domingo, 22 de febrero de 2026

LXXVII- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - Cleopatra VII - Batalla (Guerra) de Alejandría (48–47 a. C.) - Batalla de Zela (47 a.C.) - El odio a muerte entre Julio César y Catón que destruyó la República romana - Lucano - Los idus de marzo

LXXVI- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - LA GUERRA CIVIL ENTRE CÉSAR Y POMPEYO -  JULIO CÉSAR CRUZA EL RUBICÓN - Campaña de César en Italia 49 AC - La batalla de Farsalia, PINCHA AQUÍ

 Cleopatra VII

  • Reina de Egipto desde 51 a. C.
  • Inteligente, políglota y hábil política.
  • Buscó apoyo romano para mantener el trono.
  • Aliada y pareja de Julio César y más tarde de Marco Antonio.
  • Madre de Cesarión (Ptolomeo XV).
  • Murió en el 30 a. C., tras la derrota frente a Octavio Augusto.

Egipto constituía, junto con el Norte de África, el granero del Imperio. 

Cleopatra se presenta ante César envuelta en una alfombra. Autor Jean-Léon Gérôme

Jean-Léon Gérôme (Vesoul, 11 de mayo de 1824-París, 10 de enero de 1904) fue un pintor y escultor francés del estilo conocido actualmente como academicismo, cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalismo, retratos y otros temas, con lo que lleva el academicismo tradicional a un clímax artístico. Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico, y además de ser pintor y escultor, fue también un maestro con una larga lista de estudiantes.


Trabajo propio - José Luiz 

Portrait of Cleopatra VII; Marble; 30-40 BCE Altes Museum Berlin

El Altes Museum, museo pionero y tesoro de la arquitectura

El Museo Altes de Karl Friedrich Schinkel es uno de los edificios más importantes de la era neoclásica. La monumental disposición de dieciocho columnas jónicas acanaladas, el amplio atrio y la amplia escalera que invitan a los visitantes a subir hasta la cima, la rotonda adornada con esculturas antiguas por todos lados como lugar para recoger pensamientos y una referencia explícita al Panteón de Roma. Hoy en día, el museo alberga la Antikensammlung, que exhibe su exposición permanente sobre el arte y la cultura de griegos, etruscos y romanos. El Munzkabinett complementa esta visión general de la antigüedad clásica.

El Palacio para la Acrópolis - Karl Friedrich Schinkel, pincha aquí

Karl Friedrich Schinkel (Arquitecto) - El «Altes Museum»  - Neue Wache - El Museo Histórico Alemán - Konzerthaus Berlin - La iglesia de Friedrichswerder -  La Iglesia San Nicolás de Potsdam - El Palacio de Peterhof - Ieoh Ming Pei -  Caspar David Friedrich, pincha aquí

CLEOPATRA VII Y PTOLEMEO XIII (Hijos de Ptolomeo XII)

  • A la muerte de Ptolomeo XII
  • (51 a.C.,), CLEOPATRA VII tenía 18 años y PTOLOMEO XIII, 10. Debían reinar juntos como matrimonio


Un busto de Ptolomeo c. 130-140 d.C. en el Louvre, restaurado por Bartolomeo Cavaceppi

Bartolomeo Cavaceppi (c. 1716 – 9 de diciembre de 1799) fue un escultor italiano que trabajó en Roma, donde se formó en el taller del francés aclimatado Pierre-Étienne Monnot, y luego en el taller de Carlo Antonio Napolioni, restaurador de esculturas para el cardenal Alessandro Albani, quien llegaría a ser un gran mecenas de Cavaceppi y un proveedor propio de antigüedades y copias. Los dos escultores compartían un estudio. Gran parte de su trabajo consistió en restaurar esculturas romanas antiguas, realizar moldes, copias y falsificaciones de antigüedades, campos en los que fue preeminente y que le pusieron en contacto con todos los virtuosos: fue amigo cercano e informante de Johann Joachim Winckelmann.

Johann Joachim Winckelmann ( 9 de diciembre de 1717 – 8 de junio de 1768) fue un historiador del arte y arqueólogo alemán.  Fue un helenista pionero que fue el primero en articular las diferencias entre el arte griego, grecorromano y romano. "El profeta y héroe fundador de la arqueología moderna", Winckelmann fue uno de los fundadores de la arqueología científica y fue el primero en aplicar las categorías de estilo de forma amplia y sistemática a la historia del arte. Muchos lo consideran el padre de la disciplina de la historia del arte.  Fue uno de los primeros en separar el arte griego en períodos y clasificaciones temporales.

Hijo de Ptolomeo XII Auletes; cuando apenas contaba diez años de edad, tras morir su padre heredó el trono, conjuntamente con su hermana, la célebre Cleopatra VII, con la que se desposó, bajo la tutoría de Potino. Cleopatra aspiraba a ocupar el poder en solitario, con la ayuda de su primer ministro Dioiketes, siguiendo el ejemplo de su madre y su hermana.

En el año 48 a. C. el eunuco Potino intentó deponer a Cleopatra, estallando la guerra entre ambos hermanos. En esta situación llegó a Egipto Pompeyo, derrotado por César tras la batalla de Farsalia. Potino, para congraciarse con César y obtener su apoyo en la guerra contra Cleopatra, ordenó asesinar a Pompeyo, quien fue decapitado por soldados romanos que estaban establecidos allí.

Pero César no reaccionó como esperaban Potino y Ptolomeo, e hizo ejecutar al primero, restableciendo a Cleopatra de nuevo como reina, ofreciendo a Ptolomeo la isla de Chipre. Ante esto, Ptolomeo se alzó en armas, y César organizó un ejército de veinte mil hombres para sitiar Alejandría. César venció el cerco, pero el fuego de las naves se extendió a la ciudad, incendiándose gran parte de la Biblioteca de Alejandría.​ Finalmente derrotado, en su huida se ahogó en el Nilo.


Alejandría en tiempos de Cleopatra. Tenía unos 325.000 habitantes. Autora Rocío Espin

Batalla (Guerra) de Alejandría (48–47 a. C.)
La Guerra de Alejandría fue el conflicto librado en Egipto entre las fuerzas de Julio César y el ejército del rey Ptolomeo XIII, en el contexto de la guerra civil romana.

  • 48 a. C.: tras la derrota en Farsalia, Pompeyo huye a Egipto y es asesinado.
  • César llega a Alejandría.
  • Egipto estaba en guerra interna entre Cleopatra VII y su hermano Ptolomeo XIII.
  • César decide intervenir para arbitrar el conflicto… pero queda envuelto en la guerra.

César en Alejandría 48-47 a.C.

Desarrollo del conflicto
  • César queda sitiado en el palacio real con una fuerza reducida (unos 4.000 hombres).
  • Combates en el puerto y la ciudad.
  • Incendios durante los enfrentamientos navales dañan parte de los depósitos de libros cercanos a la famosa Biblioteca (el alcance exacto sigue siendo debatido por los historiadores).
  • Llegan refuerzos romanos desde Asia Menor.
  • Derrota final de Ptolomeo XIII.
Muerte de Ptolomeo XIII

Durante la retirada tras la batalla del Nilo (47 a. C.), el joven rey murió ahogado en el río.

Consecuencias
  • Cleopatra es confirmada como reina (junto a su hermano menor Ptolomeo XIV).
  • Comienza oficialmente su alianza con César.
  • Egipto queda bajo fuerte influencia romana.
El interludio egipcio de César fue casi desastroso para su causa. Mientras estaba atrapado en Egipto, sus oponentes republicanos pudieron levantar otro gran ejército en África, mientras que el gobierno de Marco Antonio alienó a muchos en Italia.

En Alejandría César, como hemos visto, castigó al faraón Ptolomeo XIII, privándolo del trono y entregando Egipto a Cleopatra, que se convirtió en su aliada. Sin embargo, los restos del ejército pompeyano y los partidarios del faraón derrocado trataron de recuperar el trono, dando origen a la llamada Guerra de Alejandría. El conflicto acabó con la victoria cesariana, que se dispuso a continuar con la persecución de los pompeyanos, capitaneados por sus dos hijos Cneo y Sexto, y concentrado en la provincia de África, en torno a la ciudad de Utica. Sin embargo, antes tuvo que desplazarse fugazmente de nuevo al norte, donde el rey del BOSFORO CIMERIO FARNACES, que era hijo de MITRÍDATES VI DEL PONTO, se había rebelado contra Roma aprovechando la coyuntura. El ataque cesariano fue tan fulminante, que tras su victoria César pronunció la célebre frase: vini, vidi, vici


Moneda de oro en la que se representa al rey Farnaces II (Fuente: Wikimedia Commons)

En el 63 a.C. se rebeló contra su propio padre y, tras su muerte, quedó como rey del Bósforo Cimerio (zona de Crimea y el mar Negro).
En 48 a.C., mientras Roma estaba en guerra civil entre César y Pompeyo, Farnaces intentó recuperar los territorios del antiguo Reino del Ponto en Asia Menor. Aprovechó que Roma estaba distraída.

Derrotó a fuerzas romanas locales y ocupó partes de Capadocia, Armenia Menor y el Ponto.

Tras vencer a Pompeyo en Farsalia, César marchó rápidamente contra Farnaces.


Mapa que refleja la ruta seguida por Julio César en su camino hacia la batalla de Zela. También aparece el lugar de la batalla de Nicópolis (Fuente: Historia National Geographic)

Batalla de Zela (47 a.C.)
En la ciudad de Zela (actual Turquía), César derrotó a Farnaces en una campaña extremadamente rápida.

Después, tuvo las manos libres para hacer frente al ejército pompeyano, formidablemente atrincherado en África comandado por Catón, el viejo líder de los optimates. El encuentro entre los dos ejércitos se produjo en Thapsos. Los pompeyanos habían conseguido reunir un ejército imponente, con más de 14 legiones, y César, que una vez más, había sacrificado el número a favor de la velocidad, se había presentado solo con seis legiones. Por eso, se vio obligado a recurrir a la diplomacia, estableciendo acuerdos con reyes de la región, como Bocco, rey de Mauritania, o renovando sus promesas de perdón, para provocar defecciones en las filas del ejército pompeyano. En cualquier caso, la batalla de Thapsos la decidieron los veteranos cesarianos, que, antes de que se hubiera dispuesto aún la orden de batalla, se lanzaron contra los campamentos del ejército enemigo, consiguiendo tomarlos por sorpresa, ante el estupor general. Y sin escuchar las órdenes de sus oficiales, se afanaron en una terrible matanza, que terminó con mas de 10.000 muertos entre las filas de los pompeyanos. Derrotados, muchos de los pompeyanos, con Catón a la cabeza, se suicidaron. Pero los hijos de Pompeyo consiguieron escapar, y se refugiaron en  el último reducto de resistencia pompeyana, en el lugar en el que su padre había contado con las más leales resistencias: HISPANIA ULTERIOR.


Guerra Civil: César contra Catón "el Joven" 47-46 a.C.


El 'Suicidio de Catón en Útica', obra de Pierre Bouillon. (Alamy)

El odio a muerte entre Julio César y Catón que destruyó la República romana
El caso es que el gigantesco odio que Julio César y Catón sentían el uno por el otro tuvo enormes consecuencias políticas. Hasta el punto de que podría haber sido uno de los principales factores que llevaron al fin de la República romana y dieron paso a una nueva etapa, el Imperio, marcado por formas de gobierno autocráticas y personalistas. Al menos eso es lo que opina Josiah Osgood, profesor y director del departamento de Clásicas de la Universidad de Georgetown en Washington. Aunque durante siglos se ha dado por sentado que la República romana cayó por la corrosión de sus instituciones, Osgood sostiene que igual de destructivas fueron las rivalidades individuales. Y no hubo en la época combate político más encarnizado que el que libraron César y Catón.


Sus personalidades eran bastante diferentes y eso contribuyó a su enemistad. “César era un gran encantador. Se pavoneaba por Roma vestido a la moda, como un pavo real. Catón llevaba una toga vieja y sucia. César disfrutó de sus numerosos amores. Catón predicó la austeridad y también la practicó, aunque disfrutaba del vino. César llamó borracho a Catón. Catón afirmó que César era el único hombre que había intentado destruir la República romana estando sobrio. César organizó fastuosos juegos para entretener al pueblo de Roma. Catón trató de reducir enormemente los juegos, pensaba que los premios de los mismos deberían de ser rábanos y pepinos en lugar de oro y plata.

El fin de la historia lo sabemos todos: Julio César cruzó el Rubicón, desató una guerra civil de la que salió victorioso y Catón prefirió matarse antes que vivir en un mundo gobernado por César, así que se suicidó en el año 46 a. C. Julio César, por su parte, no viviría mucho más y también tendría una muerte violenta: fue asesinado por un grupo de senadores solo un par de años después.

By Cruccone - Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7024061

Busto moderno de Lucano en Córdoba. No hay semejanzas antiguas

Marco Anaeo Lucano (3 de noviembre del año 39 d.C. – 30 de abril del 65 d.C.), más conocido en inglés como Lucan, fue un poeta romano, nacido en Córdoba, Hispania Bética (actual Córdoba, España). Es considerado una de las figuras más destacadas del periodo latín imperial, conocido en particular por su épica Farsalia. Su juventud y velocidad de composición le distinguían de otros poetas.


Portada grabada de una edición francesa de la Farsalia de Lucano, 1657

 Lucano nació en la colonia romana de Córdoba, en el seno de una familia acomodada de origen itálico central; era hijo de Marco Anaeus Mela [ca] y nieto de Séneca el Viejo. Creció bajo la tutela de su tío Séneca el Joven. Estudió retórica en Atenas y probablemente recibió una educación filosófica y estoica de su tío.


By Marcus Cyron - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1542047

La Doble Herma de Sócrates y Séneca es una antigua estatua romana de la primera mitad del siglo III d.C. La hermanda representa al filósofo griego Sócrates por un lado y al estoico romano Séneca el Joven por el otro. Actualmente pertenece a la Antikensammlung de Berlín, que se encuentra en el Museo Altes
Lucio Anaeo Séneca el Joven ( 4 a.C. – 65 d.C., conocido comúnmente como Séneca, fue un filósofo estoico de la Antigua Roma, estadista, dramaturgo y, en una obra, satírico, de la época post-augusta de la literatura latina.

Séneca nació en Colonia Patricia Corduba en Hispania y se formó en retórica y filosofía en Roma. Su padre fue Séneca el Viejo, su hermano mayor fue Lucio Junio Galio Annaeano y su sobrino fue el poeta Lucano. En el año 41 d.C., Séneca fue exiliado a la isla de Córcega bajo el emperador Claudio, pero se le permitió regresar en el 49 para convertirse en tutor de Nerón.

Lucio Anaeo Séneca el Viejo (54 a.C. – c. 39 d.C.), también conocido como Séneca el Retórico, fue un escritor romano, nacido en una adinerada familia ecuestre de Corduba, Hispania. Escribió una colección de reminiscencias sobre las escuelas romanas de retórica, seis libros de los cuales se conservan en un estado más o menos completo y otros cinco en epítome únicamente. Su obra principal, una historia de los asuntos romanos desde el inicio de las Guerras Civiles hasta los últimos años de su vida, está casi completamente perdida para la posteridad. Séneca vivió los reinados de tres emperadores importantes; Augusto (gobernó 27 a.C. – 14 d.C.), Tiberio (gobernó 14–37 d.C.) y Calígula (gobernó 37–41 d.C.). Fue padre de Lucio Junio Galio Annaeano, conocido principalmente como procónsul de Acaya; su segundo hijo fue el dramaturgo y filósofo estoico Séneca el Joven (Lucio), que fue tutor de Nerón, y su tercer hijo, Marco Anaeo Mela, se convirtió en padre del poeta Lucano.
La batalla de Farsalia puso fin a la guerra entre el Primer Triunvirato pero no a la guerra civil entre romanos, poniendo fin a las esperanzas de los cesarianos de una victoria rápida. Dos hijos de Pompeyo, Cneo y Sexto, y la facción pompeyana, dirigida ahora por Metelo Escipión y Catón, quienes sobrevivieron y lucharon por su causa en el nombre de Pompeyo el Grande. César pasó los próximos años acabando con los restos de la facción senatorial, pero como reflexionó Cicerón después de Tapso, la superioridad militar la había ganado César en Farsalia irrevocablemente. Además, el mando senatorial (incluido Pompeyo) se había desacreditado al abandonar al ejército a su suerte.
Después de destruir a todos sus enemigos y llevar la paz a Roma, fue asesinado por sus amigos en una conspiración organizada por Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino

Marco Junio Bruto  (en latín: Marcus Iunius Brutus; 85 a. C.-Filipos, 23 de octubre del 42 a. C.) fue un político y militar romano de la etapa final de la República. Participó en la conspiración que condujo al asesinato de Julio César en los idus de marzo de 44 a. C. Era el sobrino de Catón el Joven. No debe ser confundido con Décimo Junio Bruto Albino, otro miembro de la familia de los Junios Brutos que también participó en el complot.

Bruto fue miembro de los Junios Brutos, una de las principales ramas de la gens Junia. Era hijo de Marco Junio Bruto, cuyo encaje en los Junios Brutos es desconocido, y Servilia, media hermana de Catón el Joven y amante de Julio César.

Cuando estalló la guerra civil en 49 a. C. entre Pompeyo y César, Bruto se alineó junto con su antiguo enemigo y líder de los optimates, Pompeyo. Después de la batalla de Farsalia, Bruto escribió a César pidiendo clemencia y este le perdonó inmediatamente. César le aceptó entre sus seguidores más cercanos y le hizo gobernador de la Galia cuando fue a África persiguiendo a Catón y a Metelo Escipión. Al año siguiente, 45 a. C., César le designó para al cargo de pretor.

Por Sailko - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31984853

Servilia (100/99 a. C.-c. 40 a. C.) fue una patricia, hija de Quinto Servilio Cepión y de Livia. También era hermana materna de Marco Porcio Catón el Joven.

Pero la mayor contribución de Servilia a la historia, aparte de su hijo, fue el hecho de ser la amante favorita de Julio César. Una anécdota famosa (y no contrastada con las fuentes, como Cicerón o Salustio únicas fuentes de la Conjura de Catilina) cuenta que, durante la reunión del Senado en la que se discutía la conspiración de Catilina, Servilia le mandó una carta de amor. César trató de leer el mensaje discretamente pero Catón, su mayor enemigo, lo vio y lo acusó de estar involucrado en la conspiración y de haber recibido una carta de Catilina o de sus partidarios.[3]​ César afirmó que el mensaje era de una amante pero Catón no le creyó. Entonces, César le entregó amablemente la carta. Desgraciadamente para él, César tenía razón; Catón, furioso y avergonzado tras la lectura de la carta, se la arrojó a César gritándole "¡Toma, borracho!". Así fue como salió a la luz su relación con César.


Marco Porcio Catón Uticense
 (en latín: Marcus Porcius Cato Uticensis, también llamado Minor, el Menor o el Joven para distinguirlo de su antepasado Marco Porcio Catón, dicho Maior, el Mayor o el Viejo; Roma, 95 a. C. – Útica, 12 de abril de 46 a. C.), fue un político romano. También se le llama Catón el Joven o Catón de Útica para distinguirlo de su bisabuelo Catón el Viejo o Catón el Censor (234-149 a. C.).


Cayo o Gayo Casio Longino (m. Filipos, 42 a. C.) fue un político y militar romano del siglo I a. C. conocido principalmente por haber formado parte de la conjura que acabó con la vida de Julio César en los idus de marzo de 44 a. C.

No se sabe mucho de la vida de Casio antes del atentado. Era miembro de la familia de los Casios, de la cual habían salido varios cónsules desde el siglo II a. C. En 53 a. C. participó como cuestor en la campaña militar de Marco Licinio Craso contra los partos, en la que sobresalió dándole gran fama en Occidente. Tras la derrota de los romanos en Carras y la muerte de Craso, pudo retirarse con el resto de las legiones romanas. Un grupo de quinientos caballeros encabezados por él escaparon hacia Siria directamente en dirección oeste hacia el Éufrates, salvando así la vida.


Muerte de César (1867), de Jean-Léon Gérôme
Jean-Léon Gérôme (Vesoul, 11 de mayo de 1824-París, 10 de enero de 1904) fue un pintor y escultor francés del estilo conocido actualmente como academicismo, cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalismo, retratos y otros temas, con lo que lleva el academicismo tradicional a un clímax artístico. Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico, y además de ser pintor y escultor, fue también un maestro con una larga lista de estudiantes.
Los idus de marzo (en latín, Idus Martii o Idus Martiae, "el día intermedio de marzo") correspondían, en el calendario romano, a los días 15 del mes de Martius.

Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los días 13 del resto de los meses del año.

Aunque marzo (Martius, mes consagrado al dios Marte) era el tercer mes del calendario juliano, en el calendario romano más antiguo era el primer mes del año. Los días de fiesta observados por los romanos desde el primero de los idus reflejan su origen como celebraciones del año nuevo. Los idus de marzo, en los calendarios más antiguos, habrían sido los días correspondientes a la primera Luna llena del año nuevo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario