(37) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - Eduardo Arroyo Rodríguez (Guerrero, satírico y divertido) - El políptico «Los cuatro dictadores» - Vivir y dejar morir o el fin trágico de Marcel Duchamp, PINCHA AQUI
POP ART Y EL FEMINISMO DE LOS 60.
1963 se inaugura en Barcelona la exposición «Arte de América y España»
Otro tema que también alimentó muchas discusiones en la crítica “comprometida” de la época fue el de la relación de los artistas españoles con el pop art. Los ecos de esta nueva corriente llegaron pronto a nuestro país: en 1963 se inaugura en Barcelona la exposición «Arte de América y España», con obras de Robert Rauschenberg, Jasper Johns o Larry Rivers; al año siguiente se celebra en Madrid la muestra «U.S.A. Arte actual: colección Johnson», donde también pueden verse numerosos trabajos de artistas vinculados al pop americano.
Historia de la Revista Goya
En el verano de 1954, la Fundación Lázaro Galdiano emprendía la publicación de GOYA. Revista de Arte, que constituyó un auténtico acontecimiento en el magro panorama cultural de la España de la época. Con tan feliz iniciativa su fundador, el ilustre historiador, catedrático, académico y crítico de arte José Camón Aznar (Zaragoza 1898 - Madrid 1979), director de la Fundación desde 1951 hasta su muerte, pretendía cubrir un frente hasta entonces prácticamente desguarnecido en nuestras publicaciones de cultura, crear la gran revista española de arte, al estilo de las más prestigiosas del extranjero.
El mismo hecho de poner la nueva revista bajo la advocación de Goya, el pintor que, radicado en la tradición, ha abierto nuevas vías a las más audaces técnicas e inspiraciones del arte moderno, es clara muestra de las intenciones y objetivos que guiaban al profesor Camón Aznar. Así lo exponía en la presentación del primer número –correspondiente a los meses de julio y agosto de aquel lejano año de 1954– en unas líneas ilustradas con una fotografía de José Lázaro, ferviente admirador del genial artista aragonés, pues de alguna manera nuestra revista viene a continuar la labor de difusión de la cultura y el arte llevada a cabo por La España Moderna, la más querida de las creaciones editoriales del gran coleccionista y bibliófilo navarro.
GOYA. REVISTA DE ARTE, NUMERO 19.: (1957)
Desde entonces, durante más de medio siglo, GOYA se ha publicado ininterrumpidamente, primero con periodicidad bimestral y trimestralmente a partir de 2008, constituyendo un impresionante archivo de datos, ideas e imágenes referentes a los más variados aspectos de las artes plásticas. Incluida en el Arts Humanities Citation Index, ocupa un lugar privilegiado entre las revistas científicas de su género, gozando de gran prestigio entre los especialistas y de una amplísima difusión internacional, pues a ella están suscritos los principales museos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales del mundo.
José Lázaro Galdiano (Beire, Navarra, 30 de enero de 1862-Madrid, 1 de diciembre de 1947) fue un hombre de fortuna, empresario, intelectual, editor y gran coleccionista de arte y de objetos suntuarios. Hombre hecho a sí mismo, destacó como financiero de éxito, coleccionista de arte y bibliófilo, siendo recordado, sobre todo, por la donación que hizo de sus bienes al Estado español.
Al mismo tiempo, Julián Gállego o Barbara Rose empiezan a publicar, en revistas especializadas como Goya, crónicas escritas desde París o Nueva York; los viajes de artistas españoles al extranjero se hacen cada vez más frecuentes y algunos tendrán ocasión de conocer de primera mano el auge del pop en Inglaterra o del nuevo realismo en Francia.
Tras el largo período de aislamiento internacional en que España se vio sumida tras el final de la guerra civil, en los años cincuenta pudo observarse por parte del régimen una apertura hacia el mundo exterior en el ámbito cultural así como una inequívoca voluntad de modernización.
Robert Rauschenberg, Búfalo II, 1964. FOTO: CORTESÍA DE CHRISTIE'S IMAGES LTD
Con más de ocho pies de altura, la serigrafía representa al presidente John F. Kennedy y ha estado en una colección privada desde la década de 1960
Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas; 22 de octubre de 1925-Captiva Island, Condado de Lee (Florida); 12 de mayo de 2008) fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad en 1950 durante la transición del expresionismo abstracto al Pop-Art, del cual fue uno de los principales representantes en su país.
Minimalismo, en su ámbito más general, es la tendencia a reducir a lo esencial (lo útil y lo embellecedor sin decorar de más), a despojar de elementos sobrantes. La frase que resume la filosofía minimalista es la famosa «menos es más», atribuida al arquitecto moderno Mies van der Rohe. Es la traducción del término inglés minimalism, puesto que surge en los Estados Unidos a comienzos de la década de 1960, continuando la tradición geométrica estadounidense y reaccionando contra el abusivo predominio de las corrientes realistas, el arte pop por parte de museos y coleccionistas. Esta tendencia supuso la última etapa del reduccionismo propuesto en su día por Kazimir Malévich, por los constructivistas rusos y por el movimiento artístico De Stijl.
El arte pop es un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música electrónica, presenta una forma de ver y tratar el arte, más global y social, no para pocos (clasista), sino para todos (errónea), al utilizar imágenes populares en oposición a la cultura elitista existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
El Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn es un museo de arte junto al National Mall, en Washington, D.C., Estados Unidos. El museo fue dotado inicialmente durante la década de 1960 con la colección permanente de arte de Joseph H. Hirshhorn. Fue diseñado por el arquitecto Gordon Bunshaft y forma parte de la Smithsonian Institution. Fue concebido como el museo de arte contemporáneo y moderno de los Estados Unidos y actualmente centra su construcción de colecciones y planificación de exposiciones principalmente en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, con especial énfasis en el arte realizado durante los últimos 50 años.
La fábrica de curtidos Tipel fue una empresa relevante en su época. En 1993, Picusa Piel, propiedad del empresario Ricard Vila Comasolivas, se fusionó con Tipel, que tradicionalmente pertenecía a la familia Prenafeta. La fusión resultante se denominó Tipel, SA y mantuvo su cotización en Bolsa1. Aunque Isidor Prenafeta, primo de Lluís Prenafeta, ex secretario de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, continuó como presidente de Tipel, la mayoría del capital pasó al accionista de Picusa
Eduard Arranz Bravo (Barcelona, 9 de octubre de 1941 - Vallvidrera, 20 de octubre de 2023), a menudo estilizado Eduard Arranz-Bravo, fue un pintor catalán.Entre 1968 y 1970 formó parte del grupo integrado por los pintores Gerard Sala i Rosselló, Robert Llimós y Rafael Bartolozzi Lozano con quien siguió colaborando hasta 1982, alternando las exposiciones conjuntas con las individuales. El contacto con estos artistas influyó en su obra, inicialmente abstracta, que se aproximó a la nueva figuración y al arte pop. Cada uno, sin embargo, continuaba realizando su obra propia.
Rafael Bartolozzi, nacido Rafael Lozano Bartolozzi (Pamplona, 15 de marzo de 1943-Tarragona, 22 de marzo de 2009), fue un escultor y pintor español.
Descendiente de una familia de artistas, en tanto que su padre, Pedro Lozano de Sotés fue un destacado pintor de la escuela realista navarra; su madre, Francis Bartolozzi, fue una notable artista e ilustradora, creadora de numerosos personajes de cuentos y cómics; su abuelo materno, Salvador Bartolozzi, fue un célebre ilustrador, creador de Pipo y Pipa y Pinocho y Chapete y director de la colección de cuentos "Cuentos de Calleja".
Pedro Lozano Sotés (Pamplona, 19 de febrero de 1907-ibid., 11 de junio de 1985) conocido como Pedro Lozano de Sotés, fue un pintor, escenógrafo, dibujante, cartelista, ilustrador, figurinista y profesor de dibujo español. Además de escritor también fue esposo de la artista Francis Bartolozzi, con la cual realiza y comparte numerosas obras, siendo padre del artista Rafael Bartolozzi.
Francisca Bartolozzi Sánchez, conocida como Piti/Pitti o Francis Bartolozzi,12 (Madrid, 6 de septiembre de 1908–Pamplona, 8 de noviembre de 2004) fue una grabadora, cartelista, dibujante, pintora, escritora e ilustradora de cuentos infantiles española.
Como indica el Museo de Navarra, fue una artista nieta, hija, esposa, madre y abuela de artistas
Bartolozzi estaba vinculado con Cataluña desde 1962, ya que estudió en la Escuela de la Lonja y a la Escuela de Pintura Mural de San Cugat del Vallés. Pertenece a la generación de los artistas del 60, que se caracteriza por su adscripción genérica a la recuperación de la figuración, al Pop Art, la Escuela de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona y la revuelta continua estudiantil que ya entonces se gestaba en los nuevos locales de Pedralbes.
Bartolozzi ha cuidado siempre la técnica pictórica de su obra, pero su actividad artística destaca por la diversidad de medios empleados.
Ha realizado diferentes tipos de obra, desde edificios pintados cómo es el caso de Magaluf, la casa de Camilo José Cela en Palma de Mallorca; la Plaza de la Paz, en Pamplona (1989) o la serie de esculturas-fuente (1985) realizadas por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, una de las cuales se ubica en el Parque de la Trinidad (1993).
Intervino junto con Bartolozzi en las decoraciones murales de la Fábrica Tipel de Parets del Vallès (1971) -- En 2020 finalizó la restauración de la pintura de la Fábrica Tipel en Parets del Vallès, iniciada en el verano de 2019.
"Incluso pintaron la camiseta del equipo de fútbol de los trabajadores de la fábrica". "Hay muy pocas obras simbólicas de la contracultura que se hayan conservado; la fábrica Tipel es casi un monumento"
No hay comentarios:
Publicar un comentario