jueves, 23 de junio de 2016

Seguimos con "América...de cine" - Armory Show en Nueva York - Escuela Ashcan - Robert Henri - Paul Cézanne - Jacques Villon


Installation view of Paul Kasmin Gallery’s booth at The Armory Show, 2016. Photo by Adam Reich for Artsy.
Armory Show, denominación en inglés de las exhibiciones artísticas que han tenido lugar en la armería del 69º regimiento de la Guardia Nacional en Nueva York, es el término utilizado habitualmente para referirse a la International Exhibition of Modern Art (Exposición Internacional de Arte Moderno) que tuvo lugar entre el 17 de febrero y el 15 de marzo de 1913. Esta exposición se convirtió en un punto de inflexión para el arte de Estados Unidos en dirección al denominado "arte moderno", frente al hasta entonces dominante academicismo. Provocó que los artistas estadounidenses se hicieran más independientes y crearan su propio lenguaje artístico.

Cartel del Armory Show. 1913
El Armory Show fue organizado por la Association of American Painters and Sculptors (Walter Pach, Arthur Bowen Davies y Walt Kuhn). Mostró alrededor de 1,250 pinturas, esculturas y obras decorativas de más de 300 artistas. Fue ideada inicialmente por sus organizadores como una selección de obras de artistas únicamente estadounidenses; pero se terminó desarrollando como un panorama general de los movimientos artísticos de actualidad en Europa, debido principalmente al enfoque moderno de Arthur B. Davies, el presidente de la institución organizadora.


El Armory Show fue una exposición de arte de vanguardia contemporánea, tanto europea como estadounidense, que se celebró en Nueva York del 17 de febrero al 15 de marzo de 1913 y que recibe su nombre del lugar donde se llevó a cabo, la Armería del 69º Regimiento (Sixtyninth Regiment Armory).
De los 1,300 trabajos agrupados, un tercio provenían del viejo continente, describiendo el desarrollo del arte de la edad contemporánea desde Francisco de Goya hasta Marcel Duchamp y Vasily Kandinsky, con obras representativas del impresionismo, el simbolismo, el postimpresionismo, el cubismo y el fauvismo.

La muestra dio a conocer al público norteamericano, por primera vez, el arte de vanguardia europeo; frente al que el arte nacional careció de mayor atención. De entre los pintores estadounidense, se destacaron los miembros del grupo The Eight de la escuela Ashcan.

El círculo de amigos luego denominado Ashcan School en el estudio de John French Sloan (Filadelfia, 1898)
Escuela Ashcan se llamó retrospectivamente a un grupo de pintores estadounidenses, activos entre 1908 y 1918 en la ciudad de Nueva York e interesados en representar la vida urbana cotidiana. La primera referencia como escuela o grupo de Ashcan apareció en 1934 en el libro Art in America in Modern Times, y se presentaba a Robert Henri (1865-1929) como su líder artístico.
Algunos autores, con escasa objetividad documental, proponen que la filosofía de los de Ashcan se sintetizaba en una rebelión contra el impresionismo americano imperante en la época. En contraste con el énfasis de la luz de éstos, en la obra de la escuela de Ashcan dominaban los tonos oscuros, y frente a la blanda vitalidad de los temas impresionistas oponían sus escenas brutales de boxeo, sus prostitutas, borrachos y paisajes urbanos fríos.
Jerome Myers: Patio trasero (1887).
John French Sloan: Bañistas del sur (hacia 1907).
George Benjamin Luks: Haciendo punto para los soldados en el Parque High Bridge (1918).
Robert Henri (25 de junio de 1865 – 12 de julio de 1929) fue un pintor, retratista y profesor estadounidense, y uno de los ocho artistas fundadores de la Escuela Ashcan, una corriente artística que tenía como propósito capturar de forma realista las escenas de la vida diaria de los barrios más pobres de Nueva York.
Robert Henri
En 1902 fue contratado como profesor de la escuela de arte New York School of Art, y algunos de sus alumnos fueron: Edward Hopper

Tres años después, su esposa Linda falleció a causa de una larga enfermedad.13 En 1906 fue elegido como miembro de la National Academy of Design, pero cuando algunos de los artistas de su círculo fueron rechazados a participar en la exhibición de 1907 promovida por la Academia, acusó a esta asociación de arbitrariedad y renunció a su puesto de jurado. Es así que decidió organizar su propia exposición, la cual se efectuó en la "Macbeth Gallery" de Nueva York, donde Henri y sus compañeros expusieron su obra, y pasaron a ser denominados como "The Eight" (Los ocho).
Admiraba a los anarquistas, en especial a Emma Goldman una famosa escritora, activista política y editora de la revista Mother Earth. Goldman posteriormente posó como su modelo para un retrato, y describió a Henri como: «un anarquista en su concepción del arte y su relación con la vida.»
Snow in New York o Nieve en Nueva York (1902). Óleo sobre lienzo expuesto en la Galería Nacional de Arte en Washington D. C..
Salome Dancer, (1909), pintura rechazada por el jurado de la National Academy of Design de los Estados Unidos. Finalmente, Henri exhibiría la obra en la exposición de los artistas independientes de 1910.
El Museo y Escuela de la Academia Nacional (National Academy Museum and School), establecido en la ciudad de Nueva York como la Academia Nacional de Dibujo de Estados Unidos (National Academy of Design) —o simplemente conocida como la “Academia Nacional”—, es una asociación honorífica de artistas estadounidenses, fundada en 1825 por Samuel F. B. Morse, Asher Brown Durand, Thomas Cole, Martin E. Thompson, y otros “para promover las bellas artes en los Estados Unidos mediante la instrucción y exposición”. 
La Academia Nacional de Dibujo ocupó varios edificios, como esta construcción neogótica modelada basándose en el Palacio Ducal veneciano
Primera edificación de la National Academy of Design, construida entre 1863—1865. Nueva York (1876).
La Academia es una organización profesional honoraria, escuela y museo. Los miembros titulares de la Academia Nacional se nombran a partir de los niveles más altos de artistas y arquitectos estadounidenses, y se identifican con el posnominal «NA» (National Academician, “académico nacional”). Los socios se designan con «ANA» (Associate National Academician, “académico nacional asociado”). No se puede solicitar membresía.
Actual ubicación de la Academia.
La escuela ofrece clases de estudio, clases magistrales, críticas intensivas, diversos talleres, conferencias y lecturas en el almuerzo. Hay becas disponibles.
El museo alberga una colección pública de más de 7000 obras de arte estadounidense de los siglos XIX, XX y XIX.
La exhibición pasó por Chicago y Boston, cimentándose por sí misma como un evento decisivo en el desarrollo de las artes visuales y el coleccionismo de arte.

Los artículos de prensa se llenaron con acusaciones de charlatanería, locura, inmoralidad y anarquía, y también con parodias, caricaturas y burlas. El presidente Theodore Roosevelt declaró refiriéndose al arte moderno, That's not art!!! (Eso no es arte).

Theodore Roosevelt  (Nueva York; 27 de octubre de 1858-Oyster Bay; 6 de enero de 1919) fue el vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos (1901-1909). Es recordado por su personalidad exuberante, su amplitud de intereses y logros, su personalidad de "cowboy", su masculinidad y su liderazgo del Movimiento Progresista, un período de activismo social y reforma en EE. UU. entre 1890 y 1920 destinado a acabar con la corrupción. Fue líder del Partido Republicano y fundador del efímero Partido Progresista de 1912. Antes de acceder a la presidencia ocupó cargos en la administración local, estatal y federal. Los logros de Roosevelt como naturalista, explorador, cazador, escritor y soldado contribuyen tanto a su fama como sus cargos políticos.
Entre las obras más escandalosas destacó Desnudo descendiendo una escalera, n.º 2, de Marcel Duchamp (pintada un año antes, en 1912), que representaba el movimiento mediante imágenes superpuestas. Julian Street, un crítico de arte del New York Times escribió que la obra parecía «una explosión en una fábrica de tejas» y los dibujantes de los diarios la satirizaron.


Una de las pinturas más audaces de las primeras vanguardias del siglo XX. Los desnudos bajando una escalera de Duchamp son iconos a medio camino entre el cubismo, el futurismo y el dada, en los que la multiplicación de puntos de vista sugiere una sensación de movimiento nunca vista hasta entonces.
La interpretación del cuerpo humano como una máquina en movimiento es una idea puramente futurista en la que el desarrollo de la cronofotografía y los comienzos de la cinematografía tuvieron mucho que ver. Poco después de estas composiciones, Duchamp comenzaría su periodo más "dada", con sus "ready-mades" y sus icónicas "fuentes-orinales".
Aunque hay ciertas similitudes entre ambos Desnudos Duchamp aseguró no recordar haber visto este Desnudo bajando una escalera de Eadweard Muybridge.
Eadweard Muybridge, seudónimo de Edward James Muggeridge (Kingston upon Thames, 9 de abril de 1830 - ibídem, 8 de mayo de 1904) fue un fotógrafo e investigador británico. Cambió su nombre cuando emigró a los Estados Unidos en 1851. Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.
En cambio, sí reconoció la influencia de las fotografías de Étienne-Jules Marey, que trataban de capturar el movimiento mediante fotografías repetidas, como éstas.
Escopeta fotográfica
Étienne Jules Marey (Beaune, Francia, 5 de marzo de 1830 – París, Francia, 21 de mayo de 1904) médico, fotógrafo e investigador francés, destacó por sus investigaciones en el estudio fotográfico del movimiento.
Caricatura The Rude Descending the Staircase (Rush Hour at the Subway) de J. F. Griswold que publicada el 20 de marzo de 1913 en la portada del Evening Sun
La compra de La Colline des pauvres de Paul Cézanne por el Metropolitan Museum of Art fue un signo de la integración del arte moderno en los museos neoyorkinos. No obstante, Cézanne era un maestro reconocido, no como muchos de los jóvenes artistas que exhibían en el Armory Show.


La Colline des pauvres de Paul Cézanne
Una moderna Olimpia, h. 1873-74, obra de Cézanne presentada en la primera muestra impresionista.
Autorretrato, hacia 1879-1880
Paul Cézanne (19 de enero de 1839-22 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación.
El hermano de Duchamp, que expuso con el nombre de Jacques Villon, vendió todos sus grabados cubistas y logró una buena relación con los coleccionistas de Nueva York, que le dieron su apoyo en las décadas siguientes.



Jacques Villon (nombre por el que es más conocido Gaston Emile Duchamp 31 de julio de 1875 - 9 de junio de 1963) fue un pintor francés influido por el cubismo.
Nacido en 1875 en el pueblo normando de Damville, Gaston Duchamp (adoptó el seudónimo de Jacques Villon en 1895), era el primogénito de la familia formada por el notario Eugéne Duchamp y de Marie-Caroline-Lucie Nicolle, hija de un acomodado agente marítimo de Ruan. Hermano del artista Marcel Duchamp y del escultor Raymond Duchamp-Villon.
 
Estudió Derecho en La Sorbona, pero tomó la decisión de abandonar sus estudios durante las navidades de 1895 para dedicarse por completo a la práctica del dibujo y la pintura.
A partir de 1897, empezó a realizar ilustraciones para periódicos humorísticos parisienses que satirizaban la religión, el ejército y otros tantos bastiones de la moral convencional de la época.
Su obra pictórica encuentra sus raíces en el cubismo, pero se aparta de él al incorporar colores brillantes y formas simplificadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario