(9) LOS FASTOS DEL GÓTICO - (5)BÚSQUEDA DE LA EDAD MEDIA EN EL XIX - Francesco Hayez - La ejecución del dux Marino Faliero - Delacroix - Francisco Pradilla y Ortiz - Romeo y Julieta - Frederic Leighton - Richard Dadd, pincha aqui
Emma Hill llegó por primera vez al estudio de Madox Brown como una joven y seductora modelo dos años después de la muerte de Elisabeth Bromley. A diferencia de la culta Elisabeth, Emma era inculta y de clase trabajadora. Salió del sistema de clases al casarse con Madox Brown en 1853. Emma se superó a sí misma a través de los libros y disfrutó de las novelas de George Eliot y Tolstoi. Fue la modelo más importante de Madox Brown, cuyo rostro parece sacado de su cuadro más inolvidable, The Last of England. Emma luchó contra un problema con la bebida, sin duda exacerbado por las intimidades de su marido primero con Marie Spartali y luego con Mathilde Blind. Pero Emma era la constante en su vida.
ELISABETH BROMLEY10 DE SEPTIEMBRE DE 1818 - 5 DE JUNIO DE 1846Elisabeth era prima hermana, primera esposa y primer amor de Madox Brown. Tal vez se enamoró de ella después de la temprana muerte de su madre Caroline y su hermana Lyly porque ella era "familia". Bien educada e imaginativa, compartía sus intereses intelectuales y artísticos, escribía poesía y hablaba francés. Vivieron inicialmente en París, luego en Inglaterra y, finalmente, en Roma. Su hijo vivió solo unos días, pero su hija Lucy, nacida en 1843, se convirtió en artista. La salud de Elisabeth se deterioró y murió de tuberculosis en los brazos de Madox Brown mientras cruzaban París en un intento desesperado por llegar a Inglaterra y a casa. En cierto sentido, pasó el resto de su vida buscando a la Elisabeth ideal.
Sir Francis Bernard Dicksee ( 27 de noviembre de 1853 - 17 de octubre de 1928) fue un pintor e ilustrador victoriano inglés, conocido por sus imágenes de escenas literarias, históricas y legendarias. También fue un destacado pintor de retratos de mujeres a la moda, lo que le ayudó a alcanzar el éxito en su propia época.
Pintura de 1884 de Frank Dicksee: la escena del balcón de Romeo y Julieta.
Fue nombrado caballero en 1925 y nombrado miembro de la Real Orden Victoriana por el rey Jorge V en 1927.
Juliet by John Waterhouse (el collar azul)
El estilo pictórico de Waterhouse se mantuvo prácticamente inalterable en toda su vida, pero en cualquier caso, la temática de sus obras va cambiando según la etapa que atravesaba.
En una primera etapa podemos distinguir obras de temática clásica, correspondiente a los viajes de Waterhouse por Italia. A partir de 1880 inicia una nueva época basada en temas literarios, donde se ve una clara influencia de la mitología y literatura griegas. A partir de 1900, influenciado por el Impresionismo, se muestra más tranquilo y utiliza colores más claros y brillantes.
Gaetano Previati (Ferrara, 31 de agosto de 1852-Lavagna, 21 de junio de 1920) fue un pintor italiano, representante del divisionismo italiano.
Su técnica pictórica era muy diferente de la de los otros pintores divisionistas, al ser extremamente filamentosa y luminosa, como en la Maternidad, de 1890, obra que creó no pocas polémicas de parte de los naturalistas, quienes encontraban la obra demasiado simbolista.
Daniel Maclise (25 de enero de 1806-25 de abril de 1870) fue un pintor de historia, literato y retratista irlandés, e ilustrador, que trabajó la mayor parte de su vida en Londres, Inglaterra.
En 1858, Maclise comenzó una de las dos grandes obras monumentales de su vida, The Meeting of Wellington and Blücher after the Battle of Waterloo, en los muros del Palacio de Westminster. Se empezó a pintar al fresco, proceso que resultó inmanejable. El artista deseaba renunciar a la tarea, pero, animado por el príncipe Alberto, estudió en Berlín el nuevo método de la pintura sobre vidrio de agua, y realizó el tema y su compañero, La muerte de Nelson, en ese medio, completando esta última pintura en 1864.
La gran pintura de Maclise de El matrimonio de Strongbow y Aoife (1854) se encuentra en la Galería Nacional de Irlanda, Dublín
No hay comentarios:
Publicar un comentario