sábado, 17 de febrero de 2024

(7) LOS FASTOS DEL GÓTICO - (3)BÚSQUEDA DE LA EDAD MEDIA EN EL XIX - PINTURA ACADEMICA - Ary Scheffer - Gustave Doré - Jean-Léon Gérôme - William-Adolphe Bouguereau - Joshua Reynolds - Domingos António de Sequeira - Umberto Boccioni - Giovani Segantini - Anselm Feuerbach - Alexandre Cabanel - Francisco Díaz Carreño

(6) LOS FASTOS DEL GÓTICO - (2)BÚSQUEDA DE LA EDAD MEDIA EN EL XIX - William Blake - William Dyce  - George Frederic Watts - Dante Gabriel Rossetti  -  Paolo y Francesca da Rimini, pincha aqui

PINTURA ACADEMICA 

Ary Scheffer (Dordrecht, 10 de febrero de 1795-Argenteuil, 15 de junio de 1858), pintor, grabador y escultor francés de origen neerlandés. Hermano del también pintor Henry Scheffer. Representante del clasicismo.

En 1797 llegó con su familia a La Haya y entre 1808 y 1810 residió en Ámsterdam.

En su estudio recibió también el influjo de otros dos discípulos de Guérin: Théodore Géricault y Eugène Delacroix. Sheffer trabajó como maestro de arte para los hijos del duque de Orleans, el futuro Luis Felipe I de Francia, lo que le llevó a entablar lazos de amistad con la familia real, de la que recibió distintos encargos de retratos.

Su llegada a París coincidió con los comienzos del Romanticismo pictórico. 

Tras interesarse por temas literarios, especialmente de Byron y Goethe -dedicó una larga serie de obras al Fausto de este último autor-, pasó a pintar fundamentalmente temas religiosos.

Fue también un notable retratista, como mostró en las obras dedicadas a Chopin o Liszt.

Uno de sus discípulos fue Frédéric Auguste Bartholdi, autor de la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Los fantasmas de Paolo y Francesca se aparecen a Dante y Virgilio por Ary Scheffer, 1855

Gustave Doré

1871

Andrómeda - Gustave Doré 1869
Se refiere al personaje de la mitología griega, Andrómeda, la figura expuesta desnuda atada a una roca antes de que Perseo la salve.

En el libro, Dante y su guía Virgilio (que aparecen en la pintura abajo a la derecha en forma de dos siluetas recortadas en el crepúsculo rojo) ven a los amantes flotando sobre el abismo. 

(Estrasburgo, 6 de enero de 1832-París, 23 de enero de 1883) fue un artista francés, pintor, escultor e ilustrador, faceta esta última que le dio fama internacional. Es considerado en su país el último de los grandes ilustradores e internacionalmente uno de los más famosos ilustradores del siglo XIX.​ Entre sus trabajos más notables pueden citarse las ilustraciones para El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la Biblia (1865) y la Divina comedia, que fueron la imagen clásica que generaciones de lectores, artistas y directores de teatro y cine tuvieron de ellas hasta finales del siglo XX.
Portada de la versión ilustrada por Doré del Quijote (1863).

En 1853 ilustra algunas obras de Lord Byron, que le abren las puertas para ilustrar a otros escritores de habla inglesa, entre ellas El cuervo de Edgar Allan Poe.

Combate entre un toro y un elefante, para L'Espagne (1862-3) de Charles Davillier.

En 1862 viajó por España con el barón Davillier. Fruto de ese dilatado viaje, al año siguiente se publicaría una serie de crónicas sobre Valencia, Galicia, Andalucía, Murcia, con estancias específicas en Murcia, Granada, Madrid, y otras capitales españolas. La obra se incluyó en la colección Le Tour du Monde. En esa misma década de 1860, Doré ilustró una edición francesa de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, partiendo de su experiencia vital en la geografía española.

Paolo y Francesca  Gustave Doré, 1857

Paolo y Francesca (1861). Dibujado por Gustave Doré

Anselm Feuerbach (Espira, Alemania, 12 de septiembre de 1829 - Venecia, 4 de enero de 1880) fue un pintor alemán. Considerado el más destacado pintor clasicista de la escuela alemana del siglo XIX junto a Arnold Böcklin y Hans von Marées.

Proveniente de una importante familia de Jena

Después de pasar por las escuelas de arte de Düsseldorf y Múnich, fue a Amberes y posteriormente a París, donde se benefició de las enseñanzas de Couture y produjo su primera obra maestra, Hafiz en la fuente en 1852. Posteriormente trabajó en Karlsruhe, Venecia (donde cayó bajo el encanto de la más grande escuela de coloristas), Roma y Viena, donde se relacionó con Johannes Brahms.


Anselm Feuerbach (1829-1880), Paolo et Francesca, 1864, huile sur toile ©Schackgalerie (Munich)

Francisco Díaz Carreño (Sevilla, 1836-Madrid, 16 de noviembre de 1903) fue un pintor español más conocido por sus retratos aunque también realizó temas costumbristas.

Tras formarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo de Federico de Madrazo,​ en 1862 la reina Isabel II le concedió una pensión para ampliar sus estudios en Roma. Es conocido por su retrato de Pío IX y por algunas pinturas históricas.

Francisca de Rímini, por Francisco Díaz Carreño. 1866 (Museo del Prado, Madrid).
Arquitectura interior inspirada en la Capilla Sixtina

Alexandre Cabanel (Montpellier 28 de septiembre de 1823-París 23 de enero de 1889) fue un pintor y profesor de arte francés.

La fama le llegó con su lienzo El nacimiento de Venus, que fue adquirido por el emperador Napoleón III en 1863. Ese mismo año, fue nombrado profesor en la École des Beaux-Arts y fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts.

Artista contrario al Naturalismo y al Impresionismo, y en particular enemigo de Édouard Manet.

Alexandre Cabanel Mort de Francesca de Rimini et de Paolo Malatesta 1870 - Ropa siglo XV

Encontramos en este cuadro los elementos característicos de la tradición clásica a la que Alexandre Cabanel siempre fue fiel. La composición es sabia, la factura lisa y el trazo preciso, los detalles iconográficos están cuidados. El libro caído de las manos de Francesca recuerda que, en el momento del asesinato, ambos amantes leían Lancelot, una novela de amor cortés, mientras que, escondido detrás de una espesa cortina, el asesino todavía sujeta en la mano la espada ensangrentada.

Cabanel fue uno de los principales representantes de un academicismo muy apreciado bajo el Segundo Imperio, como lo demuestra su brillante carrera oficial.

Giovani Segantini (Arco 15 de enero de 1858 ~ 28 de septiembre de 1899 cerca de Pontresina), pintor italiano del siglo XIX.

Paolo y Francesca 1887

Entre 1887 y 1889 realizó sus obras más destacadas; en 1894 dejó Savognin y se mudó a Maloja, en la Engadina, con el deseo de vivir en una mayor soledad; empero su obra quedó truncada al morir a los 41 años en 1899 debido a un repentino ataque de peritonitis sobre el monte Schafberg que domina Pontresina.

Su estilo pictórico puede considerarse original y novedoso, lo mismo que el tratamiento y la temática de sus cuadros. Aunque predomina en ellos la visión de la naturaleza serena y acogedora para el hombre, no faltan casi nunca ciertos elementos perturbadores, como la presencia del tema de la muerte o las penurias del trabajo. 

Las malas madres

Su forma de trabajar la materia pictórica, fragmentada, colorista, muy matérica, presenta concomitancias con Seurat y los divisionistas, pero sin la preocupación formal y decorativista de estos. Sus obras también muestran paralelismos con Munch y Van Gogh, con los que comparte la visión dramática de la naturaleza; en su admiración por los paisajes y los tipos humanos rústicos también pueden establecerse similitudes con la obra de Millet.

Umberto Boccioni (Regio de Calabria, 19 de octubre de 1882-Verona, 16 de agosto de 1916) fue un pintor y escultor italiano. 

Il sogno, o Paolo e Francesca, óleo sobre lienzo, 1909. Galleria Civica d'Arte Moderna, Ferrara

Estudio para "El Sueño – Paolo y Francesca" 1910

Su legado artístico se extiende más allá de sus habilidades como creador, ya que también desempeñó un papel fundamental como teórico y principal exponente tanto del movimiento futurista como del impresionismo en Italia.

Umberto Boccioni, Dinamismo de un ciclista, 1913, Museo Guggenheim de Venecia. El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifiesto del Futurismo, publicado el 5 de febrero de 1909, en el diario Gazzetta dell'Emilia de Bolonia.

La vida creativa de Boccioni se vio truncada en 1916 debido a una caída de caballo en los alrededores de Verona, dejando un legado artístico perdurable que sigue inspirando a generaciones posteriores. Su contribución al futurismo y su enfoque revolucionario en la representación del movimiento y la interacción espacial continúan siendo apreciados en el panorama artístico.

Domingos António de Sequeira (Lisboa, 1768 - Roma, 1837), fue un pintor portugués, con un estilo de transición entre el neoclasicismo y la pintura romántica.

Ugolino y sus hijos es un tema que ha inspirado a varios artistas a lo largo de la historia. (Divina Comedia)

Estudio para ‘Ugolino y sus hijos en prisión’. Pluma y aguada de tinta parda sobre papel, 1825-1830.

Representa a Ugolino della Gherardesca, tirano de Pisa durante el siglo XIII, rodeado de sus cuatro hijos, conocidos por su castigo: está encerrado en una torre con sus hijos, condenados a morir de hambre por su rival, el arzobispo Ubaldini. Según la leyenda, Ugolino sucumbió después de haberse comido a sus hijos enfermos.

Entre su trabajo docente se puede mencionar que en 1803 estuvo de profesor artístico de los príncipes y princesas y en 1806 impartió clases de diseño en Oporto. También participó en los presentes que dieron a William Carr Beresford y el duque de Wellington por su participación en la guerra contra Napoleón, sin embargo, Sequeira estuvo inicialmente de parte de las tropas francesas dedicando un cuadro al general Junot. También se puso de parte de los liberales realizando en 1821 retratos a 33 diputados participantes en la Revolución liberal de Oporto, con motivo de sus ideas tuvo que exilarse a Francia al triunfar los absolutistas en Vilafrancada. 

La adoración de los reyes magos (1828).

En 1826 se trasladó a Roma y estuvo dirigiendo la Academia portuguesa, en esta ciudad pudo asistir a una exposición de Turner que le impresionó mucho y le inspiró en su obra La adoración de los reyes magos.

Joshua Reynolds, Royal Academy, Royal Society, FRSA (16 de julio de 1723–23 de febrero de 1792),​ fue uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo xviii, especialista en retratos y promotor del "Gran estilo" en pintura que dependía de la idealización de lo imperfecto.​ Fue uno de los fundadores y el primer Presidente de la Royal Academy. El rey Jorge III apreció sus méritos y lo nombró caballero en 1769.

Ugolino y sus hijos 1770 - Joshua Reynolds

Con su rival Thomas Gainsborough, dominó el retrato inglés durante la segunda mitad del siglo XVIII. Reynolds pintó de manera más idealizada que aquel. Se dice que a lo largo de su vida llegó a pintar tres mil retratos.

Las hermanas Waldegrave, 1770-80.

Reynolds fue un completo académico.

Fue enterrado en la Catedral de San Pablo de Londres.

Reynolds y la Royal Academy fueron objeto de bastantes críticas, incluyendo la de los Hermandad prerrafaelita y William Blake, el último de los cuales publicó un panfleto vitriólico, Annotations to Sir Joshua Reynolds' Discourses (Anotaciones sobre los discursos de Sir Joshua Reynolds) en 1808.

Dante incontra il Conte Ugolino. Giovanni Stradano

En este círculo, los condenados no quieren ser recordados, optando por ocultar el hecho de ser culpables de pecados horribles. Entre ellos, Ugolino della Gherardesca cuenta su historia, pero lo hace para denunciar la crueldad de su enemigo, el Arzobispo Ruggieri.

El Conde Ugolino y sus hijos es una pintura de William Blake

William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle, 30 de noviembre de 1825-ibidem, 19 de agosto de 1905) fue un pintor francés, uno de los principales exponentes del academicismo. Alumno de François Édouard Picot en París con 21 años y pensionado en la Villa Médici romana con 25. Hombre fuerte del academicismo francés, primer presidente del departamento de pintura de la Sociedad de Artistas Franceses y gran favorito de la clase adinerada de su época.

En sus pinturas de género realista, utilizó temas mitológicos, haciendo interpretaciones modernas de temas clásicos, con énfasis en el cuerpo humano femenino.​ A lo largo de su vida, gozó de gran popularidad en Francia y Estados Unidos, recibió numerosas distinciones oficiales y obtuvo elevados precios por sus obras. Como el pintor de salón por excelencia de su generación, fue denostado por la vanguardia impresionista.

Dante y Virgilio en el infierno (1850).
El pintor usa un episodio de la Divina comedia, de Dante, que describe la entrada de Virgilio y el propio poeta en el octavo círculo del infierno, donde se encuentran los falsificadores. Allí se les ve observando dos almas condenadas: el hereje alquimista Capocchio mientras es mordido en el cuello por Gianni Schicchi, personaje real que vivió en el siglo XIII en Florencia, famoso por su capacidad de suplantación de personas, y enviado por ello al infierno.

Ilustres admiradores suyos fueron, por ejemplo, Napoleón III y el pianista y compositor romántico Chopin.

Jean-Léon Gérôme (Vesoul, 11 de mayo de 1824-París, 10 de enero de 1904) fue un pintor y escultor francés academicista, cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalismo, retratos y otros temas, con lo que lleva el academicismo tradicional a un clímax artístico. Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico, y además de ser pintor y escultor, fue también un maestro con una larga lista de estudiantes.

Dante y Virgilio en el infierno, de Jean-Léon Gérôme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario