lunes, 30 de octubre de 2017

Visitando Australia - Canberra

Australia (oficialmente, Mancomunidad de Australia),  es un país soberano de Oceanía, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional federal parlamentaria.

El país ocupa la principal masa continental de la plataforma llamada Sahul, además de algunas islas en los océanos Pacífico, Índico y Antártico.
 Australia es el sexto país más grande del mundo con una superficie de 7 741 220 km².
La población del país en 2011 era de unos 21,5 millones de habitantes, concentrados principalmente en las grandes ciudades costeras: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida y la capital Canberra.
Extensión de las tierras emergidas durante la última glaciación, en la que el nivel del mar estaba unos 150 m. más bajo, así como la localización de glaciares (en blanco) en Tasmania y el sudeste de Australia.
Sahul, también llamado continente australiano, es una región geográfica situada en el continente Oceanía, conformada por Australia, Tasmania, Nueva Guinea y diversas islas adyacentes como las islas Aru y las Raja Ampat. A pesar de que Australia está separada de Papúa Nueva Guinea por el estrecho de Torres y de Tasmania por el de Bass, las tres masas de tierra son las partes emergidas de la misma plataforma continental y están muy relacionadas desde los puntos de vista biológico, geológico y antropológico. Las islas de Nueva Zelanda no son consideradas parte de Sahul, pero sí parte de Australasia para otros propósitos vinculados con la biogeografía.
Su capital, Canberra, se encuentra en el Territorio de la Capital Australiana. La población del país en 2011 era de unos 21,5 millones de habitantes, concentrados principalmente en las grandes ciudades costeras: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida y la capital Canberra.

Los aborígenes australianos son, junto con los isleños del estrecho de Torres, los descendientes de los primeros habitantes del país australiano y sus islas adyacentes, y han continuado viviendo ahí a lo largo de la colonización europea. Según la legislación australiana, ambos pueblos constituyen el conjunto de los indígenas australianos. El territorio tradicional de los aborígenes australianos se extiende por toda Australia, Tasmania y algunas islas cercanas.
Tasmania es un estado que conforma la Mancomunidad de Australia, el cual se ubica en Oceanía. El estado está compuesto por la totalidad de la isla de Tasmania junto con algunas pequeñas islas adyacentes y se localiza a 240 km al sureste del continente, separada por el estrecho de Bass. Tasmania tiene una población de 516.600 habitantes y un área de 68.332 km². Su población aborigen fue exterminada durante el Genocidio de Tasmania (eufemísticamente llamada Guerra Negra), entrado el siglo XIX.
La capital y ciudad más grande es Hobart, que incluye las ciudades de Hobart, Glenorchy, y Clarence. Otras ciudades son Launceston en el norte, y Burnie en el noroeste.
Cuadro que describe la «Proclamación del Gobernador por Thomas Davey» pintado en la Tierra de Van Diemen alrededor de 1830 en tiempos del Gobernador George Arthur. Clavada en los árboles la proclamación en cuadros fue diseñada para demostrar que los colonizadores y los aborígenes eran iguales ante la ley y describía una política de amistad y de justicia equitativa que no existían en el momento álgido de la Guerra Negra.
La Guerra negra -Guerra Negra o Genocidio de Tasmania- se refiere al período de conflictos entre colonos británicos y aborígenes de Tasmania a comienzos del siglo XIX.
Australia ha estado habitada desde hace por lo menos cuarenta y seis mil años​ por los aborígenes australianos. Su descubrimiento se habría producido tras las esporádicas visitas de españoles y portugueses que exploraron la costa septentrional y occidental de Australia, sin percatarse de que era un nuevo continente al confundirlo con islas. Las exploraciones iniciadas en el siglo XVII fueron continuadas por pescadores holandeses, exploradores y comerciantes europeos. Hasta ahora se sostiene que el primero en desembarcar en las costas orientales fue el navegante británico James Cook, que llegó en 1769 a Nueva Zelanda y en 1770 a tierras australianas.

James Cook FRS RN (Marton, actual Middlesbrough, Yorkshire, Inglaterra, 27 de octubrejul./ 7 de noviembre de 1728greg. - Kealakekua Bay, Reino de Hawái, 14 de febrero de 1779) fue un navegante, explorador y cartógrafo británico.
Realizó tres viajes por el océano Pacífico, durante los cuales se describieron con precisión grandes áreas, y muchas islas y costas fueron documentadas por primera vez en mapas europeos, aunque parece ser que se documentó en archivos, cartas y mapas españoles preexistentes.
Sus mayores logros fueron la reclamación para el Reino de Gran Bretaña de la costa este de Australia, descubierta por los españoles en el siglo XVI, las islas Hawái y la circunnavegación y cartografía de Terranova y Nueva Zelanda.
Canberra también admitido en castellano Camberra;​ del Ngunawal Kamberra, que significa 'lugar de reunión') es la capital de Australia, con una población superior a los 345.000 habitantes.​ Es sede del Territorio de la Capital Australiana, ubicada en la parte norte del mismo, 300 kilómetros al sudoeste de Sídney y 650 kilómetros al noreste de Melbourne. La situación de Canberra fue seleccionada para la posición de la capital nacional en 1908 como un compromiso entre Sídney y Melbourne, las dos grandes ciudades. Es diferente a las demás ciudades australianas, ya que fue construida desde cero, como una ciudad planificada. 

Plano del centro de Canberra, el diseño Griffin se basó en un triángulo del Parlamento.

Tras un concurso internacional para el diseño de la ciudad, se seleccionó el proyecto realizado por los arquitectos Walter Burley Griffin y Marion Mahony Griffin de Chicago y la construcción comenzó en 1913. El diseño de la ciudad tuvo la influencia del movimiento "ciudad jardín" e incorpora en diferentes áreas vegetación natural, que llevaron a Canberra a obtener el título de "capital del arbusto". A pesar de que el crecimiento y desarrollo de Canberra se vio dificultado por las dos guerras mundiales y la Gran Depresión, a partir de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una ciudad próspera.

Retrato de Walter Burley Griffin y Marion Mahony Griffin, en Sidney en 1930.
Walter Burley Griffin (Maywood, 24 de noviembre de 1876 - 11 de febrero de 1937) fue un arquitecto estadounidense y masón, famoso por haber diseñado junto a su esposa Marion Lucy Mahony la ciudad de Canberra, destinada a ser la nueva capital de Australia.
Marion Lucy Mahony Griffin (Chicago, 14 de febrero de 1871 - 10 de agosto de 1961) fue una arquitecta estadounidense, una de las primeras mujeres en graduarse en arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts.
En tanto que sede del Gobierno de Australia, en Canberra se encuentran el Parlamento Australiano y la Corte Suprema de Australia, además de numerosas agencias y Ministerios.

Mapa de la cuenca del río Darling en el que aparece Canberra en el curso alto del río Murrumbidgee
La localización de Camberra en el Territorio de la Capital Australiana y sus siete distritos en amarillo: North Canberra, South Canberra, Woden Valley, Belconnen, Weston Creek, Tuggeranong, y Gungahlin.
Australian War Memorial.
Dos puntos de referencia de Canberra: la Casa del Parlamento y la antigua Casa del Parlamento (en primer plano). El lugar de la Commonwealth se encuentra junto al lago e incluye una demostración de banderas internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario