sábado, 14 de octubre de 2017

(IX) Nuestro viaje a Japón - Hiroshima - La Bahía de Hiroshima - Castillo Hiroshima - El santuario de Itsukushima

(VIII) Nuestro viaje a Japón - Nara - El Palacio Heijō - El Fushimi Inari-Taisha - Buda Gautama, pincha aqui

28 setiembre 2017
La crónica del día de ayer es breve (menos mal, porque la anterior os meti una chapa...). Viajecito, día lluvioso de visitar poco y tranquilos, de relax al mejor hotel de momento del viaje.

Aki Grand Hotel (Japón Miyajima)
Otro madrugón y cogimos tren hasta Hiroshima. Ya al llegar vimos lo que diluviaba, así que lo primero fue comprar un paraguas de 5 euros muy chulo y que venden en todas las esquinas y tomarnos un café cerca del parque conmemorativo de la bomba atómica. Paseo bajo la lluvia por el parque viendo los diferentes puntos de interés y parada en el museo de la bomba, sobrecogedor pero se ve rápido. Nada mas que hacer de interés, así que nos fuimos hasta Miyajima donde el punto de interés es un templo a orillas del agua con un torii rojo en el agua. Tren y tras comer cogimos el ferry para llegar hasta ahí. Echamos las fotos de rigor, dimos una vuelta de reconocimiento y aun pronto, retirada para el hotel. Nada mas que hacer, tiempo regular... Aprovechar el Aki Grand Hotel, que tenia rollo spa japones incluido (eso si, separado hombres de mujeres ya que vamos en pelotillas). Baños calientes y sesión de belleza. Mola mucho el rollo de los hoteles, que te dan  todos los accesorios, cremas y jabones Shisheido en las habitaciones... Un lujo. Tampoco hemos comentado que en todos los hoteles e incluso en baños públicos hay baños tipo "Toto" (Toto es la marca, pero les llamamos así). Son de los baños que calientan la taza, tienen chorrito para después de aguas mayores, chorrito para aguas menores femeninas... vienen hasta con instrucciones porque tienen muchos botones. Una gozada!
Hoy ultima parada de Japon, en Osaka!
El fascinante mundo de los inodoros electrónicos japoneses: sensores, microchips y lo que está por llegar. Se me olvidaba comentar un par de aspectos de los WC japos (como se nota que el tema me fascina) y perdonad el grafismo de mis palabras. En su inmensa sabiduría, los váteres también tiene musiquilla de pajaritos y sonidos del bosque para que tus deposiciones sean más agradables. Y ademas, por si eres timidillo, que te da vergüenza que te oigan defecar, al sentarte en la taza, el propio urinario empieza a echar un chorro directamente al agua, creando un sonido que tapa en cierto modo el sonido de tus ventosidades y los excrementos al hacer contacto con el agua. Qué astutos son los jodíos! 💩



La ciudad de Hiroshima es la capital de la prefectura de Hiroshima, en la región de Chugoku, al oeste de Japón.
Está localizada sobre el delta del corto río Ota (que nace en los cercanos montes Chugoku), el cual tiene siete brazos que dividen la ciudad en seis islas que se proyectan hacia la bahía de Hiroshima (la cual es una entrada del Mar Interior de Seto). La ciudad es casi totalmente llana y se encuentra levemente elevada sobre el nivel del mar.
En febrero de 2006 la ciudad contaba con una población estimada de 962 mil personas

Castillo Hiroshima - Hiroshima posee ocho barrios
Hiroshima es el centro de la industria de la región de Chugoku - Shikoku. Es una ciudad portuaria y su aeropuerto es utilizado para el transporte de mercancías.


Mazda 787B en el Museo de Mazda en Hiroshima.
Su principal fuente es la industria de transformación, con las industrias básicas que es la producción de automóviles Mazda, piezas de automóviles y equipo industrial. Mazda Motor Corporation es, de lejos, la empresa dominante de Hiroshima.
Debido a que estas industrias deben disponer de capacidad de investigación y diseño, también hay en Hiroshima numerosas empresas innovadoras que han participado activamente en los campos de crecimiento (por ejemplo, la Compañía de Ingeniería de Vehículos de Hiroshima (HIVEC). Otro resultado de la concentración de la industria es una acumulación de personal calificado y tecnologías fundamentales. Esto es considerado por las empresas a ser una razón importante para la ubicación en Hiroshima.

El Museo Comercial de Hiroshima en 1916, obra de Jan Letzel.
Jan Letzel (9 de abril de 1880 – 26 de diciembre de 1925) fue un arquitecto checo, famoso por construir la cúpula genbaku.
El hipocentro de la explosión de la primera bomba atómica arrojada sobre una población civil de 6 de agosto de 1945 se situó a una distancia de apenas 150 metros en la horizontal y 600 metros en la vertical del edificio, fue la estructura más próxima que resistió al impacto. El edificio fue inmediatamente preservado exactamente como se encontraba después del bombardeo, sirve hoy como un monumento conmemorativo de la devastación nuclear y un símbolo de esperanza en la paz mundial y la eliminación de todas las armas nucleares.

El edificio fue originalmente proyectado por el arquitecto checo Jan Letzel para la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima (HMI). Fue terminado en abril de 1915 e inaugurado oficialmente en agosto de ese año.
La Conmemoración de la Paz de Hiroshima o Memorial de la Paz de Hiroshima, llamada también Cúpula Genbaku o Cúpula de la Bomba Atómica por los japoneses, se encuentra en Hiroshima, Japón.
Hiroshima fue fundada en 1589 sobre la costa del mar Interior de Seto por el señor feudal Mōri Terumoto, convirtiéndola en capital después de marcharse del castillo de Koriyama en la provincia de Aki.​ construyendo rápidamente el Castillo Hiroshima trasladándose Terumoto al mismo en 1593

Torre principal reconstruida.
El castillo fue construido originalmente de madera, pino principalmente. Fue construido entre 1592 y 1599 y fue designado Tesoro Nacional de Japón en 1931.
El castillo fue destruido por la explosión de una bomba atómica el 6 de agosto de 1945. La torre actual, construida principalmente de hormigón fue terminada en 1958.
Parte del ninomaru reconstruido.
Se convirtió en un centro urbano durante la Era Meiji. Adquirió estatuto de ciudad el 1° de abril de 1889.

Hiroshima fue escenario del primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de agosto de 1945, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, por parte del ejército estadounidense. Un mes después la ciudad se vio azotada por un tifón que destruyó algunas de las infraestructuras que aún quedaban en pie. Por esta razón, la ciudad tuvo que ser reconstruida en el periodo de post-guerra.


La Bahía de Hiroshima es una bahía de Japón ubicada en Mar Interior de Seto que abarca 946m² y llega a una profundidad máxima de 25 metros.


La bahía de Hiroshima
La bahía se encuentra en isla de Honshū, la más grande de todo el archipiélago japonés y dentro de esa isla, forma parte de la Región de Chūgoku. De forma muy irregular y con varias islas en su interior, está rodeada casi por su totalidad por la prefectura de Hiroshima a excepción de la parte suroeste, que forma parte de la Prefectura de Yamaguchi. Las aguas que le dieron forma y entran hasta el punto más interior, que es Hiroshima capital, son las del Mar Interior de Seto, uno de los más grandes mares interiores del mundo,​ que se extiende desde Osaka hasta Fukuoka.


Localización en el mar Interior de Seto
Osaka (lit. Colina grande) es la tercera ciudad más grande de Japón, después de Tokio y Yokohama.La ciudad es uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón
Fukuoka  es la capital de la prefectura de Fukuoka en el extremo norte de la isla Kyushu en Japón.Es la mayor ciudad en Kyushu, seguida de Kitakyushu. Kyushu es la tercera isla en tamaño en Japón y la más al sur de las islas principales. Es considerado el lugar de nacimiento de la civilización japonesa.Fukuoka es elogiada por sus espacios verdes en su área metropolitana.
Ubicación de Yamaguchi
La Prefectura de Yamaguchi  está ubicada en la región de Chūgoku, en el extremo occidental de la isla de Honshū, en Japón. La capital es la ciudad de Yamaguchi, localizada en el centro de la prefectura. La ciudad más grande es Shimonoseki.Los principales lugares emblemáticos de la localidad son el templo budista de Rurikōji, cuya pagoda está designada como tesoro nacional de Japón, y la Iglesia Católica de Yamaguchi, que conmemora la visita a la ciudad de San Francisco de Javier y la introducción del cristianismo en Japón en 1550.
Mapa de viajes de San Francisco Javier
La Danza de la muerte o Danza macabra - El castillo de Javier (Navarra), pincha aqui

Iglesia católica de Yamaguchi
El santuario de Itsukushima o Itsukushima Jinja es uno de los grandes atractivos turísticos de la isla de Miyajima, muy cercana a la ciudad de Hiroshima y además es Patrimonio de la Humanidad y uno de los tres paisajes más bellos del país.

 La isla se llama oficialmente Itsukushima, pero se la conoce popularmente como Miyajima, es decir, literalmente, ‘isla del santuario’, dada la importancia del santuario en el entorno de la isla.
La particularidad del santuario de Itsukushima, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, es que está construido sobre el agua en la costa de la isla de Miyajima, en el Mar Interior de Seto y es especialmente conocido por su gran torii flotante que sin duda, habréis visto en mil y una ocasiones en imágenes.
 El complejo actual del santuario está formado por varios edificios, entre los que destacaban el salón principal Honden, el oratorio Haiden y el salón de las ofrendas Heiden además del gran torii de entrada delante del cual encontramos la plataforma para las ceremonias Hirabutai, donde comúnmente se realizan obras de teatro nō y otras artes escénicas tradicionales. De esta plataforma ceremonial salen dos pasillos hacia el este y el oeste, también sobre el agua, que unen los edificios secundarios con la parte central del santuario.
Dado que tanto el santuario como el gran torii de entrada están construidos sobre el agua, cuando hay marea alta parecen flotar sobre las tranquilas aguas que rodean la isla, creando un ambiente espectacular. Con marea baja, sin embargo, podemos caminar por la arena hasta los pies del torii y maravillarnos ante su grandeza, porque uno no se hace a la idea de lo grande que es hasta que no está a sus pies.


Se cree que el santuario de Itsukushima fue fundado en 593, aunque no hay confirmación de su existencia hasta 811, con lo que la historia sobre su creación no es del todo clara. Lo que sí se sabe es que un incendio destruyó los edificios principales del santuario en 1207, que fueron reconstruidos varios años después para volver a sufrir otro incendio en 1223. Veinte años más tarde fueron reconstruidos de nuevo y así llegaron hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario