viernes, 27 de octubre de 2017

Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio - MOMAT- Yoshio Taniguchi (Arquitecto) - Kenzō Tange (Arquitecto)

Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio - MOMAT
Es un museo de Japón,​ conocido por tener una de las principales colecciones y exhibiciones de arte moderno japonés.​ Además del nombre oficial, se le conoce por el acrónimo inglés «MOMAT» (National Museum of Modern Art, Tokyo).​ El museo también es famoso por sus colecciones de arte del siglo XX, las cuales incluyen tanto a autores de Nihonga como a autores de trabajos de estilo occidental.

Jo no Mai, por Uemura Shōen (1936).
Nihonga o, literalmente, "Pinturas de estilo japonés" son pinturas que se han realizado de acuerdo con las convenciones artísticas tradicionales de Japón, incluyendo técnicas y materiales. Aunque está basado en las tradiciones de más de mil años de antigüedad, el término fue acuñado en el periodo Meiji del Japón Imperial, para distinguir obras de estilo occidental, cuadros, o Yōga
El Nihonga se suele ejecutar en washi (papel japonés) o eginu (seda), usando pinceles
Uemura Shōen  23 de abril de 1875 - 27 de agosto de 1949) fue el seudónimo de una importante artista femenina para la pintura de Japón durante los períodos Meiji, Taishō y principios del Shōwa. Su verdadero nombre era Uemura Tsune. Shoen era conocida principalmente por sus pinturas bijin-ga de mujeres hermosas al estilo nihonga, aunque también produjo numerosos trabajos sobre temas históricos y objetos tradicionales.
Kuroda Seiki 1893
Yōga o, literalmente, "estilo de pinturas occidental" es el estilo de las pinturas de artistas japoneses, hechos de acuerdo con las convenciones tradicionales occidentales (europeas), técnicas y materiales. El término fue acuñado en el Período Meiji, para distinguir obras de pinturas indígenas tradicionales japonesas, o Nihonga
Vizconde Seiki Kuroda 9 de agosto de 1866 - 15 de julio de 1924) fue el seudónimo de un pintor japonés y profesor, conocido por llevar las teorías occidentales sobre el arte al vasto público japonés. Fue uno de los líderes del Yōga (o de estilo occidental) movimiento a finales de la pintura japonesa del siglo XIX y principios del siglo XX. Su verdadero nombre era Kiyoteru Kuroda.
El Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio fue el primer museo nacional de arte que se inauguró en Japón, y sus orígenes datan de 1952.
Las obras más recientes corresponden a los trabajos de rediseño de Yoshiro Taniguchi —padre de Yoshio Taniguchi, arquitecto que diseñó la extensión del MOMA en Nueva York—.
La sede original se encontraba situada en el distrito Kyōbashi de Tokio, aunque posteriormente se trasladó al parque Kitanomaru —distrito de Chiyoda—, sede que sigue manteniendo en la actualidad.


Edificio de la Dieta
Chiyoda es uno de los 23 barrios especiales de Tokio, Japón. Según el censo de 2007, el barrio tenía una población de 45 553 personas, con una densidad de 3776 personas por km². El Palacio Imperial ocupa un 12% del área total del barrio, de 11,64 km², la cual lo rodea en un radio aproximado de 1 km.
El nombre del barrio significa "campo de mil generaciones". En Chiyoda se encuentran varias instituciones gubernamentales, entre ellas la Dieta, la Suprema Corte japonesa, y la residencia oficial del primer ministro japonés. Algunos hitos urbanos como la Estación de Tokio, el Nippon Budokan y el santuario Yasukuni, además de quince embajadas, se localizan en el barrio. En Chiyoda se calcula que existen 36 mil establecimientos comerciales, con casi 900 mil empleados.
En 1963 un anexo del MOMAT fue inaugurado en Kioto, aunque en 1967 fue reestructurado y renombrado como Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto.

Yoshio Taniguchi (Taniguchi Yoshio; nacido el 17 de octubre de 1937) es un arquitecto japonés más conocido por su rediseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York que fue reabierto el 20 de noviembre del 2004.
Desde 1964 hasta 1972, trabajó para el estudio del arquitecto Kenzō Tange, que era quizás el arquitecto modernista japonés más importante, en la universidad de Tokio.
Trabajó brevemente para el arquitecto Walter Gropius, que se convirtió en una influencia importante en su obra.
Walter Adolph Georg Gropius (18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Escuela de la Bauhaus.nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Entre 1910 y 1915, año de su matrimonio con Alma Mahler se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.
Alma Mahler-Werfel, nacida como Alma Margaretha Maria Schindler (Viena, 31 de agosto de 1879-Nueva York, 11 de diciembre de 1964) fue una compositora que destacó en su Viena natal por su belleza y su inteligencia. Fue esposa de personajes notables del siglo XX: el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el novelista Franz Werfel.
La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas. Walter Gropius
Taniguchi ganó una competición en 1997 para rediseñar el Museo de Arte Moderno de Nueva York, venciendo a otros diez arquitectos internacionalmente renombrados
New York VII - El Museo de Arte Moderno "MoMA" - Mary Quinn Sullivan, Abby Rockefeller, Lillie P. Bliss - Vincent van Gogh - Mondrian -  Picasso - Dalí -  Pollock - Andy Warhol - Hopper, pincha aqui

New York VII - El Museo de Arte Moderno "MoMA" (2) - Jasper Johns - Maillol - Lachaise - Duchamp - Magritte - Kooning - Matisse - Volson Wood - Andrew Newell Wyeth - Ampliación del MoMA, pincha aqui

Kenzō Tange  (Sakai, 4 de septiembre de 1913 - Tokio, 22 de marzo de 2005) fue un arquitecto y urbanista japonés. Estuvo vinculado a los movimientos Moderno y Metabolista. Recibió el premio Pritzker en 1987.
Dentro de sus obras más destacadas hay varias en Tokio, como el Ayuntamiento, el Estadio Olímpico, el Gimnasio Nacional Yoyogi, la Catedral de Santa María o las torres Shinjuku Park y Mode Gakuen Coccoon. En Shanghái hizo la sede del Bank of Shanghai, en Hiroshima el Museo Memorial de la Paz y en Singapur el One Raffles Place. Por fuera de Asia, su obra más conocida es el Instituto de Artes de Minneapolis. También diseñó la embajada de Japón en Ciudad de México junto con Pedro Ramírez Vázquez.
Catedral de Santa María es la sede de la Archidiócesis católica de Tokio, que se encuentra en Sekiguchi, en el barrio de Bunkyō, Tokio (Japón).
 El campanario de 60 metros de altura se erige próximo a la catedral.
La catedral tiene planta de cruz latina, desde la cual se elevan ocho paraboloides hiperbólicos. Las mismas al tomar altura forman una cruz de luz que se continúa verticalmente a lo largo de las cuatro fachadas que alojan 4 grandes vitrales que permiten el paso de la luz natural, iluminando los muros de hormigón.
Las superficies exteriores están revestidas de acero inoxidable, lo que les otorga un cierto brillo que se corresponde con el espíritu religioso de la construcción.
El uso que hace Tange del hormigón, contribuye a la estética del conjunto, haciéndolo resaltar. Tange logra que el material se convierta en parte esencial del proyecto y no en un mero soporte constructivo.
Entre las colecciones del museo se incluyen obras de conocidos artistas japoneses contemporáneos —desde el periodo Meiji—, aunque también de unos pocos artistas contemporáneos de Occidente. En los primeros años del siglo XX, Matsukata Kojiro coleccionó numerosos grabados de madera ukiyo-e que se habían ido esparciendo a lo largo del mundo. Se cree que la exposición celebrada en 1925 de los grabados japoneses que Mtsukata fue recolectando en el extranjero fue la primera de su tipo en Japón. En la actualidad el museo tiene unos 8.000 grabados ukiyo-e procedentes de la colección Matsukata, que se encuentran conservados en sus instalaciones.

El emperador Meiji en 1873.
La Era Meiji (23 de octubre de 1868 - 30 de julio de 1912) denota los 45 años del reinado del emperador japonés Meiji. Durante este período, el país comenzó su modernización y occidentalización erigiéndose como potencia mundial. El nombre significa "Era de culto a las reglas."
Tras la muerte del emperador Meiji en 1912, el emperador Taishō subió al trono, dando comienzo a la Era Taishō.
The prewar Shinjuku Station yard painting.

Houses in Nara by Gyoshu Hayami, 1927 - (National Museum of Modern Art, Tokyo)
Ochanomizu by Seiju Omoda, 1922-1925 - (National Museum of Modern Art, Tokyo)
Portrait of a Woman by Okada Saburosuke (National Museum of Modern Art, Tokyo).
Okada Saburōsuke (12 de enero de 1869, Saga  - 23 de septiembre de 1939, Tokio  ) fue un pintor japonés de estilo Yōga
The Shrine of Confucius, Tainan, by Fujishima Takeji, National Museum of Modern Art, Tokyo, Japan
Fujishima Takeji (October, 15 de octubre de 1867 - 19 de marzo de 1943) fue un pintor japonés  , conocido por su trabajo en el desarrollo del romanticismo  y el impresionismo  dentro del movimiento de arte yōga  (estilo  occidental) a finales del siglo XIX y principios del XX. En sus últimos años, fue influenciado por el movimiento Art Nouveau
Flower Basket, by Fujishima Takeji, National Museum of Modern Art, Tokyo, Japan

Copy by Fujishima Takeji of Pisanello's Ginevra d'Este
Lady with Morning Glory, by Fujishima Takeji (private collection)
 Waves, by Fujishima Takeji, Ishibashi Museum of Art, Kurume, Fukuoka, Japan

No hay comentarios:

Publicar un comentario