lunes, 13 de junio de 2016

Víctor Manuel II - Conde de Cavour - Pío IX - Guerra de Crimea - Guerra de Unificación Italiana - El monumento nacional a Víctor Manuel II

Víctor Manuel II (Vittorio Emanuele Maria Alberto Eugenio Ferdinando Luca Tommaso di Savoia; Turín, 14 de marzo de 1820-Roma, 9 de enero de 1878) fue el último rey del Reino de Cerdeña y el primer rey de Italia. Hijo primogénito de Carlos Alberto I, rey de Piamonte-Cerdeña y de María Teresa de Habsburgo-Lorena.

Retrato del joven Víctor Manuel II.

María Adelaida de Austria (Milán, Lombardía-Venecia, Imperio austríaco, 3 de junio de 1822 - Turín, Cerdeña-Piamonte, 20 de enero de 1855) fue reina consorte de Cerdeña-Piamonte.
Víctor Manuel nació en Turín. Durante el reinado de su padre, Carlos Alberto, los reinos de Cerdeña y Piamonte fueron unidos. Carlos Alberto fue a la guerra en 1848 contra el Imperio austríaco (que gobernó la mayor parte de Italia del norte), pero fue derrotado en la Batalla de Novara al año siguiente. Carlos Alberto abdicó y su hijo Víctor Manuel se hizo rey de Piamonte-Cerdeña el 24 de marzo de 1849.

Camillo Paolo Filippo Giulio Benso, conde de Cavour  (Turín, 10 de agosto de 1810 – Turín, 6 de junio de 1861), fue un político y estadista de la Italia anterior a la unificación.
Cuando en octubre se unieron los ejércitos piamonteses y los «camisas rojas» y estos tomaban Nápoles, Garibaldi entregó a Víctor Manuel II la autoridad política sobre el sur de Italia, con lo que se llegó a una reunificación parcial de la península, pero Garibaldi pidió también que Cavour fuera desposeído de su cargo, lo cual disgustó al monarca. Tras la derrota de los últimos bastiones borbónicos en el sur de Italia en febrero de 1861, el 17 de marzo del mismo año Víctor Manuel II fue proclamado Rey de Italia en Turín, logrando Cavour cumplir su más preciado proyecto político.
Cavour se dedicó a una operación diplomática a gran escala para conseguir después de esto un acuerdo con el Papado, dejando de lado temporalmente la cuestión de anexionar Venecia a Italia "por las armas o la diplomacia", pero antes de llegar a la conclusión de estos planes Cavour murió, probablemente de malaria, en el palacio de su familia en Turín el 6 de junio de 1861 a la edad de 50 años. Poco antes de expirar pronunció la frase: «Italia ya está hecha, todo está listo».
La Unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en que estaba dividida.
La península itálica se encontraba dividida en diversos estados, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas «no italianas» como los Habsburgo o los Borbones. 
Bajo su mandato, y debido a las habilidades de su ministro, el conde de Cavour, el Reino del Piamonte creció hasta incluir toda Italia (1860-1870), por el proceso de Unificación italiana. El hecho de ser el primero rey de una Italia unida y de ser muy popular en la población, hizo los italianos darle el apodo de "Padre de la Patria" (italiano: Padre della Patria).Víctor Manuel II se llamó Víctor Manuel II de Italia. Algunos de sus objetivos eran la industrialización; efectuar una reforma económica con un nuevo sistema fiscal y mejorar las relaciones exteriores, usando la diplomacia para hacer aliados. Víctor Manuel II fue excomulgado por la Iglesia Católica Romana después de que el ejército italiano atacara Roma en 1870 y el papa Pío IX tuviese que retirarse al Vaticano.


Pío IX o Pío Nono (Senigallia, Marca de Ancona, Estados de la Iglesia, actual Italia, 13 de mayo de 1792-Roma, 7 de febrero de 1878) fue el ducentésimo quincuagésimo quinto papa de la Iglesia católica y el último soberano efímero de los Estados Pontificios. Su pontificado de 31 años y medio, del 16 de junio de 1846 al 7 de febrero de 1878, ha sido el más largo de la historia de la Iglesia, si se descarta el de San Pedro (cuya duración es difícil de determinar). Fue beatificado por Juan Pablo II, el 3 de septiembre de 2000.
 Tiara de Pío IX, "la española". Regalo de la Reina Isabel II de España en 1854 para la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción. Fue ejecutada por Ansorena, y es la más rica y suntuosa de todas las tiaras pontificias.
La tiara palatina es la tiara papal más utilizada desde 1877, y que se encuentra en posesión del Vaticano. Donada por la Guardia Palatina Pontificia al Papa Pío IX para conmemorar su jubileo como obispo. Fue utilizada por última vez por Juan XXIII.
Pío IX se negó a reconocer el reino de Italia, a establecer relaciones diplomáticas con él y rechazó las garantías personales que se ofrecían y excomulgó al rey Víctor Manuel II de Saboya. Mediante la bula Non Expedit prohibió a los católicos, bajo severas penas canónicas, toda participación activa en la política italiana, incluido el sufragio.
Los últimos años de su pontificado los vivió en condiciones de aislamiento en los palacios del Vaticano, viendo como las propiedades de la Iglesia en Italia eran confiscadas, mientras que en Alemania, Bismark comenzaba su Kulturkampf contra el catolicismo. Su pontificado había sido uno de los más largos de la historia y, a su vez, uno de los que ha tenido que afrontar problemas más graves.
El 23 de julio de 1858, las autoridades civiles de los Estados Pontificios retiraron la patria potestad a los padres de Edgardo Mortara, que eran judíos, dado que había sido bautizado como cristiano. Fue acogido en una institución de educación católica, con todo sus padres intentaron recuperar la patria postestad durante doce años, empeño que nunca consiguieron. Cuando, finalmente, a raíz del declive del poder de los Estados Pontificios, le fue posible reencontrase con sus padres judíos, rechazó tal posibilidad. Poco tiempo después, se ordenó como sacerdote. El llamado Caso Mortara conmovió a la opinión pública de la época y, más recientemente, ha sido causa de las críticas que recibió la beatificación del papa Pio IX.
Vida de Víctor Manuel II antes de ser rey

En un esfuerzo por mantener la continuidad dinástica, Víctor Manuel conservó el número "II" ordinal bajo el cual había tenido éxito como rey de Saboya, aunque él hubiera sido el primer rey de Italia. Esta decisión demostró impopularidad con los recientemente unificados italianos del sur.


Carlos Alberto de Saboya (Turín, 2 de octubre de 1792 – Oporto, 28 de agosto de 1849), Rey de Cerdeña, Duque del Piamonte y Príncipe de Carignano.
María Teresa Francisca Josefa Juana Benedicta de Austria (Viena, 21 de marzo de 1801 - Turín, 12 de enero de 1855), nacida princesa de Toscana, archiduquesa de Austria y princesa de Hungría y Bohemia, fue reina de Cerdeña por su matrimonio.
Víctor Manuel II era el hijo mayor de Carlos Alberto ,rey de Cerdeña, y María Teresa de Toscana. Nació en Turin en el palacio de la familia de su padre y pasó los primeros años de vida en Florencia. Su padre fue uno de los pocos varones de la casa de Saboya, aunque de la rama más joven. Después de la muerte del rey de Cerdeña y de su hermano, Carlos Alberto se convertirá en el rey legítimo. Sin embargo, a raíz de los disturbios de 1821, que llevaron a la abdicación de Víctor Manuel I, Carlos se vio obligado a trasladarse con su familia a Novarra, por su implicación en los conflictos. Nombran rey a Carlos Felipe, quien odiaba a Carlos Alberto.

Víctor Manuel II
En 1831 Carlos Alberto fue llamado a suceder a Carlos Felipe de Saboya, Víctor Manuel le sigue a Turín donde se le confió al conde Cesare Saluzzo junto a un grupo de profesores. La disciplina de la educación de Saboya había siempre espartana y hecha para eliminar la alegría.Soló recibió afecto de su madre, nunca de su padre, que no mostraba afecto por nadie salvo por su hermano Fernando.

Con dieciocho años se convierte en coronel y dirige un regimiento. Esto le permitió dar rienda suelta a su ambición de carácter militar. En 1842 se convierte en general, y se casa con su prima María Adelaida de Austria y tuvo una hija con su amante Laura Bon.


Guerra de Crimea

Piamonte se unió a Gran Bretaña y Francia en contra de Rusia, en un esfuerzo por obtener su voluntad. Después de que con éxito encontró su apoyo británico y la integración francesa con Napoleón III, la guerra termina con el Congreso de París en 1856. Cavour arregla una reunión secreta con el emperador francés. En 1858, se reunieron en Plombieres (Bélgica), donde convinieron que si los franceses ayudaran a Piamonte en la batalla contra Austria por las tierras de Véneto y de Lombardía, a Francia le serían concedidas Niza y Saboya.
La Lombardía (en italiano: Lombardia; en lombardo: Lumbardéa) es una región administrativa de estatuto ordinario de la Italia noroccidental, instituida en el año 1970. Con 9.852.170 habitantes en sus 12 provincias y 1.546 municipios es la región italiana más poblada y con la mayor renta per cápita. Su capital es Milán y limita al norte con Suiza (cantón del Tesino y cantón de los Grisones), al oeste con el Piamonte, al este con el Véneto y el Trentino-Alto Adigio, al sur con la Emilia-Romaña.


Véneto (en italiano: Veneto; en véneto: Vèneto, en friulano: Venit; en ladino: Veneto) es una región en el noreste de Italia de 4 920 507 habitantes que tiene como capital Venecia. Tiene una superficie de 18 399 km², siendo la octava región más grande del país. Confina al norte con el Trentino-Alto Adigio, con Austria en su extremo nororiental, al sur con Emilia-Romaña, al oeste con Lombardía, al este con Friuli-Venecia Julia, y al sureste con el mar Adriático.

Guerra de Unificación Italiana
Cavour y Napoleón III lucharon contra Austria en 1858 y ganaron la guerra; sin embargo, hubo un gran número de víctimas francesas. Napoleón III firmó secretamente un tratado con Francisco José en Villafranca. Víctor Manuel II, libertador de Umbría firma la paz de Zúrich (1859) por la cual que Piamonte ganó Lombardía, pero nada más. Francia recibió Niza y la Saboya, mientras que Austria conservó Veneto –lo que disgustó al piamontés–, y más aún, tras haberse enterado de que se había preparado el tratado sin su conocimiento. Poco después, Cavour falleció y el rey tuvo que encontrar a otros consejeros. Finalmente recibió Venecia tras la victoria prusiana contra Austria (1866).

Giuseppe Garibaldi (Niza, Reino de Piamonte, 4 de julio de 1807-Caprera, Reino de Italia, 2 de junio de 1882) fue un militar y político italiano. Junto con el rey de Cerdeña Víctor Manuel II, fue uno de los principales líderes y artífices de la Unificación de Italia
La alianza con Francia terminó, pero Italia técnicamente fue unida entre 1861 y 1870. El norte, liderado por Víctor Manuel II, y el sur, por Giuseppe Garibaldi, unido en 1861. En 1866, Italia perdió batallas contra Austria pero, como consecuencia de una alianza con Prusia, obtuvo el Véneto. Después de dos marchas fracasadas sobre Roma, conducida por Garibaldi, fuerzas italianas tomaron la ciudad en 1870 debido a la preocupación francesa por una posible Guerra Franco-Prusiana. Venecia fue dada a Piamonte después de la Guerra Austro-Prusiana en 1866. La unificación italiana había sido alcanzada, aunque no fuera completa hasta que Roma fuese designada como la capital del país en 1871.
Después de la muerte de María Adelaida el rey se casó morganáticamente con Rosa Teresa Vercellana Guerrieri (apodada La Rosina), una de sus amantes, el 7 de noviembre de 1869. El conde de Mirafiori y Fontanafredda fue probablemente su hijo (ilegítimo).
Rosa Teresa Vercellana Guerrieri y Victor Manuel II
Rosa Teresa Vercellana Guerrieri (3 de junio de 1833–26 de diciembre de 1885) fue la esposa morganática del rey de Italia Víctor Manuel II.

Era la hija menor de Giovanni Battista Vercellana, que formó parte de la Guardia Imperial Napoleónica, y su esposa Maria Teresa Griglio. Después de la caída de Napoleón, su padre fue nombrado oficial en la guardia del rey y comandó la Guarnición Real en la finca de caza de Racconigi en 1847. Fue allí, mientras estaba viviendo con su familia, donde Rosa conoció a Víctor Manuel, el príncipe heredero. Se convirtió en su amante y le dio dos hijos ilegítimos:
Su amorío causó gran escándalo en 1849 cuando Víctor fue coronado rey, sin embargo, cuando su reina murió en 1855, el rey nombró a Rosa condesa de Mirafiori y Fontanafredda por decreto real en 1858. El rey también reconoció y dio el apellido de Guerrieri a los dos hijos que tuvo de Rosa.
En 1863 el rey decidió trasladarse al castillo de la Mandria (Venaria Reale) con Rosa y sus hijos, en pleno proceso de unificación de Italia. Rosa y el rey se casaron en ceremonia religiosa el 18 de octubre de 1869 en San Rossore. Fue un matrimonio morganático, así Rosa nunca fue nombrada reina.
El monumento nacional a Víctor Manuel II 

Es un enorme monumento conmemorativo de la ciudad de Roma, Italia, realizado en honor del primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II.

Se sitúa entre la Piazza Venezia (Plaza de Venecia) y la Colina Capitolina. Fue diseñado por Giuseppe Sacconi en 1885, e inaugurado en 1911, pero los trabajos terminaron mucho después, entre 1924 y 1927.

Giuseppe Sacconi (*Montalto delle Marche, 5 de julio de 1854 – †Pistoya, 23 de septiembre de 1905), fue un arquitecto italiano reconocido por haber diseñado el Monumento a Víctor Manuel II, ubicado en la ciudad de Roma, en Italia. El monumento fue construido en medio de elogios extravagantes y algo de consternación. El también diseñó la construcción de la Capilla Expiatoria de Monza
El monumento está construido con mármol blanco extraído de las canteras de Botticino (cerca de la ciudad de Brescia), mostrado por ejemplo en las majestuosas escaleras o las columnas corintias. También dispone de varias fuentes y esculturas del propio rey Víctor Manuel y dos estatuas de la diosa Victoria con sendas cuadrigas. La estructura mide 135 metros de ancho y 70 metros de altura (incluyendo la cuadriga y las alas de las diosas llega a 81 metros).

En la base del monumento se encuentra el museo de la unificación de Italia.


El soldado desconocido

En el monumento a Víctor Manuel II se encuentra también una tumba al soldado desconocido con una «llama eterna» construida tras la Primera Guerra Mundial, conforme a la idea del general Giulio Douhet. El cuerpo del soldado desconocido fue escogido por Maria Bergamas, en el pueblo austro-húngaro de Gradisca d'Isonzo, de un joven desertor del ejército austro-húngaro que pasó al Regio Esercito (ejército italiano) y resultó desaparecido en combate durante la Primera Guerra Mundial. Fue elegido entre otros 11 cuerpos de soldados o marineros sin identificar de las fuerzas armadas del Reino de Italia (1861-1946). El cuerpo fue transportado desde Aquilea (donde se realizó la ceremonia con Bergamas) hasta Roma, entre octubre y noviembre de 1921.


Controversia

El monumento ha sufrido críticas desde que su construcción supuso la destrucción de una gran área de la Colina Capitolina, una de las colinas históricas de Roma, y donde se encontraba un barrio medieval. Para algunos, dicho monumento era demasiado grande y pomposo. En días soleados, este edificio puede llegar a ser muy brillante, pudiendo incluso ser molesto para la vista si se está cerca o dentro del recinto, dado su impoluto color blanco y su entorno urbano más oscuro. Al ser una construcción tan destacada en el panorama de Roma, ha recibido otras numerosas denominaciones. Desde su origen, los romanos lo llamaban la Zuppa Inglese (una especie de pastel), la tarta de bodas o la falsa boca. Cuando los soldados aliados llegaron a Roma en 1944 lo llamaron también la máquina de escribir, apodo que luego adoptarían los propios italianos. Ello se debe a que la fachada con las columnas no es recta, sino que adopta cierta forma en arco.



La iglesia de Santa Maria de Loreto (en italiano: Chiesa di Santa Maria di Loreto) es una iglesia de Roma localizada junto a la columna de Trajano, patrocinada por el Piadoso Sodalicio de los Panaderos (Pio Sodalizio dei Fornai), situado hoy en el edificio adyacente.
 La obra, diseñada por Antonio da Sangallo el Joven, se inició en 1507. La iglesia está construida en ladrillo y travertino y es notable por la gran belleza de proporciones y el efecto noble que produce de manera muy sencilla.
En el interior de la iglesia se conserva la escultura de Santa Susana, una de las principales obras de Francois Duquesnoy, llamado Il Fiammingo, que lleva a cabo alrededor de 1640 .

Columna Trajana o Columna de Trajano (en italiano: Colonna Traiana) es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (actualmente Rumanía).
Marco Ulpio Trajano (en latín Marcus Ulpius Traianus, conocido abreviadamente como Trajano (Itálica, Santiponce, junto a la actual Sevilla, 18 de septiembre de 53 - Selinus, 9 de agosto de 117) fue un emperador romano que reinó desde el año 98 hasta su muerte en 117. Fue el primer emperador de origen hispánico. Inició la tradicionalmente llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta, Dinastía Ulpio-Aelia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario