domingo, 8 de septiembre de 2013

Turner Joseph Mallord William - Monet - Whistler James Abbott McNeill

Turner Joseph Mallord William

(Covent Garden, Londres, 23 de abril de 1775 - Chelsea, Londres, 19 de diciembre de 1851), pintor inglés especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia. Aunque es renombrado por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Es considerado comúnmente como "el pintor de la luz" y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo.

Turner Joseph Mallord William
Su padre, William Turner, fue un fabricante de pelucas que luego se convirtió en barbero. Su madre, Mary Marshall, una ama de casa, fue perdiendo su estabilidad mental paulatinamente siendo joven, quizá debido a la muerte de la hermana pequeña de Turner, en 1786. Ella murió en 1804, recluida en un psiquiátrico.

Posiblemente esta situación condujo a que el joven Turner fuera enviado en 1785 con su tío materno a Brentford, un pequeño pueblo al oeste de Londres, cerca del río Támesis. Allí Turner mostró por primera vez su interés por la pintura. Un año después asistió a la escuela en Margate, en Kent, al este de Londres, en el área del estuario del Támesis. Por entonces ya había realizado varias obras, que fueron exhibidas en el expositor del comercio de su padre.

Turner entró en la Royal Academy of Art con tan sólo 14 años. Fue aceptado a los 15, pues, a diferencia de sus contemporáneos, estaba interesado en formar parte de ésta. Al principio, mostró un entusiasta interés por la arquitectura, pero su actividad pictórica fue estimulada por el arquitecto Thomas Hardwick (junior). 

Sir Joshua Reynolds, presidente de la Real Academia en aquel tiempo, admitió a Turner abocándolo definitivamente al mundo del arte. En 1790, tras solo un año de estudio, una acuarela suya fue aceptada para la exposición veraniega de la Real Academia de aquel año. Su primer óleo, Fishermen at Sea, fue exhibido en 1796. Durante el resto de su vida, expuso regularmente en la Academia.

En su juventud aprendió las técnicas de la acuarela en compañía del pintor Thomas Girtin, con quien coloreó varias láminas para ilustrar libros de viaje.
Es comúnmente conocido como el pintor de la luz, renombrado no sólo por sus óleos sino también como acuarelista, pues se le considera uno de los fundadores de la pintura paisajística inglesa a acuarela.



Uno de sus cuadros más famosos es El temerario remolcado a dique seco, pintado en 1839, depositado en el National Gallery de Londres. Turner viajó alrededor de Europa, iniciando su travesía en Francia y Suiza en 1802, estudiando en el Louvre de París, en el mismo año. También visitó Venecia. Durante una visita a Lyme Regis, en Dorset, Inglaterra, pintó una escena de tormenta, ahora en el museo de Cincinnati, Ohio.

Conforme envejecía, Turner se volvió más excéntrico. Tuvo pocos amigos, excepto su padre, que convivió con él treinta años, asistiéndole eventualmente en su estudio. Su padre murió en 1829, lo cual le produjo una honda impresión, por la que entró en depresión.
El temerario remolcado a dique seco, (1839)
Murió en su casa en Cheyne Walk, en Chelsea, Londres, el 19 de diciembre de 1851. Según sus deseos, fue enterrado en la catedral de S. Pablo (St Paul's Cathedral), donde descansa al lado de Sir Joshua Reynolds. Su última exhibición en la Real Academia fue en 1850.

El naufragio, óleo sobre lienzo
Estilo

El talento de Turner fue reconocido muy pronto, convirtiéndole en un académico a los 23 años. Tal independencia económica le permitió innovar de manera sorprendente para muchos. De acuerdo con la Historia ilustrada del Arte, de David Piper, sus últimas pinturas fueron denominadas fantastic puzzles (rompecabezas fantásticos). No obstante, Turner es reconocido como un genio: el crítico inglés, John Ruskin, describió a Turner como el artista «que más conmovedoramente y acertadamente puede medir el temperamento de la naturaleza».

Turner es un pintor romántico interesado en la filosofía sublime; retrata el asombroso poder de la naturaleza sobre el ser humano. Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales son descritos por el pintor. En sus lienzos, constata que la humanidad no es más que un conjunto de peones de la Naturaleza. Como otros románticos, considera el paisaje natural como un reflejo de su humor. Turner mostró el poder violento del mar, como en Dawn after the Wreck (1840) o el Barco de Esclavos, 1840.

El Barco de Esclavos, 1840 Esclavistas tiran a los muertos y moribundos por la borda -
El tifón viene en (" The Slave Ship ")
Sus primeros trabajos, como Tintern Abbey (1795) o Venecia: S. Giorgio Maggiore (1819), conservan las tradiciones del paisajismo inglés. Sin embargo, en Aníbal atravesando los Alpes (1812), su énfasis en el poder destructor de la naturaleza ya empieza a surgir. Su peculiar estilo de pintura, el cual se caracterizaba por el uso de técnicas exclusivas de la acuarela en la ejecución de sus obras pictóricas al óleo, generaba luminosidad, fluidez y efectos atmosféricos efímeros.

Tintern Abbey (1795)
Aníbal cruzando los Alpes es un cuadro del pintor romántico William Turner. Fue ejecutado hacia 1810-1812. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 1,45 metros de alto y 2,36 m. de ancho. Actualmente se conserva en la Tate de Londres (Reino Unido). Su nombre completo es: Tempestad de nieve: Aníbal y su ejército cruzan los Alpes.
En 1812 la tela se expuso en la Royal Academy. Es un cuadro de temática histórica en el que, como La batalla de Trafalgar (1808) de la misma época, comienza la desmaterialización del paisaje.
Ejemplifica igualmente la renovación que Turner obra en la composición, que ya no se basa en líneas horizontales, verticales y diagonales, sino en arcos y conos irregularmente cortados, que no proporcionan al espectador puntos de referencia.
El cuadro está dominado por un cielo gris y negro cargado de nubes negras que vierten masas de nieve y un sol anaranjado. En el borde inferior hay escenas de pillaje entre las rocas y el ejército de Aníbal en un plano intermedio.
En este cuadro hay un mensaje político en esta época de Guerras Napoleónicas: se trataba de evitar que Inglaterra corriera la suerte que Roma consiguió evitar. Pero el principal objetivo de Turner era transmitir las fuerzas naturales desatadas y que simbolizan el caos.
Aníbal cruzando los Alpes
Lluvia, Vapor y Velocidad - El Gran Ferrocarril Occidental, la pintura representa una locomotora de principios del Gran Ferrocarril del Oeste cruzando el río Támesis en Brunel completado recientemente Maidenhead Railway Bridge. La pintura también se acredita para permitir una visión de la romántica lucha dentro Turner y sus contemporáneos sobre la cuestión del adelanto tecnológico durante la revolución industrial (1844).

Lluvia, Vapor y Velocidad 
En sus últimos años, empleó cada vez menos óleos, y se centró en la luz pura, en los colores del reflejo. Ejemplos de este estilo tardío son visibles en Lluvia, vapor y velocidad pintado en (1844), donde los objetos son vagamente reconocibles.

Turner, junto con John Constable, fue un estandarte de la pintura inglesa en sus últimos años, y fue popular en Francia también. Los impresionistas estudiaron cuidadosamente sus técnicas, para dilucidar el poder de sus lienzos. En la era del arte moderno, hasta el arte abstracto se ha visto influenciado por él.

Se ha sugerido que los altos niveles de ceniza en la atmósfera durante 1816, que condujeron a unas inusuales puestas de sol durante dicho periodo, pudieron inspirar el trabajo de Turner. 

El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes (1835)
Legado

Turner dejó una generosa fortuna que deseó que fuera invertida en ayudar a lo que él llamaba artistas desmoronados. El legado de la colección permaneció en la nación británica, que construyó en la que fuera su casa una galería especial. Tras problemas gubernamentales, veintidós años después de su muerte su colección fue enviada a museos fuera de Londres, debido a lo cual empezó a disgregarse en contra de los deseos de Turner. En 1987, la mayor parte de la colección estaba en la Clore Gallery, en la Tate Gallery, pero su diseño fue fuertemente criticado.

Existe un prestigioso premio anual, el Premio Turner, creado en su honor en 1984, que se ha vuelto controvertido puesto que promociona un arte no conectado con la técnica de Turner. Una exhibición amplia, "Turner's Britain", ha viajado alrededor del mundo, y fue colgada en el museo de Birmingham del 7 de noviembre de 2003 al 8 de febrero de 2004.
En 2005 el Temerario fue escogido como el mejor cuadro inglés en una votación pública organizada por la BBC. En abril de 2006, Christie's sacó a subasta un cuadro con una vista de Venecia por 35,9 millones de dólares americanos, marcando un nuevo récord para Turner. El comprador fue un magnate de casinos de Las Vegas llamado Stephen Wynn. 
El museo J. Paul Getty, de Los Ángeles (EEUU), ha pagado 44,9 millones de dólares, un precio récord, por un paisaje romano del artista británico J.M.W. Turner .

El cuadro, titulado Roma moderna-Campo Vaccino, se vendió la pasada noche en la subasta de 'Viejos Maestros', de Sotheby's, en la capital británica.

El mayor precio pagado hasta ahora por un Turner correspondía a una vista de Venecia titulada Giudecca, La Donna della Salute y San Giorgio, por el que se ofrecieron 35,9 millones de dólares en abril de 2006.
Roma Moderna-Campo Vaccino era uno de los Turner más importantes que han salido al mercado últimamente, lo que explica el enorme interés que suscitó su venta en todo el mundo y el hecho de que el precio finalmente ofrecido superara ampliamente la estimación más alta de la casa de subastas.Turner lo pintó en 1838, cuando había alcanzado su plena madurez como artista. Esa obra monumental es como un compendio de todos los estudios previos que hizo el pintor británico durante sus dos visitas a Roma.
Roma moderna-Campo Vaccino

Giudecca, La Donna della Salute y San Giorgio,
 Obras:
















Monet

Oscar-Claude Monet (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) fue uno de los fundadores de la pintura impresionista. El término Impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente creada en 1872.

Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas de estas obras en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.


Monet
Fue a finales de 1870 o a comienzos de 1871, durante los meses que pasó en la capital británica tratando de evitar la guerra franco-prusiana, cuanda Claude Monet se sintió por primera vez deslumbrado por la exuberante intensidad de las pinturas y acuarelas de William Turner, expuestas en la nueva instalación de la National Gallery. Turner, que a su muerte, en 1851, se había convertido en uno de los adalides del paisajismo romántico británico, fue además uno de los iniciadores de la investigación pictórica de los efectos de luz cambiantes y siempre se mostró interesado por la captación del estado de transformación permanente de la naturaleza. 
El cuadro “Vista de Venecia” (1840-1845) de William Turner, es característico de la etapa tardía del pintor. El aire envolvente que funde la tierra, el agua y el cielo en un todo inseparable, la profusión de colores vibrantes, la pincelada suelta, la técnica diluida y los delicados juegos de luz ocnvierten a la “Vista de Venecia” en uno de los ejemplos que más influencia ejercerían en las generaciones venideras.
“Vista de Venecia”
Los efectos atmosféricos y la pincelada suelta de Turner también habían deslumbrado al americano James Whistler, un pintor de planteamientos artísticos enormemente revolucionarios. Anticipándose a muchos de sus contemporáneos, Whistler insistía en que, más que captar una determinada escena, la tarea principal del pintor era representar colores y formas de manera armoniosa.

Durante su primera estancia londinense, Monet no sólo descubrió la instantaneidad de Turner, sino también la evocación poética de Whistler, de quien aprendió las posibilidades que le ofrecían las capas de pintura muy diluida, extendida con pinceladas amplias, para alcanzar efectos atmosféricos. De regreso a su país, una vez finalizada la guerra, rememorando sin duda a Turner y Whistler, Monet pintó el hoy legendario cuadro “Impresión. Amanecer”, que representa el puerto de Honfleur durante el momento fugaz del crepúsculo, captado por la mirada despierta del joven artista. La radicalidad de esta pintura, de factura suelta y agitada, con un colorido alejado de la realidad, la convertiría en una suerte de manifiesto que daría nombre al movimiento impresionista. 


Si bien Monet volvería dos veces a Londres en 1887 para visitar a su amigo Whistler, en ninguna de estas dos estancias fugaces llegó a realizar pintura alguna. Sería posteriormente, en sus tres viajes sucesivos, realizados entre 1899 y 1901 cuando Monet realizó varias pinturas plasmando algunos efectos de bruma sobre el Támesis. Las series londinenses de Monet poseen un aire espeso y opaco, alcanzando una atmósfera casi abstracta.

Monet pintó en numerosas ocasiones el puente de Charing Cross. En todas las representaciones en óleo y pastel de este puente, el pintor puso especial énfasis en resaltar la estructura metálica rectilínea de la construcción. En este cuadro, Monet representa con una factura muy fluida el puente del ferrocarril y las formas neogóticas del Parlamento escondidas tras la espesa niebla como si flotaran sobre las aguas del río.


Obras:








Whistler James Abbott McNeill

James Abbott McNeill Whistler (Lowell, Massachusetts, EE. UU., 11 de julio de 1834 – Londres, 17 de julio de 1903) fue un pintor estadounidense, que vivió sobre todo en Francia e Inglaterra.



Invitaron a su padre, George Washington Whistler, a Rusia en 1842 para construir el ferrocarril y aprendió francés en el colegio allí. Estuvo en la United States Military Academy en West Point varios años y fue expulsado por suspender un examen de química.

Muchas de sus obras fueron controvertidas y fue una figura clave en el movimiento estético. Ilustró Les Chauves-Souris con Antonio de La Gandara, uno de sus muchos amigos, entre los que destacaban impresionistas como Édouard Manet u Oscar Wilde, de quien se rió cuando descubrió su homosexualidad y con quien se cree que mantuvo un romance, al igual que con Walter Richard Sickert, a quien acusaron de ser Jack el Destripador.

Whistler compartió su amante, Joanna Hiffernan, con Gustave Courbet, como modelo. Los historiadores especulan que su L'Origine du monde fue motivo para romper su amistad con Courbet.


L'Origine du monde - Gustave Courbet, 1866
Está enterrado en St Nicholas's Church en Chiswick, Londres








No hay comentarios:

Publicar un comentario