martes, 24 de diciembre de 2013

Treveris (II) Lugares de interés

  • La Porta Nigra es una puerta erigida en la época romana y es el monumento emblemático de la ciudad. Esta puerta monumental fue construida hacia el año 180 como puerta de entrada septentrional de la ciudad de Augusta Treverorum al país del Tréveris. Su nombre procede del color oscuro de la piedra, debida a la pátina de los años. El monje griego Siméon se instaló en el monumento como cenobita hacia el año 1028. Después de su muerte en 1035, fue canonizado y se construyó un santuario en su honor con lo que la Porta Nigra se convirtió en una iglesia doble; para eso se adecuaron dos santuarios superpuestos cuyo ábside se puede ver aún hoy.
En 1802, Napoleón Bonaparte hizo destruir la iglesia y el santuario. En 1804, a su paso por Tréveris, decide eliminar también las otras adiciones, lo que permite restaurar el aspecto de la construcción romana.





  • El Puente romano (Römerbrücke en alemán) es un puente sobre el río Mosela, es el puente más antiguo de Alemania. Sus pilas de piedra datan del siglo II. 
  • El Anfiteatro fue construido en el siglo I cerca de las Termas Imperiales, insertado en parte en la montaña. Construido alrededor del año 100, fue mejorado y ricamente decorado durante los siglos siguientes. Escenario de luchas de gladiadores y de competiciones de animales. Capacidad para 18.000 personas

En el número 19 de esta calle está la Casa de los Reyes Magos -Dreiköningenhaus-; una antigua residencia de estilo románico construida en el siglo XIII en el lugar donde la tradición cristiana situó, durante un tiempo, los restos de Melchor, Gaspar y Baltasar. Según cuentan, cuando Federico I Barbarroja arrasó Milán en 1164, el obispo Dassel de Colonia se llevó las  reliquias de la capital lombarda, pasó por Tréveris y las depositó en un arca bizantina en la catedral de Colonia, donde aún se veneran como patronos de la ciudad. En el primer piso de esta "Casa de los Tres Reyes", hoy reconvertida en cafetería, aún se conserva el acceso medieval a la vivienda. Desde esa altura, los inquilinos bajaban a la calle por una escalera de madera que recogían en caso de peligro para que los atacantes no pudieran entrar en la vivienda.


Al final de la calle Simeón está el Hauptmarkt, la Plaza del Mercado que para nosotros sería la Plaza Mayor. Desde el centro de la plaza veremos las torres de la catedral.





Karl Marx el padre del Comunismo. Nació un 5 de Mayo en 1818 en esta peculiar ciudad.


Marx vivió durante bastantes años en esta casa acomodada de dos plantas de estilo barroco y construida alrededor de 1727. El edificio donde nació se encuentra el museo, la biblioteca y centro de estudios se ubica en otra calle adyacente a unos metros del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario