lunes, 27 de junio de 2016

(II) Frank Lloyd Wright - La casa de la cascada - La Hollyhock House - La Ennis House - Taliesin Oeste (su vivienda)

Frank Lloyd Wright  - La escuela de la pradera - El Arts & Crafts - La Hermandad Prerrafaelita - Revival Maya - Hotel Imperial (Tokio, Japón) - La sede de la Johnson Wax, PINCHA AQUI

La casa de la cascada
La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos). Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.

Localización del lugar histórico nacional (Estado de Pensilvania

Frank Lloyd Wright es ampliamente considerado como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra, así como uno de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX. Llamada «la residencia más famosa que se haya construido», se convirtió en un icono de la época tras ocupar la portada de la revista Time en enero de 1938. El American Institute of Architects la ha juzgado como «la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia».



Diseñada entre 1934 y 1935, y construida durante los años 1936 y 1937 en Pensilvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh. La Casa de la Cascada se convirtió en la casa de los fines de semana para la familia desde 1937 hasta 1963. Cuando el matrimonio Kaufmann murió, el hijo donó la Casa de la Cascada, junto con más de 600 hectáreas de terreno circundante, a la asociación Western Pennsylvania Conservancy. Desde 1964, año en que se abrió al público, la Casa de la Cascada ha recibido a cuatro millones y medio de visitantes (datos de 2011).


Fallingwater sigue los principios de arquitectura orgánica enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente.




(A la derecha) La llamada “bola del vino”, un contenedor esférico de color rojo sujeto a un brazo giratorio provisto de una bisagra que posibilita colocarlo sobre el fuego para hervir agua
Dentro la casa todo está pensado por Wright todo el mobiliario está diseñado especialmente para la casa. La casa es un espacio luminoso envolvente con ventanales y puertas acristaladas que separan el interior del exterior –como elemento integrador del hábitat— como testimonio y presencia de la fluidez espacial con el entorno del bosque que cambia el paisaje a cada estación del año. En el interior de la casa, en un espacio acristalado está la “escalera del agua”, llamada así porque baja a una pequeña plataforma que está junto al arroyo. 
Los escalones de la “escalera del agua” están colgados de unos cables en tracción unidos al primer forjado. Las paredes de la sala de estar, al igual que las del resto de la casa, son iguales que las de fuera, con partes de mampostería de piedra del lugar. El suelo es de piedra marrón y el techo tiene un diseño que envuelve a las lámparas incluidas en el mismo, diseñadas expresamente para esta casa.
Para bajar la escalera es necesario abrir las mamparas correderas de vidrio.

El arquitecto Frank Lloyd Wright pisó suelo mexicano por motivos culturales, arqueológicos y arquitectónicos en diferentes momentos de su vida. 

Reminiscencias mayas
La Hollyhock House (1918-1920) creada en tiempos turbulentos por la recién concluida Primera Guerra Mundial, se ubica en Los Ángeles, California, EU. La obra denota la característica proporcionalidad de cuerpos que son comunes en las grandes culturas mesoamericanas. Aunque se ha etiquetado en el llamado estilo "Mayan Revival architecture", en especial por su entrada principal con su cuerpo inclinado, los elementos horizontales y el manejo de los vanos y columnatas bien recuerdan al templo de Quetzalpapálotl en Teotihuacán. Incluso las espigas labradas que Wright coloca a manera de almenas, bien pueden ser una interpretación moderna de los coronamientos geométricos de los teotihuacanos, un motivo recurrente también en culturas asiáticas a las que Wright apreciaba igualmente.

Teotihuacán, en el Estado de México, es la ciudad de los dioses, fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Es una de las zonas arqueológicas con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén-Itzá en el estado de Yucatán.
La Hollyhock House


La propiedad fue habitada un corto tiempo, debido a su alto mantenimiento. Su dueña original, Louis Aline Barnsdall, la donó al poco tiempo al ayuntamiento de la ciudad, y desde entonces ha alojado distintos usos culturales. En 2007 fue designada Monumento Histórico Nacional.

Wright posthispánico
En julio de 2011, el magnate de los supermercados, Ron Burkle, quien es conocido por comprar casas históricas para preservarlas, decidió añadir a su colección la Ennis House, construida en 1924, también en Los Ángeles. Una inversión de 4.5 millones de dólares (60 mdp) le bastaron para adquirirla.


La Ennis House es una vivienda residencial en Los Ángeles, California, diseñada por FLW para Carlos y Mabel Ennis en 1924.
La estructura reposa sobre una colina del barrio de Los Feliz en Hollywood y es el cuarto y el más grande de diseños de bloques textiles de FLW. Está construida principalmente de bloques de hormigón prefabricado, inspirados en los relieves simétricos de edificios mayas de Uxmal, lo que le da una especial ornamentación.
El diseño se basa en antiguos templos mayas y, junto con otros edificios del autor, como la A.D. German Warehouse de Wisconsin y la Aline Barnsdall Hollyhock House en Hollywood es un ejemplo de la arquitectura maya del renacimiento .


La casa consta de dos edificios, la casa principal y un apartamento/garaje de de servicio , separados por un patio empedrado . A diferencia de la orientación vertical de las otras casas de bloques, la Casa Ennis tiene una larga columna vertebral horizontal en el lado norte , que conecta las salas públicas y privadas en el sur, y es muy grande (930 m2). La cocina , despensa, habitación , comedor , sala de estar , cuarto de baño principal y dormitorio , terraza superior, y otro cuarto de baño y el dormitorio se encuentran en el extremo oriental y la inferior del edificio principal.

Ronald Burkle Wayne (nacido el 12 de noviembre de 1952)  inversor y filántropo.
El valor neto de Burkle se estima en $ 2.9 mil millones.
Ron Burkle también era el propietario de la histórica finca Greenacres, construida a finales de 1920 para una de las leyenda del cine mudo Harold Lloyd. Burkle continuó la rehabilitación de la Casa Ennis iniciada en 2005 por la Fundación Casa Ennis. Como parte de la transacción, Ron Burkle permitirá que el público tenga acceso a la casa al menos 12 días al año, de acuerdo con lo términos de servidumbre establecidos por Los Angeles Conservancy.
Tras unos arreglos en la fachada y ventanas que desviaron el plan inicial, la casa fue vendida al magnate de los medios John Nesbitt en 1940, añadió una piscina en la terraza norte, una sala de billar en la planta baja, y un sistema de calefacción .Actualmente es propiedad del multimillonario Ronald Burkle y monumento nacional .


Sus peculiares texturas se han relacionado directamente con el estilo Puuc de la antigua Uxmal, la cual, junto con Chichén Itzá, es quizá el centro ceremonial más importante de la zona maya mexicana. Wright hizo labrar en 27,000 bloques de concreto, motivos inspirados en esa cultura. Los ornamentos cubren gran cantidad de la superficie de la mansión, ya sea en muros, columnas, trabes o remates, las cuales fungen a su vez como acabados que pretenden denotar longevidad, como la que conoció en las zonas arqueológicas. No se descarta tampoco cierta reminiscencia de Mitla, Oaxaca, obra de origen mixteco-zapoteco.

Grecas Palacio Grupo Columnas
Patio Palacio Mitla
El arquitecto gustó de la sensibilidad y la composición geométrica de las fachadas yucatecas que reinterpretó en esta casa para Charles Ennis. La propiedad fue parte de las locaciones de la película Blade Runner (1982), protagonizada por Harrison Ford, pero no es la única de sus obras que ha sido empleada en el cine.

Mitla (Mictlan o Lugar de muertos en náhuatl, Lyobaa o Lugar de descanso en zapoteco, Ñuu Ndiyi o Lugar de muertos en mixteco) es una zona arqueológica localizada en el estado mexicano de Oaxaca. La ciudad se localiza a 40 km de la ciudad de Oaxaca, y a más de 600 km de la Ciudad de México; en ella han trabajado diversos arqueólogos entre los que destaca Leopoldo Batres (1852-1926), quien descubrió cimientos zapotecos bajo las decoraciones mixtecas existentes.
Wright abandonó a su familia en 1909 y viajó a Europa. El año siguiente presentó sus trabajos en una exposición de arquitectura y diseño en Berlín, donde obtuvo un gran reconocimiento. Una publicación que se editó sobre sus obras influyó a las nuevas generaciones de arquitectos europeos.
De regreso a los Estados Unidos diseñó su propia vivienda, Taliesin, que en el transcurso de los años se quemó en tres ocasiones, y que Wright reconstruyó siempre de nuevo.

Taliesin Oeste
Ya desde su primera estancia prolongada en Arizona, durante 1927, Wright había deseado volver a esta región del desierto de Sonora, para escapar al riguroso invierno de Wisconsin. Finalmente, en 1937, viajó con su mujer a Phoenix a fin de buscar un terreno en el que construir su casa-estudio, la cual aun hoy en día, se mantiene útil como vivienda, sitio de trabajo e instalación educativa.


En el desierto al norte de Phoenix, en las afueras de la ciudad de Scottsdale, Condado de Maricop y a los pies del monte Mc Dowell, Wright descubrió una propiedad que describió como “una vista sobre los confines del mundo”.

Phoenix (en ocasiones escrito con la grafía Fénix y pronunciado así en España, Finix para el resto de Hispanoamérica) es la capital del estado de Arizona y del condado de Maricopa. También conocida como el Valle del Sol, es la ciudad más grande y poblada del estado, alcanzando oficialmente y según el censo de habitantes del año 2010 los 1.445.632 habitantes en su municipalidad, mientras que la cifra de población incluida en su área metropolitana asciende a 4.192.887 habitantes según el censo del año 2010, siendo por ello la decimocuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos.
En este entorno, ubicada en medio de 600 acres del hermoso desierto de Sonoran, en el estado de Arizona es donde fue levantada esta casa-estudio.

Ubicación del desierto en Norteamérica
El desierto de Sonora a veces también llamado desierto de Gila por el río Gila, es un desierto localizado en América del Norte cuya extensión es compartida entre dos países. Políticamente se divide entre los Estados Unidos y México, cubriendo grandes partes de Arizona y California, así como del estado mexicano de Sonora, el cual le da nombre. Es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, pues cubre un área de 311 000 km²
Fue construida evocando las antiguas construcciones de la gente del lugar y tratando de utilizar mayoritariamente los mismos elementos.

Adaptaciones al clima
Wright resuelve la adecuación al clima en forma pasiva, sin mecanismos artificiales: alero, alero-pérgola, muro ciego, muro cribado, pilares orientados como parasol, cerramientos transparentes con doble vidrio y protegidos siempre por aleros.


En el desierto es mejor que el aire circule libremente, tampoco necesitamos un techo tradicional, no funcionaria. Basta el tendido de sombra de unas lonas tensadas, como en las culturas nómades vernáculas del desierto en plena comunión desde hace siglos con el medio, estas fueron las consignas seguidas en mayor parte de la edificación.


Para humectar el aire circundante construye dos estanques en relación con los vientos dominantes, adosados a los edificios. En el centro del edificio como en otros climas utiliza la chimenea, en este caso tres.


Para aumentar el aislamiento térmico, se recurre al espesor de los muros y a la cámara de aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario