viernes, 6 de diciembre de 2013

Paris (II) - La Défense - El Arco de Triunfo de París

La Défense
Es un moderno barrio de negocios situado al oeste de París, como prolongación del “axe historique” (eje histórico) que comienza en el Louvre y prosigue por la avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, y hasta el puente de Neuilly y el Arco de la Defensa o Grande Arche. Se extiende sobre los municipios de Puteaux, Courbevoie y Nanterre (todos en el departamento de Hauts-de-Seine). Este distrito se compone esencialmente de rascacielos de oficinas, conectados por una inmensa explanada peatonal (Le Parvis) de 31 hectáreas. Los jardines colgantes y sesenta obras de arte hacen de él un verdadero museo al aire libre y un paseo muy apreciado por las personas que viven o trabajan allí. Junto con la City de Londres, son los dos distritos de negocios más importante de Europa. Los habitantes de La Défense y los que trabajan allí se llaman “Défensois”.

Monumento La Défense de París
Su nombre viene del monumento La Défense de París creado como homenaje a los soldados que defendieron la ciudad durante la Guerra franco-prusiana de 1870. Se trata una escultura de Louis-Ernest Barrias esculpida en bronce e inaugurada en 1883 sobre lo que era la glorieta de Courbevoie y siempre visible sobre Le Parvis.

La torre First, también llamada torre CB31, es un rascacielos situado en el distrito de negocios de La Defense, cerca de París. Con sus 231 metros es el rascacielos más alto de Francia superando a la Torre Montparnasse.
La Defense, el mayor barrio de negocios de Europa, está en plena renovación desde que en julio de 2006 el actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, entonces ministro del Interior y de Ordenación del Territorio lanzara un plan cuyo principal objetivo era actualizar las torres construidas antes de 1985.
En la actualidad se espera que entre 2013 y 2016 se inauguren ocho rascacielos allí, donde tienen su sede empresas que suponen el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia.


 






El Arco de Triunfo de París 
(También denominado sencillamente Arco de Triunfo; en francés, Arc de triomphe de l'Étoile, o simplemente, Arc de Triomphe) es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el VIII Distrito de París, sobre la Plaza Charles de Gaulle ―antiguamente denominada Plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile―, en el extremo occidental de la Avenida de los Campos Elíseos, a 2,2 km de la Plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida. Presenta una altura de 50 m, un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m. La bóveda grande mide 29,19 m de alto por 14,62 m de ancho, mientras que la pequeña mide 18,68 m de alto por 8,44 m de ancho.


Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la Batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres: «Volveréis a casa bajo arcos triunfales». Inicialmente Napoleón deseaba que se construyera en la Plaza de la Bastilla, al este de París, que era por donde los ejércitos iban a volver de la guerra. Fue diseñado por Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond, inspirados en el Arco de Tito de Roma. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares:

Le Triomphe (El Triunfo), de 1810
La Paix (La Paz de 1815), de Antoine Étex
Départ des volontaires de 1792 o La Marseillaise -  (La Marsellesa, de François Rude)
La Résistance (La Resistencia de 1814),de Antoine Étex
En la base del Arco de Triunfo nos encontramos con la Tumba del Soldado Desconocido, donde una llama siempre encendida sirve de homenaje a todos aquellos que dieron su vida por Francia.
Por último merece la pena insistir en la vista desde lo alto del Arco de Triunfo, una de las mejores panorámicas de París, aunque tal vez no apta para muchas personas, ya que la ascensión se realiza a pie en una estrecha escalera de caracol con 286 escalones hasta lo alto del mismo.






Paris, c'est magnifique!

No hay comentarios:

Publicar un comentario