martes, 12 de noviembre de 2013

Grupo Visegrád

El Grupo Visegrád, conocido también como V4 es una alianza de cuatro países centroeuropeos: Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia.

Históricamente el Grupo Visegrád se originó en 1335, cuando el rey Carlos Roberto de Hungría convocó a una reunión en el palacio de Visegrado (en húngaro: Visegrád) al rey Casimiro III de Polonia y al rey checo Juan I de Bohemia. En aquel entonces, los tres reyes acordaron un pacto de no agresión y colaboración mutua para una mejor relación política y económica.

El moderno grupo V4 tuvo su origen en una cumbre de los jefes de Estado y gobierno de Checoslovaquia, Hungría y Polonia el 15 de febrero de 1991. Václav Havel, por parte de Checoslovaquia, Lech Wałęsa, el presidente de la República de Polonia y József Antall, el Primer Ministro de la República de Hungría. El encuentro se llevó a cabo 656 años después del organizado por Carlos Roberto de Hungría en la misma ciudad de Visegrád, con el fin de establecer una cooperación entre estos tres Estados (cuatro, con la posterior división de Checoslovaquia en 1993) para acelerar el proceso de integración europea.

Los miembros del grupo Visegrád entraron a formar parte de la Unión Europea el 1 de mayo de 2004. Todos los países del grupo realizaron referendos para entrar en la UE, con éxito en los cuatro países.



Polonia


Polonia (en polaco: Polska) —oficialmente, la República de Polonia (Rzeczpospolita Polska) — es un país ubicado en la porción oriental de la Europa Central miembro de la Unión Europea (UE).

El territorio polaco comprende en su porción más grande al norte parte de la gran llanura europea y abarca al sur territorio montañoso de los Sudetes, los Cárpatos y la Sierra de la Santa Cruz. Su capital y ciudad más poblada es Varsovia, la capital histórica de Mazovia, aunque para muchos polacos, es más importante la antigua capital, Cracovia, y Posnania, la capital antigua de los polacos , ancestros de Polonia.

Durante las Revoluciones de 1989, el gobierno comunista fue derrotado y luego sucedido por lo que constitucionalmente se llama la Tercera República de Polonia. Políticamente, la república es un Estado unitario subdividido en dieciséis voivodatos (Województwo), miembro de la Unión Europea desde 2004.



Principales ciudades

Las ciudades más importantes en Polonia son: Varsovia, que es la capital y está en el centro de este país, en Mazovia; Cracovia, la segunda ciudad más poblada del país y antigua capital de Polonia que está en el sur del país (en la «Pequeña Polonia»), tiene casi 800 mil habitantes y es la ciudad que más turistas recibe; Łódź que se sitúa en su centro; Gdańsk, la capital de Pomerania, una ciudad con uno de los puertos más importantes en el Báltico; Breslavia, la capital de la Baja Silesia y uno de los principales centros económicos y de desarrollo tecnológico del país.

El arte polaco contiene distintos estilos provenientes de los pueblos que han pasado por el territorio a lo largo de la historia, así como arte autóctono, desarrollado sobre todo, en las zonas comprendidas entre el Odra y el Bug y el mar Báltico y los Cárpatos.

La ruta de los castillos del Wawel cracoviano es un buen ejemplo, Wisnicz, gótico tardío, Lublin, en el que la Gestapo instaló sus mazmorras o Pieskowa Sakla cerca de Cracovia son una maravilla. Además de esta influencia latina se puede percibir la procedente de los habitantes de la zona oriental, lituanos, rutenos, bielorrusos, armenios, tártaros e incluso turcos.

Castillo de Wisnicz
Pieskowa Sakla
Pieskowa Sakla


Además de admirar muestras que coinciden  con otros países europeos, Polonia supo desarrollar un arte propio en base a la tradición, el clima y materiales empleados. Las construcciones en madera son un excelente ejemplo ya que se han mantenido hasta el siglo XX salpicando el paisaje de iglesias parroquiales (como la iglesia de Debno). 

La madera se mezcló con el ladrillo consiguiendo construcciones originales como las casas habitadas por lo burgueses de Wisnic que ya no se conservan o la Sinagoga de Wolpa de 1781. Ya en nuestro siglo estos materiales vuelven a conjugarse en el estilo Zakopane que une el Liberty europeo con los estilos montañeses del Tatras que puede contemplarse en Villa Pod Jodlami en Zakopane o en el ático polaco, cubierta especial de los edificios de Cracovia.
A solo unos kilómetros de la frontera eslovaca, en la parte meridional central de Polonia, se encuentra Zakopane. Se trata de una ciudad turística enclavada en los montes Tatras, que recibe numerosos esquiadores en invierno y senderistas y escaladores todo el año. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, Zakopane se convirtió en la comunidad artística más visible de Polonia, un hervidero de cultura al que puso fin la influencia soviética después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, da pie a evocar una época anterior, con sus preciosas casas de madera.

Podrás conocerlo todo sobre estos edificios y otros temas en el Museo del Estilo de Zakopane.

Villa Pod Jodlami en Zakopane



 Iglesia de Debno




República Checa

El territorio checo fue unificado a finales del siglo IX por la dinastía de los přemyslitas (checo Přemyslovci, este nombre significa los que piensan mucho). El Reino de Bohemia fue un poder regional significante, siendo el rey de Bohemia uno de los siete electores del emperador del Sacro Imperio Romano, las minas de oro convirtieron el reino en un poder que no tenía impuestos, y podía reclutar mercenarios casi sin límite, pues la riqueza de las minas mantenía el poder del reino hasta su agotamiento.



Durante los quinientos años siguientes fue un reino estable, centro de cultura y educación en Europa Central. Durante el reinado de Carlos IV de Luxemburgo (1344-1378), Bohemia vivió su época de oro (siempre auspiciado por las minas del mismo metal). 

Carlos IV convirtió a esta monarquía en la capital del Sacro Imperio Romano Germánico.
En el año 1348 fundó la Universidad Carolina de Praga, el centro de estudios superiores más antiguo de Europa Central.

Tras la muerte de Carlos IV, comienza un período de decadencia del reino e inestabilidad política. Uno de los factores fueron los conflictos religiosos como las guerras husitas provocadas por la quema en la hoguera del reformista Jan Hus en 1415 en el Concilio de Constanza.

Después de la dinastía de los reyes polacos Jagellón, fue elegido en 1526 al trono checo Fernando I de Habsburgo. Con este acto, y por casi cuatrocientos años, los Habsburgo ocuparon la corona checa, y por ende, pasó a formar parte del Imperio austríaco, posteriormente Austrohúngaro. Bajo el régimen de los Habsburgo, Bohemia sufrió guerras devastadoras como la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII y la Guerra de los Siete Años durante la época de la reina María Teresa en 1756-1763, pero también se benefició del impulso económico y social que vivió la monarquía durante los siglos XVIII y XIX que convirtieron a Bohemia en el corazón industrial de la Monarquía.

Después del colapso del Imperio austrohúngaro tras la Primera Guerra Mundial, los checos junto con sus vecinos los eslovacos y los rutenos se unieron para formar la república independiente de Checoslovaquia en 1918. Este nuevo país contenía a una gran minoría alemana, lo cual llevó a la disolución de Checoslovaquia cuando Alemania anexó a esta minoría en virtud de los Acuerdos de Múnich en 1938 y Eslovaquia declaró su independencia. El Estado checo restante fue ocupado por los alemanes en 1939.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia se convirtió en un Estado socialista alineado con la Unión Soviética. En 1968, una intervención armada de fuerzas del Pacto de Varsovia terminó con una serie de reformas impulsadas por el entonces primer ministro Alexander Dubček, conocidas como la Primavera de Praga (en checo "Pražské jaro"), tendentes según sus partidarios a crear un "socialismo con rostro humano". En 1989, Checoslovaquia adoptó el multipartidismo y empezó a abandonar progresivamente la economía socialista, lo que se conoce como Revolución de Terciopelo. El 1 de enero de 1993 Checoslovaquia se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, la República Checa, por un lado, y la República Eslovaca (o Eslovaquia), por otro, son dos países independientes.

La República Checa se adhirió a la OTAN en 1999 y a la Unión Europea en 2004.
Ya en el siglo X Praga era un importante centro comercial. En esa época ya existía un obispado, dos conventos de gran tamaño y una comunidad judía que habitaba en casas de piedra.
En el siglo XIII comienza a utilizarse la piedra para las grandes construcciones para en el XIV, gracias a la influencia del Rey Carlos IV, desarrollarse un estudiado diseño de Praga utilizando principalmente el estilo gótico que la convirtió en una ciudad hermosa y en centro político-cultural de Europa. De esta época son el edificio del Arzobispado y la Catedral de San Vito.

Con los Habsburgo llega el renacimiento con construcciones tan originales como el Palacete de la Estrella y tan hermosos como el Palacio de la Familia Schwarzenberg o la Casa del Minuto. Tras la Guerra de los Treinta Años llegó un periodo de decadencia para renacer bajo los influjos del barroco, con muestras tan interesantes como la Residencia de Verano de la Familia Sternberken Troja o el Palacio Clam-Gallas. En el siglo XVIII se impone el clasicismo francés y en la segunda mitad del siglo XIX se pasa a un estilo personal checo promovido por los componentes de la conocida como Generación del Teatro Nacional como se puede observar en la Casa de los Artistas y en el Teatro Nacional. Este estilo propio se desarrolla intensamente con la Feria conmemorativa del país en 1891 que da como frutos el Pabellón en hierro fundido que mandó construir el Príncipe Hanavsky, el Palacio Industrial de Holesovice y el Mirador de la Colina Petrín. Ya en el siglo XX se pasa al modernismo cuyas principales muestras son la Casa Municipal, el Hotel Europa y el Palacio de Exposiciones.

El Palacio de verano Estrella —Letohrádek HvÄ�zda— es una villa del Renacimiento ubicada en un parque en el distrito de Praga-Liboc, Praga 6, a unos 7 Km del centro de la capital de la República Checa.

La estrella fue ordenada por el rey Fernando I de Habsburgo en 1530, quién más tarde ordenó la construcción de muros defensivos para la fortaleza, hoy desaparecidos.







 Palacio de la Familia Schwarzenberg

Entre los años 1889 y1896, la familia Kafka vivió en la Casa del Minuto, un edificio con una bella y particular decoración. El joven Franz estudiaba en el cercano instituto alemán del palacio Golz-Kinský. Su padre, Hermann Kafka, tan influyente en la vida del escritor, tenía entonces una mercería en la planta baja del mismo edificio.

La Casa del minuto

La Casa del minuto

Palacio Clam-Gallas.
Palacio Clam-Gallas.
Palacio Clam-Gallas.
Teatro Nacional


El Mirador de la Colina Petrín

No hay comentarios:

Publicar un comentario