domingo, 28 de septiembre de 2014

Leo Von Klenze - Ruhmeshalle - La Gliptoteca de Múnich -El Hermitage (Recomendado)

(Schladen, Baja Sajonia, 29 de febrero de 1784 — Múnich, 27 de enero de 1864).

Leo Von Klenze

Se destacó como arquitecto de la corte de Baviera bajo el reinado de Luis I. Su obra más destacada es el conjunto de la Königsplatz y los edificios que la rodean, como la Gliptoteca de Múnich (1816 - 1834), para la cual se inspiró en la tipología de galería creada por Durand. También en Múnich diseñó la Ruhmeshalle en la Theresienwiese, donde se yergue la estatua colosal de Bavaria y la Residencia de Múnich. En otras ciudades alemanas construyó el castillo de Wilhelmshöhe en Kassel, el Walhalla en Ratisbona y la Befreiungshalle en Kelheim, entre otros edificios.

Recreación idealizada de la Acrópolis de Atenas (1846) por el arquitecto y pintor Leo von Klenze
El zar Nicolás I de Rusia, en su visita a Baviera, se entusiasmó con su obra y le encargó la construcción del Nuevo Ermitage en San Petersburgo, que se concretó entre 1839 y 1852.
Von Klenze fue un prominente representante de la corriente que revivió el estilo griego en Europa. A tal punto, que se le encomendó una renovación de la propia ciudad de Atenas, con motivo del advenimiento de la monarquía de Otón I de Grecia.
Plaza de la catedral de Amalfi. (Pintura de Leo von Klenze)
Amalfi es una comuna y archidiócesis de la región de Campania, Italia, situada a la orilla del Golfo de Salerno, a 75 km de Nápoles. Se encuentra en la boca de una profunda garganta al pie del Monte Cerreto, de 1.315 m de altura, rodeada por acantilados. En la actualidad  tiene 5.341 habitantes.
Amalfi en la actualidad

Napoleón Bonaparte en Portoferraio (1839) -(Pintura de Leo von Klenze)

Ruhmeshalle es el Salón de la Fama diseñado por Leo von Klenze y construido cerca de Múnich, Alemania, entre 1843 y 1853. Fue encargado por el rey Luis I de Baviera y se erigió junto el Río Isar frente a la Theresienwiese en Múnich como parte de un conjunto que incluye la estatua Bavaria. La Bavaria y la edificación de orden dórico con tres alas que es Salón de la Fama de Theresienwiese constituyen un conjunto figurativo y simbólico.


Ruhmeshalle (El Salón de la Fama), en Theresienwiese, cerca de Múnich.
En la juventud del príncipe Luis, se manifestaban las ambiciones de poder de Napoleón I de Francia, por un lado, y de Austria, por el otro. La casa de Wittelsbach era entonces apenas un juguete de los dos grandes poderes. Y esto prosiguió hasta 1805, año en que Napoleón "liberó" a Baviera y puso en el trono a Maximiliano I de Baviera con el título de rey. Durante ese tiempo se sucedieron guerras en tierras bávaras, situación que se prolongó hasta la batalla de Leipzig en 1813. En este contexto, el príncipe heredero Luis se hacía ideas acerca de una "Baviera de todas las tribus" y de una "gran nación alemana".

Bustos de alemanes ilustres en el interior
Esto le motivó a imaginar varios proyectos edilicios y artísticos de monumentos nacionales representativos. Tras su ascenso al trono en 1825, mandó construir el Walhalla en Ratisbona, la Ruhmeshalle en Múnich y la Befreiungshalle en Kelheim, todas financiadas de su propio presupuesto; con todas ellas procuró representar una unidad política y artística, única en Alemania. Soñaba con convertir a Múnich en la "Atenas del Isar" como contrapartida a Dresde, la "Florencia del Elba"

Vista nocturna.
La edificación:La sala es de 68 metros de ancho, 32 metros de profundidad, tiene una altura de 16 metros y se encuentra en un 4,3 metros de altura con una base ligeramente inclinada. Se sustenta sobre 48 columnas con una altura de 6,95 metros y un diámetro de 1,25 metros construidas con piedra caliza de Kelheim. En la sala se encuentran bustos de alemanes ilustres de todas las disciplinas.

La Gliptoteca de Múnich
La Gliptoteca de Múnich es un museo ubicado en la ciudad alemana de mismo nombre que fue encargado por el rey bávaro Luis I para albergar su colección de esculturas griegas y romanas. Fue diseñado por Leo von Klenze en el estilo neoclásico y construido entre 1816 y 1830. Actualmente el museo forma parte del Kunstareal.
Gliptoteca de Múnich 1816-1834
 El museo fue diseñado en el estilo clásico grecoitaliano. El pórtico es jónico y los muros exteriores contienen nichos, en los que se ubican 18 esculturas originales romanas y griegas, seis en cada pared (salvo la trasera). El interior es abovedado.

La Plaza Real de Múnich con la Gliptoteca a la derecha y la Colección Estatal de Antigüedades a la izquierda desde los Propileos

El museo fue originalmente construido completamente de mármol. Sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial quedó destruido. El edificio reconstruido no es tan hermoso como el original: las columnas jónicas se dejaron sin terminar, no estando acanaladas, y algunas esculturas quedaron también sin hacer. Además, se usó mucho menos mármol, lo que resulta evidente desde dentro, donde se aprecian las paredes compuestas de ladrillo rojo y pintadas para dar un efecto de mármol. Los frescos que decoraban los muros también se perdieron. 

La Gliptoteca de Múnich y los Propileos.

La Gliptoteca contiene esculturas datadas desde el periodo arcaico (c. 650 a. C.) hasta la época romana (c. 550 d. C.).ç

Época Arcaica (700–490 a. C)
  • Entre las esculturas más famosas de esta época están el Kuros de Múnich (estatua de un adolescente del Ática, c. 540 a. C.), el Kuros de Tenea (estatua de un adolescente de Corinto, c. 560 a. C.) y las estatuas del templo de Afea en Egina. De éstas últimas hay de hecho dos conjuntos de esculturas parecidas en la Gliptoteca.
Imagen del Kuros de Tenea,
Expuesto en la Gliptoteca de Múnich, de Alemania.
El Kuros de Tenea, también llamado Apolo de Tenea, es una escultura tipo kuros que data del año 575 - 550 a. C. y que fue esculpida por algún artista de los talleres de Corinto, ciudad de la Antigua Grecia.
Kouros de Múnich
Época Clásica (490–323 a. C)
  • Las escultura más famosas de este periodo son el Retrato de Homero (460 a. C.), la Estatua de Diomedes (430 a. C.), la Medusa Rondanini (440 a. C.), la Estela funeraria de Mnésareté (380 a. C.), la Estatua de Eirene (370 a. C.), el Alejandro Rondanini (c. 338 a. C.) y el Ilioneus (c. 320 a. C.).
La Medusa Rondanini (440 a. C.)

Retrato de Homero del «tipo de Epiménides», según una copia romana de un original griego del siglo V a. C., conservado en la Gliptoteca de Munich (Inv. 273).

Época Helenística (323–146 a. C.) 
  • La escultura más famosa representativa de este periodo es el Fauno Barberini (220 a. C.). Entre las copias romanas famosas de esculturas griegas están el Niño con ganso (c. 250 a. C.) y la Mujer ebria (atribuida a Mirón, c. 200 a. C.).
Fauno Barberini, Copia en mármol de Pérgamo de un bronce helenístico. 220 BCE. 215 cm. Glyptothek, Munich. 
Detalle - Fauno Barberini

El Niño con ganso (c. 250 a. C.)

Esculturas romanas (150 a. C.–550 d. C.) 
La Gliptoteca alberga una gran colección de bustos romanos, estando entre los más famosos los de los emperadores Augusto (c. 40 d. C.), Nerón (65 d. C.), Septimio Severo (200 d. C.) y su esposa Julia Domna (195 d. C.).

 Augusto (c. 40 d. C.)

Nerón (65 d. C.)
El Hermitage 

El complejo arquitectónico del Hermitage a la orilla del río Neva, de izquierda a derecha el teatro Hermitage, el arco sobre el canal de Invierno, el Gran Hermitage, el Pequeño Hermitage y el Palacio de Invierno.
El Museo del Hermitage (en ruso Эрмитаж, ermitazh, proveniente del francés ermitage, «ermita», «refugio del ermitaño») de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo.

El Hermitage se encuentra situado en el corazón de San Petersburgo, entre el malecón del río Neva y la Plaza del Palacio. El Hermitage ocupa cinco edificios unidos en un grandioso conjunto cultural y arquitectónico: el Palacio de Invierno, antigua residencia de los zares; el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage, que forman un hermoso conjunto arquitectónico. El complejo del museo también incluye el Palacio Menshikov y el ala oriental del edificio del Estado Mayor General, el Staraya Derevnya restauración y el centro de almacenamiento y el Museo de la Fábrica de Porcelana Imperial. 

El Hermitage 

El Hermitage 

El Nuevo Hermitage 
Fue el primer edificio construido en Rusia específicamente para contener arte. Fue construido entre los años 1842 y 1841 por el arquitecto alemán Leo von Klenze. Es donde se encuentra la entrada principal del museo, que consiste en un gran pórtico con unos atlantes. Se encuentra a continuación del resto de edificios, al otro lado del canal.


Nuevo Hermitage (1842-1851)
Quizás su proyecto más “exótico” fue para el Nuevo Hermitage en San Petersburgo (1839-1852). El edifico debía alojar cómodamente las colecciones del zar Nikolaj I (1826-1855). El resultado fue un museo bien pensado y calculado que supo aunar la monumentalidad clásica con la opulencia zarista.


Nuevo Hermitage, detalle del Pórtico de los Atlantes





Sala de Medallas y Monedas

Escalinata principal

Sala de la Escuela Italiana

Galería de Pintura Antigua

Sala de Escultura Moderna
El Walhalla 
Toma su nombre de la mitología nórdica y es un imponente templo neoclásico cuyo propósito es servir de monumento y salón de la fama para "alemanes laureados y distinguidos" (en realidad, germánicos, porque hay austríacos, bohemios, etc.) levantado a orillas del Danubio a 6 kilómetros al sur de Ratisbona, en Baviera, Alemania.

El monumento Wallhalla a orillas del río Danubio cerca de Ratisbona

El Walhalla

Fue concebido por el Rey Luis I de Baviera (el abuelo de Luis II) y construido entre 1830 y 1842 bajo diseños de Leo von Klenze, que también fue responsable del Befreiungshalle, también cerca de Ratisbona sobre el Danubio.
El Walhalla debe su nombre al Hall de los dioses de la mitología germánica (y nórdica) siendo el equivalente al Olimpo griego.
Es una copia perfecta del Partenón de Atenas, sostenido por 52 columnas dóricas
En su interior alberga bustos de 130 ilustres alemanes cubriendo 2000 años de historia. El más antiguo es Arminius, victorioso en la Batalla de la selva de Teutoburgo en el año 9 D.C.

El Befreiungshalle 

El Befreiungshalle - Kelheim en Baviera Alemania
("Sala de la Liberación") es un monumento histórico clásico sobre el monte Michelsberg en la ciudad de Kelheim en Baviera, Alemania. Está cerca de Ratisbona en las orillas del río Danubio en la confluencia del Danubio y el Altmühl, y el Canal Rin-Meno-Danubio.

Interior del Befreiungshalle 
El rey Luis I de Baviera ordenó la construcción del Befreiungshalle para conmemorar las victorias contra Napoleon durante las Guerras napoleónicas que duraron desde 1813 a 1815.
La construcción comenzó en 1842 por Friedrich von Gärtner en una mezcla de estilos clásicos y cristianos. A petición del rey, Leo von Klenze alteró los planos para completar el edificio hasta 1863.

Iglesia de Todos los Santos en Munich - Leo von Klenze

No hay comentarios:

Publicar un comentario