domingo, 9 de marzo de 2014

(La Casa de Wittelsbach) Rama palatina (Federico V - Carlos I Luis)

La rama palatina conservó el Palatinado desde 1317/1329 hasta 1918 y gobernó también Baviera en 1777. Con la Bula de Oro de 1356, los Condes Palatinos fueron investidos con la dignidad electoral.

En 1619, el protestante Federico V de la rama principal de los Wittelsbach fue elegido rey de Bohemia por la nobleza bohemia alzada contra el emperador Fernando II de Habsburgo, pero fue derrotado por el católico Elector Maximiliano I de Baviera, el jefe de la rama menor bávara. A resultas de ello, además de perder momentáneamente la dignidad electoral (fue recuperada en 1648 con la derrota de la Casa de Habsburgo por la Paz de Westfalia), la rama palatina de los Wittelsbach perdió el Alto Palatinado a favor de la rama bávara. La línea palatina obtuvo asimismo el Ducado de Jülich y el Ducado de Berg.

Federico V de Wittelsbach-Simmern 
(Amberg, 26 de agosto de 1596 - Maguncia, 29 de noviembre de 1632) fue Elector Palatino del Rin de 1610 a 1623), y Rey de Bohemia de 1619 a 1620, como Federico I (checo: Fridrich Falcký). Debido a su corto reinado es llamado el Rey de un invierno (checo: Zimní král).

Federico V por Gerrit van Honthorst.Se le muestra con la raramente vista Corona de San Wenceslao.
 En la mesa se observa el gorro representando el puesto de Príncipe Elector por el Palatinado.

Era hijo y heredero de Federico IV y de Luisa Juliana de Orange-Nassau, la hija de Guillermo de Orange y Carlota de Borbón-Monpensier. Nacido en el pabellón de caza Deinschwang en el Alto Palatinado, Federico V sucedió a la muerte de su padre como príncipe elector del Palatinado del Rin en el Sacro Imperio Romano Germánico en 1610, bajo la tutela del conde Juan II des Deux-Ponts, y ello hasta 1614.

El 13 de febrero de 1613, contrajo matrimonio con Isabel Estuardo (1596-1622), con la que tuvo 13 hijos.

Vida pública
  • En 1619 los Estados protestantes de Bohemia se rebelaron contra el católico Emperador del Sacro Imperio Fernando II y ofrecieron la corona de Bohemia a Federico, escogiéndolo debido a que era un miembro influyente de la Unión Protestante, una organización fundada por su padre para proteger el protestantismo en el Imperio.
  • En agosto de 1619, descontentos con Fernando II, el sucesor de Matías de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, los Estados de Bohemia, con una mayoría de protestantes mientras que Fernando era católico, deponen a éste y proponen ceder el título a Federico V.
  • Aunque al principio Federico expresa reticencias, finalmente acepta la propuesta. Esta acción será uno de los factores que contribuirán al desencadenamiento de la guerra de los Treinta Años. Es coronado en Praga, el 4 de noviembre de 1619,y su esposa lo es tres días más tarde. Poco después, Fernando II inicia una ofensiva para recuperar la corona de Bohemia.
  • Sus aliados en la Unión Protestante no le apoyaron militarmente al firmar el Tratado de Ulm (1620), pero abandonado después por las potencias extranjeras y por la Unión Protestante, Federico V, con pocos medios financieros y humanos, no logra contener a los ejércitos de Fernando y sufre una derrota ante Tilly, en la batalla de la Montaña Blanca el 8 de noviembre de 1620, es decir, un año y cuatro meses después de su entronización. Por ello heredaría el mote de «rey de un invierno» (Winterkönig en alemán).
  • Las fuerzas imperiales de Maximiliano I de Baviera invadieron el Palatinado y tuvo que huir a Holanda en 1622. Un edicto imperial lo privó formalmente del Palatinado 1623. Vivió el resto de su vida en el exilio con su esposa y familia principalmente en La Haya, antes de morir en Maguncia en 1632.
Cuadro sobre la Batalla de la Montaña Blanca. La batalla de la Montaña Blanca, librada el 8 de noviembre de 1620
fue una de las primeras confrontaciones militares en la Guerra de los Treinta Años.
Isabel de Inglaterra y Escocia
(Palacio de Dunfermline, Fife, 19 de agosto de 1596 - Leicester House, 13 de febrero de 1662) fue electora palatina y reina de Bohemia por su matrimonio con Federico V. Nació como una princesa inglesa, siendo la tercera de los 9 hijos de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, y de Ana de Dinamarca.
Fue nombrada en honor a la reina Isabel I de Inglaterra y bautizada en la capilla real del palacio de Holyrood. Al nacer su padre era el rey de Escocia y heredero al trono inglés.
Retrato de Isabel Estuardo por Nicolás Hilliard, entre 1605-1610.

Isabel creció junto a su hermana Margarita en el Palacio de Linlithgow y fue puesta al cuidado de Lord Livingstone.
En 1603, Isabel I falleció y su padre la sucedió como rey de Inglaterra e Irlanda. Sin embargo, en 1605, en la llamada Conspiración de la Pólvora se planeó asesinar a su padre y secuestrarla para colocarla como monarca católica en el trono inglés a pesar de que solo tenía nueve años.
Parte del plan de la Conspiración de la Pólvora de 1605 era poner a la pequeña Isabel, de apenas 9 años, en el trono de Inglaterra (y, probablemente, en el de Escocia también) como una monarca católica, después de asesinar a su padre y a la nobleza inglesa protestante. Para el momento en que se desarrollaba el complot, ella estaba en la abadía de Coombe en Warwickshire, de donde los conspiradores planeaban secuestrarla.

Grabado contemporáneo titulado
The Gunpowder Plot Conspirators  de Crispijn van de Passe (1605).
El autor probablemente no conoció a ninguno de los conspiradores,
 no obstante el grabado alcanzó gran notoriedad.
La Conspiración de la pólvora (en inglés: Gunpowder Plot) fue un complot organizado (1604–1605) por un grupo de provinciales católicos ingleses (Robert Catesby, Guy Fawkes) para matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante volando las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado (5 de noviembre de 1605). Los conspiradores habían planeado secuestrar a los infantes reales, no presentes en el Parlamento, e incitar una rebelión en las Midlands.
Esta medida pretendía ser la señal para un gran levantamiento de los católicos romanos ingleses, descontentos por las severas medidas penales adoptadas contra ellos, que finalizaría con la instalación de un rey obediente al Papa en el trono inglés. Realizados los preparativos, el Gobierno descubrió la conjura, que acabó con la ejecución de la mayor parte de los conspiradores y sirvió de pretexto para un endurecimiento de las medidas antirromanas. El complot de la pólvora fue uno de una serie de tentativas de asesinato fracasadas contra Jacobo I, que siguieron al Complot Principal y al Complot ¡Adiós! de 1603. Muchos creen que la conspiración de la pólvora fue parte integral de la llamada Contrarreforma católica.
Carlos I Luis
(Heidelberg, 22 de diciembre de 1617 – Edingen, 28 de agosto de 1680) fue Conde Palatino del Rin desde 1648 hasta su muerte. Fue hijo y sucesor del célebre Federico V, pretendiente al trono de Bohemia, y de su mujer, Isabel Estuardo, hija del rey Jacobo I de Inglaterra.

Carlos Luís, Elector Palatino, retrato de Anton van Dyck
Tras la muerte de su hermano mayor en 1629 y de su padre en 1632, Carlos Luis heredó de su padre en el exilio la pretensión a la corona del Palatinado. Junto a su hermano, el príncipe Rupert, transcurrió gran parte de los años 30 del siglo XVII en la corte de su tío, el rey Carlos I de Inglaterra, en Londres esperando ganarse el favor de los ingleses para su propia causa.
El joven Elector del Palatinado fue muy desafortunado por lo que respecta a la recuperación del trono perdido por su padre.
En 1644 volvió a Inglaterra para tomar parte en el Parlamento. Los contemporáneos (incluso el rey Carlos) juzgaban que este retorno imprevisto fuese motivado por una velada intención de que los parlamentarios le eligiesen como Rey de Inglaterra en el puesto de su tío.
En octubre de 1648, la Paz de Westfalia le devolvió el Palatinado Inferior (el Palatinado Superior permaneció en poder del Elector de Baviera), no obstante, permanecó en Inglaterra hasta enero de 1649 para asistir a la ejecución de Carlos I, hecho que produjo una situación de shock en el joven Carlos Luis, que no se había reconciliado con su tío.

Volvió al devastado Palatinado en el otoño de 1649, uno año después de haber sido oficialmente restaurado. En los treinta años sucesivos se dedicó a reconstruir su destruido reino. En política exterior se alió con Francia, haciendo casar a su hija Isabel Carlota con Felipe I de Orleans, hermano de Luis XIV, en 1671.


Retrato de Carlos Luis junto a su hermano Ruperto, obra de Antoon van Dyck (Museo del Louvre, París).
En cuanto a su vida privada el suceso más relevante fue el divorcio de su mujer, Carlota de Hesse-Kassel, y el sucesivo matrimonio bígamo con María Luisa de Degenfeld. Esta segunda mujer tuvo tan solo el título de Raugräfin (condesa de tierras deshabitadas o no cultivadas).
Sucesor: Carlos II, Elector Palatino (31 de marzo de 1651 - 26 de mayo de 1685)

De su matrimonio con Carlota de Hesse-Kassel (1650), hija del landgrave Guillermo V de Hesse-Kassel, nacieron tres hijos.


Charlotte von Hessen-Kassel (Kassel; 20 de noviembre de 1627 - Heidelberg; 16 de marzo de 1686). Princesa Palatina, primera esposa de Carlos I Luis del Palatinado.
Después de haberse divorciado de su primera mujer se casó con María Luisa de Degenfeld (1658), con la cual tuvo 13 hijos.
En 1679 contrajo terceras nupcias con Isabel Hollander von Bernau, con quien tuvo un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario