sábado, 17 de febrero de 2024

(8) LOS FASTOS DEL GÓTICO - (4)BÚSQUEDA DE LA EDAD MEDIA EN EL XIX -Henry Holiday - El Sueño de Dante el día de la muerte de Beatriz - Rossetti - Philipp Veit - LOS NAZARENOS

(7) LOS FASTOS DEL GÓTICO - (3)BÚSQUEDA DE LA EDAD MEDIA EN EL XIX - PINTURA ACADEMICA - Ary Scheffer - Gustave Doré - Jean-Léon Gérôme - William-Adolphe Bouguereau - Joshua Reynolds - Domingos António de Sequeira - Umberto Boccioni - Giovani Segantini - Anselm Feuerbach - Alexandre Cabanel - Francisco Díaz Carreño, pincha aqui

Henry Holiday (17 de junio de 1839 - 15 de abril de 1927) fue un pintor victoriano inglés de género histórico y paisajes, también diseñador de vidrieras, ilustrador y escultor. Fue influenciado por la Hermandad Prerrafaelita, a muchos de los cuales conocía.

Puente Santa Trinidad de Florencia, hoy

Dante y Beatriz es una pintura de 1884 realizada por Henry Holiday conservada en la Walker Art Gallery, en Liverpool, Inglaterra. Está considerada como una de las obras más importantes del artista.​ La obra mide 142.2 cm de alto por 203.3 cm de ancho y está pintada al óleo sobre lienzo. 
El lienzo está basado en la obra autobiográfica de Dante, la Vita nuova, en la cual describe su amor por Beatriz Portinari. El poeta italiano ocultó su amor al pretender estar atraído por otras mujeres. La pintura presenta un incidente en el que Beatriz, tras oír estos chismes, lo ignora y rehúsa hablar con él. La escena se desarrolla en el Puente Santa Trinidad de Florencia, y Beatriz, que está vestida con un atuendo blanco, camina acompañada por dos mujeres, su amiga Monna Vanna, a su lado, y su sirvienta, unos pasos atrás

Cuando Holiday falleció, fue descrito como «el último prerrafaelita»

Retrato de Beatriz Portinari por William Dyce

(Beatrice, 20 de junio de 1266-8 de junio de 1290), conocida también como Bice o la dama florentina, fue idealizada por Dante en su Vida nueva y sobre todo en la Divina Comedia.

El sueño de Dante ante la muerte de su amada, por Rossetti (1856)

Los primeros bocetos para la pintura fueron elaborados en 1855, cuando Rossetti se encontraba trabajando en la acuarela, terminada en 1856 y destinada a Ellen Heaton, a quien el pintor describió la obra en los siguientes términos: "las figuras (todas las del primer plano) son, Dante, la principal Beatriz, dos damas y una figura angelical representando el Amor, quien es presentado como una persona a través de la Vita Nuova, y hay una buena cantidad de accesorios, siendo el dibujo, a no ser que esté muy equivocado, considerablemente más del doble del tamaño de Raquel y Lía, y en todos los aspectos un dibujo mucho mejor que ese, el cual no emprendí por sugerencia propia, y el tema del mismo nunca me interesó".

 (1880) (réplica en su marco original)
El Sueño de Dante el día de la muerte de Beatriz es una obra del pintor Dante Gabriel Rossetti, realizada en 1871. Esta pintura se basa en un poema de Dante Alighieri, titulado “Donna pietosa e di novella etate”, que narra un sueño que Dante tiene sobre la muerte de su amada, Beatriz. En la escena, vemos a Beatriz Portinari vestida de blanco, acostada en un lecho, rodeada por dos mujeres con vestimentas oliváceas que la cubren con un manto de flores. El Amor, representado en el centro, sostiene la mano de Dante y besa la mejilla de Beatriz. Dante, junto al Amor, es la única figura con tonalidades oscuras. La escena se desarrolla en una habitación con pequeños vanos que ofrecen vistas exteriores de la ciudad de Florencia. La brillante vela sobre el lecho y las flores en la escena inferior añaden detalles significativos.

Rossetti elaboró una réplica del cuadro para William Graham debido a que el original era demasiado grande, realizando el pintor dicha réplica entre 1878 y 1880 y añadiendo dos predelas y un breve texto situado entre ambas así como un texto inscrito debajo de cada una.

Dante enfermo y llorando en un sueño por la muerte de su señora, es llorado por su pariente cercana a quien otras damas llevan allí por razón de su dolor, y lo despiertan.

  Bajo la predela situada a la derecha puede leerse:

Dante recordando los incidentes de su exitoso sueño, se los cuenta a las damas que lo han despertado, a lo que su afligida pariente también escucha.

Esta pintura tiene tres versiones: una realizada en 1856, otra en 1871 (la que estamos analizando) y una tercera en 1880. En las dos primeras versiones, Beatriz está representada por Elizabeth Siddal, esposa y musa de Rossetti. En la última versión, tras la muerte de Elizabeth, Jane Burden, esposa del pintor prerrafaelita William Morris, reemplaza a Beatriz. Además, las modelos Alexa Wilding y Marie Espartali Stillmann también aparecen en las representaciones como las mujeres que flanquean a Beatriz en el lecho. Rossetti, profundamente conectado con la vida y la poesía de Dante Alighieri, se sumerge en un mundo místico y espiritual, capturando la esencia de la “Vida Nueva” en su obra.

Siddal-self-portrait
Mientras posaba para el cuadro Ophelia de John Everett Millais (1852), Siddal flotaba vestida en una bañera llena de agua para representar el ahogamiento de Ofelia. Millais la pintó diariamente durante el invierno. Ponía velas debajo de la bañera para entibiar el agua. En una ocasión, las velas se apagaron y el agua se volvió lentamente helada. Millais estaba tan concentrado en su pintura que no lo notó y Siddal no se quejó. Después de esa sesión ella enfermó gravemente de neumonía

Elizabeth Eleanor Siddall Rossetti (Londres, 25 de julio de 1829-ibidem, 11 de febrero de 1862), conocida también como Lizzie Siddall, fue una poeta, artista y modelo británica, retratada a menudo por los artistas de la Hermandad Prerrafaelita y especialmente por su esposo, el pintor Dante Gabriel Rossetti.
Después de comprometerse con Rossetti, empezó a estudiar con él. También pintó un autorretrato, que difiere de la belleza idealizada por los prerrafaelitas. Es significativo porque muestra cómo se veía a través de sus propios ojos, no idealizada como en otros retratos. En 1855, el crítico de arte John Ruskin comenzó a patrocinar su carrera y le pagaba 150 libras al año por todos los dibujos y pinturas que realizara.

Jane Morris (de soltera, Jane Burden; 19 de octubre de 1839 – 26 de enero de 1914) fue una bordadora y modelo que encarnó el modelo ideal de belleza prerrafaelista, alta, delgada y de espeso cabello. Fue modelo y musa de William Morris (1834–1896), diseñador textil inglés, poeta, novelista, traductor, y activista socialista, con quien se casó, y de Dante Gabriel Rossetti.
Jane se casó con William Morris en St Michael at the Northgate en Oxford el 26 de abril de 1859.
En 1871, Morris y Rossetti adquirieron una tenencia conjunta en Kelmscott Manor en las fronteras de Gloucestershire–Oxfordshire–Wiltshire. William Morris fue a Islandia, dejando a su esposa y a Rossetti para amueblar la casa y pasar el verano allí. Jane Morris se había unido estrechamente a Rossetti y se había vuelto su musa favorita. Se dice que su relación se inició en 1865 y duró, pasando por diferentes niveles, hasta su muerte en 1882.

Philipp Veit (Berlín, 13 de febrero de 1793-Maguncia, 18 de diciembre de 1877) fue un pintor romántico alemán, perteneciente al movimiento de los nazarenos. A Veit se le atribuye haber sido el primero en revivir la técnica casi olvidada de la pintura al fresco.

Dante y Beatriz con Tomás de Aquino, Alberto Magno, Pedro Lombardo y Sigerio de Brabante, fresco en la Sala Dante del Casino Massimo en Roma, por Philipp Veit, 1817-1827.

Santo Tomás de Aquino (en italiano, Tommaso d'Aquino; Roccasecca,​ 1224/1225-Abadía de Fossanova, 7 de marzo de 1274) fue un presbítero, fraile, teólogo, filósofo y jurista católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática.
 San Alberto Magno (Lauingen, Baviera, 1193/1206-Colonia, 15 de noviembre de 1280) fue un fraile dominico y obispo de la Iglesia católica, así como un destacado teólogo, geógrafo, filósofo, químico y en general, un polímata de la ciencia medieval. Se caracterizaba por su nobleza y liderazgo.
Pedro Lombardo (en italiano Pietro Lombardo o Pier Lombardo (Lumellogno, Novara, c. 1100-París, 20 de julio de 1160) fue un teólogo escolástico, filósofo y obispo del siglo XIII.
Sigerio de Brabante; Ducado de Brabante, c. 1240 - Orvieto, 10 de noviembre de 1285) fue un filósofo escolástico que junto con Boecio de Dacia es uno de los máximos representantes del llamado averroísmo latino o aristotelismo radical.

Averroísmo es el término aplicado a dos tendencias filosóficas de la escolástica desde finales del siglo xiii, la primera de las cuales estaba basada en las interpretaciones del aristotelismo por el filósofo cordobés Averroes (Ibn Rushd) y su intento de conciliarle con el Islam. Sus enseñanzas se difundieron por todos los reinos árabes especialmente en la península ibérica. Los filósofos cristianos a su vez aplicaban estas ideas a los escritos de Aristóteles para hacer lo propio con el cristianismo.

Como sus compañeros nazarenos, era más un dibujante que un pintor, y aunque sus sentido del color era mayor que el de Overbeck o Cornelius, sus obras son generalmente dibujos coloreados, más que pinturas en el sentido moderno del término.

Su obra más conocida es el ciclo de frescos que realiza para el Museo Municipal de Arte de Fráncfort del Meno, tras ser nombrado director del mismo en 1830. Los frescos de Fráncfort son uno de los conjuntos pictóricos más hermosos del romanticismo alemán tardío, integrado por composiciones históricas y alegóricas como El Cristianismo introduce las bellas artes en Alemania (1833-1836). Es una obra de madurez. Fue transferido a lienzo en 1877.

En el centro se representa a la religión; a su derecha, san Bonifacio, el apóstol de Alemania, que predica la religión a un joven que lo escucha atentamente; un viejo bardo y una sacerdotisa se marchan, y acaba de cortarse el roble sagrado por mandato del apóstol. La religión se vuelve hacia un lado, manteniendo en la mano la palma, la promesa de paz. Con la mano derecha apunta a los Evangelios como fuente de verdad. La vida cristiana florece alrededor de ella, y en la parte izquierda se ven representaciones de la poesía cristiana, de la caballería medieval, de la música, y más lejos, en el fondo, las figuras simbólicas de otras artes, el monje muerto para el mundo, pero dedicado al estudio; finalmente, un edificio gótico y una ciudad civilizada —descripción según la Enciclopedia Católica—.

El paraiso

El Paraíso (detalle): El cielo con la Luna, Dante y Beatriz ante Constanza y Piccarda.

Los Nazarenos - Italia y Germania, PINCHA AQUI
Los Nazarenos (II) - Johann Friedrich Overbeck - Franz Pforr - El Palacio del Té (Mantua, Italia) - Giulio Pippi  - Palazzetto Zuccari (Roma) - Casa Bartholdy, PINCHA AQUI
Los Nazarenos (III) Peter von Cornelius - El Cantar de los nibelungos - Casa Bartholdy - La parábola de las diez vírgenes, PINCHA AQUI
LOS NAZARENOS
El nombre Nazareno fue adoptado por un grupo de pintores del Romanticismo alemán, nacidos en torno a 1785. A este estilo de principios del siglo XIX también se le conoce como Purismo Nazareno. Es el grupo pictórico más coherente del romanticismo alemán; pretendían revivir la honradez y espiritualidad del arte cristiano medieval.

Las convulsiones históricas y sociales de principios del siglo XIX provocaron la añoranza por los tiempos pasados y la restauración del espíritu nacional. En esa restauración, los nazarenos alemanes fueron el movimiento pictórico que más alcance tuvo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario