lunes, 27 de junio de 2016

(Recomendado) Frank Lloyd Wright - La escuela de la pradera - El Arts & Crafts - La Hermandad Prerrafaelita - Revival Maya - Hotel Imperial (Tokio, Japón) - La sede de la Johnson Wax

Frank Lloyd Wright (nacido Frank Lincoln Wright; Richland Center, 8 de junio de 1867-Phoenix, 9 de abril de 1959) fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Precursor de la arquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda.
La escuela de la pradera ó estilo de la pradera en inglés: Prairie School ó Prairie Style fue un estilo arquitectónico entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la mayoría comunes al Medio Oeste en Estados Unidos. El estilo está generalmente marcado por líneas horizontales, planas o con techos de cuatro aguas con unos amplios voladizos o aleros, ventanas agrupadas en franjas horizontales, en integración con el paisaje, construcción sólida, artesanía y disciplina en el uso de la ornamentación. Las líneas horizontales se pensaron para evocar y relatar a los paisajes nativos de la pradera. El término "The Prairie School" no se utilizó en realidad por estos arquitectos para describirse a sí mismos (por ejemplo, Marion Mahony utiliza la frase El grupo de Chicago), el término fue acuñado por H. Allen Brooks, uno de los historiadores de la arquitectura y uno de los primeros en escribir extensamente sobre estos arquitectos y sus obras.
Ward Willits House; Highland Park, Illinois, 1901 one of the first Prairie Houses by Frank Lloyd Wright
"The Prairie School" se desarrolló en sintonía con los ideales y la estética de diseño del movimiento Arts & Crafts que se inició en el siglo XIX en Inglaterra por John Ruskin, William Morris, y otros. "The Prairie School" compartieron una sintonía de fabricación artesanal y gremios de artesanos como una reacción en contra de las nuevas técnicas de fabricación línea de ensamblaje, la producción en masa, que se sentían como creadoras de productos de calidad inferior y trabajadores deshumanizados. 
The Darwin Martin House; Buffalo, NY built 1903-05 by Frank Lloyd Wright
Muchos jóvenes arquitectos talentosos y ambiciosos se había sentido atraído por la creación de oportunidades derivadas del Gran incendio de Chicago de 1871 y que determinó el desarrollo de la escuela de Chicago de arquitectura. La World's Columbian Exposition (Feria Mundial de Chicago) de 1893 iba a ser un heraldo del renacimiento de la ciudad. 
Robie House; Chicago, Illinois 1908 by Frank Lloyd Wright
La denominación Prairie se debe a la horizontalidad dominante de la mayoría de los edificios de estilo Prairie que hace eco de las extensiones anchas y planas, y menos centidad de árboles de los estados del Medio Oeste de Estados Unidos. El más famoso defensor del estilo, Frank Lloyd Wright, promovió una idea de "arquitectura orgánica".
El Arts and Crafts ("Artes y Oficios" o también "Artes y arte meca") es un movimiento artístico originado a finales del siglo XIX. El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista, doctor, ingeniero y político. Un hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa. Aparte de William Morris, sus principales impulsores fueron Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley, y los artistas del movimiento prerrafaelita. 
Bungalow con el estilo Craftsman en San Diego, California.

La bella Isolda (1858), mejor conocida incorrectamente como La reina Ginebra, es la única pintura al óleo conservada de William Morris (Tate Gallery). La modelo es Jane Burden.
William Morris (Clay Hill Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 - 3 de octubre de 1896) fue un arquitecto, maestro textil y fundador del movimiento denominado como Arts and Crafts

John Ruskin (Londres, Inglaterra, 8 de febrero de 1819-Brantwood, Cumbria, Inglaterra, 20 de enero de 1900) fue un escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Influyó notablemente en Mahatma Gandhi. Abogó por un socialismo cristiano.
Entabló amistad con los pintores Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones y John Everett Millais; éste último, se casó con la esposa de Ruskin después de que se separaran.
Señaló a Rafael como autor del pecado de pintar con más detalle unas partes que otras. Los alumnos de Ruskin fueron llamados prerrafaelistas. Él mismo señaló a este grupo como la esperanza artística de Inglaterra.

Perséfone, de Dante Gabriel Rossetti.
La Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood) fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX. Se utiliza el término prerrafaelismo para caracterizar al movimiento pictórico que representan. Suele vincularse al movimiento realista que simultáneamente se estaba desarrollando en Francia. El término «prerrafaelita» ha de entenderse como derivación de «prerrafaelismo», y no aplicarse al nombre del grupo de artistas original.

Los prerrafaelitas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael —de ahí el nombre del grupo—, a los que consideraban más auténticos.
Tras abandonar su carrera de ingeniería en Wisconsin al fallecer su padre, Wright se traslada a Chicago, donde es contratado por la oficina de los arquitectos Adler y Sullivan para trabajar como delineante jefe con Sullivan permaneciendo 6 años hasta que en 1893 abandona por un altercado que tuvo con él, abriendo su propio estudio de arquitectura profesional.

Escuela de Chicago - Burnham, Daniel Hudson "Burnham & Root" - Sullivan, Louis Henri, pincha aqui

La William H. Winslow House and Stable (1894) fue el primer encargo importante de Wright.
Durante estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal. El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias. Otras casas diseñadas en este estilo fueron, por ejemplo, la de Willitts, en Highland Park, Illinois, y la D. Martin, en Buffalo, Nueva York.

Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar unas zonas de otras, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados".

La Primera Casa de Herbert y Katherine Jacobs, mejor conocida como Casa Jacobs 1 , es una vivienda familiar que se encuentra en Madison, Wisconsin (EE.UU.). Fue diseñada por el gran arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright y construida en 1937, considerada la primera de sus casas Usonianas.
El periodista Herbert Jacobs, un conocido de Wright, lo desafió a diseñar y construir para él una casa que no superara los 5.000 dólares. El arquitecto proyectó una vivienda en L con una única planta libre y dos dormitorios. Para ahorrar costos de construcción Wright desarrolló un tipo de muro hecho con contrachapado de 57 mm. de espesor. Algunos rumores sostienen que además decidió el desvío de ladrillos que debían usarse para el Edificio Johnson Wax ayudó a que el costo final de obra fuera de 5.500 dólares.
Wright además estudió con gran atención la arquitectura maya y aplicó un estilo reminiscente maya a muchas de sus viviendas, conocido como Revival Maya.

Meiji Mura (1962-65) es un parque temático o un museo abierto que alberga numerosas obras del periodo Meiji, entre las que destaca el ingreso del notable Hotel Imperial, diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright y trasladado aquí desde Tokio. Para entender el impacto de este edificio en la cultura japonesa (y el impacto que tuvo Japón en el arquitecto), es necesario revisar los enormes cambios que se dieron en esas épocas en la sociedad nipona.

Hotel Imperial (Tokio, Japón)

Frank Lloyd Wright y Japón 

Como se ha mencionado anteriormente, el primer contacto de Wright con la cultura japonesa fue durante la Exposición Universal de Chicago en 1893 y posteriormente su interés sería alimentado por el Exposición por el centenario de la adquisición de Louisiana en 1904, donde sendos pabellones japoneses fueron presentados.

En mayo de 1905 Wright hizo su primer viaje a Japón y por 3 meses tuvo oportunidad de observar de cerca las características de la arquitectura tradicional nipona, su modulada y geométrica simpleza y sus interrelaciones con el paisaje, muchas veces de acuerdo a una estudiada geomancia(Procedimiento adivinatorio que se realiza por medio de la interpretación de líneas, círculos o puntos trazados en la tierra). Wright escribiría muy impactado por la técnica del shakkei usada en los jardines japoneses.
Muchos de estos conceptos tendrían influencia en sus posteriores trabajos, como las casas Glasner (1905), Hardy (1905) y la propia casa Robie (1908-10). Aunque el propio Wright, con su característica "humildad", diría en su autobiografía que muchos de los elementos conceptuales de la arquitectura japonesa "coincidían" con aquellos que él venía desarrollando por su cuenta.
Mientras, en los años subsiguientes, la fama de Wright crecía en occidente, en Tokio se hacían planes para reemplazar el Hotel Imperial, construido en 1890 en estilo victoriano y que dada la enorme demanda necesitaba una ampliación.
Antiguo Hotel Imperial, fue construido en 1890 y destruido en un incendio en 1919. Originalmente se iba a ubicar el edificio de Wright a su lado, pero el incendio le dio oportunidad de ampliar su diseño en tan sólo 10 días.
Antiguo Hotel Imperial, fue construído en 1890 y destruido en un incendio en 1919. Originalmente se iba a ubicar el edificio de Wright a su lado, pero el incendio le dio oportunidad de ampliar su diseño en tan sólo 10 días.
En 1913 un grupo de empresarios japoneses se puso en contacto con Wright, quien viajó nuevamente en ese año a Japón para asegurar el encargo del proyecto. El arquitecto fue contratado oficialmente recién en 1916, y la construcción del proyecto duró hasta 1922.

Si bien el hotel ya venía trabajando desde unos meses antes, el día de su inauguración oficial, el 1 de Setiembre de 1923, el más devastador terremoto en la historia de Tokio destruyó grandes áreas de la ciudad, mayormente hecha de madera. El mito dice que el edificio de Wright resistió el sismo incólume, pero lo cierto es que sufrió algunos daños. Empero, y para no ser mezquinos, resistió, y sirvió de cobijo a mucha gente que se guareció bajo su techo.
El japonés Arata Endo le escribió un telegrama diciéndole:
"¡Qué gloria ver al Imperial erguido en medio de las cenizas de una ciudad entera! ¡Gloria para Ud!".
Destrucción de Yokohama luego del terremodo de Kanto en 1923
No sólo Endo, sino el propio Sullivan, antiguo maestro de Wright, le felicitó.

El edificio también sobrevivió con algunos daños los bombardeos de la II Guerra Mundial, pero no pudo sobrevivir a la especulación (a decir verdad, el tiempo pasó factura, la estructura fue declarada inestable y demasiado costosa de reparar). En 1968 el hotel fue derribado para dar lugar a una lujosa pero anodina torre, pero antes de perecer completamente, el hall de acceso del Hotel Imperial fue trasladado a Meiji Mura, en Nagoya. A éste corresponden las vistas que comparto en esta nota.

El Hotel Imperial en la actualidad
La sede de la Johnson Wax es la sede mundial y el edificio administrativo de la S. C. Johnson & Son, situada en Racine, Wisconsin, Estados Unidos. Diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright para el presidente de la empresa, Herbert F. "Hib" Johnson, el edificio fue construido entre 1936 y 1939. También conocido como Edificio Administrativo de la Johnson Wax, fue designado junto con la cercana Torre de Investigación de la Johnson Wax (construida en 1944–1950) un Hito Histórico Nacional en 1976 con el nombre de Edificio Administrativo y Torre de Investigación, S.C. Johnson and Son.

Racine es una ciudad ubicada en el condado de Racine en el estado estadounidense de Wisconsin. En el Censo de 2010 tenía una población de 78.860 habitantes y una densidad poblacional de 1.629,89 personas por km².

El exterior de la sede de la Johnson Wax

La construcción del edificio de la Johnson Wax creó controversias al arquitecto. En la Gran Sala de Trabajo, las columnas dendriformes tienen un diámetro de 23 cm en la base y 550 cm en la parte superior, en una plataforma circular que Wright denominó el "nenúfar." Esta diferencia en diámetro entre la base y la parte superior no cumplía con las normas de construcción de la época. Los inspectores de construcción exigieron que se construyera una columna de prueba y se cargara con doce toneladas de material. La columna de prueba fue suficientemente fuerte para resistir con cinco veces dicha carga, sesenta toneladas, antes que el "cáliz" (la parte de la columna que se junta con el nenúfar) se rompió (tirando las sesenta toneladas al suelo, y reventando una tubería de agua diez metros bajo tierra). Después de esta demostración, le dieron a Wright el permiso de construcción.


Museo Solomon R. Guggenheim, pincha aqui 

No hay comentarios:

Publicar un comentario