martes, 31 de diciembre de 2013

(III)Las tres Catedrales Imperiales (llamadas Kaiserdome) - Catedral de Maguncia - Nicolás II

(II) Las tres Catedrales Imperiales (llamadas Kaiserdome) -  Catedral de Worms - San Gregorio VII, pincha aqui

Catedral de Maguncia 
(En alemán: Mainzer Dom) es una catedral situada en la ciudad alemana de Maguncia. Maguncia (en alemán: Mainz; en francés: Mayence; en latín: Moguntiacum) es la capital del estado federado alemán de Renania-Palatinado. Es una ciudad situada en el suroeste de Alemania, a orillas del río Rin, en el margen opuesto a la desembocadura del Meno, por lo que es un importante puerto fluvial de Alemania.
Destaca por ser el lugar donde Johannes Gutenberg inventó la imprenta de caracteres móviles. Actualmente Maguncia ha vuelto a ser centro de los medios de comunicación, ya que alberga la sede de la ZDF, el segundo canal más importante del medio televisivo alemán.

La catedral de Maguncia es una enorme e imponente basílica de arenisca roja y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura románica existentes en el mundo. Junto con las cercanas catedrales románicas de Espira y Worms constituye una una de las llamadas catedrales imperiales (Kaiserdome) de la región alemana de Renania-Palatinado. La catedral de Maguncia es un edificio románico.
La catedral de Maguncia vista desde el sudoeste
Un elemento distintivo y característico de esta catedral es la galería de columnas que bordea todo el perímetro edificio, justo debajo de la línea del tejado.


La catedral fue comenzada en 975 por Willigis durante el reinado del emperador Otón II e inaugurada durante el reinado de su sucesor Enrique II.

Willigis (975-1010), que salvó al imperio de la desintegración durante la minoría de Otón II, promovió el comercio en Maguncia; construyó una catedral que se quemó en el día de su consagración y obtuvo del Papa el derecho de presidir sobre todos los sínodos del imperio y en la coronación de rey electo. Aribo jugó el papel más importante en la elección de Conrado II. Bardo (1031-51) completó la nueva catedral comenzada por Willigis en 1037.

Uno de los puntos más dramáticos de la historia de la catedral tuvo lugar en 1793, cuando los soldados del rey Federico Guillermo II de Prusia recuperaron pronto todo el territorio ocupado excepto la ciudad de Maguncia fuertemente fortificada. Tras un largo asedio, en el que gran parte de la ciudad fue destruida, las tropas prusianas y del Sacro Imperio conquistaron la ciudad el 22 de julio de 1793. La República de Maguncia terminó y los jacobinos fueron perseguidos hasta 1795, cuando la ciudad volvió a pasar bajo control francés

  

Planta esquemática de la catedral de Maguncia, con el norte hacia abajo. Se marca claramente la estructura de doble coro. En el lado sur (arriba), donde el claustro se anexa a la catedral, se encuentra la Capilla de la memoria (Memorienkappelle). La sacristía gótica fue construida alrededor del coro oeste (derecha). Al norte (abajo) está también representada la Gotthardkapelle.
Nave mayor
Claustro
Nicolás II 
(Gérard de Bourgogne) fue papa entre los años 1058 y 1061. Nació en Burgundia y murió el 27 de agosto de 1061 en Florencia. Inmediatamente tras la muerte de Esteban X (29 de marzo de 1058) la facción aristocrática en Roma procedió para que el elegido fuera un candidato de su línea, siendo entronizando el 5 de abril el obispo Giovanni de Velletri como Benecito X.



Tras la muerte de Esteban IX, un colegio cardenalicio dividido elige como sucesor a Benedicto X. Los cardenales disidentes se reúnen en Siena con Hildebrando, el futuro papa Gregorio VII, y eligen como legítimo sucesor del fallecido Esteban al obispo de Florencia, Gerhard de Borgoña, que adoptará el nombre de Nicolás II.
Tras deponer y excomulgar a Benedicto X en un sínodo celebrado en Sutri, Nicolás II fue coronado pontífice en Roma, el 24 de enero de 1059, en una ceremonia que por primera vez en la historia es similar a la de una coronación imperial.
Nada más iniciado su pontificado, y ahondando en las medidas para reformar la Iglesia que habían iniciado sus predecesores, convocó un sínodo celebrado en Letrán (1059) en el que además de ordenar la excomunión de los sacerdotes casados que no repudiasen a sus esposas, prohibía a los laicos participar en misas celebradas por ellos. De su encarnizada lucha contra el matrimonio de los clérigos, deriva el término nicolaísmo.
En este mismo concilio se prohibió a los sacerdotes recibir una iglesia de manos laicas y obtener cargos eclesiásticos a cambio de dinero (simonía).
La simonía es, en el cristianismo, la compra o venta de lo espiritual por medio de bienes materiales. Incluye cargos eclesiásticos, sacramentos, reliquias, promesas de oración, la gracia, la jurisdicción eclesiástica, la excomunión, etc. 
El papa Gregorio VII (1020-1085), antes monje cluniacense Hildebrando de Soana, acabó con la venta de cargos eclesiásticos durante la llamada Querella de las Investiduras.

Reforma de la elección papal
Pero el aspecto más destacado de este sínodo lateranense fueron las nuevas reglas para las futuras elecciones papales. El nuevo sistema de elección pretendía que, tanto el Emperador como la nobleza romana dejaran de intervenir en la designación de los pontífices, para lo cual se decretó que:
  • El candidato, perteneciente al clero romano, debía ser propuesto por los cardenales obispos.
  • Su aceptación o rechazo incumbía a todo el colegio cardenalicio, compuesto por los cardenales obispos en primer lugar. Luego se presentaría al candidato a los cardenales presbíteros. De esta decisión proviene el dicho: ubi cardinales episcopi ibi ecclesia romana ("donde estén los cardenales obispos, allí está la iglesia de Roma") que quiere subrayar el hecho de que no es necesario que las elecciones pontificias se celebren en Roma.
  • El papel del clero restante y del pueblo romano queda reducido al derecho, puramente formal, de aprobación posterior.
  • El emperador sólo tendría derecho de consenso, nunca de oposición.
  • Esta pérdida de los derechos imperiales, basados en la Constituio Lotharii y en el Privilegium Ottonianum, provocarán el rechazo del emperador Enrique IV que declarará nulos los decretos adoptados en el sínodo lateranense.
Predecesor: Esteban IX

Sucesor: Alejandro II
Enrique IV 
(Goslar, 11 de noviembre de 1050 – Lieja, 7 de agosto de 1106) fue rey germánico desde 1056, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1084, hasta su abdicación en el año 1105. Fue el tercer emperador de la Dinastía salia. Fue hijo del emperador Enrique III y de Agnes de Poitou.

Enrique IV. Artista desconocido (siglo XI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario