lunes, 3 de marzo de 2014

Francisco I - Maximiliano III - Carlos Teodoro de Wittelsbach

Francisco I 

(Nancy, Francia, 8 de diciembre de 1708 – Innsbruck, Austria, 18 de agosto de 1765), nacido como Francisco Esteban de Lorena, también conocido como Francisco III de Lorena, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Duque de Lorena y Gran Duque de Toscana.




Hijo del duque Leopoldo I de Lorena y de Isabel Carlota de Borbón-Orleans, hija, a su vez, de Felipe I, Duque de Orleans. Fue Duque de Lorena (Francisco III) de 1729 a 1736 y gran duque de Toscana (Francisco II) de 1737 a 1765. Se le conoce también como Francisco III Esteban, Duque de Lorena.Estaba relacionado con los Habsburgo a través de su abuela Leonor de Habsburgo, hija del emperador Fernando III de Habsburgo, y esposa de Carlos V de Lorena, su abuelo. Muy unido a su hermano Leopoldo (le llora amargamente cuando este falleció de viruela a los dieciséis años) y a su hermana Ana Carlota.

De su matrimonio con María Teresa I de Austria tuvo 16 hijos a lo largo de 20 años, de los cuales solo 10 llegaron a la edad adulta:
  • José (1741 - 1790) Emperador de 1780 a 1790 con el nombre de José II. Archiduque de Austria, emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, rey de Hungría y Bohemia. Sucedió a su madre y fue emperador del Sacro Imperio entre 1780 y 1790 como José II.
  • María Cristina (1742 - 1798) Archiduquesa de Austria. Fue gobernadora de los Países Bajos entre 1778 y 1798. Casada con Alberto de Sajonia-Teschen, duque de Teschen y virrey de Hungría (1738-1822).
  • Leopoldo (1747 - 1792). Gran duque de Toscana y posteriormente emperador de 1790 a 1792, bajo el nombre de Leopoldo II.
  • María Antonieta (1755 - 1793). Archiduquesa de Austria. Esposa de Luis XVI de Francia. Reina de Francia y Navarra. Guillotinada durante la Revolución francesa.
  • Maximiliano Francisco (1756-1801), Arzobispo-Elector de Colonia.
Sucesor - José II de Habsburgo 

Gracias a su esposa, María Teresa archiduquesa de Austria y reina de Bohemia y Hungría, fue elegido emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico a la muerte de Carlos VII (1745).




Francisco Esteban fue un hombre perezoso, sofisticado, acorde con los gustos de su época, y profundamente enamorado de su tierra natal, Lorena. Asimismo también era un mujeriego empedernido, algo que su esposa, María Teresa, le disculpó, sin poner reparos nunca a que su esposo tuviese amantes.

Francisco era encantador a ojos de la Corte vienesa. Indulgente y amoroso con sus hijos y afable fuera de los actos ceremoniales, su presencia era una relajación para los austeros usos de los Habsburgo, que decidió cambiar junto con su esposa, empezando por el desuso de la tétrica vestimenta negra que tanto se había estilado en España. Hombre culto y refinado, poseía una valiosísima biblioteca, mandó instalar un zoológico en el palacio imperial y también un jardín botánico.

Su actuación política fue de poca importancia, ya que la dirección del gobierno y la política del Imperio estuvo principalmente a cargo de su esposa María Teresa I. Cabría quizá resaltar el interés que mostró en temas económicos.


Muerte

La relación entre ambos siempre fue espléndida, y siempre se profesaron un profundo amor conyugal. Cuando Francisco Esteban murió (a causa de una apoplejía), María Teresa se cortó su larga melena rubia -de la que tan orgullosa estaba- y vistió un luto que mantendría hasta el fin de sus días, en recuerdo de su esposo. Al morir, María Teresa fue enterrada junto a él, en un enorme sarcófago donde sus restos reposan.

Maximiliano III José, Elector de Baviera

Maximiliano III José, (28 de marzo de 1727 - 30 de diciembre de 1777). Fue Príncipe Elector del Sacro Imperio Romano Germánico y Duque de Baviera desde 1745 hasta su muerte en 1777.

Nacido en Múnich, Maximiliano fue el primogénito del emperador del Sacro Imperio Carlos VII y su esposa, María Amelia de Austria, hija del también emperador José I.



A la muerte de su padre en enero de 1745, heredó el país durante el proceso de ser invadido por los ejércitos austriacos (ver Guerra de Sucesión Austriaca). Con 18 años de edad, Maximiliano José vacilaba entre los "partidarios de la paz", liderados por su madre María Amalia de Austria y el comandante del Ejército, Friedrich Heinrich von Seckendorf, y por otro lado los "partidarios de la guerra", encabezados por el ministro de exteriores General Ignaz, Conde de Törring y el enviado francés Chavigny. Después de la decisiva derrota en la batalla de Pfaffenhofen el 15 de abril, Maximiliano José rápidamente abandonó las pretensiones imperiales de su padre e hizo la paz con María.


Moneda de plata con el retrato de Maximiliano III
Teresa I de Austria en el Tratado de Füssen, por el cual el acordaba apoyar a su marido, el Gran Duque de Toscana y futuro emperador Francisco I, en las próximas elecciones imperiales. Así, durante la Guerra de los Siete Años, las fuerzas bávaras lucharon en el lado de los Habsburgo. La hermana de Maximiliano José, Josefa de Baviera contrajo matrimonio en 1765 con el emperador José II, hijo de María Teresa.

Falleció sin dejar una heredero. Los restos de Maximiliano III José se encuentran en la cripta de Theatinerkirche en Múnich.

Como último miembro de la rama menor de la Familia Wittelsbach, la cual derivó desde Luis IV, Sacro Emperador Romano y había gobernado Baviera desde el temprano siglo XIV, el deceso de Maximiliano comenzó una disputa por la sucesión y la breve Guerra de Sucesión Bávara.

Fue sucedido por un primo lejano, el Elector Palatino Carlos Teodoro, perteneciente a la rama mayor de la familia. La viuda de Maximiliano, María Ana Sofía de Sajonia y su hermana la Duquesa María Antonia de Baviera negociaron con Prusia para asegurar la independencia bávara de Austria, que había invadido porciones del ducado inmediatamente después de la muerte del Elector.

Legado Cultural

Maximiliano II José ordenó en 1751 a François de Cuvilliés construir el esplendido Teatro de Cuvilliés de estilo rococó y en 1755 el "Salón de Piedra" del Palacio de Nymphenburg. También ordenó decorar algunas habitaciones del Palacio Schleissheim, también en estilo rococó.




El Salón de Piedra ocupa tres pisos del edificio central del palacio de Nymphenburg

Wolfgang Amadeus Mozart fue recibido por Maximiliano III José
, quien era, como su hermana María Antonia Walpurgis de Baviera, un hábil músico y compositor, pero debido a su estricta frugalidad, no le fue ofrecido ningún puesto. En 1775, "La finta giardiniera" , una ópera italiana de Mozart, fue recibida en su primera presentación en el Salvatortheater en Múnich.

María Ana Sofía Sabina Angela Francisca Javiera de Sajonia (Palacio de Dresde, 29 de agosto de 1728 - Múnich, 17 de febrero de 1797), hija del rey Augusto III de Polonia y su esposa María Josefa de Austria.





En total, sus padres tuvieron quince hijos, sus hermanos más destacados fueron el Elector Federico Cristián de Sajonia, la reina de España María Amalia de Sajonia(*) y (*)María Josefa, delfina de Francia, la madre de los reyes Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X de Francia.

Se casó el 9 de julio de 1747 1 con el príncipe elector de Baviera Maximiliano III José. Sin embargo no tuvieron hijos y la antigua línea bávara de Wittelsbach murió con su marido.
Al no tener hijos propios, María Ana negoció con Federico II de Prusia después de la muerte de su marido en 1777 para asegurar la independencia de Baviera contra Austria y apoyar los derechos de sucesión de los Wittelsbach rama palatina Zweibrücken-Birkenfeld en Baviera, cuando el nuevo Elector Carlos Teodoro intentó ceder Baja Baviera a Austria. Un tratado secreto con el emperador José II de Habsburgo había concluido. A cambio de la Baja Baviera, Carlos Teodoro iba a recibir los Países Bajos Austríacos (cerca de sus dominios ancestrales), el Palatinado (ya su patrimonio),y Jülich y Berg.
Estos planes fracasaron con la Guerra de Sucesión Bávara en 1778, en la que el rey de Prusia sofocó los intentos austriacos para intercambiar los Países Bajos Austríacos por Baviera. Cuando el emperador José II intentó el esquema de nuevo en 1784, Federico creó la liga Fürstenbund.

(*)María Amalia de Sajonia (María Amalia Cristina Francisca Javiera Flora Walburga), (Dresde, 24 de noviembre de 1724 - Madrid, 27 de septiembre de 1760). Fue la Reina consorte de Nápoles y Sicilia (1737-1759) y de España (1759-1760), esposa de Carlos III.


Con apenas catorce años contrajo matrimonio con Carlos, entonces rey de Nápoles y Sicilia, que era el hijo primogénito de Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio. A pesar de que se trataba de un matrimonio concertado, Amalia y Carlos se mantuvieron muy unidos, y el rey, al enviudar, no volvió a contraer matrimonio. La boda se celebró por poderes en el Palacio de Dresde, en Sajonia, el 9 de mayo de 1738 y la celebración fue en Nápoles el 9 de junio de ese año.

En 1759 falleció el rey Fernando VI de España, hermano de Carlos, sin descendencia, y Amalia acompañó a su esposo a España para ocupar el trono. A la reina María Amalia se le debe la introducción en España de la costumbre navideña del belén o "nacimiento" de origen napolitano.


(*)María Josefa Carolina Leonor Francisca Javiera de Sajonia (4 de noviembre de 1731 – 13 de marzo de 1767) fue una princesa alemana de la casa de Wettin.



Fue una de las hijas de Augusto III de Polonia y de María Josefa de Austria.


El Delfín de Francia Luis Fernando había estado casado con la infanta María Teresa Rafaela de Borbón desde febrero de 1745. La pareja estaba muy enamorada y habían sido muy felices juntos. María Teresa Rafaela de Borbón murió el 22 de julio 1746 después de dar a luz a una niña, hija única de la pareja, la princesa María Teresa de Francia. Fernando VI de España, medio hermano de la difunta María Teresa Rafaela de Borbón, había ofrecido al Delfín otra princesa Borbón, la Infanta María Antonia Fernanda de Borbón. 

En cambio, Luis XV y su amante Madame de Pompadour querían abrir los canales diplomáticos.

El matrimonio entre María Josefa y el Delfín Luis Fernando había sido sugerido por Mauricio de Sajonia tío de María Josefa e hijo ilegítimo de su abuelo Augusto II de Polonia. Luis XV y su amante, estaban convencidos de que el matrimonio sería ventajoso para Francia en los asuntos extranjeros. Francia y Sajonia había estado en bandos opuestos durante la reciente Guerra de Sucesión Austriaca y por lo tanto el matrimonio entre la princesa sajona y el Delfín de Francia formaría una nueva alianza entre las dos naciones.


Pero surgió un problema con la novia, su abuelo Augusto II de Polonia había destronado a Estanislao I Leszczynski(entonces duque de Lorena). Estanislao era el padre de la entonces reina de Francia María Leszczynska.

A pesar de la desaprobación de la Reina, los dos se casaron el 9 de febrero de 1747. El matrimonio con un "Hijo de Francia" permitió a María Josefa el estilo de Alteza Real, el derecho a viajar y alojarse donde el rey lo hiciera, así como el derecho codiciado de cenar en su presencia . Sin embargo, en la práctica, fue tratada como Madame la Delfina, el estilo francés más tradicional que prevaleció en Versalles hasta la Revolución.

Entre 1750 y 1764 trae al mundo 12 hijos más un aborto involuntario, de los cuales solo 5 llegaron a la edad adulta:
  • Luis Augusto, Duque de Berry, el futuro Luis XVI (1754-1793).
  • Luis Estanislao, Conde de Provenza, el futuro Luis XVIII (1755-1824).
  • Carlos Felipe, Conde de Artois, el futuro Carlos X (1757-1836).
(**) María Teresa Rafaela de Borbón (Madrid, 11 de junio de 1726 - Versalles, 22 de julio de 1746) infanta de España y Delfina de Francia.



Era hija de Felipe V de España, Rey de España y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio. Fue descrita por ser bella y "alta con dignidad". Sin embargo, sus cabellos rojizos le valieron algunas observaciones desatentas en el momento de su llegada a Francia.

Su matrimonio con el Delfín Luis Fernando de Francia, el 23 de febrero de 1745 marcaba la reconciliación entre Francia y España, en respuesta al matrimonio fallido de Luis XV y de Mariana-Ana-Victoria), hermana de María Teresa.

El matrimonio no fue consumado en sus primeros tiempos, lo que molestó a la Delfina frente a su marido y a la corte. Muy tímida, distante, prefería la mayoría de las veces quedarse en sus apartamentos y detestaba el juego.

En septiembre de 1745, el matrimonio fue consumado, poniendo fin a cotilleos de los cortesanos, que insinuaban que Luis era impotente. Este acontecimiento acercó a la pareja, que pasaba todo el tiempo juntos, con una gran devoción, en oposición del Rey, cuya nueva favorita, Madame de Pompadour, era detestada tanto por el Delfín como por María Teresa. Esta última fue también hostil hacia el monarca, que no comulgaba tanto desde hace años, y decía que "su timidez le impedía totalmente hablarle".

Poco después, María Teresa quedó embarazada. El parto estaba previsto para principios de julio de 1746, pero el nacimiento se hizo esperar, lo que exasperaba a Luis XV. Finalmente, dio a luz, 19 de julio de 1746, a una niña llamada María Teresa, que murió en abril de 1748. La Delfina no se recuperó del parto y murió el 22 de julio. Su marido fue inundado por una pena extrema, que persistió hasta después de su nuevo matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario