sábado, 17 de febrero de 2024

(10) LOS FASTOS DEL GÓTICO - (6)BÚSQUEDA DE LA EDAD MEDIA EN EL XIX - Ford Madox Brown - Sir Francis Bernard Dicksee - Waterhouse - Gaetano Previati - BRITANICOS: Edwin Henry Landseer - Daniel Maclise - ALEMANES:Julius Schnorr von Carolsfeld - Johann Friedrich Overbeck - Franz Pforr

(9) LOS FASTOS DEL GÓTICO - (5)BÚSQUEDA DE LA EDAD MEDIA EN EL XIX - Francesco Hayez  - La ejecución del dux Marino Faliero - Delacroix - Francisco Pradilla y Ortiz - Romeo y Julieta  -  Frederic Leighton - Richard Dadd, pincha aqui

Ford Madox Brown (Calais,16 de abril de 1821 – Londres 6 de octubre de 1893) fue un pintor inglés. Aunque estrechamente relacionado con la Hermandad Prerrafaelita, no llegó a ser miembro de la misma. Compartía con ellos su rechazo a la pintura académica y su interés por el arte medieval. Fue muy amigo de Dante Gabriel Rossetti, y formó parte de la compañía de diseño de William Morris, Morris, Marshall, Faulkner & Co., en 1861.

Ford Madox Brown, "Romeo e Giulietta", olio su tela, 1870, Delaware Art Museum, Wilmington, USA.

Se formó como pintor en varias ciudades, entre ellas Brujas, Gante y Amberes, pero la que más le marcó fue Roma, donde estuvo entre 1845 y 1846, frecuentando a los nazarenos, una corriente artística nacida en 1806 en Viena. Tuvo la oportunidad de estudiar a fondo la pintura italiana. En 1846, viudo de su primera esposa, Elisabeth Bromley, regresó a Inglaterra. Años después conoció a Rossetti, entonces siete años más joven que él, quien le presentó a Millais y a Hunt.
The Last of England es una pintura al óleo sobre tabla de 1855 de Ford Madox Brown que representa a dos emigrantes que abandonan Inglaterra para comenzar una nueva vida en Australia con su bebé. La pintura tiene un formato ovalado y se encuentra en el Museo y Galería de Arte de Birmingham.

Las dos figuras principales, basadas en Brown y su esposa, Emma, miran hacia adelante, con cara pétrea, ignorando los acantilados blancos de Dover que se pueden ver desaparecer detrás de ellos en la parte superior derecha de la imagen. 
En primer plano, una hilera de coles cuelgan de la barandilla del barco, provisiones para el largo viaje. En el fondo hay otros pasajeros, entre ellos un par de hombres borrachos, uno de los cuales fue concebido por Brown como "agitando el puño y maldiciendo la tierra de su nacimiento".
Emma Hill llegó por primera vez al estudio de Madox Brown como una joven y seductora modelo dos años después de la muerte de Elisabeth Bromley. A diferencia de la culta Elisabeth, Emma era inculta y de clase trabajadora. Salió del sistema de clases al casarse con Madox Brown en 1853. Emma se superó a sí misma a través de los libros y disfrutó de las novelas de George Eliot y Tolstoi. Fue la modelo más importante de Madox Brown, cuyo rostro parece sacado de su cuadro más inolvidable, The Last of England. Emma luchó contra un problema con la bebida, sin duda exacerbado por las intimidades de su marido primero con Marie Spartali y luego con Mathilde Blind. Pero Emma era la constante en su vida.
ELISABETH BROMLEY
10 DE SEPTIEMBRE DE 1818 - 5 DE JUNIO DE 1846
Elisabeth era prima hermana, primera esposa y primer amor de Madox Brown. Tal vez se enamoró de ella después de la temprana muerte de su madre Caroline y su hermana Lyly porque ella era "familia". Bien educada e imaginativa, compartía sus intereses intelectuales y artísticos, escribía poesía y hablaba francés. Vivieron inicialmente en París, luego en Inglaterra y, finalmente, en Roma. Su hijo vivió solo unos días, pero su hija Lucy, nacida en 1843, se convirtió en artista. La salud de Elisabeth se deterioró y murió de tuberculosis en los brazos de Madox Brown mientras cruzaban París en un intento desesperado por llegar a Inglaterra y a casa. En cierto sentido, pasó el resto de su vida buscando a la Elisabeth ideal.

Sir Francis Bernard Dicksee ( 27 de noviembre de 1853 - 17 de octubre de 1928) fue un pintor e ilustrador victoriano inglés, conocido por sus imágenes de escenas literarias, históricas y legendarias. También fue un destacado pintor de retratos de mujeres a la moda, lo que le ayudó a alcanzar el éxito en su propia época.

Pintura de 1884 de Frank Dicksee: la escena del balcón de Romeo y Julieta.

Fue nombrado caballero en 1925 y nombrado miembro de la Real Orden Victoriana por el rey Jorge V en 1927.

Dicksee pintó El funeral de un vikingo (1893; Manchester Art Gallery), que fue donado en 1928 por Arthur Burton en memoria de su madre a la Corporación de Manchester. Los críticos victorianos le dieron críticas tanto positivas como negativas, por su perfección como obra maestra y por su ambientación dramática y algo escenificada, respectivamente. 

John William Waterhouse (Roma, 6 de abril de 1849 - Londres, 10 de febrero de 1917) fue un pintor británico. Hijo de artistas, sus comienzos como pintor estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano. En la fase siguiente, se convierte en un pintor prerrafaelita. Más tarde estuvo atraído por el plenairismo de los impresionistas franceses. Si al principio de su carrera se dedicó a temas de la antigüedad clásica, más adelante abordó los literarios, siempre con un estilo suave y misterioso, imbuido de romanticismo, que permiten encuadrarlo dentro del simbolismo. Pintor famoso en vida, su fama decayó durante el siglo xx. Sin embargo, a fines de esta centuria se produjo una revalorización de sus aportes a la historia de la pintura.

Juliet by John Waterhouse (el collar azul)

El estilo pictórico de Waterhouse se mantuvo prácticamente inalterable en toda su vida, pero en cualquier caso, la temática de sus obras va cambiando según la etapa que atravesaba.

1888 - La dama de Shalott.

En una primera etapa podemos distinguir obras de temática clásica, correspondiente a los viajes de Waterhouse por Italia. A partir de 1880 inicia una nueva época basada en temas literarios, donde se ve una clara influencia de la mitología y literatura griegas. A partir de 1900, influenciado por el Impresionismo, se muestra más tranquilo y utiliza colores más claros y brillantes.

Gaetano Previati (Ferrara, 31 de agosto de 1852-Lavagna, 21 de junio de 1920) fue un pintor italiano, representante del divisionismo italiano.


El beso 

Su técnica pictórica era muy diferente de la de los otros pintores divisionistas, al ser extremamente filamentosa y luminosa, como en la Maternidad, de 1890, obra que creó no pocas polémicas de parte de los naturalistas, quienes encontraban la obra demasiado simbolista.


BRITANICOS

Edwin Henry Landseer (n. 7 de marzo de 1802 - f. 1 de octubre de 1873); pintor británico, especialista en pinturas de animales. Sus más conocidos trabajos son, sin embargo, las famosas esculturas de los leones en el monumento a Horacio Nelson en la Trafalgar Square (Plaza Trafalgar) de Londres.
Sus trabajos pueden ser encontrados en la Tate Britain, el Victoria and Albert Museum, Kenwood House y la Wallace Collection de Londres.
El mito afirma que era capaz de pintar con las dos manos simultáneamente. Se cuenta que podía pintar la cabeza de un caballo con una mano, mientras que con la otra trabajaba la cola.

Uno de los leones de la base de columna dedicada a Horacio Nelson en Londres, su trabajo más conocido.

Landseer se encuentra sepultado en la Catedral de San Pablo en Londres.

La reina Victoria y el príncipe Alberto en 1842
Landseer ha pintado  la reina  Victoria  y el príncipe Alberto, en el Salón del Trono con motivo de la fiesta de disfraces de 1842, de pie bajo un toldo especialmente diseñado gótica decorada con colgaduras de terciopelo púrpura. Dos sillas de Estado son visibles detrás de las cifras y por encima de sus cabezas sobre el paño de honor está estampado el escudo de armas de Eduardo III, combinando cuarteles Inglés y Francés. Fue a partir de este nicho que  la reina  Victoria  y el príncipe Alberto recibió más de 2.000 invitados. Los miembros de la Casa Real se espera que aparezca en trajes de contactos en el estilo del reinado de Eduardo III, mientras que los invitados se les anima a usar los trajes de cualquier período o país. El escenario de la pelota y el diseño de los trajes fueron confiados a James Robinson Planche, que era una autoridad en la historia de la vestimenta, como lo demuestra su libro Historia del Traje enciclopédica británica (1834), así como dramaturgo, y representará una en el Colegio de Armas.

Daniel Maclise (25 de enero de 1806-25 de abril de 1870) fue un pintor de historia, literato y retratista irlandés, e ilustrador, que trabajó la mayor parte de su vida en Londres, Inglaterra.

Espíritu de caballería de Maclise, óleo sobre lienzo - 127,00 x 85,60 cm. Colección particular.

En 1858, Maclise comenzó una de las dos grandes obras monumentales de su vida, The Meeting of Wellington and Blücher after the Battle of Waterloo, en los muros del Palacio de Westminster.​ Se empezó a pintar al fresco, proceso que resultó inmanejable. El artista deseaba renunciar a la tarea, pero, animado por el príncipe Alberto, estudió en Berlín el nuevo método de la pintura sobre vidrio de agua, y realizó el tema y su compañero, La muerte de Nelson, en ese medio, completando esta última pintura en 1864.


La gran pintura de Maclise de El matrimonio de Strongbow y Aoife (1854) se encuentra en la Galería Nacional de Irlanda, Dublín

John William Waterhouse –
"La Belle Dame sans Merci" ("La bella dama sin piedad") es una balada producida por el poeta inglés John Keats en 1819. El título se deriva del título de un poema del siglo XV de Alain Chartier llamado La Belle Dame sans Mercy
Considerado un clásico inglés, el poema es un ejemplo de la preocupación poética de Keats por el amor y la muerte. El poema trata sobre un hada que condena a un caballero a un destino desagradable después de que ella lo seduzca con sus ojos y cantando. El hada inspiró a varios artistas a pintar imágenes que se convirtieron en los primeros ejemplos de la iconografía de la femme fatale del siglo XIX.  El poema sigue siendo mencionado en muchas obras literarias, musicales, artísticas y cinematográficas.

De belleza plena
criatura irreal
de largos cabellos y
ligeros pies...

ALEMANES

Julius Schnorr von Carolsfeld (Leipzig, 26 de marzo de 1794 - Dresde, 24 de mayo de 1872) fue un pintor romántico alemán, perteneciente al movimiento de los nazarenos.

Julius Schnorr von Carolsfeld representa el estilo más puro de la estética nazarena.

Los temas que trata son religiosos y episodios de la historia medieval. Era protestante y, a diferencia de otros artistas nazarenos, no se convirtió al catolicismo; a pesar de ello, pintó y dibujó un Jesús íntimo, y a la Virgen María. 

Retrato de Clara Bianca von Quandt con laúd, 1820, Alte Nationalgalerie, Berlín.

En sus retratos aplica técnicas medievales, como en el Retrato de Clara Bianca von Quandt, en la que se refleja su colorido plano, contornos precisos y líneas de gran dureza. Profundizó en esta tendencia después de estar con los nazarenos en Roma. Su estilo se vuelve más sentimental y romántico. A su estilo acerado se une tras su paso por Roma un colorido pálido y vago en creaciones que recogen modelos quattrocentistas, como se comprueba en su cuadro “Las bodas de Caná” de 1819.

Las bodas de Caná, 1820, Kunsthalle de Hamburgo

Junto a Gustave Doré Schnorr es considerado el más importante ilustrador de la Biblia del siglo XIX.

Johann Friedrich Overbeck (Lubeca, 3 de julio de 1789 - Roma, 12 de noviembre de 1869) fue un pintor y grabador romántico alemán, perteneciente al movimiento de los nazarenos. Overbeck y Peter von Cornelius son los dos pintores más destacados de este estilo.

Fresco de la Casa Bartholdy en Roma, Escena:Los siete años de escasez

Frescos de la Casa Bartholdy en Roma, Escena:José vendido por sus hermanos

Franz Pforr (Fráncfort del Meno, 5 de abril de 1788 – Albano Laziale, 16 de junio de 1812), fue un pintor romántico alemán, adscrito al movimiento de los nazarenos.

La entrada de Rodolfo de Habsburgo en Basilea en 1273, 1808-1810

Sulamita y María, óleo, 1810-1812

Rodolfo de Habsburgo y el sacerdote, óleo, 1809
Rodolfo I, rey de los romanos o Rodolfo I de Habsburgo (Limburgo en Brisgovia, 1 de mayo de 1218-Espira, 15 de julio de 1291) fue conde de Habsburgo y rey de Romanos desde 1273 hasta su muerte. 
 Primer miembro de la Casa de Habsburgo en ascender al trono alemán, es considerado el fundador del poder de la dinastía. Durante su reinado extendió las posesiones de los Habsburgo a Austria y sus dependencIas

No hay comentarios:

Publicar un comentario