(40) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (3) POP ART Y EL FEMINISMO DE LOS 60 - Raoul Hausmann - American way of life - «Spain is different» (1973-1977) - Lluís Güell - Realismo crítico, realismo social, realismo comprometido, «Crónica de la realidad», pincha aqui
Luis Gordillo «Nueva Generación» o, ¿Arte Pop Español?
El pintor Luis Gordillo. / ANTONIO PIZARRO
La influencia del Pop fue personalizándose hasta concretarse en la serie de Las Cabezas (1963-1965), que mostró a Margarita y Antonio Navascués de la galería Edurne de Madrid, donde acabó realizando varias exposiciones (1964, 1966 y 1968) en las que mostró su evolución desde una figuración pop hasta la figuración geométrica de Los automovilistas (1968).
En 1962 realiza su segunda exposición en Sevilla y se traslada a vivir a Londres durante unos meses. Se establece definitivamente en Madrid en ese mismo año en busca de un ambiente artístico más moderno. Gracias a su estancia parisina obtiene el diploma de la Escuela Central de Idiomas, que le permite ganarse la vida impartiendo clases de francés mientras continúa su trayectoria artística. Será allí, en una exposición dedicada al arte americano de ese momento donde descubrirá el Pop Art de Andy Warhol y Jasper Jhons, pero también la obra de Francis Bacon que provocarán un giro en su trayectoria artística.
En 1963 comienza a psicoanalizarse, algo que afectará profundamente a su pintura. El trabajo pictórico de Luis Gordillo tiene una dimensión psicoterapéutica, siguiendo un cierto pensamiento existencialista. Describe su trabajo como una manera de huir y de poder superar la angustia vital. En 1969 sufre una crisis que le hace abandonar temporalmente la pintura. En 1970 es invitado por Luis González Robles a participar en la Bienal de Venecia y retoma su actividad artística con una serie de dibujos automáticos.
Esta innovación fue un revulsivo para los jóvenes artistas madrileños que no encontraban una alternativa al postinformalismo y a las tendencias conceptuales en boga. Así, se considera a Gordillo el más claro precursor de la Figuración Madrileña.
Los críticos más activos del momento como Fernando Huici o Juan Manuel Bonet también alabaron su obra. Su contrato en exclusiva con la Galería Vandrés de Madrid le permitió abandonar sus clases de francés para dedicarse plenamente a la pintura. En 1974 el Centro de Arte M-11 de Sevilla le dedica una exposición retrospectiva y la elaboración de un catálogo de su obra.
Su obra comienza a ser ampliamente valorada en España, por lo que es seleccionado para participar en la Bienal de Venecia de 1976. En 1982 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas y desde entonces tendrá un amplio reconocimiento internacional. Se traslada a vivir al campo en una casa-estudio que se construye en Villafranca del Castillo, un pueblo ubicado en las afueras de Madrid.
Desde entonces su presencia es constante en cualquier exposición sobre arte español celebrada tanto en España como en el extranjero y se suceden sus primeras exposiciones individuales a nivel internacional. Los reconocimientos llegan también en forma de premios con la concesión en 1991 del Premio Andalucía de Artes Plásticas y del Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica.
En el año 2007 recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas que conlleva la celebración de una exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la que participa como comisario.
"Payseyes 2″
La obra que Gordillo describe es un tríptico suyo que pertenece a la colección del Museo Reina Sofía. Se trata de un acrílico sobre lienzo, «un cuadro que ya tiene un montón de años, y es esa sensación entre paisaje y unos ojos».
«Aquí hay de todo. Está muy, muy trabajado. Parte de unos pequeños collages que eran como postales, había fotos mías mezcladas con cuadros míos. Esto lo reprodujeron en la revista Exit. Me ilusionó que lo hubieran reproducido y entonces me puse en serio a trabajar la idea. Primero la amplié y la he trabajado mucho con ordenador; las fotos no eran muy buenas, eran fotos básicas, entonces he estado mejorando la calidad fotográfica, alterando cosas de color y eso. He trabajado mucho a nivel digital sobre la foto. Después empecé a pegar cosas encima: trozos de color. Hice otra copia con todo. Y últimamente ya empecé a pintar encima. Ha sido un proceso largo, pero la última fase ha sido un mes».
Trabajando en este nuevo tríptico «no sé por qué me acordé del otro y digo bueno pues "Payseyes 2″. Otra forma de evolucionar sobre la propia obra. Fotos, pinceles, pantallas y teclado, collage…: un ir y venir constante que en este caso se materializan en una obra intensa, en cierto modo desconcertante y cargada de energía.
Dubuffet acuñó el término Art Brut (arte en bruto) para el arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños.
Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando un lienzo reforzado con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole al trabajo una inusual superficie texturada. Desde 1962 produjo una serie de obras en las cuales se limitaba a sí mismo con los colores rojo, negro, blanco y azul. Hacia finales de la década de 1960 se volcó más a la realización de esculturas, produciendo trabajos en poliestireno, a los cuales pintaba con vinílico.
Wols, seudónimo de Alfred Otto Wolfgang Schulze (Berlín, 27 de mayo de 1913- París, 1 de septiembre de 1951) fue un pintor y fotógrafo alemán. Fue uno de los pintores influyentes del movimiento tachista.
Más tarde se dedica a obras en las que la pincelada y el empaste cobran importancia, creando cuadros como si tuvieran relieve. A veces inscribe líneas y formas en el cuadro. Reacciona de esta manera contra el academicismo abstracto. Destaca por sus aguafuertes y por el uso de manchas (taches en francés) de color aplicadas sobre el lienzo, como ejemplifica su cuadro Composición h. 1950. Aunque no fue reconocido en vida, fue pionero de un nuevo estilo de abstracción expresiva, en una línea de desencanto similar al expresionismo abstracto estadounidense. Se le considera padre del tachismo, una de las tendencias del arte informal.
A él se le atribuye la cita: para ver, no es necesario saber nada, excepto cómo ver.
Christiaan Karel Appel, conocido como Karel Appel (Ámsterdam, 25 de abril de 1921 – Zúrich, 3 de mayo de 2006) fue un pintor neerlandés, miembro fundador del grupo CoBrA.
El Tachismo (en idioma español, Tachisme, derivado de la palabra francesa tache - mancha) fue un estilo de pintura abstracta francesa, desarrollado durante los años 1940 y 1950. A menudo se le considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto. Pertenece al movimiento más amplio del Informalismo (Art informel). También se conoce el Tachisme (similar a la action painting) como abstraction lyrique (relacionado con la abstracción lírica estadounidense).
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar -- Salvador Dalí 1944
Dalí, siguiendo las teorías de Freud, quiso representar en el cuadro el hecho de que, a veces, se introducen en el sueño estímulos derivados de acontecimientos exteriores que son integrados en él.
El surrealismo es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. El término proviene del francés: surréalisme; sur ['sobre o por encima'] más réalisme ['realismo']. Fue acuñado por el escritor francés Guillaume Apollinaire en 1917.
No hay comentarios:
Publicar un comentario