(4) LOS FASTOS DEL GÓTICO - El Gótico Internacional - Josefina Planas - El Cisma de Occidente La catedral de Saint-Étienne de Bourges - Sainte-Chapelle de Bourges - André Beauneveu - LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY - Las pequeñas horas de Jean de Berry - Taddeo Gaddi, pincha aqui
La fascinación por la Baja Edad Media en la pintura del siglo XIX.
Javier Barón Thaidigsmann (Mieres, Asturias, 1956). Desde 2014 es Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, en el que en 2003 fue nombrado Jefe de Departamento. Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde fue profesor, obtuvo en 1990 el Premio de Investigación Juan Uría. Director de una decena de tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación, fue miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.
Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) en 2011 y ponente invitado por diversas instituciones españolas y extranjeras. Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla.
BÚSQUEDA DE LA EDAD MEDIA EN EL XIX
La Edad Media o el Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos v y xv. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la Caída de Constantinopla, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años. Con esto dicho, considerando la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el Descubrimiento de América, la Edad Media abarcó un periodo de 1016 años.
Jean-Lubin Vauzelle (1776-1839) fue un pintor, acuarelista y dibujante arquitectónico francés.
El Musée des Monuments Français, fundado por Alexandre Lenoir en 1795, fue el segundo museo nacional después del Louvre en 1793. Ha desempeñado un papel fundamental en la historia del redescubrimiento y la valoración del patrimonio francés. Cerrado en 1816, las obras que albergaba se conservan actualmente en varios lugares de Francia (incluido el Museo del Louvre) y en el extranjero.
Marie Alexandre Lenoir (27 de diciembre de 1761 - 11 de junio de 1839) fue una arqueóloga francesa. Autodidacta, se dedicó a salvar los monumentos históricos, las esculturas y las tumbas de Francia de los estragos de la Revolución Francesa, especialmente los de Saint-Denis y Sainte-Geneviève. Considera el siglo XV el más importante de Francia
Quentin Durward es una novela histórica del autor escocés Walter Scott, publicada en 1823. A través de un episodio de la lucha entre Luis XI y Carlos el Temerario, evoca el declive del espíritu de caballería que animó el sistema feudal . El realismo político es fundamental. Se está produciendo un centralismo.Un joven arquero escocés al servicio del rey de Francia es testigo de los grandes acontecimientos del año 1468. Luis XI teme una alianza entre Carlos el Temerario y su cuñado, el rey de Inglaterra . Queriendo negociar con su feroz vasallo, se dirige imprudentemente a Péronne , con una débil escolta. Dos días después, Carlos se entera de la rebelión de los liégueses y del asesinato del príncipe-obispo, su primo y protegido. Loco de rabia, sospecha que Luis XI fomentó estos trastornos. El rey, prisionero, corre peligro de muerte.Una escena de la novela inspiró a Delacroix a una de sus obras maestras más tumultuosas, El asesinato del obispo de Lieja.
Francesca de Rímini o da Polenta (Rávena, ca. 1259 – Gradara, Pesaro, 1285) fue una noble italiana de la Edad Media cuyo trágico destino fue inmortalizado por su contemporáneo Dante Alighieri en La Divina Comedia colocándola junto a su amante, en el segundo círculo del Infierno, destinado a los pecadores por lujuria; pero a su vez los intenta justificar y los ejemplifica como símbolos del amor.
Era hija de Guido da Polenta, príncipe de Ravena (1275–1290), ciudad donde ella nació. Contrajo matrimonio en 1275 con Gianciotto Malatesta de Rímini porque, por razones políticas, esta unión era importante para su padre. Francesca se sintió atraída por el hermano menor de Gianciotto, Paolo, de quien se hizo amante. Cuando su marido descubrió la relación que ambos mantenían, asesinó a la pareja.
Inf. 06 John Flaxman, La bocca mi baciò tutta tremante (Paolo e Francesca), 1802
En la ilustración de Flaxman, vemos a Paolo y Francesca atrapados en un abrazo apasionado. El arte captura la intensidad de su amor y la tragedia que les espera. Es un recordatorio de cómo las pasiones humanas pueden llevarnos a lugares oscuros y dolorosos.
Marie-Philippe Coupin de la Couperie (Sèvres, 1773 - Versalles, 1851) fue una pintora francesa de estilo trovadoresco.
Entre sus mecenas se encontraba Joséphine de Beauharnais, que compró su El trágico amor de Francesca da Rimini para su galería en el Château de Malmaison.
Paolo y Francesca (Ingres)
Paolo y Francesca es una pintura al óleo sobre lienzo del artista francés Jean-Auguste-Dominique Ingres, realizada en siete versiones conocidas entre 1814 y 1850. Deriva de la historia de Paolo y Francesca en el Infierno de Dante. Con El compromiso de Rafael de Ingres, estas obras representan ejemplos tempranos del estilo trovador.
La primera pintura de la serie fue encargada por Caroline Murat, reina de Nápoles. De las siete versiones conocidas en óleo, la del Musée des beaux-arts d'Angers se considera la más completa, sobre todo en la forma exagerada de Paolo, cuyo cuello recuerda a Júpiter y Tetis del mismo artista. La frontalidad de la composición y los detalles de la habitación y la vestimenta remiten al Renacimiento nórdico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario