“Los fastos del gótico. El arte de la última Edad Media”.
Cuatro grandes expertos en este periodo del arte adentrarán a los asistentes en la sofisticación del arte del S.XV, una época en la que las cortes europeas promovieron algunas de las manifestaciones del arte medieval más brillantes.
Francisco Calvo Serraller (Madrid, 19 de abril de 1948-16 de noviembre de 2018) fue un historiador, ensayista, crítico de arte y catedrático universitario español. Entre los años 1993 y 1994 fue director del Museo del Prado, y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2001.
Se resaltó por primera vez con carácter físico y real la escultura de los hermanos Leoni y las Pinturas negras de Goya. Como dato curioso, fue profesor del después también director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. Hubo de dimitir a consecuencia de evitar un supuesto escándalo del cual la ministra de cultura Carmen Alborch no quiso ocuparse: la entonces esposa de Calvo trabajaba para la revista Nuevo Estilo cuando se hizo un reportaje de sillas en la sala de "Las Meninas", y es sabido que el uso para fines comerciales de los espacios museísticos (especialmente del Prado) es algo habitual desde que existe la publicidad.
Joan Molina, Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española del Museo del Prado y director de esta edición, será el encargado de impartir la primera sesión, que llevará por título “Entre la realidad y el sueño. El arte de corte en el crepúsculo de la Edad Media”. La segunda conferencia correrá a cargo de Josefina Planas, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Lérida, quien hablará del “Ocio cortesano en Las muy ricas horas de Jean de Berry”. Fernando Gutiérrez Baños, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, impartirá la tercera sesión, que girará en torno a “Reyes y nobles. Una mirada a la pintura gótica del Museo del Prado”. El ciclo finalizará con la ponencia de Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, titulada “La fascinación por la Baja Edad Media en la pintura del S.XIX”.
"El espejo cristiano. Judíos y conversos en el arte gótico hispano" por Joan Molina, PINCHA AQUI
"El marqués de Santillana y el arte de la cultura" por Joan Molina, PINCHA AQUI
Otoño gótico, con Joan Molina, PINCHA AQUI
Poco conocido, oscurecido por la Pintura Flamenca y El Renacimiento Italiano.
Sinopsis de LA MEMORIA DE CARLOMAGNO: CULTO, LITURGIA E IMAGENES EN LA CATEDRAL DE GERONA
El ámbito de interés de Joan Molina Figueras es muy amplio, sobre todo le interesa la influencia recíproca entre el arte, la hagiografía, la liturgia y el poder. De esta manera, su interés por las manifestaciones visuales de los cultos hagiográficos y por su uso para las estructuras de poder se concreta en su reciente libro: “La memoria de Carlomagno. Culto, liturgia e imágenes en la catedral de Gerona”. Este libro presenta la investigación sobre el culto de Carlomagno a partir del siglo XII, incluido el origen de su leyenda y el desarrollo de su veneración en la región catalana y sobre todo en la catedral de Gerona en la Baja Edad Media
Los fastos del gótico
El Gótico Internacional
A finales del siglo XIV se produjo una especie de reacción artística frente al estilo dominante, procedente de las cortes francesas de París y Borgoña. Fue una especie de nuevo entusiasmo por la vida y una nueva valoración de la belleza de los objetos, vestidos y espectáculos que se reflejó de pronto en las miniaturas y en las ilustraciones que se despliegan para hablarnos del mundo cortesano. Se trata de un nuevo estilo que recorrió Europa y se denomina Gótico Internacional. Con él se ilustraron los manuscritos del Libro de Oraciones del Duque de Berry “Les Très Riches Heures”, que contiene retratos del Duque de Berry, Juan, hermano de Carlos V de Francia, en diferentes actitudes, paseando con su mujer y sus damas de compañía, con compañeros de caza cabalgando por praderas cultivadas con gran profusión de detalles en las joyas, armas y trajes. Se trata de un mundo aristocrático, de gente privilegiada que, por primera vez en la historia del arte occidental parece disfrutar una vida llena de comodidad, guato refinado y lujo. En Italia este estilo fue seguido por artistas como Lorenzo Monaco, Pisanello, Stefano da Verona, Gentille Bellini y otros, que enriquecieron su estilo con un componente de la pintura medieval italiana, el estilo formal del arte bizantino.
Las muy ricas horas del Duque de Berry
Es un libro de horas profusamente iluminado, escrito en latín, realizado por el taller de los hermanos Herman, Paul y Johan Limbourg hacia 1410, por encargo del duque Juan I de Berry. Se conserva en el Museo Condé en Chantilly, Francia (en el inventario Ms. 65)
MES DE ENERO PRIMER DÍA DEL AÑO
VESTIDOS SUNTUOSOS
EL DUQUE: DE PERFIL (DIOS JANO) Jano en la mitología romana es el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año (enero) y se le invocaba públicamente el primer día de enero, mes que derivó de su nombre (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a enero). Jano es representado con dos caras, mirando hacia ambos lados de su perfil. (El Duque de Berry amaba el mundo de la antigüedad).
EN EL TAPIZ QUE SE VE AL FONDO, LA GUERRA DE TROYA (ALUDE A LA LEGENDARIA HISTORIA DEL DUQUE DE BERRY
MESA SUNTUOSA, VAJILLA DE ORO Y PLATA
El Banquete del Duque de Berry es una obra de arte que se encuentra en el libro de horas llamado Las muy ricas horas del Duque de Berry. Este libro de horas fue creado por el taller de los hermanos Herman, Paul y Johan Limbourg hacia 1410, por encargo del duque Juan I de Berry. El libro contiene 66 miniaturas grandes y 65 pequeñas, y 300 letras capitales doradas y 1800 cenefas doradas
La miniatura del Banquete del Duque de Berry muestra al duque sentado en el centro de la mesa, lista para un banquete solemne, haciendo un regalo a un prelado medio calvo cubierto con una capa de purpura, símbolo de su rango, que parece, por el gesto, estar agradeciendo a Jean de Berry el detalle
Las muy ricas horas del Duque de BerryEs un libro de horas profusamente iluminado, escrito en latín, realizado por el taller de los hermanos Herman, Paul y Johan Limbourg hacia 1410, por encargo del duque Juan I de Berry. Se conserva en el Museo Condé en Chantilly, Francia (en el inventario Ms. 65).
Historia del manuscrito
Hermanos Limbourg
La relación entre Juan, duque de Berry (tercer hijo del rey Juan II de Francia) y los hermanos Limbourg, se remonta a 1405, cuando estos realizan el texto conocido como Las bellas horas de Jean de Berry, el primer libro de horas patrocinado por el duque, y que finalizan entre 1408 y 1409.
Las condiciones de trabajo reservadas para los hermanos de Limbourg por el duque eran excepcionales: se beneficiaban de un contrato exclusivo y se alojaban en su castillo de Bicêtre, al sur de París, y luego en una lujosa mansión que el duque les ofreció en Bourges. De este modo, se ven excluidos de la competencia de otros talleres y podían desempeñar plenamente su trabajo.
Es difícil saber si los tres hermanos trabajaban juntos en las iluminaciones o se dividían el trabajo.
Los hermanos Limbourg (Herman, Paul, y Johan; fl. 1385-1416) fueron miniaturistas de fines de la Edad Media originarios de la ciudad de Nimega.
Abril en "Las muy ricas horas del duque de Berry"
El tema principal de esta pintura es el compromiso de una joven pareja. En primer plano, a la izquierda, la pareja intercambia sus anillos delante de dos testigos, quizá los padres de la joven. La novia, puede ser la hija del Duque de Berry y el novio Juan Carlos de Borbón (lleva una vestimenta similar a la del duque de Berry en la escena de Enero, una larga túnica de color azul heráldico (azur) salpicada por coronas bordadas). Justo detrás se muestra otro personaje, en un tamaño bastante inferior que los otros. En el centro, dos mujeres en cuclillas recogen flores del césped. A la derecha, vemos un huerto encerrado entre muros y parte de un edificio. Al fondo se ve un castillo, a menudo referido como el castillo de Dourdan aunque también se especula que podría ser el castillo de Pierrefonds. A los pies del castillo se ve el lecho de lo que parece un lago en el que navegan dos barcas, podría ser el lago de Pierrefonds o el río Orge si el entorno fuera Dourdan.
Esta hoja ilustrada corresponde al mes de Abril del calendario del libro de horas Las muy ricas horas del Duque de Berry, considerado como el manuscrito miniaturizado más importante del siglo XV enmarcado dentro arte gótico.
En la parte superior se ve la representación de la carta astral correspondiente al mes de Abril: signos zodiacales (aries y tauro), estrellas y el Sol como aspectos astrológicos.
El château de Pierrefonds es un castillo o château medieval francés ubicado en la comuna de Pierrefonds en el departamento de Oise, en la región de Alta Francia. Está en el límite sur de bosque de Compiègne, al norte de París, entre las comunas de Villers-Cotterêts y la de Compiègne.
El château de Pierrefonds incluye la mayoría de las características de arquitectura defensiva militar de la Edad Media, aunque experimentó una profunda renovación en el siglo XIX.
En el siglo XII se construyó un castillo en el lugar. Dos siglos después, en 1392, el rey Carlos VI de Francia transformó el condado de Valois (del cual Pierrefonds era parte) en un ducado y se lo concedió a su hermano Luis, duque de Orleáns. Desde 1393 hasta su muerte en 1407, este último mandó reconstruir el castillo por el arquitecto de la corte, Jean le Noir.
Castillo de Dourdan
La Casa de Valois, fue una rama de la dinastía de los Capetos que reinó en Francia entre los años 1328 y 1589. Este reinado se divide en tres periodos distintos con base en el reinado de la rama principal (1328-1498) y dos menores: los Valois-Orleans (1498-1515) y la de los Valois-Angulema (1515-1589). Tras su desaparición fue sucedida en el trono francés por la casa de Borbón. También ostentaron los títulos de duques de Alenzón, de Anjou, de Turena, de Borgoña, de Bretaña y de Brabante, así como los condados de Chartres, Perche, de Blois, de Nevers y de Angulema. La casa de Valois también fue reinante en el reino de Nápoles (1382-1442) y de la República de las Dos Naciones (1573-1575).
Las relaciones de parentesco de los primeros Valois (1328-1422).
La casa de Valois tiene su origen en la figura de Carlos de Valois, hijo del monarca francés Felipe III, por tanto miembro de la dinastía de los Capetos. En 1284 fue investido como conde de Valois a los que añadió los títulos de conde de Anjou y de Maine; de Alençon y de Chartres. En 1301 a través de su segundo matrimonio con Catalina de Courtenay obtuvo el nombramiento de emperador titular latino.
La ascendencia de los Valois al trono de Francia se debe a la situación generada tras la muerte de Carlos IV de Francia, de los Capetos, sin dejar heredero varón aunque si dos hijas.
Carlos IV de Francia y I de Navarra (Castillo de Creil, Oise, 11 de diciembre de 1294-Vincennes, 1 de febrero de 1328), conocido en Francia como el "Hermoso", y en Navarra como Carlos el Calvo. Reinó en Francia y en Navarra entre 1322-1328, el decimoquinto y último de la Dinastía de los Capetos directos. Fue, además, conde de La Marca de 1322 a 1328.
Juan de Francia, Duque de Berry (1340-1416).
Noble francés nacido en Vincennes el 30 de noviembre de 1340 y muerto en París el 15 de junio de 1416. Era el tercer hijo del rey francés Juan II el Bueno y Bona de Luxemburgo; era por tanto hermano de Carlos V de Francia, de Luis I, duque de Anjou, y de Felipe el Atrevido, duque de Borgoña.
En 1356 recibió el título de conde de Poitiers, y cuatro años después obtuvo los ducados de Auvernia (hasta 1400) y Berry, en el centro de Francia. En la misma fecha contrajo matrimonio con Juana de Armagnac, con quien tendría cinco hijos: Juan (1362-1397), Carlos (hacia 1362-1382), Luis (muerto hacia 1383), Bona (1365, casada con Amadeo VII de Saboya) y María (1367, esposa de Luis de Châtillon, de Felipe de Artois y de Juan I de Borbón); viudo en 1388, en 1389 casaría en segundas nupcias con Juana II, condesa de Auvernia, sin descendencia. Combatió en la batalla de Poitiers (1356) y fue gobernador de Languedoc y luego de todo el territorio al sur del Loira (1356-1361), mostrándose entonces cruel y codicioso. Entre 1360 y 1367 estuvo preso en Inglaterra como rehén, según lo estipulado en el tratado de Bretigny, tras la liberación de su padre el rey. Luego participó en la reconquista del sur de Francia comandando las tropas de su hermano Carlos V.
Carlos V (Vincennes, 22 de enero de 1338-Nogent-sur-Marne, 16 de septiembre de 1380), llamado el Sabio (en francés, le Sage), fue un monarca de la dinastía Valois, que gobernó como rey de Francia desde 1364 hasta su muerte. Era el hijo primogénito del rey Juan el Bueno y de Bona de Luxemburgo
Predecesor Juan II
Sucesor Carlos VI
Juan II de Francia, llamado el Bueno (en francés original, Jean II le Bon) (Le Mans, 26 de abril de 1319-Londres, 8 de abril de 1364), fue el segundo rey de Francia de la Casa de Valois. Era hijo de Felipe VI de Francia y Juana de Borgoña.
Al iniciarse la guerra de los Cien Años, Juan fue nombrado oficial y más tarde general de las tropas francesas, combatiendo principalmente en Bretaña. Como general era ávido de dinero, de juicio mediocre, terco y principalmente mal aconsejado. Sin embargo, era generoso con los suyos y dotado de un espíritu valiente en batalla, lo que le valió el sobrenombre de “El Bueno”.
La guerra de los Cien Años fue un conflicto armado entre los reinos de Francia e Inglaterra que duró 116 años, del 24 de mayo de 1337 al 19 de octubre de 1453. El conflicto fue de raíz feudal, pues su propósito era resolver quién controlaría las tierras adicionales que los monarcas ingleses habían acumulado desde 1154 en territorios franceses, tras el ascenso al trono de Inglaterra de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou. La guerra se saldó finalmente con la derrota de Inglaterra y la consecuente retirada de las tropas inglesas de tierras francesas (salvo de la ciudad de Calais).
Carlos VI (3 de diciembre de 1368-21 de octubre de 1422), apodado el Amado (en francés: le Bien-Aimé) y más tarde el Loco, fue rey de Francia desde 1380 hasta su muerte en 1422. Es conocido por su enfermedad mental y los episodios psicóticos que le asolaron durante toda su vida.
A causa de su estrecho parentesco con los tres monarcas franceses reinantes durante la segunda mitad del s. XIV y principios del XV, tuvo cierta importancia política, aunque no tanta como la que podría haber tenido de haberse mostrado más hábil, ni tampoco la que tenían otros parientes cercanos. Él aprovechó su situación para enriquecerse. Al enloquecer el rey en 1382, el duque de Berry se hizo con el control del reino junto con su hermano el duque de Borgoña y su otro sobrino (hermano del rey) el duque de Orléans, Luis I. Enfrentados estos dos últimos, Juan de Berry trató de mediar entre ambos, aunque acabó por mostrarse favorable al de Borgoña. Así, a pesar de que condenaba el asesinato de Luis de Orléans por su hermano (1407), le ayudó a escapar. Sin embargo, voluble, desde 1410 se alió con los rivales de Borgoña, los armagnacs, que además eran familia suya a través de su primera mujer. Manejado por ellos, se le hacía aparecer como la cabeza del partido sin serlo en la práctica.
Los Armagnacs fueron una facción política en Francia durante el siglo XV que se opuso a los Borgoñones. Ambos partidos libraron una guerra civil en Francia, paralelamente a la Guerra de los Cien Años. El conflicto comenzó en 1407 cuando el duque de Orleans fue asesinado por orden de Juan Sin Miedo, el líder de los Borgoñones. La guerra entre los Armagnacs y los Borgoñones no terminó hasta casi treinta años después, con la firma del Tratado de Arras en 14351. La guerra civil debilitó enormemente a Francia, que ya estaba enfrentando a Inglaterra en la Guerra de los Cien Años.
Carlos el Sabio , habiendo hecho un regalo a su hermano el duque Jean de Berry , este último mandó construir un magnífico castillo en el solar de la casa de Bicêtre.
Quemado, en 1411, durante las guerras civiles de Carlos VI , por los partidarios del duque de Borgoña, el desastre fue considerable y la riqueza que allí contenía se perdió.
En 1519, el abogado del rey se apoderó de esta propiedad, que se había convertido en una cueva de ladrones, y fue arrasada por el cardenal Richelieu en 1632 e inmediatamente reconstruida para colocar allí a soldados inválidos.
Por otra parte, se había mostrado favorable a la negociación con los ingleses (a favor de los Lancaster contra los Plantagenet) y deseoso de acabar con el cisma que dividía en dos a la Iglesia de Occidente, contrario en 1403 a retornar a la obediencia del antipapa Benedicto XIII (el Papa Luna). En 1411 tanto su vivienda en París, el Hotel de Nesle, como el castillo de Bicêtre, en los alrededores, fueron saqueados (y el segundo también quemado) por los parisinos, que odiaban a los armagnacs.
El castillo de Nesle fue una fortaleza medieval situada en París, Francia. Fue construido por Felipe II a principios del siglo XIII y se encontraba en la orilla izquierda del Sena, enfrente de la torre final del palacio del Louvre . La torre de Nesle, hoy desaparecida, era una de las torres situadas en los extremos de la antigua muralla de París (muralla de Felipe Augusto). En 1380, Carlos VI cedió el castillo a su tío, el duque de Berry, quien lo amplió y habitó hasta su muerte en 1416
Poco después, en 1412, él mismo fue sitiado en Bourges, la capital de su señorío, por los borgoñones. En 1413 fue atacado por los cabochiens en París, debiendo refugiarse en el claustro de la catedral de Notre-Dame. Su influencia era ya escasa cuando en 1415, poco después de la dura derrota francesa en Azincourt ante los ingleses, el Delfín Carlos (el futuro Carlos VII) prescindió de sus servicios. Murió el año siguiente, arruinado por sus excesivos lujos, en su residencia de París, siendo enterrado no obstante en la catedral de Bourges. Su título de duque de Berry lo heredó efímeramente su hijo Juan II, que murió unos meses después de él.
Bourges
Debe su nombre al pueblo galo de los bituriges. Antiguamente se llamaba Avaricum (el nombre celta era Avaricon). Durante la Guerra de las Galias fue asediada, durante meses, por Julio César. Vercingetórix había aplicado la táctica de la tierra quemada por toda la Galia. Ninguna ciudad, ninguna mujer debía servir para el aprovisionamiento de las legiones romanas. Pero los habitantes de Avaric le suplicaron que perdonara a la ciudad ofreciéndosela como refugio dado que, la misma, se encontraba fuertemente protegida no sólo por sus defensas naturales (los famosos pantanos) sino también por una alta muralla levantada en el Sur. César optó por el asedio, en lugar de tomar la ciudad, a la vez que hacia frente a las tropas de Vercasivelono que acudían en defensa de la fortaleza. De los 40.000 hombres, mujeres y niños encerrados tras sus murallas sólo se salvaron 800, los demás perecieron víctimas del hambre y la penuria.
Bourges - La Catedral de Bourges - Carlos VII de Francia - Juana de Arco - Agnès Sorel - Jacques Coeur, pincha aqui
Bourges es una localidad francesa del departamento de Cher en la región de Centro.
En la Edad Media, Bourges fue la capital de un vizcondado hasta el siglo XIV. Fue también la capital del efímero ducado de Berry. El delfín, futuro Carlos VII de Francia, que se refugió en Bourges fue denominado el “pequeño rey de Bourges”. Su hijo, Luis XI nació en Bourges en 1423. Carlos VII promulgó la Pragmática Sanción en 1438.
|
Carlos VII de Francia (22 de febrero de 1403-22 de julio de 1461), llamado el Victorioso (en francés: le Victorieux) o el Bien Servido (en francés: le Bien-Servi), fue el quinto hijo del rey Carlos VI y de Isabel de Baviera, descendiente de la dinastía Valois. Se convirtió en heredero al trono y en Delfín de Francia en 1417, coronándose como rey de Francia el 17 de julio de 1429, título que ostentó hasta su muerte en 1461, a pesar de que al inicio de su vida tuvo que disputarse el trono con Enrique VI de Inglaterra, cuyo regente, el Duque de Bedford, dominaba gran parte del Reino de Francia, incluyendo la capital, París. Su sucesión al trono fue puesta en tela de juicio por los ingleses que ocupaban el norte de Francia, y el Tratado de Troyes, firmado por su padre, Carlos VI, que estipulaba que el sucesor al trono francés sería Enrique VI, el monarca inglés. Aun así, fue coronado en Reims en 1429 gracias en parte a los esfuerzos de Juana de Arco por liberar Francia de la ocupación inglesa. La última fase de su reinado se caracterizó por fricciones constantes con su hijo, el futuro Luis XI.
| La tumba del duque Jean de Berry 1340-1416 El duque era hermano del rey Carlos V de Francia y un gran mecenas y coleccionista de libros preciosos, entre los cuales se encuentran las famosas Très Riches Heures. Esta tumba, obra del escultor Jean de Cambrai, no es más que una parte del cenotafio que se elevó en un principio en la Santa Capilla que el duque mandó edificar entre 1392 y 1397 en su palacio de Bourges, para ser enterrado allí. Esta capilla fue destruida en 1757. La tumba, mutilada durante la Revolución, contaba con una parte baja decorada con cuarenta pleurants. El duque aparece aquí vestido con su manto de armiño, tumbado sobre una mesa de mármol negro con los pies apoyados sobre un oso con cadena y bozal, animal heráldico que encontramos en su blasón. A su lado aparecen representados de rodillas en actitud de oración el duque y su primera mujer, Jeanne d'Armagnac.
| Oso con cadena y bozal |
|
|
Por contra, fue un gran mecenas de las artes, que difundió enormemente el arte gótico. Sus cortes y castillos eran esplendorosos: las citadas de Bourges y París; también la de Poitiers o las fortalezas de Étampes, Lusignan, Dourdan y otras. Según muestran inventarios de sus bienes entre 1403 y 1416, poseyó valiosas joyas y piezas de orfebrería, artísticas pinturas y tapices, objetos raros y una apreciable biblioteca, entre cuyos volúmenes se cuenta el libro ricamente miniado conocido como Las muy ricas horas del duque de Berry (libro con la liturgia de las horas que rezaban diariamente los monjes, pero que también podían orar los laicos; este ejemplar, al pertenecer a un noble, estaba ilustrado, siendo una de las muestras más perfectas del arte miniaturístico). Otros de estos manuscritos fueron Las grandes horas y Las muy bellas horas. También gustaba de la música, tanto la sagrada como la profana, y de participar en solemnes ceremonias. Donó reliquias, con sus correspondientes relicarios, a las catedrales de París, Bourges y Poitiers. No obstante, pocas de sus piezas se conservan.
Entre los artistas que trabajaron para él se encuentran los arquitectos Drouet y Guy de Dammartin; los escultores Jean Beauneveu y Jean de Cambrai; los orfebres Jean Chenu, Jean de Morselles y Hermann Rince; los miniaturistas Jean Le Noir, el maestro de Bocicaut y Jacquemart de Hesdin y los tres hermanos Limbourg, Jean, Pol y Herman, flamencos, que estuvieron al servicio de Juan de Berry decorando Las muy ricas horas después de haber pintado para el duque de Borgoña.
Fuente: MCN biografias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario