domingo, 8 de diciembre de 2013

(Pasamos a los países germánicos) Los visigodos - Dinastía merovingia

Los visigodos 

Fueron la rama de los pueblos godos, pertenecientes a los pueblos germánicos orientales.

Los visigodos surgieron de grupos góticos anteriores (posiblemente de los tervingios) que habían invadido el Imperio Romano a partir de 376 y habían derrotado a los romanos en la batalla de Adrianópolis en 378. Los visigodos invadieron Italia bajo Alarico I y saquearon Roma en el año 410. Se establecieron en el sur de la Galia como federados del imperio romano, y tras la derrota de Vouillé en 507 pasaron a establecerse en Hispania hasta que fueron derrotados por los árabes en la batalla de Guadalete en 711 y su reino fue sometido y desapareció.

Recorrido de las campañas visigodas en tiempos de Alarico I
Alarico I, el primero en gobernar a todos los visigodos, importante incursor en el Imperio romano. Reproducción fotográfica de 1894 de una pintura de Ludwig Thiersch.
Reino visigodo de Tolosa 

En 418, en virtud de un pacto se asientan en la provincia romana de Aquitania Secunda en el sur de las Galias y logran fundar un reino con capital en Tolosa (la actual Toulouse).

Intervienen como aliados del Imperio para someter a otras tribus en Hispania y en 453 participan en la derrota de los hunos en la batalla de los Campos Cataláunicos.

La cúspide del poder visigodo fue alcanzada durante el reinado de Eurico (466–484), quien completó la conquista de España, salvo la Gallaecia (en poder de los suevos hasta 585, año que la conquistó Leovigildo).

En 507, Alarico II fue derrotado en Vouillé por los francos de Clodoveo I, perdiendo todas sus posesiones al norte de los Pirineos excepto la Septimania o Galia Narbonense (de población galorromana). Esta provincia, de vital importancia para el comercio de la época, se mantuvo hasta el final en poder del Reino visigodo de Hispania. Las ciudades de Narbona y Toledo (la capital de Hispania) constituyeron los polos de la política visigoda.

Entre el año 716 y el 725, los musulmanes conquistan la Septimania, última provincia visigoda, poniendo fin al Reino Visigodo e inaugurando el período islámico en la historia de España.

Reino de Tolosa alrededor del año 500
(la imagen no es exacta pero es muy buena para comparar).

Reyes visigodos (Chindasvinto, Recesvinto y Égica) según el Códice Vigilano
Wamba renunciando a la corona. Cuadro de 1819 por Juan Antonio Ribera.
Conversión de Recaredo I del arrianismo al catolicismo,  por el pintor Muñoz Degrain
Dinastía merovingia

La dinastía merovingia fue una familia de estirpe germánica que gobernó la actual Francia, Bélgica, una parte de Alemania y de Suiza entre los siglos V y VIII. Eran descendientes de Meroveo, jefe militar franco, fundador de la dinastía.

Sabemos que fue Clodoveo I (481–511) nieto de Meroveo, quien por sus campañas militares agrandó verdaderamente el reino de los francos

Arte merovingio

Se denomina arte merovingio al realizado en Francia mientras reinó la Dinastía Merovingia, dinastía de los pueblos francos, desde el siglo V al siglo VIII en Francia y Alemania, exactamente en las generaciones consanguíneas que mantuvieron autoridad más o menos efectiva sobre Aquitania, Borgoña, Austrasia y Bretaña.

La escultura volvió a ser una técnica de ornamentación de sarcófagos, altares y obras eclesiásticas. Además se realizan trabajos de orfebrería, manuscritos con decoración de estilo animal con motivos de la Antigüedad tardía y otras contribuciones de Siria o Irlanda.

Por el siglo VII, las capacidades de los artesanos merovingios debieron ser bastante bien consideradas. Algunos fueron llevados a Inglaterra para volver a introducir el cristal y los albañiles para construir iglesias inglesas. Además estos albañiles merovingios son los que emplearon el opus gallicum que legaron a los normandos que a su vez lo llevaron a Italia.


Caliz de oro del tesoro de Goudon S.VI
Fíbula S. VII
Cofre del sacerdote Teudorico año 675
Trono de Dagoberto


Este trono de bronce fundido, cincelado y, en parte, dorado de las colecciones de arte de la Biblioteca Nacional de Francia, perteneció a Dagoberto I (circa 603–639), rey de los francos entre 629 y 634, considerado como el último rey merovingio poderoso. 

Cuatro prótomos de panteras forman los pies y patas; los apoyabrazos consisten en dos paneles tallados y perforados, decorados con rosetas (abajo) y motivos vegetales (registro superior). El espaldar, de forma triangular, está decorado con tres anillos y follaje. El asiento, originalmente plegable, es una obra del siglo VII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario