martes, 24 de marzo de 2015

La magia del paisaje ruso - Schedrin - Fiódor Alekséyev - Maxim Vorobiev - Muelle de las Esfinges

Sylvester Feodosiyevich Shchedrin

(1791-1830) nació en San Petersburgo, hijo de un afamado escultor rector de la Academia Imprerial de Arte. Con nueve años entró en la Academia, donde se inclinó especialmente por el estudio de paisaje.

Sylvester feodosiyevich shchedrin autorretrato
Con veinte años se graduó con numerosos premios, entre ellos la Medalla de Oro de pintura, lo que le permitió acceder a una beca para estudiar en Italia. Gracias al mecenazgo del Gran Duque Mikhail Pavlovich de Rusia, hijo del zar Pablo I, pudo instalarse en Nápoles, desde donde siguió viajando, principalmente a Roma.

New Rome. Castel Sant'Angelo, 1823
Trabajó mucho al aire libre, dibujando bahías y paisajes italianos. Uno de sus motivos favoritos fueron las terrazas emparradas con el mar al fondo. Su papel en Italia fue tan importante que fue uno de los fundadores de la escuela paisajística  napolitana conocida como Polisipo.

Murió en Sorrento en 1830
 


Lake of Albano, 1825
Fiódor Yákovlevich Alekséyev 

(* h. 8 de junio de 1753 – 23 de noviembre de 1824) fue un temprano pintor paisajista ruso.

Fiódor Yákovlevich Alekséyev 
Después de formarse en la Academia Imperial de Arte de San Petersburgo, pasó tres años en Venecia estudiando las obras de famosos paisajistas franceses e italianos. A su regreso a San Petersburgo para trabajar, su popularidad creció con el tiempo. En 1800, el emperador Pablo I le encargó una serie de pinturas sobre Moscú.

Red Square in Moscow (1801) by Fedor Alekseev
Illumination at Soboronaya Square on the occasion of the coronation of Alexander I

The Annunciation Cathedral and Faceted palace
Maxim Nikiforovich Vorobiev, o Vorobyov 

(1787 - 1855, San Petersburgo  ) fue un pintor ruso.

Maxim Nikiforovich Vorobiev, o Vorobyov 
Estudia pintura con Fiodor Alekseyev.

Viaja a oriente con el Gran Duque Nicolás Pavlovich

Acude como dibujante de guerra a la Guerra Ruso-Turca.

Salida del sol sobre el Neva
Tras la repentina muerte de su amada esposa Cleo en 1840, cayó en un período de depresión crónica y el alcoholismo que condujo a la enfermedad que finalmente acabó con su vida.

Roble fracturado por el Rayo (Una alegoría de la muerte de su esposa)
Vista de la Iglesia de la Natividad  en 1833
El muelle en 1835 - Esfinges en un muelle  cerca de la Academia Imperial - Vorobyov
Muelle de las Esfinges

Se conoce como Muelle de las Esfinges el tramo del muelle de la Universidad de San Petersburgo (Rusia), famoso por las dos esculturas de esfinges originarias del antiguo Egipto e instaladas en el muelle entre el 1832 y el 1834.

El Muelle de las Esfinges se construyó en San Petersburgo durante el período en que había una gran fascinación en Europa por la cultura y la historia del antiguo Egipto.

Una de las esfinges.
La adquisición de las esfinges del muelle de la Universidad, ante la Academia de Artes de San Petersburgo, se debe a Andrei Muraviov, que en 1830 hizo una peregrinación por Tierra Santa. En Alejandría vio las esfinges, donde las habían llevado para venderlas. Las antiguas esculturas le impresionaron tanto que inmediatamente escribió al embajador ruso para que las adquiriera. Desde la embajada, la carta la enviaron a San Petersburgo, donde llegó a manos de Nicolás I, que la dirigió a la Academia Imperial de las Artes. Los trámites burocráticos fueron largos, y cuando la cuestión ya estaba resuelta y la compra se podía llevar a cabo, el propietario de las esfinges ya las había vendido a Francia. Pero, debido a la Revolución Francesa, al final acabaron yendo a San Petersburgo en 1832.



Los primeros dos años estuvieron instaladas en el patio de la Academia de las Artes, mientras se creaba el muelle junto al río Nevá para el que estaban destinadas, obra del arquitecto Konstantín Ton. Las esfinges se colocaron en 1834.
Para saber más de Konstantín Ton, pincha aquí
Las esfinges de San Petersburgo tienen unos 3.500 años de antigüedad. Están hechas de sienita y originariamente estaban ante un templo majestuoso cerca de Tebas dedicado al faraón Amenofis III. Las caras de las esfinges representan a este faraón y la forma de su corona (pan-sekhemti) indica que gobernaba sobre los dos reinos: el Alto Egipto y el Bajo Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario