lunes, 11 de noviembre de 2013

Los países germánicos y la Europa del Este (De la venus de Willendorf al Telón de Acero)

Ante el actual escenario europeo, cabe preguntarnos si conocemos en profundidad la cultura y la evolución histórica de los países germánicos.

Este territorio nos ofrece un riquísimo patrimonio artístico y cultural, desde los Campos de Urnas, hasta el expresionismo germánico o la Bauhaus.

Igualmente interesante resulta la trayectoria histórica de este territorio, que jugó un relevante papel en acontecimientos como las dos guerras mundiales, el nacimiento de las doctrinas protestantes o la trascendencia que adquirió el pensamiento alemán del siglo XIX.

Regiones de Europa




Europa Central es la región que, como su nombre indica, engloba a las naciones que se encuentran en la parte central de Europa. No existe un acuerdo unánime sobre qué territorios forman esta región. Esta situación se debe a las diferentes consideraciones de carácter histórico (más que geográfico). Cabe mencionar que la Europa Central ha vivido muchos cambios, siendo uno de los escenarios de importantes movimientos políticos como la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, los cuales trajeron como consecuencia cambios en la estructura política.

Los países escandinavos

Escandinavia es una región del norte de Europa. El término «Escandinavia» o el antiguo término «Scandia», utilizado en mapas romanos, puede hacer referencia a varios significados:
  • Los países Nórdicos.
  • La Península Escandinava: Noruega y Suecia.
  • Los estados continentales de lengua mayoritariamente escandinava: Noruega, Suecia, y Dinamarca.
  • Los estados continentales de lengua mayoritariamente escandinava junto con Finlandia.
  • Todos los territorios de lengua mayoritariamente escandinava: Noruega, Suecia, Dinamarca (con las Islas Feroe) e Islandia.
  • Los estados y territorios con el mismo diseño de bandera, con la Cruz escandinava: Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Islas Feroe, Åland, Islas Shetland, Islas Orcadas, Tierras Altas de Escocia, Ingria, Normandía, Vinlandia, Carelia, Isla de Bornholm, Calais y Vepsia.
El término fue empleado por primera vez por el historiador romano Plinio el Viejo (23-79) bajo la forma 'Scandia' a la tierra central así como a las islas 'Scadinauia' y está formado probablemente por las antiguas palabras germánicas 'skadin' (daño, peligro) y 'auio' (isla). El origen de esta palabra ha permanecido en nombres locales como por ejemplo Skåne (o Escania).

La expresión países nórdicos se refiere, sin confusión alguna, a Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario