lunes, 9 de octubre de 2017

(VI) Nuestro viaje a Japón - Kioto - El Palacio Imperial de Kioto - El Pabellón Dorado - El Castillo Nijō - El templo Ryoanji - Templo Toji - Fushimi-Inari (Templo de las Mil Puertas) - Eduardo Chillida

(V) Nuestro viaje a Japón - Arashiyama - Templo Tenryu-ji - El Templo Seiryo-ji - El jardín japonés, pincha aqui

26 setiembre 2017
Kioto- La capital cultural de Japón
Kioto (Japón) es una ciudad de silencios y penumbras, "un lugar para gozar la punzante melancolía de las cosas", según el escritor japonés JunichiròTanizaki (1886-1965), autor de un delicioso ensayo titulado Elogio de la sombra (1933). Durante la Segunda Guerra Mundial, el patrimonio de Kioto fue de los pocos que se libró de los bombardeos aliados. Por ello, la ciudad (www.kyoto.travel) es hoy la capital cultural de Japón y 13 de sus templos budistas son patrimonio mundial de la Unesco. Una de las mejores épocas para visitarla es el otoño, que ya se acerca. Algunas pistas para preparar el viaje.


Kioto dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril. Aunque no dispone de aeropuerto propio, existen en las cercanías dos aeropuertos internacionales, como los de Osaka y Kansai. Su patrimonio histórico y monumental, y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en un importante centro receptor de turismo (tanto nacional como internacional). Entre sus monumentos más representativos se encuentran el Palacio Imperial, el Castillo Nijō, el Kinkaku-ji y el Ginkaku-ji, o el Santuario Heian y el Fushimi Inari-taisha, además de otros muchos. Desde el año 1994 parte de estos monumentos están reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, junto a otros monumentos localizados en las ciudades de Uji y Otsu.

La Universidad de Kioto, fundada en 1897 y con 22192 alumnos, es considerada como una de las mejores universidades en Japón.
Han sido galardonados con el premio Nobel Hideki Yukawa, Shinichiro Tomonaga, Kenichi Fukui, Susumu Tonegawa y Ryoji Noyori.
Aunque había dejado de ser definitivamente el centro del poder político nipón, la ciudad experimentó una lenta recuperación con la inauguración de una nueva Universidad en 1889,27​ la finalización de las obras del Canal del Lago Biwa en 1890,11​ la llegada del ferrocarril en 1889 (quedando conectada con las ciudades de Osaka y Tokio) o la construcción del nuevo Santuario Heian en 1895, en conmemoración por el 1100 aniversario de la fundación de la ciudad.​ La población ya excedía el millón de habitantes hacia 1932, como prueba de esta tardía recuperación.
Henry Lewis Stimson (21 de septiembre de 1867 – 20 de octubre de 1950) fue un político de los Estados Unidos que ejerció los cargos de Secretario de Estado, Secretario de la Guerra y Gobernador general de Filipinas durante varias épocas y bajo distintos Presidentes. Perteneció al Partido Republicano de los Estados Unidos, actividad que ejercía a la vez de la profesión de abogado en Nueva York.
Al contrario que las grandes y principales ciudades niponas, durante la Segunda guerra mundial Kioto no fue bombardeada debido a su gran patrimonio cultural y su importante legado histórico. Y aunque originalmente iba a ser un objetivo de las bombas atómicas, el plan fue cancelado por el Secretario de Guerra estadounidense, Henry L. Stimson, que quería salvar este centro cultural que ya había conocido durante su luna de miel y, más tarde, durante varias visitas diplomáticas.
Maqueta en miniatura de la ciudad (con el Palacio en el centro) y una vista panorámica de Heian-kyō.
Heian-kyō fue el nombre original de la actual ciudad de Kioto, Japón y fue desde el año 794 hasta 1868 (con una breve interrupción por unos meses en 1180) la residencia del Emperador de Japón y la capital del país.
La ciudad reemplazó a Nagaoka-kyō, y fue construida en 793 por orden del Emperador Kanmu, a manos de Fujiwara no Ogurimaru.
La designación de la palabra Kyōto ("capital" o "residencia imperial") no era oficial al momento de su inauguración, pero el nombre se extendió desde finales del siglo XI, llegando a desplazar al nombre original. En 1868, después de producirse la "Restauración Meiji", la capitalidad del país fue trasladada a Tokio.
El Palacio Heian fue el palacio imperial original de Heian-kyō (la actual Kioto), capital de Japón del año 794 al 1868. El mismo sirvió como residencia imperial y centro administrativo de Japón durante la mayor parte del período Heian (794-1185) y se encontraba localizado en la zona centro-norte de la ciudad, de acuerdo con los modelos chinos usados para el diseño de la capital.El palacio estaba rodeado por una gran muralla de forma rectangular que contenía muchos de los tantos edificios ceremoniales y administrativos incluyendo a los ministerios gubernamentales. Dentro de aquellos muros se encontraba otro complejo residencial (o "Palacio Interno") en donde residía el emperador. Además de la vivienda del emperador, el palacio interno contenía las habitaciones de las consortes como también estructuras ceremoniales y oficiales más cercanas a la figura del emperador.
La moderna reconstrucción del Palacio Heian Daigokuden en Heian Jingū, Kioto.

El Palacio Imperial de Kioto es un palacio imperial de Japón, pero no es la residencia del Emperador de Japón. El emperador reside en el Palacio Imperial de Tokio desde 1869 (Restauración Meiji) y ordenó preservar el Palacio Imperial de Kioto en 1877.

Trono Takamikura, 1917 - El trono del Crisantemo se encuentra en el Palacio Imperial de Kioto y se usa actualmente solo en la ceremonia de la coronación.
El crisantemo es el escudo de armas del Emperador del Japón; por lo tanto kikukamonshō  literalmente significa el Sello Imperial del Japón o Emblema de la flor de crisantemo. Toma su nombre de chrysanthemum, la flor nacional de Japón.
Según las leyendas, el Trono del Crisantemo es la monarquia en vigor más antigua del mundo. En Nihonshoki se afirma que el Imperio del Japón se fundó en el 660 a. C. por el Emperador Jimmu.
Entrada al salón principal Shishinden, lugar donde está el trono del Crisantemo.
El Palacio Imperial de Kioto es el último de los palacios imperiales construidos en o cerca de la parte nororiental de la antigua capital de Japón, Heian-kyo (actual Kioto) después del abandono del Palacio Heian  que estaba ubicado al oeste del actual palacio, durante el periodo Heian. El palacio perdió muchas de sus funciones durante la Restauración Meiji, cuando la capital se cambió a Tokio en 1869. Sin embargo la coronación de los emperadores Taisho y Showa se llevó a cabo en el Palacio de Kioto.

El Pabellón Dorado (Kinkaku-ji)
Este lugar casi legendario que da nombre a una novela de Yukio Mishima, El pabellón dorado, , es de una armoniosa levedad. Se alza en el recinto del templo de Rokuon-ji, al borde de un lago sobre el que se refleja, tan liviano que parece a punto de arrancarse a volar con un soplo de viento. Tiene tres plantas, las dos superiores cubiertas por pan de oro. Después de un paseo por el lago de Kinkaku-ji, entre delicados arces japoneses y jardines de grava, uno se siente un poco más feliz.



Si sois aficionados a la literatura igual habéis leído la novela “El Pabellón de Oro” de Yukio Mishima, que narra el incendio provocado por un monje enajenado en 1950. De hecho, lo que se ve hoy en día se construyó en 1955, así que no es que el Pabellón se conserve muy bien, es que ha sufrido mucho a lo largo de su historia y ha habido que reconstruirlo un buen número de veces.

El Castillo Nijō es un castillo japonés localizado en Kioto, Japón. La superficie total del castillo es de 275.000 metros cuadrados, de los cuales 8.000 metros cuadrados están ocupados por diversos edificios.
Castillo Nijō en Kioto.

Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto (ciudades de Kioto, Uji y Otsu) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.



Palacio Ninomaru.

El Palacio Honmaru.
En 1601 Tokugawa Ieyasu, el fundador del shogunato Tokugawa, ordenó a todos los señores feudales que contribuyeran a construir el castillo de Nijō, que se terminó durante el reinado de Tokugawa Iemitsu en 1626. Fue construido como la residencia en Kioto de los shogunes Tokugawa. Durante el shogunato Tokugawa, la capital del país era Edo, pero en Kioto residía la Corte Imperial.

Ryoan-ji, el templo del Dragón Tranquilo  es un templo budista zen situado en el norte de la ciudad de Kioto, al lado de otro de los templos más famosos de la ciudad, el templo Kinkakuji.

Una de las atracciones principales del templo Ryoanji es su jardín seco (karesansui), probablemente uno de los jardines secos mas famosos de todo Japón, del que no se sabe ni fecha exacta de construcción ni quién fue su creador o ni siquiera su significado, puesto que su creador no dejó explicación alguna. 
El jardín japonés, pincha aqui

Quince grupos de 17 rocas a la deriva en un mar de grava blanca que los monjes rastrillan a diario en un prodigio de perspectiva y tensión visual. Construido hacia 1480, durante la era Muromachi, este jardín seco (karesansui) es considerado la máxima expresión del budismo zen. Un monumento a la calma, la libertad, la ligereza.


Hay muchas teorías sobre el significado del diseño del jardín. Hasta 2002, la más popular era que la disposición de las piedras formaba la figura de un tigre que cruzaba un estanque o varias islas en el mar llevando a sus crías, pero ese año, los investigadores se fijaron en qué forma creaba la arena rastrillada (y no tanto las rocas) y se descubrió la forma de un árbol. Los más poetas dicen que nuestro subconsciente ‘ve’ el árbol escondido entre las rocas y que por eso es tan relajante sentarse a observar el jardín.


El jardín se observa desde la antigua residencia del monje superior, el Hojo. Cuando entramos en él, después de quitarnos los zapatos y dejarlos en las estanterías dispuestas para ello, veremos una exposición de pintura caligráfica sobre el papel de las puertas correderas de las estancias con tatami.



La parte central del templo está compuesta de un gran estanque, original de la época Heian, que tiene un pequeño santuario. 

Templo Toji El único templo budista superviviente del periodo Heian. Su pagoda de cinco pisos y 54,8 metros de altura es la construcción de madera más alta de Japón, la morada de los cuatro Budas. El edificio conserva un gran mandala tridimensional compuesto por 21 estatuas que rodean al Danichi Nyorai, el gran Buda Cósmico.

La pagoda del Tō-ji tiene 54,8 m. de altura, y constituye la torre de madera más alta de Japón.
El templo data del 796, dos años después de que la capital japonesa se trasladara a Heian-kyō. Junto con el similar templo de Sai-in, y el templo de Shingon-in (localizado en el Palacio Heian), fue uno de los 3 únicos templos budistas permitidos en la capital en esa época; En la actualidad es el único de los tres templos que ha llegado hasta nuestros días.

La pagoda es el edificio de varios niveles común en varios países asiáticos, entre otros China, Vietnam, Japón, Tailandia y Corea. La mayoría de las pagodas se construyeron con fines religiosos, principalmente como parte del budismo, por lo cual se localizan cerca o dentro de templos budistas.La pagoda moderna es una evolución de la estupa india, una estructura en forma de túmulo donde se resguardaban reliquias sagradas.​ La forma arquitectónica de la estupa se esparció por Asia, tomando diversas formas al incorporársele detalles específicos de cada localidad.


Debido a su altura, las pagodas atraen los rayos, lo cual reforzaba el que fueran percibidas como lugares cargados espiritualmente. Muchas pagodas tienen en su techo una estructura que funciona como, pararrayos, llamada "finial". Además de su función física, el finial tiene un significado simbólico en el budismo (suele representar al mani o quinto elemento), y a veces es decorado con diseños de flor de loto.


Las pagodas de madera son sorprendentes piezas de arquitectura de hasta cinco pisos. A pesar de su antigüedad son capaces de resistir incluso terremotos que derrumbarían edificios modernos. Una de las razones es el material con que están construidas. La estructura del edificio está hecha con madera, un material que presenta menor rigidez que los materiales de construcción modernos, como el hormigón o el acero, y soporta mayores deformaciones antes de romperse.

Estupa de Chaukhandi, en la ciudad india de Sarnath.
Fuentes budistas apuntan que el término sánscrito "dhatu garba" (contenedor de reliquias sagradas) evolucionó hacia el cingalés "dagoba", que se refiere a una estupa.
Fushimi-Inari (Templo de las Mil Puertas)
A 15 minutos en tren de Kioto, este santuario sintoísta es un laberinto de torii (puertas sagradas) que se adentra en el monte y parece no tener fin. Todo el complejo está dedicado a Inari, dios del arroz y el sake, del cual el zorro era el mensajero. Eso explica la cantidad de estatuas animales que hay por el recinto. En los altares, los visitantes anudan trozos de papel donde han escrito sus deseos y dejan tablillas de madera y pequeñas torii como exvotos.


Los torii
Un torī es un arco tradicional japonés que suele encontrarse a la entrada de los santuarios Shinto (Jinja), marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Consisten de dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos, frecuentemente coloreados de tonalidades rojas o bermellones. Algunos poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontales. Tradicionalmente, los torī son de madera o piedra, pero recientemente se han comenzado a hacer en acero o acero inoxidable.

Eduardo Chillida 
Nace el 10 de enero de 1924 en San Sebastián. Su primera exposición la realiza en París en 1950, año en que se casa con Pilar Belzunce. Ha recibido casi todos los premios existentes a lo largo de su vida: de la Bienal de Venecia al Kandinsky, del Wilhem Lehmbruck al Príncipe de Asturias, del Kaiserring alemán al Premio Imperial en Japón. Su obra está presente en más de veinte museos de todo el mundo, y exposiciones retrospectivas se han celebrado en Houston y en Berlín, en Madrid y en Caracas, en Londres y en Palermo. Sus esculturas se encuentran frente al mar como en San Sebastián, o en la montaña como en Japón, y en ciudades como Washington, París, Lund, Munster, Madrid, Palma de Mallorca, Guernica o Berlín. Sobre su obra han escrito arquitectos, matemáticos, filósofos como Martín Heideggeer y Emile Cioran, o poetas como Octavio Paz.  2002 - Fallece en San Sebastián el 19 de agosto.

Elogio del Horizonte es el nombre de una escultura de hormigón situada en la ciudad de Gijón (Principado de Asturias, España), realizada por el escultor vasco Eduardo Chillida.​ Se trata de una obra de grandes proporciones erigida en el año 1990.
El Peine del Viento XV (comúnmente conocido como Peine del Viento o El Peine del Viento) es un conjunto de esculturas de Eduardo Chillida sobre una obra arquitectónica del arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui.
Se encuentra situado en un extremo de la bahía de La Concha, al final de la playa de Ondarreta, en el municipio de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco. Está compuesto por tres esculturas de acero, de 10 toneladas de peso cada una, incrustadas en unas rocas que dan al mar Cantábrico, cuyas olas las azotan.

  • En Japón les vuelve locos lo occidental.
  • En 1991 le conceden el premio Imperial.
  • A Chillida le gustan los Torii, sus obras se ven influenciadas por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario