuando se filma un objeto y, mientras la cámara está apagada, el objeto se coloca fuera de la vista de la cámara y entonces se vuelve a encender. Al ver la película, al espectador le parece que el objeto desaparece.
Georges Méliès descubrió el stop trick accidentalmente cuando estaba rodando el tráfico de una calle de París. El mecanismo de la cámara se atascó; el tráfico siguió moviéndose normalmente, pero la cámara dejó de rodar hasta que Méliès pudo arreglar el mecanismo. Más tarde, al proyectar la película, quedó atónito al ver a un ómnibus transformarse de repente en un coche fúnebre. Lo que realmente había sucedido es que el ómnibus se había movido fuera de plano tras atascarse la cámara y había sido reemplazado por el coche fúnebre cuando ésta siguió rodando. Méliès usó esta técnica para filmar trucos de magia. Por ejemplo, podía filmar a un mago y su chica ayudante; el mago hacía un gesto y Méliès paraba la cámara. Luego le decía a la chica que se pusiera fuera de la vista de la cámara y empezaba a rodar de nuevo. Al ver la película completa, parecía que la chica había desaparecido tras el gesto del mago.
Le Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. El guion, escrito por el director y por su hermano mayor Gaston Méliès, está basado en dos novelas: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos, a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s.
Para escapar, entran en el submarino, que cae en mitad del océano.
El icónico fotograma de "Viaje a la Luna" (1902), la más famosa de las cintas de Méliès, y una de las fundamentales de la historia del cine |
Película Viaje a la Luna, de Georges Méliès (1902), pincha aqui
(En una gran y larga conferencia de astrónomos, el presidente de la reunión (interpretado por Georges Méliès) propone hacer un viaje a la Luna.)
Le Voyage dans la Lune es una película muy popular actualmente, y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. Además es, en cierto modo, el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.
Alienígena que apareció en la película de Méliès “Un viaje a la luna” de 1902 |
Viaje a través de lo imposible. Esta prodigiosa película (Voyage à travers l'impossible) demuestra que en 1904 Georges Méliès había alcanzado su apogeo creativo.
Libremente inspirado en un argumento teatral de Julio Verne, la película está llena de trucos que todavía siguen proclamando su eficacia y su poderío asombroso.
Viaje a través de lo imposible, pincha aqui
Fotograma de la película |
Los protagonistas son los miembros de una sociedad geográfica, que parten a lo desconocido, con la idea de recorrer un mundo ignorado. Su extraña caravana incluye un submarino, un automóvil y un ferrocarril equipado con refrigerador.
Tras una accidentada excursión a los Alpes, equipan el tren con una serie de globos, y acaban siendo tragados por el Sol. Gracias a la cámara frigorífica, que congela a algún expedicionario, el calor del astro rey se hace menos insoportable.
Nació en 1861 en el boulevard Saint-Martin de París. Director de teatro y actor, su padre era un conocido empresario del calzado parisino. Desde pequeño mostró interés y habilidad en el dibujo. Durante su estancia en Inglaterra, y debido a que su falta de soltura con el idioma le impedía comprender las obras de teatro, entró en contacto con el mundo del ilusionismo al frecuentar la "Egyptian Hall", sala de variedades dirigida por el célebre mago Maskelyne.
Más tarde regresa a París, y a pesar de sus intenciones de ingresar en la Escuela de Bellas Artes, es obligado por su familia a participar en el negocio del calzado. Se encargó de la reparación y el perfeccionamiento tecnológico de esta industria, mostrando las habilidades mecánicas que posteriormente le resultarían tan útiles. Cuando su padre se retiró del negocio, Méliès se negó a continuar con el mismo, utilizando su parte del reparto para comprar en 1888 el teatro "Robert Houdin", del que era asiduo visitante.
Teatro de Robert Houdin |
El mejor truco de Houdini: apoderarse de la fama de otro
En la portada la casa de Jean Eugène Robert-Houdin en Blois (Francia), la cual se ha convertido en un museo. No es Harry Houdini (Erik Weisz) el húngaro- norteamericano que deslumbro al mundo con sus trucos de escapismo y magia, sino el original, del cual Erik Weisz tomó prestado su apellido y le agrego una ” i”,
Jean Eugène Robert-Houdin (6 de diciembre de 1805 – 13 de junio de 1871) fue un ilusionista francés. Está considerado como el padre de la magia moderna.
Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Orléans, y durante un tiempo trabajó como relojero. Cuando accidentalmente recibió un libro de invocaciones y espiritismo, se interesó muchísimo en el arte y comenzó a tomar lecciones de un ilusionista local. Cuando finalizó, se mudó a Tours y estableció una fábrica de relojes, mientras que en su tiempo libre practicaba trucos de magia. Pronto comenzó a ser el aprendiz del mago De Grissi.
Jean Eugène Robert-Houdin |
Históricamente, se creyó que los árabes de Argelia fueron provocados para rebelarse contra los colonos franceses por milagros falsos llevados a cabo por sus líderes religiosos. En 1856, el Segundo Imperio Francés de Napoleón III envió a Robert-Houdin a Argelia, esperando que pudiese llevar a cabo trucos más impresionantes, para así disolver el entusiasmo de los rebeldes. Los trucos de Robert-Houdin lograron romper la influencia de los mulá; además, los árabes comenzaron a temerle al ilusionista. En un truco, le permitió a un árabe que le disparase con una bala marcada, pero en lugar de matarlo, hallaron la bala en sus dientes. Luego de aquella prueba, pensaron que sería capaz de hacer cualquier cosa. Robert-Houdin no fue el primer ilusionista en realizar el truco de la bala atrapada por los dientes, y muchos después de él han adaptado su propia versión del efecto.
Teatro
Con la incesante capacidad para el trabajo que caracterizó su vida, entre los años 1889 y 1890 combinó sus labores de director del teatro con las de reportero y dibujante en el periódico satírico La Griffe, donde su primo Adolphe ejercía como redactor jefe. Durante los años siguientes se escenifican en el teatro espectáculos de ilusionismo, cuyos decorados, trucos y maquinaria fueron en su mayoría creados por el propio Méliès.
CaixaForum Zaragoza acoge “La magia del cine de Georges Méliès” (8 mayo 2016)
Georges Méliès. La magia del cine, pincha aqui
El diablo en el convento es un cortometraje escrito, dirigido y protagonizado por Georges Méliès en 1899.
Méliès, utilizando la técnica del paso de manivela hace aparecer y desaparecer personajes y objetos continuamente.
El diablo en el convento El diablo entra en un convento y asusta a las monjas. Luego llegan más diablos. Finalmente, los monjes consiguen hacerlos desaparecer mostrándoles crucifijos. |
Le diable au couvent, pincha aqui
De 1915 a 1923, Méliès montará, con la ayuda de su familia, numerosos espectáculos en uno de sus dos estudios cinematográficos transformado en teatro. En 1923, acosado por las deudas, tuvo que vender propiedades y abandonar Montreuil.
Cartel promocional de los espectáculos del Teatro Robert Houdin, dibujado por el propio Méliès |
Méliès en "La carta viviente". |
En 1932, se encuentra en el Castillo de Orly, casa de jubilación de la «Mutua del cine» (institución fundada en 1921 por Léon Brézillon, presidente del sindicato francés de productores cinematográficos), y allí vivirá el resto de sus días con su esposa Jeanne d'Alcy. Falleció en el hospital Léopold Bellan de París y sus restos descansan en el cementerio de Père-Lachaise.
Desde 1946, el premio Méliès otorga anualmente el reconocimiento a la mejor película francesa.
Recomendación
Está basada en el libro La invención de Hugo Cabret, escrito por Brian Selznick, que narra la historia de un chico que vive solo en una estación de tren de París, en la década de 1930, y el enigmático dueño de una juguetería.
Es la primera película filmada en 3D de Scorsese. Sobre esto, el director dijo: "Encontré el 3D realmente interesante, debido a que los actores se mostraron mucho más involucrados emocionalmente. Los menores movimientos, sus menores intenciones, se recogían de una forma mucho más precisa". La película fue distribuida por Paramount Pictures y estrenada en Estados Unidos el 23 de noviembre de 2011.
Ilustración de Georges Melies, similar a la reproducida por el autómata en el filme. |
Referencias al mundo real y a la historia contemporánea
La mayoría del trasfondo histórico y principales características de la vida de Georges Méliès sucedieron como se representa en la película: se interesó por el cine tras ver una demostración de la cámara de los hermanos Lumière, aunque en la película el lo descubre después de pasear en una feria ambulante, la realidad es que el padre de los hermanos Lumière es quien lo invita a la presentación, era mago y fabricante de juguetes, experimentaba con autómatas, era propietario de un teatro (Teatro Eugène Robert-Houdin), fue forzado a la quiebra, se informó que su catálogo de películas fue destruido debido a la celulosa, se convirtió en vendedor de juguetes en la estación de París-Montparnasse después de casarse con su amante; si bien en la película se muestra una fiel relación con su esposa, no fue como se muestra, ya que el termina separado de ella, finalmente fue condecorado con la medalla Légion d'Honneur (Legión de Honor) tras un periodo de terrible negligencia. El cine mudo mostrado al comienzo del film corresponde a los trabajos reales de Méliès, como Viaje a la Luna (1902).
El autómata se inspiró en el fabricado por el relojero suizo Henri Maillardet, que fue visto por Selznick en el Instituto Franklin de Philadelphia, así como el Jaquet-Droz automata, "el escritor".
El autómata |
Emil Lager, Ben Addis, y Robert Gill realizan diversos cameos representando a Django Reinhardt, guitarrista padre del gypsy jazz, Salvador Dalí, pintor surrealista español, y James Joyce, el escritor irlandés, respectivamente.
Una escena onírica de la película representa el espectacular descarrilamiento sucedido en 1895, en la estación de Montparnasse. La estación mostrada fue modelada en la Gare du Nord, pero con el campanario del Gare de Lyon, el reloj -y localización aproximada- de Orsay (ahora un museo), y la fachada y rieles (respetando los niveles de las calles locales) de Montparnasse. Otros elementos fueron tomados de Est y de Gare d'Austerlitz.El libro que Monsieur Labisse obsequia a Hugo, Robin Hood le proscrit, fue escrito por Alejandro Dumas en 1864, presentado como una traducción francesa de una obra de 1838 del escritor inglés Pierce Egan the Younger. El libro es simbólico, ya que Hugo se ve obligado a evitar las fuerzas de la "justicia" (encarnadas por el Inspector Gustav) si pretende vivir en la estación y posteriormente restaurar el autómata a un estado funcional para ser devuelto a su legítimo dueño.
Ben Kingsley en su tienda de juguetes |
Hay que tener en cuenta la gran admiración que Scorsese ha tenido siempre por Georges Méliès, verdadero inventor del cine como diversión y creador de lo que mucho más tarde se conocería como “efectos especiales”, en progreso acelerado en los últimos años. Su aventura representa la prehistoria del cine, fue el primero en construir un estudio, pero más tarde, con la concurrencia de los hermanos Lumière, su empresa entraba en crisis hasta tener que interrumpir su actividad creadora en 1913. A partir de entonces, ya viudo y después de un matrimonio con una de sus actrices, se convirtió en el modesto vendedor de la Estación Montparnasse que la película de Scorsese presenta.Todo ello explica –y este es el tercer elemento– el interés que despertaba en Scorsese la novela de Brian Selznick, que recreaba a través de un personaje de ficción el personaje real de Georges Méliès.
No hay comentarios:
Publicar un comentario