jueves, 20 de marzo de 2014

La catedral de Roskilde - El palacio de Christiansborg

Roskilde 


Es una antigua ciudad de Dinamarca situada en el norte de la isla de Selandia, al final de fiordo de Roskilde, al que da un pequeño puerto. Roskilde es asimismo la capital del municipio homónimo, la principal ciudad de la región administrativa de Selandia, con 47.828 habitantes, y la décima del país.



La catedral de Roskilde 

Es una de las atracciones principales de la ciudad de Roskilde, en Dinamarca, con 150.000 visitantes al año. Fue inscrita, junto con su entorno, en la lista del patrimonio mundial en 1995, Era la iglesia principal de la antigua diócesis de Roskilde antes de la aparición del luteranismo.



Esta catedral, de estilo gótico, se construyó en la Edad Media entre el siglo XII y el siglo XIII. Enteramente construida en ladrillo rojo, fue la causa de la propagación de este estilo en el Norte de Europa.




Aquí tienen sepultura la mayoría de los reyes y reinas de Dinamarca, y fue por esto adaptada a los gustos de los distintos tiempos hasta el siglo XX, mediante ampliaciones laterales menores: porches y capillas. Eso hace de esta catedral un friso cronológico de la evolución de la arquitectura de los edificios cristianos en la Europa del Norte.
A partir de 1413, los monarcas daneses se enterraron en esta catedral. En total, hay 20 reyes y 17 reinas, en cuatro diferentes capillas, en el corazón de la catedral, o también en tumbas exteriores.

La catedral de Roskilde fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

Su construcción se extendió por 51 años (1774-1825) e implicó la destrucción de una capilla más antigua, la capilla de Nuestra Señora.



El retablo, un tríptico flamenco del siglo XVIII. Fue restaurado en 1970.
La catedral tiene una rica decoración con frescos de diferentes períodos. Los frescos de los pilares del coro datan del siglo XVI y señalan las tumbas más antiguas de la iglesia.

En las naves laterales hay frescos de ca. 1225 que muestran varias escenas religiosas, entre otras, a Cristo en Majestad.


Frescos en la capilla de los Reyes Magos.
Se muestra a Jesús con la cruz en la Vía Dolorosa.
La capilla de los Reyes Magos está ricamente decorada con frescos, entre los que se encuentran escenas de la vida de Jesús y diferentes santos. Estas pinturas datan de la década de 1460. El muro sur de la capilla está dedicado a los tres reyes magos. En la parte este puede verse los escudos de armas de los fundadores de la capilla, Cristián I y Dorotea de Brandeburgo.

Capilla de Cristián IV
Su construcción fue ordenada por el mismo Cristián IV en 1613 después de la muerte de su primera esposa Ana Catalina de Brandeburgo el año anterior. En esa época, el espacio para tumbas dentro de la catedral era cada vez más insuficiente. La capilla fue construida en estilo renacentista holandés. Las obras del exterior las inició Lorenz van Steenwinckel en 1614 y las terminó en 1641 el hermano de éste, Hans van Steenwinckel el Joven. El exterior se construyó en ladrillo rojo con un gablete escalonado en el norte. Sobre cada escalón del gablete hay una escultura que representa las virtudes cristianas. Junto a las ventanas del gablete hay cuatro putti, cada uno de los cuales sostiene un símbolo de la muerte: una calavera, una guadaña, una antorcha que apunta hacia abajo y un reloj de arena. En el centro del gablete se encuentra el escudo del rey.
Exterior de la capilla de Cristián IV.
Interior de la capilla. Se aprecia el cuadro Cristián IV a bordo del Trinidad, obra de Marstrand, y la estatua del monarca, obra de Thorvaldsen.
Capilla de Federico V
Su construcción se extendió por 51 años (1774-1825) e implicó la destrucción de una capilla más antigua, la capilla de Nuestra Señora.
La capilla consiste en un vestíbulo con dos cámaras adyacentes, comúnmente conocido como capilla de Cristián VI, y un salón cruciforme con cúpula llamado capilla de Federico V. Mientras que el interior tiene muros neoclásicos encalados, el exterior es de ladrillo rojo al igual que el resto de la catedral. 
Interior de la capilla de Federico V, con el sarcófago del monarca al centro de la imagen. 
Interior de la capilla. Al centro, el sarcófago de Cristián IX y Luisa de Hesse-Kassel. A la izquierda, el sarcófago de Federico VIII y Luisa de Suecia. A la derecha, los féretros de Cristián IX y Alejandrina de Mecklemburgo-Güstrow.
Copenhague




Es la capital y la ciudad más poblada de Dinamarca, con una población urbana de 1 230 728 y una población metropolitana 1 967 727, a fecha de 1 de octubre de 2013. Está situada en la costa oriental de Selandia, a 42 kilómetros (26 mi) de Malmö (Suecia), y a 164 kilómetros (102 mi) de Odense. La ciudad se extiende por partes de la isla de Amager y también contiene el enclave del municipio de Frederiksberg.


La iglesia de Mármol de Copenhague
La iglesia de Federico (en danés, Frederiks kirke), más conocida por su nombre popular de iglesia de Mármol (Marmorkirken), es un templo luterano en Copenhague, Dinamarca.
Es un edificio de planta redonda, que se comenzó a construir en 1749 por deseo del rey Federico V de Dinamarca en conmemoración del tercer centenario del ascenso de los Oldemburgo al trono danés, según diseño original del arquitecto Nicolai Eigtved en estilo rococó.
Puente de Øresund, conecta Copenhague con Malmö, Suecia
Originalmente un pueblo de pescadores vikingo fundado en el siglo X, Copenhague se convirtió en la capital de Dinamarca a principios del siglo XV. Durante el siglo XVII, bajo el reinado de Cristián IV, se convirtió en un importante centro regional, consolidando su posición como capital de Dianamarca y Noruega con sus instituciones, defensas, y fuerzas armadas.

El palacio de Christiansborg 

Está situado en el islote de Slotsholmen en Copenhague, Dinamarca, y es la sede del Folketing (Parlamento danés), la oficina del primer ministro danés y el Supremo Tribunal danés. Además, varias partes del palacio son utilizados por la monarquía, incluyendo las salas de recepción Real, la capilla del palacio y las caballerizas reales. El palacio es la casa de los tres poderes supremos de Dinamarca: el poder ejecutivo, poder legislativo y el poder judicial. Es el único edificio del mundo que alberga las tres ramas de gobierno de un país. El palacio de Christiansborg es propiedad del estado danés y está dirigido por la Agencia de Palacios y Propiedades.


Palacio de Christiansborg y la Capilla de Slotsholmen en Copenhague

No hay comentarios:

Publicar un comentario