martes, 31 de diciembre de 2013

(II) Las tres Catedrales Imperiales (llamadas Kaiserdome) - Catedral de Worms - San Gregorio VII

(I)Las tres Catedrales Imperiales (llamadas Kaiserdome) Catedral de Spira, pincha aqui


Catedral de Worms
Alemania es una de las cunas de la arquitectura románica que se desarrolló desde el siglo VIII al XII; el estilo ofrece semejanza con el de Lombardía.
La catedral de la época de los Hohenstaufen (1138-1254), que se destacó por un importante desarrollo de la cultura, se reconstruyó a instancias del obispo Conrado II.


Situación
Worms es una ciudad de Alemania, en la región de Renania-Palatinado, a orillas del río Rin, situada en la región vitivinícola Rheinhessen. Su población a final de 2004 era de 85.829 habitantes.
Fundada por los celtas, que la llamaron Borbetomagus, Worms se disputa con las ciudades de Tréveris y Colonia el título de "ciudad más antigua de Alemania". Worms es la única ciudad alemana miembro de la organización Most Ancient European Towns Network. Se halla a unos 70 kilómetros al sur de Fráncfort y a unos 100 kilómetros del Aeropuerto de Fráncfort-Hahn.
Al ser una de las ciudades más grandes y ricas de la época, sufrió una severa destrucción durante la guerra de los 30 años y luego con las guerras de sucesión entre las distintas dinastías.
En la segunda guerra mundial fue prácticamente destruida, así es que en el siglo XX se reconstruyo el centro de la ciudad y se restauraron monumentos.
La catedral se levantó sobre los restos de una basílica anterior erigida en el románico inicial.

Espacios
La planta de forma basilical, presenta tres naves y un amplio transepto en cuyo centro se levanta una gran cúpula con torre. Tras el transepto se encuentra el coro, de forma cuadrada que acaba en un ábside semicircular flanqueado por dos torres circulares.
La nave central tiene 57 m de largo y 11 m de ancho, y está organizada en cuatro tramos cubiertas por bóvedas de crucería.
Crucero. El transepto está cubierto por bóveda de crucería sobre base rectangular y en el crucero se alza una cúpula sobre trompas con ocho plementos.

Los procedimientos ornamentales se relacionan con el repertorio decorativo del primer arte románico:
una arcatura adorna los muros de la nave y, en el exterior, aparece en la cabecera.
Dispone de dos coros y un transepto al oeste, prolongado por un ábside poligonal
muy elevado sobre una base circular. Con todo, el alzado y las aberturas proceden
de la estructura de la catedral anterior, construida durante el reinado de Enrique II,
y manifiestan aún esa fidelidad a la herencia del pasado.
Tramo 
El tramo definido por una bóveda de crucería y pilares acantonados, vinculados entre sí por arcos fajones y forneros. A cada tramo de la nave central corresponde dos tramos de la lateral.

Cabecera
Se caracteriza esta iglesia, muy común en este país, de tener dos ábsides, uno en Levante y otro en Poniente, en cada extremo de la nave; es por ello que no existen las grandes portadas occidentales de Francia. El ábside occidental de forma poligonal; y el ábside oriental con hemiciclo y cuadrado. Ambas cabeceras se encuentran flanqueadas por dos torres, dando cierta simetría al conjunto.


Estructura
Dado a las temperaturas extremas de este país, las iglesias tienen una clara tendencia a engrandecer las ventanas en busca de luz, y a inclinar las cubiertas para arrojar la nieve y evitar que el peso de la misma se acumule.

Materiales
El aspecto general se hace pintoresco por las múltiples torrecillas circulares y octógonas, las cúpulas poligonales y las arquerías bajo los aleros.

En las naves laterales se disponen las puertas, que son los elementos más ricamente decorados de las iglesias, con columnas de capiteles de gran efecto.Las fachadas se horadan con ventanales de medio punto y se coronan por arquillos ciegos que ligan contrafuertes lisos llamados arquerías y bandas lombardas.
La ciudad y su catedral fueron sedes de eventos importantes, entre los que se puede mencionar el Concordato de Worms en el año 1122 que puso fin a la querella de las Investiduras. Federico I Barbarroja (1152-1190) favoreció de manera particular a esta catedral. En 1156 su mujer Beatriz de Burgundia fue coronada reina en la catedral y los esposos donaron a la Iglesia una reliquia de san Nicolás de Bari. En 1184 Barbarroja concedió el privilegio de ciudad libre a Worms. En 1235 se casó allí la princesa Isabel de Inglaterra.
Muro Parietal bipartito
Corte


Cimborrio
Coro

San Gregorio VII 
O.S.B. (Sovana, (ha. 1020) – Salerno, 25 de mayo de 1085). Papa nº 157 de la Iglesia católica de 1073 a 1085. El dio la idea de emprender las cruzadas.

En el año 1045 es nombrado secretario del papa Gregorio VI, cargo que ocupará hasta 1046 en que acompañará a dicho papa a su destierro en Colonia tras ser depuesto en un concilio, celebrado en Sutri, acusado de simonía en su elección.


En 1046, al fallecer Gregorio VI, Hildebrando ingresa como monje en el monasterio de Cluny en donde adquirirá las ideas reformistas que regirán el resto de su vida y que le harán encabezar la conocida Reforma gregoriana.
En 1059 es nombrado por Nicolás II, archidiácono y administrador efectivo de los bienes de la Iglesia, cargo que le llevó a alcanzar tal poder que se llegó a decir que echaba de comer a “su Nicolás como a un asno en el establo” Hildebrando fue elegido pontífice por aclamación popular el 22 de abril de 1073, lo que supuso una transgresión de la legalidad establecida, en 1059, por el concilio de Melfi que decretó que en la elección papal sólo podía intervenir el colegio cardenalicio, nunca el pueblo romano. No obstante obtuvo la consagración episcopal el 30 de junio de 1073.
En 1075, Gregorio VII publica el Dictatus Papae, veintisiete axiomas donde Gregorio expresa sus ideas sobre cuál ha de ser el papel del Pontífice en su relación con los poderes temporales, especialmente con el emperador del Sacro Imperio. Estas ideas pueden resumirse en tres puntos:
  1. El papa es señor absoluto de la Iglesia, estando por encima de los fieles, los clérigos y los obispos, pero también de las Iglesias locales, regionales y nacionales, y por encima también de los concilios.
  2. El papa es señor supremo del mundo, todos le deben sometimiento incluidos los príncipes, los reyes y el propio emperador.
  3. La Iglesia romana no erró ni errará jamás.
La querella de investiduras
Estas pretensiones papales llevaban claramente a un enfrentamiento con el emperador alemán en la disputa conocida como Querella de las Investiduras que inicia cuando, en un sínodo celebrado en 1075 en Roma, Gregorio VII renueva la prohibición de la investidura por laicos.

Esta prohibición no fue admitida por Enrique IV que siguió nombrando obispos en Milán, Spoleto y Fermo, territorios colindantes con los Estados pontificios, por lo que el papa intentó intimidarle mediante la amenaza de excomunión y de deposición como emperador Enrique reacciona, en enero de 1076, celebrando un sínodo de Worms donde depone al papa. La excomunión lanzada por Gregorio sobre Enrique significaba que sus súbditos quedaban libres de prestarle vasallaje y obediencia, por lo que el emperador temiendo un levantamiento de los príncipes alemanes, que habían acudido a Augsburgo para reunirse en una dieta con el Papa, decide ir al encuentro de Gregorio y pedirle la absolución.

El antipapa Clemente III (arriba en el centro) y el emperador Enrique IV (arriba a la izquierda)
expulsan a Gregorio VII. Abajo se representa la muerte de Gregorio VII.
 La imagen está tomada del Códice Jenesis Bose q.6 (1157)
El encuentro entre Papa y Emperador tiene lugar en el Castillo de Canossa, concretamente en el castillo Stammburg de la gran condesa Matilde de Canossa. Enrique no se presentó como rey, sino como penitente sabiendo que con ello, el pontífice en su calidad de sacerdote no podría negarle el perdón. 
El 28 de enero de 1077, Gregorio VII absolvió a Enrique IV de la excomunión a cambio de que se celebrara una Dieta en la que se debatiría la problemática de las investiduras eclesiásticas.
Sin embargo Enrique dilata en el tiempo la celebración de la prometida Dieta por lo que Gregorio VII lanza contra el emperador una segunda condena de excomunión, lo depone y procede a reconocer como nuevo rey a Rodolfo, duque de Suabia.

 El emperador Enrique IV delante del Papa Gregorio VII
en Canossa (Carlo Emanuelle, c. 1630)
Esta segunda excomunión no obtuvo los efectos de la primera ya que los obispos alemanes y lombardos apoyaron a Enrique quien, en un sínodo celebrado en Brixen en 1080, proclama nuevo papa a Clemente III y marcha al frente de su ejército sobre Roma que le abre sus puertas en 1084. Se celebra entonces un sínodo en el que se decreta la deposición y excomunión de Gregorio VII y se confirma al antipapa Clemente III quien procedió a coronar como emperadores a Enrique IV y a su esposa Berta.

 Humillación de Enrique IV ante el Papa para pedirle su perdón
(Eduard Schwoiser, 1852)
Gregorio VII se refugió en el Castillo Sant'Angelo esperando la ayuda de sus aliados normandos capitaneados por Roberto Guiscardo. La llegada de los normandos obliga a Enrique IV a abandonar Roma, que es sometida a saqueo e incendiada por los ejércitos normandos, acción que desencadenó el levantamiento de los romanos contra Gregorio que se vio obligado a retirarse a la ciudad de Salerno donde fallecía el 25 de mayo de 1085.
Fue canonizado en 1726 por el papa Benedicto XIII celebrándose su festividad litúrgica el 25 de mayo.
La disputa sobre las investiduras finalizó mediante el Concordato de Worms, en 1122, que deslindó la investidura eclesiástica de la feudal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario