viernes, 24 de junio de 2016

American Gothic (Gótico estadounidense) - Grant Wood: El regionalismo norteamericano - Edward Hopper

American Gothic (Gótico estadounidense) es un cuadro de Grant Wood de 1930. El cuadro ilustra a un granjero sujetando una horca (tridente) y a una joven mujer, enfrente de una casa de estilo gótico rural. Es una de las imágenes más conocidas del arte estadounidense del siglo XX y se ha convertido en un icono en la cultura popular siendo una de las imágenes del mundo moderno más reconocidas y parodiadas.

Grant Wood - American Gothic
Wood quería representar los roles tradicionales del hombre y la mujer, ya que el hombre sujeta un rastrillo simbolizando el trabajo duro. Wood tomó como modelos para el cuadro a su hermana Nan (1900-1990) y a su dentista, el doctor Byron McKeeby (1867-1950), de Cedar Rapids (Iowa).

El cuadro se encuentra expuesto en el Instituto de Arte de Chicago.

Grant DeVolson Wood (Anamosa, Iowa, 13 de febrero de 1891 – Iowa City, 12 de febrero de 1942) fue un pintor estadounidense. Se le conoce sobre todo por sus pinturas representando el Medio Oeste rural estadounidense. Se le considera uno de los pintores de la Escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al Expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Autorretrato (1932)
En 1913 acudió al Art Institute of Chicago.

Regresó de nuevo a Cedar Rapids para enseñar a estudiantes de la Junior High después de servir en el ejército como pintor de camuflaje. Desde 1920 hasta 1928 hizo cuatro viajes a Europa, donde estudió muchos estilos de pintura, especialmente el impresionismo. Pero fue la obra de Jan Van Eyck la que le influyó para adquirir la claridad de esta nueva técnica e incorporarla a sus nuevas obras. Desde 1924 hasta 1935 Wood vivió en la planta alta de un garaje que él convirtió en su estudio personal en "5 Turner Alley" (el taller no tuvo dirección hasta que Wood hizo una él mismo). En 1932, Wood ayudó a fundar la Stone City Art Colony cerca de su ciudad natal para ayudar a los artistas durante la Gran Depresión. Se convirtió en un gran defensor del regionalismo en las artes, dando conferencias por todo el país sobre este tema.


El Políptico de Gante: La adoración del Cordero Místico (vista interior), pintado en 1432.
Jan van Eyck (1390 – Brujas, antes del 9 de julio de 1441) fue un pintor flamenco que trabajó en Brujas. Está considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa del siglo XV y el más célebre de los Primitivos Flamencos. Robert Campin, que trabajó en Tournai y los hermanos Van Eyck en Flandes, fueron las figuras de transición desde el gótico internacional hasta la escuela flamenca. El estilo flamenco que se dio en los Países Bajos en el siglo XV se ha considerado tradicionalmente como la última fase de la pintura gótica. Otra corriente lo enmarca en lo que se ha dado en llamar Prerrenacimiento. A este estilo pictórico del gótico tardío en el siglo XV, que anuncia el Renacimiento Nórdico de Europa, también se le llama Ars nova.

Wood fue un pintor activo desde una edad extremadamente joven hasta su muerte, y aunque se le conoce sobre todo por sus cuadros, trabajó una amplia variedad de medios, incluyendo tinta, carboncillo, cerámica, metal, madera y obetos encontrados.
Cuarto de dólar del estado de Iowa acuñado en 2004 en homenaje a Grant Wood.
A lo largo de su vida alquiló su talento a muchos negocios con sede en Iowa, como una fuente continua de ingresos. Esto incluía anuncios de pintura, esbozos de habitaciones de un depósito de cadáveres para folletos de promoción y, en un caso, diseñando el decorado con tema de maíz (incluyendo araña (de luces)) para el comedor de un hotel. Además, su viaje de 1928 a Múnich fue para supervisar la realización de vidrieras que había diseñado para el Edificio Memorial de Veteranos de Cedar Rapids.

Cedar Rapids es una ciudad situada en el condado de Linn, del que es además su capital, en el estado de Iowa, Estados Unidos. Según el censo de 2010 tenía una población de 126.326 habitantes. Es la segunda ciudad más grande del estado después de la capital estatal Des Moines.




Fábula de Parson Weem

Daughters of Revolution (1932)
Cuando Wood murió, sus bienes fueron heredados por su hermana Nan Graham Wood, la mujer retratada en “American Gothic”; el resto de patrimonio junto con sus efectos personales y varias obras de arte, son actualmente propiedad del Museo de Arte Figge en Davenport, Iowa.

Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967)1 fue un famoso pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Se le considera uno de los pintores de la escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Nighthawks by Edward Hopper 1942
Para saber más de Edward Hopper, pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario