CASTELLI ROMANI - CASTILLOS ROMANOS
Con el nombre de "Castelli Romani" se define comúnmente una serie de pueblecitos, la mayoría de ellos situados sobre colinas. Incierto es el origen de la denominación: a primeros del Ochocientos venían definidos "Campagna di Roma" (Campo de Roma), o también "Colli Albani" (Colinas Albanas).
En el 1879 apareció por primera vez, y sin ningún motivo aparente, el nombre de Castelli Romani. La denominación ya se usaba en el lenguaje coloquial local ya desde tiempos remotos.
Los pueblos que conforman el área de los Castillos Romanos son 16.
Frascati en la zona de Castillos Romanos
Frascati es una ciudad de la provincia de Roma, situada en la región del Lacio, en el centro de Italia. Se encuentra a 20 km al sudeste de Roma, en las Colinas Albanas, cerca de la antigua ciudad de Tusculum.
Frascati es célebre por su vino blanco, el Frascati. También es un importante centro artístico e histórico.
Catedral de San Pedro . |
Frascati es famosa por sus célebres villas(12) de la nobleza del Papado, las cuales fueron construidas a partir del siglo XVI por los Papas, cardenales y nobles de Roma como símbolo de su posición, y eran destinadas a encuentros sociales en lugar de a la agricultura o a la ganadería. La "Ville Pontificie" mantiene una relación muy particular con el paisaje circundante. Las villas se encuentran bien conservadas; los daños que recibieron algunas durante la Segunda Guerra Mundial han sido reparados con los materiales y las técnicas originales.
Villa Aldobrandini, también conocida como Belvedere, es una villa italiana ubicada en la ciudad de Frascati, Provincia de Roma, propiedad de la familia Aldobrandini. Fue creada por orden del cardenal Pietro Aldobrandini, sobrino del Papa Clemente VIII.
Villa Aldobrandini |
La villa fue reconstruida a su forma actual por Giacomo della Porta entre 1598 y 1602, siendo posteriormente completada por Carlo Maderno y Giovanni Fontana. Entre sus atractivos destaca el Teatro delle Acqua ("Teatro de agua"), creación de Carlo Maderno y Orazio Olivieri. Otras villas con estructuras similares son la Villa de Este en Tívoli y la Villa Torlonia en Frascati.
Villa Aldobrandini |
La antigua Tibur, o actual Tivoli, es una ciudad del Lacio, en Italia, en la provincia de Roma, con unos 55.500 habitantes. Está en la margen izquierda del río Aniene (antiguo Anio) al noreste de Roma.
Fue una localidad romana de gran belleza por su paisaje agreste, de bosques escalonados y cascadas, lo que le daba un clima más fresco que en la sucia y populosa Roma.
Reconstrucción de Villa Adriana |
Se convirtió en lugar favorito de veraneo en los tiempos del Imperio romano. En ella tuvieron sus villas muchos personajes romanos, entre los que cabe mencionar al emperador Adriano y al poeta Quinto Horacio Flaco (65–8 a. C.). Las modernas obras hidráulicas de captación de agua desecaron muchos de los viejos manantiales y el paisaje del lugar ha variado sensiblemente.
Pero impresionan las enormes cúpulas de sus termas y palacios, sus estanques y, a mí en particular, ese Canopo, una piscina rectangular de agua flanqueada por columnas y por algunas estatuas de dioses, entre ellas la de un Marte bellísimo.
Canopo en Villa Adriana, que imitaba la villa egipcia de Canopus, un lugar de recreo cercano a Alejandria (Podemos ver al cocodrilo a la derecha) |
Muchos historiadores de ayer y de hoy consideran a Adriano uno de los mejores, si es que no el mejor, de todos los emperadores, de la antigua Roma. Reinó entre el 117 y el 138 d.C., un largo período para aquellos tiempos de conspiraciones y crímenes. Adriano, como su antecesor y tutor Trajano, había nacido en España, en la colonia romana de Itálica, de modo que era sevillano. Su tutor lo eligió sucesor quizá por ello y a pesar de que le ponía los cuernos con su esposa Plotina. Tenía cuarenta años cuando accedió al trono.
Lo primero que hizo fue poner fin a las guerras en que andaba metido Trajano, quien, por cierto, había llevado las fronteras del Imperio más lejos que nunca antes. Y enseguida se reveló como un excelente y honrado administrador. Sus ratos de ocio los pasaba pintando, cantando y escribiendo versos. Al parecer era un ateo absoluto, pero respetaba las instituciones religiosas porque entendía que constituían uno de los fundamentos de la civilización de Roma y de su estructura social y política. Bisexual y enamoradizo, era un gran intelectual, versado en literatura y en filosofía e inclinado al estoicismo. Admiraba la arquitectura griega y ordenó reconstruir el magnífico Panteón de Agripa sobre el diseño original después de que lo destruyera un incendio. E hizo levantar un gran mausoleo al otro lado del Tíber, lo que hoy conocemos como Castel Sant'Angelo. Una de sus grandes pasiones era viajar.
Organizó con escrúpulo una eficaz burocracia del Estado, otorgando al Senado grandes poderes de supervisión. Y ello le permitía ausentarse con frecuencia de Roma, cosa que le encantaba. Quizá usando como pretexto la necesidad de cuidar bien de su Imperio, emprendía muy largos viajes y, aunque lo suyo no era la guerra, no dudaba en ponerse al frente de sus legiones cuando era preciso combatir para defender los dominios romanos. Recorrió la Galia, Germania, cruzó el mar del Norte y desembarcó en las islas Británicas, navegó el Rin, visitó España, descendió al Magreb, recorrió las costas occidentales de Turquía y volvió a África para navegar el Nilo. Todo ese viaje duró cinco años. Y en el curso de su periplo, perdió a su joven amante, un muchacho llamado Antinoo del que estaba perdidamente enamorado, que se ahogó en el Nilo.
Enfermo en su suntuosa Villa Adriana, a las afueras de Tívoli, designó sucesor a Antonino, a quien confirió el título de "César" (el nombre del gran estadista asesinado en el Senado 182 años antes), que todos los siguientes emperadores continuaron usando para significarse como cabeza del Imperio. Y "césares" fueron también otros grandes hombres del futuro, como Napoleón.
La elección de Antonino resultó tan acertada como su propio reinado, pues demostró ser un digno sucesor del emperador romano nacido en Sevilla.
Villa Adriana, Teatro Marítimo |
La provincia de Roma es un regalo de la naturaleza. Fueron sabios los padres fundadores al escogerla. ¿Y quién se iría de aquí por propia voluntad?
Los lagos Albano y Nemi (más grande el primero que el segundo) son de origen dos cráteres de volcanes extintos y sus empinadas paredes exhiben una vegetación casi tropical.
Un maar es un cráter volcánico ancho y bajo, producido por una erupción freático-magmática, es decir, una explosión causada por agua subterránea que entra en contacto con lava caliente o magma. Los maares suelen llenarse de agua, formando un lago de cráter o laguna cráterica de poca profundidad.
Castel Gandolfo
Es una pequeña localidad italiana situada en la región del Lacio, a orillas del lago Albano, a 18 km al sureste de Roma. El municipio es muy conocido por encontrarse allí la residencia de verano del papa.
La Residencia Papal (Residenza Papale en italiano) es un edificio del siglo XVII que fue diseñado por Carlo Maderno para el papa Urbano VIII. El Palacio Papal y el chalet colindante de Barbarini fueron añadidos al complejo por Pío XI.
El papa Francisco quería abrir los jardines de Villa Barberini, y desde su apertura en marzo de 2014 unas 8.000 personas los han visitado. Gianoli señaló que aunque los planes todavía no se han finalizado, espera añadir una visita a la granja y un recorrido más amplio por los jardines, “y por qué no, incluso la posibilidad de probar nuestros productos“.
El complejo de Castel Gandolfo tiene tres villas, incluyendo Villa Barberini, cuyos jardines se construyeron sobre la residencia del emperador romano Domiciano. En total, el estado se extiende en 55 hectáreas (153 acres), significativamente más grande que el propio Vaticano, que ocupa 44 hectáreas en el centro de Roma.
Aquí fallecieron los pontífices Pío XII en 1958 y Pablo VI en 1978. Aquí residió por un tiempo el pontífice emérito Benedicto XVI tras retirarse del papado en febrero de 2013. Posteriormente se ha trasladado al Monasterio Mater Ecclesiae, lugar en el que se retiró a servir a la iglesia y al mundo con su oración.
Extracto del libro de Javier Reverte, "Un otoño romano"
Los lagos Albano y Nemi - El Palacio de Castel Gandolfo (residencia veraniega del papa) - Los Barcos de Calígula - Adriano - Villa Adriana - El Castillo de Sant'Angelo - El Panteón de Agripa o Panteón de Roma, pincha aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario