martes, 12 de noviembre de 2013

Stavkirke

(Stav- de nórdico antiguo stafr = columna, palo, estaca, bastón y -kirke = iglesia) es una iglesia que se caracteriza por una estructura interior de columnas de madera, organizado más o menos como en una basílica, y una estructura exterior dominado por tejuelas.

Stavkirke es una palabra noruega con la que se nombra a un tipo particular de templos cristianos medievales construidos de madera, anteriormente comunes en la Europa del Norte pero en el presente confinados casi exclusivamente a Noruega. Las más antiguas tienen edades superiores a los 800 años.

Su característica particular es su técnica de construcción, la stavverk, que consiste en un armazón de madera formado de stav —gruesos postes circulares que le dan nombre a las iglesias— sostenidos por espigas a un marco cuadrado de soleras de madera, que a su vez se halla asentado sobre cimientos de roca, protegiendo a la madera de la humedad. La técnica relaciona a las stavkirke con el entramado de madera, y les confiere, además de resistencia a las condiciones climáticas, estabilidad y rigidez. La stavverk es descendiente de las desaparecidas iglesias de postes, construcciones de técnica más sencilla, aunque en ocasiones bastante similares a las propias stavkirke.

En la actualidad, quedan en pie 28 stavkirke medievales en Noruega, una en Suecia y una más en Polonia (esta última de origen noruego). Entre las más conocidas figuran la Iglesia de Borgund, de espectacular diseño y la mejor representante del género, y la Iglesia de Urnes, probablemente la más antigua y un descollante ejemplo del arte decorativo nórdico, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


La iglesia de madera de Heddal, la mayor de todas las stavkirke (Notodden, Telemark
Iglesia de Heddal
Iglesia de Heddal




 Iglesia de madera de Borgund, en Lærdal

 Iglesia de madera de Borgund, en Lærdal
 Iglesia de madera de Borgund, en Lærdal
Stave church Fantoft 
Stave church Fantoft 
Stave church Fantoft 


Iglesia de Hopperstad.
Iglesia de Hopperstad.
Iglesia de Hopperstad
   
La Madonna del Museo de Bergen

En el Museo de Bergen se resguarda una Madonna de entre 1230 y 1235, esculpida en madera de encino, que supuestamente procede de la iglesia de Hove, vecina de Hopperstad. Ha habido sin embargo especulaciones de que estuvo originalmente bajo el ciborio de la stavkirke y posteriormente fue trasladada a la iglesia de Hove. La escultura es una de las obras maestras de los inicios del arte gótico que se han conservado en Noruega. Se sugiere una influencia inglesa de la escultura, o inclusive que procede de Inglaterra. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario