jueves, 21 de noviembre de 2013

Arquitectura romana - La Basílica de Majencio - El limes Romano

La Basílica de Majencio 

Estaba situada en el foro de Roma. Era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales. Su forma y su planta fue copiada en la era cristiana para construir las primeras iglesias. Solía tener una planta de tres naves; una central y dos laterales.

La basílica de Majencio se tomó como ejemplo para la edificación de las futuras basílicas cristianas, su magnificencia era legendaria. Aunque lleve el nombre de Majencio, en cuyo mandato se empezó a construir, fue en el 310 d.C durante el de Constantino el Grande (primer emperador cristiano) cuando se terminó. Algo curioso si se tiene en cuenta que en Roma las basílicas eran el lugar donde se impartía justicia, aunque quizá su prominencia en el foro tuviera algo que ver con la decisión. En su transición a templo de culto cristiano, puede que quisiera tomar el concepto de que a partir de ese momento sería Dios el único juez.
La Basílica de Majencio se inició en el año 306 d.C. bajo el mandato del Emperador Majencio, pero no fue terminada hasta el 312 d.C., ya en el mandato del Emperador Constantino.

Alojaba una estatua colosal de Constantino construida en mármol y bronce dorado. Algunas partes de esta estatua se encuentran en el patio del Palacio de los Conservadores en el Campidoglio de Roma. La decoración principal se concentraba en las columnas de mármol y sobre todo en el artesonado de las bóvedas de cañón. Este artesonado, además de ser decorativo, reducía el peso propio de las bóvedas y hacía la construcción más económica.



La Basílica de Majencio- recreación
Actualmente de las ruinas sigue en pie la pared norte.




El Baptisterio de San Juan 

También es conocido con su nombre original de Baptistère Saint-Jean, es una edificación religiosa que está ubicada en la ciudad de Poitiers en el centro hacia el occidente de Francia. Se dice que esta edificación es el cristiano más antiguo de todo el país, y es muy visitado por los turistas que también van a visitar la impresionante Catedral local.


Esta edificación data del siglo cuarto, aunque fue modificada en los siglos sexto y séptimo, y en su interior tiene una decoración hecha de pinturas al fresco que datan de siglos después. Sin embargo, en este lugar de Francia existía una edificación desde el año 360 a.C., que fue destruido en el año 276 a.C para construir una Catedral, que al final fue construida al lado, dejando este lugar intacto.





 
Dentro de este Baptisterio de San Juan se puede ver su tanque bautismal, que es la parte central para lo que fue hecho en principio en el siglo sexto, porque en esta época los bautizos se hacían con total inmersión de la persona en el agua bendita. 

Piscina bautismal de Sbeitla, siglo V. Túnez

Piscina bautismal de Sbeitla, siglo V. Túnez
Piscina bautismal de Kelibia, siglo VI. Túnez

Piscina bautismal de Kelibia, siglo VI. Túnez
El limes Romano

Se conocen como Limes (singular, en latín; plural: limites) los límites fronterizos del imperio romano (el término limes significa «límite», «frontera», en latín). 

En Europa se ubicaba a lo largo de los ríos Rin y Danubio, para aprovechar el cauce de estos caudalosos ríos como fronteras naturales. Para completar esta frontera natural, los romanos construyeron grandes murallas fronterizas que se levantaron a partir de finales del siglo I en aquellas zonas que no se podían defender eficazmente de las cada vez más frecuentes invasiones bárbaras, aunque las defensas más importantes y más estructuradas son del siglo II. Cada cierta distancia, se unía una torre o cualquier otra fortificación a la muralla. Los limes solían atraer a los comerciantes, y las familias de los soldados se instalaban también en las cercanías, por lo que a la larga se convirtieron en núcleos de población romana (a pesar de estar expuestos a las incursiones extranjeras) y en centros de intercambio comercial y cultural entre latinos y bárbaros.


Las Fronteras del Imperio romano fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y específicamente el Muro de Adriano en 1987 y el Limes de la Alta Germania-Retia y Muro de Antonino en 2005 y 2008, respectivamente. Es uno de los sitios transfronterizos que existen en el mundo.
Originalmente, la palabra limes designaba en latín a cualquier camino vigilado por patrullas fronterizas. Por ello, la palabra se usa para nombrar tanto auténticas murallas de piedra (provincia de Britania) como cadenas de fuertes de madera o piedra a cierta distancia unos de otros. Este último modelo era el imperante en la vasta y peligrosa frontera con Germania libera, en aquellos lugares donde no se podían emplear los grandes ríos como frontera. Con el tiempo, los propios romanos llegaron a contratar a las tribus germánicas como soldados para resguardar el limes.


     
Tras las huellas romanas

Los limes de Germania Superior y de Recia formaban la frontera exterior del Imperio romano en una longitud de 550 km entre el Rin y el Danubio.
Se inscribieron en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (II, III, IV) en el 2005. Complementan la Muralla de Adriano y el Muro Antonino en el Reino Unido, inscritos en 1987 y 2008, respectivamente, y con el que forman, en conjunto, la denominación "Fronteras del Imperio Romano"


Añadir leyenda
Limes llegó a tener 900 torres de vigilancia y detrás de sus murallas se encontraban también museos y balnearios como el que se puede visitar en Aschaffenburg . En Taunusstein puede verse un foso y muros. Parte del complejo lo forman también torres de piedra, cercas de madera trenzada o empalizadas. A lo largo de Limes se encuentran 120 pequeños y grandes asentamientos. Si bien los romanos no pensaron en una ciclo vía, es posible hacer el recorrido tras las huellas de los romanos en bicicleta, de acuerdo a la Asociación la Calle de Limes, que participa en la protección y promoción de este limes declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.






El limes de Britania

La muralla de Adriano, antigua fortificación romana levantada en el norte de Britania. En un principio tenía 117 km , desde el golfo de Solway, en el oeste, hasta la desembocadura del río Tyne, en el este. Su función fue proteger la frontera norte de la zona romana en Britania contra los caledonios. También marcó la frontera de la jurisdicción civil romana.

Vista de los restos del Muro de Adriano (limes britano) en el norte de Inglaterra.
El emperador Adriano ordenó su construcción hacia el 122 d.C., y el trabajo continuó hasta aproximadamente el 127 d.C. La muralla, construida de piedra en su totalidad, en su forma final tenía de 2,4 a 3 m de grosor y probablemente de 3,6 a 4,8 m de altura. Una vía militar la recorría por su cara sur, y se construyeron una serie de fuertes guarnecidos y puestos de centinela a lo largo de la muralla. Se cavó también una zanja a lo largo de su cara norte, excepto donde los riscos le daban protección natural. 

Los pictos rebasaron la muralla tres veces (en el 197 d.C., en el 296, y en el 367), y al final fue abandonada hacia el 400. En la actualidad aún se conservan restos de la muralla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario