(42) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (5) POP ART Y EL FEMINISMO DE LOS 60 -MUJERES ARTISTAS EN LOS 60-70 - Valeriano Bozal - Ana Peters Ivert - ISABEL OLIVER, CUARENTA AÑOS DE ARTE COMPROMETIDO - PINCHA AQUI
Ángela García Codoñer (Valencia, 1944) es una arquitecta, profesora de universidad y pintora española. Ha compaginado su carrera docente con su actividad pictórica.
Ángela García Codoñer, Paisaje , de la serie Morfologías , 1973, acrílico y aerógrafo sobre lienzo, 114 x 114 cm, Museo Reina Sofía, Cortesía Galería Punto, © Ángela García Codoñer
Ángela García Codoñer, Autodistracción , de la serie Morfologías , 1973, acrílico sobre lienzo y madera, 100 x 100 cm, Museo Reina Sofía, Cortesía Galería Punto, © Ángela García Codoñer
Ángela García Codoñer, Divertimento , de la serie Morfologías , 1973, acrílico sobre lienzo y madera, 150 x 100 cm, Museo Reina Sofía, Cortesía Galería Punto, © Ángela García Codoñer
Su pintura se desarrolló en paralelo con los grupos neofigurativos Equipo Crónica y Equipo Realidad y de la misma forma que éstos extrae imágenes de la prensa y vida cotidiana. En los años setenta realizó sus series Morfologías, Misses y Labores, las cuales se presentaron conjuntamente en la exposición Pop Feminista (2015)
Ángela García Codoñer, Bonitos colores , de la serie Labores , 1974, serigrafía, lápiz y acrílico sobre madera, 100 x 100 cm, Cortesía Galería Punto, © Ángela García Codoñer
Morfologías (1973) es una serie de acrílicos en los que se presentan en colores planos y contrastados visiones deformadas de partes del cuerpo femenino. Misses (1974) es una visión crítica del mundo de los concursos de belleza que realiza a partir de recortes de revistas infantiles y femeninas. Bien aplica directamente los recortes sobre tela o utiliza la técnica del collage, ampliando posteriormente la imagen creada. Labores (1975-1980) recoge elementos que ya aparecen en las dos series anteriores, como los recortes de misses o los trajes de muñeca recortables, y añade las referencias al punto de cruz. La serie no trata de reivindicar el carácter artesanal de las labores, sino de exponer su papel en la definición de mujeres dóciles y hacendosas.
Ángela García Codoñer, Composición , de la serie Misses , 1974, acrílico y collage sobre lienzo, 150 x 150 cm, IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno, Cortesía Galería Punto, © Ángela García Codoñer
Ángela García Codoñer, La Reina , de la serie Misses , 1974, acrílico sobre lienzo, 100 x 100 cm, Cortesía Galería Punto, © Ángela García Codoñer
El "comic" femenino en España
Juan Antonio Ramírez Domínguez (Málaga, 24 de junio de 1948 - Madrid, 12 de septiembre de 2009) fue un ensayista, crítico y catedrático de Historia del Arte español. Se caracterizó por su defensa de la historieta como objeto de estudio.
Esther Boix i Pons ( Llers , Alt Empordà , 26 de marzo de 1927 - 26 de mayo de 2014 ) fue una pintora y pedagoga catalana. Fue una de las integrantes del Grupo Postectura, junto con los pintores Ricard Creus y Joan Datzira y los escultores Josep M. Subirachs , Francesc Torres Monsó y Martí Sabé . Por otra parte, también formó parte del grupo Estampa Popular y el Grupo Indika . En 1956 se casó con el poeta Ricard Creus, con quien fundó la escuela de técnicas de expresión L'Arc. En 2002 fue nombrada hija adoptiva de las Presas.
Esther Boix, Dona que frega i els fills tancats [Mujer limpiando y niños encerrados], 1965, linograbado sobre papel, 65 x 50 cm, Colección privada
Esther Boix, Mujer con cesta en el camino , 1951-2000, litografía, 62 x 48,5 cm, Colección particular
Esther Boix, Alta fidelidad , 1962, óleo sobre lienzo, 99 x 81 cm, Museu d'Art de Girona
Mari Chordà Recasens (Amposta, Tarragona, 1942), también conocida como Mari Chordà, es una artista, pintora, poeta y activista sociocultural feminista española.
MARI CHORDÀ 1968, VULVA 48 X 62 CM
Pintora de formación, es una artista multidisciplinar, poeta e impulsora de proyectos colectivos socio-culturales y feministas. Estudia Bellas Artes en la Escuela Superior de Barcelona donde realiza la primera representación vaginal en la Historia del Arte en 1964. Su estilo pictórico cambia radicalmente tras instalarse en París: enriqueciéndose de color en diálogo con las tendencias del Nuevo Realismo y el Pop art y abarcando temas como la sexualidad y maternidad, fruto de su experiencia del embarazo. A mediados de los 60, crea innovadoras imágenes del cuerpo femenino, en un estilo “no figurativo”, avanzándose a la vanguardia feminista de la década posterior.
Mari Chordá. Esclat, 1969
Mari Chordà es una de las personalidades más eclécticas del movimiento feminista catalán, participando activamente como artista, poeta, editora, guionista.
Montse Clavé (Villamartín, Cádiz, 1946) es una historietista, ilustradora y escritora española. Destaca por su activismo político antifranquista y militante feminista que se refleja en su obra gráfica. Fue una de las primeras autoras de cómic en España que trabajó con contenido de género, ayudando a transformar la visión de la mujer en la transición española.
En 1965, viajó a París con su marido el pintor Josep Niebla, de quien confesó que la maltrataba, y en 1966 se quedó embarazada de su hija. En sus Maternidades, tres de las cuales han sido adquiridas por el MNAC, vemos unas formas abstractas, biomórficas, que evocan la abultada barriga y los senos turgentes de sí misma, ya que llevan por título Autorretrato embarazada.
Mari Chordà, Autorretrat embarassada
En París expuso en muestras colectivas pero sobre todo, al contacto de artistas extranjeros, especialmente de la francesa Niki de Saint-Phalle, sus colores se hicieron más vivos, más cercanos a las tintas planas del Pop Art. Su estupenda serie Juguetes pensados para su hija Angela, constan de formas alveoladas que pueden encajarse en distintas posiciones sobre una superficie de madera.
‘Ous de Felina’ (1969) de la sèrie ‘Joguets’.
Fuera del canon. Las artistas pop en la Colección, PINCHA AQUI
Isabel Steva Hernández, conocida artísticamente como (Colita Barcelona, 24 de agosto de 1940-Barcelona, 31 de diciembre de 2023) fue una fotógrafa española, ganadora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021.
Derribos de la Vila Olímpica. Barcelona, 1986 © Archivo Colita Fotografía
Colita era una mujer rebelde, con temperamento, que en una época en que no era nada fácil decirlo se declaraba feminista, de izquierdas y atea. Ese carácter se reflejaba en la fuerza de sus imágenes. No siguió la voluntad de su padre de que fuera farmacéutica, sino que hizo lo que le apetecía, como afirmaba hace dos años en una entrevista en El País Semanal. Llegó a la fotografía precisamente por una cámara que le regaló su progenitor cuando ella tenía 12 años. Su padre, un ingeniero afrancesado, fue quien le puso el apelativo de Colita: “Se suponía que yo había nacido debajo de una col, una fantasía muy francesa”, contaba ella. Su familia la envió un año a París, a estudiar a la Sorbona Lengua y Civilización francesa, pero aprovechó ese tiempo para recorrer el país en autoestop.
Antifémina fue originalmente publicado en 1977 por Editora Nacional, pero la propia editorial lo retiró inmediatamente del mercado y es hoy un libro de culto prácticamente inencontrable, que ha merecido incluso una exposición específica del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para reivindicar su condición de pionero de la lucha feminista en este país. Con textos implacables de Mª Aurèlia Capmany y fotografías inapelables de Colita, el libro era un misil en la frágil España de la transición democrática. 45 años más tarde, gracias al esfuerzo y liderazgo de Archivo Colita Fotografía, que ha localizado y restaurado los negativos originales, y mediante una coproducción de la editorial Terranova y el Ayuntamiento de Barcelona, Antifémina vuelve a ver la luz en una nueva edición, supervisada personalmente por Colita, que saca partido de la excelencia técnica actual para mostrar las fotografías como originalmente hubiera deseado la autora.
Los textos de Mº Aurelia Capmany, desaparecida hace ya algunos años, se han respetado en su integridad para homenajear su memoria y demostrar, lamentablemente, la absoluta vigencia de sus denuncias y reflexiones.
La fotógrafa catalana Colita, en su exposición 'Colita Flamenco: Un viaje sin fin', en el Teatro Español en Madrid, en octubre de 2021.
JAIME VILLANUEVA
Volvió a Barcelona durante los últimos años del franquismo y colaboró con la prensa progresista del momento.El “chiste” oculto de las fotos de Colita
La fotógrafa catalana, fallecida el domingo a los 83 años, dotaba de una intención irónica a sus imágenes que lograba dibujar una sonrisa en quien las contemplaba
No hay comentarios:
Publicar un comentario