Víctor Manuel II (Vittorio Emanuele Maria Alberto Eugenio Ferdinando Luca Tommaso di Savoia; Turín, 14 de marzo de 1820-Roma, 9 de enero de 1878) fue el último rey del Reino de Cerdeña y el primer rey de Italia. Hijo primogénito de Carlos Alberto I, rey de Piamonte-Cerdeña y de María Teresa de Habsburgo-Lorena.
Retrato del joven Víctor Manuel II. |
María Adelaida de Austria (Milán, Lombardía-Venecia, Imperio austríaco, 3 de junio de 1822 - Turín, Cerdeña-Piamonte, 20 de enero de 1855) fue reina consorte de Cerdeña-Piamonte. |
Bajo su mandato, y debido a las habilidades de su ministro, el conde de Cavour, el Reino del Piamonte creció hasta incluir toda Italia (1860-1870), por el proceso de Unificación italiana. El hecho de ser el primero rey de una Italia unida y de ser muy popular en la población, hizo los italianos darle el apodo de "Padre de la Patria" (italiano: Padre della Patria).Víctor Manuel II se llamó Víctor Manuel II de Italia. Algunos de sus objetivos eran la industrialización; efectuar una reforma económica con un nuevo sistema fiscal y mejorar las relaciones exteriores, usando la diplomacia para hacer aliados. Víctor Manuel II fue excomulgado por la Iglesia Católica Romana después de que el ejército italiano atacara Roma en 1870 y el papa Pío IX tuviese que retirarse al Vaticano.
Pío IX se negó a reconocer el reino de Italia, a establecer relaciones diplomáticas con él y rechazó las garantías personales que se ofrecían y excomulgó al rey Víctor Manuel II de Saboya. Mediante la bula Non Expedit prohibió a los católicos, bajo severas penas canónicas, toda participación activa en la política italiana, incluido el sufragio.
Los últimos años de su pontificado los vivió en condiciones de aislamiento en los palacios del Vaticano, viendo como las propiedades de la Iglesia en Italia eran confiscadas, mientras que en Alemania, Bismark comenzaba su Kulturkampf contra el catolicismo. Su pontificado había sido uno de los más largos de la historia y, a su vez, uno de los que ha tenido que afrontar problemas más graves.
El 23 de julio de 1858, las autoridades civiles de los Estados Pontificios retiraron la patria potestad a los padres de Edgardo Mortara, que eran judíos, dado que había sido bautizado como cristiano. Fue acogido en una institución de educación católica, con todo sus padres intentaron recuperar la patria postestad durante doce años, empeño que nunca consiguieron. Cuando, finalmente, a raíz del declive del poder de los Estados Pontificios, le fue posible reencontrase con sus padres judíos, rechazó tal posibilidad. Poco tiempo después, se ordenó como sacerdote. El llamado Caso Mortara conmovió a la opinión pública de la época y, más recientemente, ha sido causa de las críticas que recibió la beatificación del papa Pio IX.Vida de Víctor Manuel II antes de ser rey
En un esfuerzo por mantener la continuidad dinástica, Víctor Manuel conservó el número "II" ordinal bajo el cual había tenido éxito como rey de Saboya, aunque él hubiera sido el primer rey de Italia. Esta decisión demostró impopularidad con los recientemente unificados italianos del sur.
Carlos Alberto de Saboya (Turín, 2 de octubre de 1792 – Oporto, 28 de agosto de 1849), Rey de Cerdeña, Duque del Piamonte y Príncipe de Carignano. |
Víctor Manuel II era el hijo mayor de Carlos Alberto ,rey de Cerdeña, y María Teresa de Toscana. Nació en Turin en el palacio de la familia de su padre y pasó los primeros años de vida en Florencia. Su padre fue uno de los pocos varones de la casa de Saboya, aunque de la rama más joven. Después de la muerte del rey de Cerdeña y de su hermano, Carlos Alberto se convertirá en el rey legítimo. Sin embargo, a raíz de los disturbios de 1821, que llevaron a la abdicación de Víctor Manuel I, Carlos se vio obligado a trasladarse con su familia a Novarra, por su implicación en los conflictos. Nombran rey a Carlos Felipe, quien odiaba a Carlos Alberto.
Víctor Manuel II |
Con dieciocho años se convierte en coronel y dirige un regimiento. Esto le permitió dar rienda suelta a su ambición de carácter militar. En 1842 se convierte en general, y se casa con su prima María Adelaida de Austria y tuvo una hija con su amante Laura Bon.
Piamonte se unió a Gran Bretaña y Francia en contra de Rusia, en un esfuerzo por obtener su voluntad. Después de que con éxito encontró su apoyo británico y la integración francesa con Napoleón III, la guerra termina con el Congreso de París en 1856. Cavour arregla una reunión secreta con el emperador francés. En 1858, se reunieron en Plombieres (Bélgica), donde convinieron que si los franceses ayudaran a Piamonte en la batalla contra Austria por las tierras de Véneto y de Lombardía, a Francia le serían concedidas Niza y Saboya.
Cavour y Napoleón III lucharon contra Austria en 1858 y ganaron la guerra; sin embargo, hubo un gran número de víctimas francesas. Napoleón III firmó secretamente un tratado con Francisco José en Villafranca. Víctor Manuel II, libertador de Umbría firma la paz de Zúrich (1859) por la cual que Piamonte ganó Lombardía, pero nada más. Francia recibió Niza y la Saboya, mientras que Austria conservó Veneto –lo que disgustó al piamontés–, y más aún, tras haberse enterado de que se había preparado el tratado sin su conocimiento. Poco después, Cavour falleció y el rey tuvo que encontrar a otros consejeros. Finalmente recibió Venecia tras la victoria prusiana contra Austria (1866).
La alianza con Francia terminó, pero Italia técnicamente fue unida entre 1861 y 1870. El norte, liderado por Víctor Manuel II, y el sur, por Giuseppe Garibaldi, unido en 1861. En 1866, Italia perdió batallas contra Austria pero, como consecuencia de una alianza con Prusia, obtuvo el Véneto. Después de dos marchas fracasadas sobre Roma, conducida por Garibaldi, fuerzas italianas tomaron la ciudad en 1870 debido a la preocupación francesa por una posible Guerra Franco-Prusiana. Venecia fue dada a Piamonte después de la Guerra Austro-Prusiana en 1866. La unificación italiana había sido alcanzada, aunque no fuera completa hasta que Roma fuese designada como la capital del país en 1871.
Después de la muerte de María Adelaida el rey se casó morganáticamente con Rosa Teresa Vercellana Guerrieri (apodada La Rosina), una de sus amantes, el 7 de noviembre de 1869. El conde de Mirafiori y Fontanafredda fue probablemente su hijo (ilegítimo).
Rosa Teresa Vercellana Guerrieri y Victor Manuel II |
Rosa Teresa Vercellana Guerrieri (3 de junio de 1833–26 de diciembre de 1885) fue la esposa morganática del rey de Italia Víctor Manuel II.
Era la hija menor de Giovanni Battista Vercellana, que formó parte de la Guardia Imperial Napoleónica, y su esposa Maria Teresa Griglio. Después de la caída de Napoleón, su padre fue nombrado oficial en la guardia del rey y comandó la Guarnición Real en la finca de caza de Racconigi en 1847. Fue allí, mientras estaba viviendo con su familia, donde Rosa conoció a Víctor Manuel, el príncipe heredero. Se convirtió en su amante y le dio dos hijos ilegítimos:
Su amorío causó gran escándalo en 1849 cuando Víctor fue coronado rey, sin embargo, cuando su reina murió en 1855, el rey nombró a Rosa condesa de Mirafiori y Fontanafredda por decreto real en 1858. El rey también reconoció y dio el apellido de Guerrieri a los dos hijos que tuvo de Rosa.
En 1863 el rey decidió trasladarse al castillo de la Mandria (Venaria Reale) con Rosa y sus hijos, en pleno proceso de unificación de Italia. Rosa y el rey se casaron en ceremonia religiosa el 18 de octubre de 1869 en San Rossore. Fue un matrimonio morganático, así Rosa nunca fue nombrada reina.
El monumento nacional a Víctor Manuel II
Es un enorme monumento conmemorativo de la ciudad de Roma, Italia, realizado en honor del primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II.
Se sitúa entre la Piazza Venezia (Plaza de Venecia) y la Colina Capitolina. Fue diseñado por Giuseppe Sacconi en 1885, e inaugurado en 1911, pero los trabajos terminaron mucho después, entre 1924 y 1927.
En la base del monumento se encuentra el museo de la unificación de Italia.
El soldado desconocido
En el monumento a Víctor Manuel II se encuentra también una tumba al soldado desconocido con una «llama eterna» construida tras la Primera Guerra Mundial, conforme a la idea del general Giulio Douhet. El cuerpo del soldado desconocido fue escogido por Maria Bergamas, en el pueblo austro-húngaro de Gradisca d'Isonzo, de un joven desertor del ejército austro-húngaro que pasó al Regio Esercito (ejército italiano) y resultó desaparecido en combate durante la Primera Guerra Mundial. Fue elegido entre otros 11 cuerpos de soldados o marineros sin identificar de las fuerzas armadas del Reino de Italia (1861-1946). El cuerpo fue transportado desde Aquilea (donde se realizó la ceremonia con Bergamas) hasta Roma, entre octubre y noviembre de 1921.
Controversia
El monumento ha sufrido críticas desde que su construcción supuso la destrucción de una gran área de la Colina Capitolina, una de las colinas históricas de Roma, y donde se encontraba un barrio medieval. Para algunos, dicho monumento era demasiado grande y pomposo. En días soleados, este edificio puede llegar a ser muy brillante, pudiendo incluso ser molesto para la vista si se está cerca o dentro del recinto, dado su impoluto color blanco y su entorno urbano más oscuro. Al ser una construcción tan destacada en el panorama de Roma, ha recibido otras numerosas denominaciones. Desde su origen, los romanos lo llamaban la Zuppa Inglese (una especie de pastel), la tarta de bodas o la falsa boca. Cuando los soldados aliados llegaron a Roma en 1944 lo llamaron también la máquina de escribir, apodo que luego adoptarían los propios italianos. Ello se debe a que la fachada con las columnas no es recta, sino que adopta cierta forma en arco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario