martes, 12 de noviembre de 2013

Los países Bálticos

Estados o países bálticos se llaman normalmente aquellos que rodean al mar Báltico. Sin embargo, el significado de la expresión depende del contexto en que se use.

Políticamente, «países bálticos» o «repúblicas bálticas» se refiere a tres países ribereños del Báltico: Estonia, Letonia, Lituania. Sin embargo, cultural, étnica y lingüísticamente, solo Letonia y Lituania se consideran pueblos «bálticos», ya que los estonios poseen mucha mayor afinidad con el pueblo finlandés y, de hecho, hablan estonio, un idioma próximo al finés, mientras que en las dos anteriores se hablan las denominadas lenguas bálticas (lituano o letón en la actualidad).

Debe tenerse en cuenta que aunque en la actualidad estos países son repúblicas, la expresión Repúblicas bálticas se refiere a los mismos territorios en el período en el que formaron parte de la Unión Soviética.




Estonia


Oficialmente República de Estonia (en estonio: Eesti Vabariik), es una república báltica situada en el norte de Europa. Desde 2004 forma parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Limita al sur con Letonia, al este con Rusia, al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico.
El pueblo estonio es étnica y lingüísticamente hermano del finés y tiene lazos históricos y culturales con los países nórdicos, a diferencia de los otros dos países bálticos, esto a pesar de que los países nórdicos no le reconocen su adscripción a este grupo.

Estonia adoptó el euro el 1 de enero de 2011

Catedral de Alejandro Nevsky, Tallin, Estonia

Tallín

En 1227 Dinamarca tomó posesión del norte, que conservaría hasta 1346. Los mercaderes de la Liga Hanseática monopolizaron el tráfico de los puertos estonios. Después del tratado de Marienburg (1347), Estonia es comprada por 19.000 marcos de plata por los caballeros teutones. En 1343, la población del norte y de la isla de Saaremaa se alzó contra los alemanes en el levantamiento de la noche de San Jorge, que fue reprimida y el "rey" rebelde de Saaremaa, Vesse, fue ahorcado en 1344. Después se sucederían intentos de invasión por parte rusa en 1481 y 1558.

La Orden Teutónica, al abrazar en 1524 la Reforma protestante, introduce en Estonia el Luteranismo. El país quedará en poder de los caballeros teutónicos, si bien formalmente pertenece al Gran Ducado de Lituania hasta 1561, año en que Suecia se adueña del país, aunque respetando la existencia de los terratenientes feudales germánicos.

En 1631, el rey sueco Gustavo II Adolfo forzó a la nobleza a conceder mayores derechos al campesinado, aunque la servidumbre siguió existiendo. Al año siguiente se estableció una imprenta y una universidad en la ciudad de Dorpat (actual Tartu); este período es conocido en la historia estonia como “la antigua buena época sueca”.

Tras la Gran Guerra del Norte (1700-1721), el imperio sueco perdió Estonia, que pasó a manos rusas (en 1710 de facto, y en 1721 mediante el tratado de Nystad). Sin embargo, la clase alta y la clase media-alta seguirán siendo sobre todo de origen báltico-germano. La guerra diezmó a la población de Estonia, que se recuperaría rápidamente. Y aunque inicialmente los derechos de los campesinos se vieron debilitados, la servidumbre fue abolida en el año 1816 en la provincia de Estonia y en 1818 en la de Livonia.

Letonia


Letonia, oficialmente República de Letonia (en letón: Latvijas Republika), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64 589 km² y cuenta con una población total de 2 070 371 habitantes. Esta república, que se encuentra situada en el norte de Europa, es uno de los Países Bálticos y limita al norte con Estonia (343 km), al sur con Lituania (588 km), al este con Rusia (276 km) y Bielorrusia (141 km) y al oeste con el mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.

Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 120 municipios (90 municipios y 30 ciudades). Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 y de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde 2004.



El genial bailarín Mikhail Baryshnikov nació en Riga en 1948. Su ballet es famoso en el mundo entero. En cuanto al mundo del cine, el famoso director Serguéi Eisenstein también nació en Riga y es el autor de una de las obras más importantes del cine El acorazado Potemkin. El intelectual Isaiah Berlin nació en Riga en 1909. La conocida banda de rock & roll Pērkons se formó en 1981 en Riga por Juris Kulakovs, Ieva Akurātere, Juris Sējāns, Leons Sējāns y Raimonds Bartaševičs. Otra de las figuras de este país es el cineasta Juris Podnieks. El pintor más conocido es Mark Rothko que nació en Daugavpils en 1903 aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos


Riga













Jumpology 



Consiste en retratar a los modelos saltando para evitar que ellos pudieran controlar de alguna manera la expresión del rostro, y así conseguir una imagen mucho más real y más cercana a la personalidad del modelo. «En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible», explicaba Halsman.

El creador de este concepto fue Philippe Halsman (1906-1979) fue un revolucionario de la fotografía. Letón de nacimiento, se estableció en Estados Unidos y allí, en los años 40 y 50, se convirtió en uno de los fotógrafos más prestigiosos del momento. Delante de su cámara pasaron miles personajes importantes de la época: Albert Einstein, Marilyn Monroe, Dean Martin y Jerry Lewis, Audrey Hepburn, Marlon Brando, Frank Sinatra, Cary Grant… Sus fotografías fueron portada de la revista Life más de un centenar de veces.

Se cree que la estrecha relación que tuvo Halsman con Salvador Dalí (cuya foto Dalí atomicus abre este artículo) y su contacto con el movimiento surrealista lo marcaron, y gracias a esto creó el concepto fotográfico: la jumpology (que podríamos traducir como “saltología”). Una forma de retrato que logra captar la escencia del sujeto y liberarlo de cualquier artificialidad ¿Cómo? A través del salto.





Lituania 

El territorio que actualmente corresponde a Lituania se remonta en sus orígenes políticos al siglo XIII como Estado medieval. Fue primero un gran ducado independiente.

Después fue de nuevo anexionada a Polonia formando la República de las Dos Naciones o Mancomunidad de Polonia-Lituania en virtud de la unión dinástica de los dos estados en 1569, convirtiéndose así en el país más grande de Europa. Según el sistema de unión de los dos países, Lituania pudo conservar un auto-gobierno. Posteriormente fue incorporada a Rusia en 1795 bajo el reinado de Catalina II de Rusia, tras un proceso de desintegración que duró todo el siglo XVIII (particiones de Polonia).

A finales del siglo XVIII y hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Lituania recobró su oligarquía, aunque siguió formando parte del Imperio ruso. La represión de los gobernantes rusos contra el pueblo y la cultura lituanas provocó dos grandes revueltas en 1836 y 1863. Después de la última fueron prohibidos los libros, periódicos y la enseñanza en general en idioma lituano durante los siguientes 40 años.

En 1988 se formó el Movimiento Lituano por la Sąjūdis, que triunfó en las elecciones de 1989 en el Congreso de los Diputados de la URSS. En 1990 Vytautas Landsbergis fue elegido presidente, proclamando la independencia de Lituania el 11 de marzo de 1990, apoyado por la llamada Revolución Cantada. Hubo una dura réplica soviética (ocupación militar de Vilna), y la matanza de 13 civiles que forzó la suspensión de la medida (mayo de 1990). 

Tras el fallido golpe de Estado de agosto de 1991 en Moscú, la independencia del país fue reconocida internacionalmente.



Catedral gótica de Sta. Ana (Vilnius)

No hay comentarios:

Publicar un comentario