miércoles, 26 de marzo de 2014

Cristián III - Federico II - Cristián IV

Cristián III 

(Schleswig, 12 de agosto de 1503 - Koldinghus, 1 de enero de 1559). Rey de Dinamarca y de Noruega (1533 - 1559). Hijo de Federico I y de Ana de Brandeburgo.

Educado en la religión luterana, se confrontó con el clero católico de su país. Tuvo que lidiar, en una guerra civil, con sus enemigos políticos, que se oponían a la reforma protestante y pretendían colocar en el trono a su primo, el depuesto rey Cristián II. Victorioso, se convirtió en un monarca fuerte, confiscó las propiedades de la Iglesia y reactivó las finanzas del reino.

Sus inclinaciones luteranas no fueron bien recibidas por el Consejo Real, cuyos miembros eran mayoritariamente católicos, ni por su padre, que mantenía una política cautelosa. Con todo, fue lugarteniente de los ducados de Schleswig y Holstein en 1526 y virrey de Noruega en 1529. Demostró una notable capacidad administrativa, y comenzó la introducción de la reforma en los ducados, pese a la oposición de los obispos. La facción católica, confrontada con el príncipe, intentó favorecer en la sucesión al hermano menor de éste, Juan. A la muerte de Federico I en enero de 1533, la mayoría de los miembros del consejo real se negó a nombrar a Cristián como sucesor, y la elección tuvo que postergarse por un año. En ese período Dinamarca y Noruega estuvieron sin rey. Se llegó a manejar que su primo, el depuesto Cristián II, entonces prisionero en un castillo, podía volver al trono.

Cristián III se casó en 1525 con Dorotea de Sajonia-Lauenburgo. El matrimonio tuvo cinco hijos:

  • Ana (1532-1585). Consorte del príncipe elector Augusto de Sajonia.
  • Federico (1534-1588). Rey de Dinamarca y de Noruega.
  • Magnus (1540-1583). Rey de Livonia.
  • Juan (1545-1622). Duque de Schleswig-Holstein-Sønderborg-Plön.
  • Dorotea (1546-1617). Consorte del duque Guillermo de Brunswick-Luneburgo.

Federico II 

(Haderslev, Dinamarca, 1 de julio de 1534 - Slagelse, ibid., 4 de abril de 1588). Rey de Dinamarca y de Noruega (1559 - 1588). Era hijo de Cristián III y de Dorotea de Sajonia-Lauemburgo. Tenía claras inclinaciones militares y un interés en coordinar el desarrollo económico e incrementar el poderío militar de su reino, entonces la principal potencia naval del Mar Báltico. Sus pretensiones lo condujeron a involucrarse en la Guerra Nórdica de los Siete Años, un conflicto inútil contra su primo Erik XIV de Suecia, que fue perjudicial tanto para Dinamarca como para Noruega. Su reinado se caracterizó por un crecimiento en las finanzas del reino, lo que le permitió la construcción de castillos y palacios.
Retrato de Federico II atribuido a Melchior Lorck

La política exterior que siguió Federico II después de la contienda fue de total neutralidad, y sus buenas relaciones con las potencias protestantes se limitaron al apoyo moral. Recibió de la reina Isabel I de Inglaterra la condecoración de la Orden de la Jarretera. Se rodeó de expertos consejeros, que supieron llevar al reino por los senderos correctos.

Era amante de las fiestas, del vino y de la caza, consagrando a esta actividad varias de sus propiedades. Fue también patrocinador del célebre astrónomo Tycho Brahe.




El 20 de julio de 1572 se casó con Sofía de Mecklemburgo-Güstrow, quien se convirtió en la reina consorte. Los reyes tuvieron siete hijos:
  • Isabel (1573-1626), casada con el duque Enrique Julio de Brunswick-Wolfenbüttel.
  • Ana (1574-1619), casada con Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra.
  • Cristián (1577-1648), rey de Dinamarca y Noruega con el nombre de Cristián IV.
  • Ulrico (1578-1624).
  • Augusta (1580-1639), casada con el duque Juan Adolfo de Holstein-Gottorp.
  • Eduviges (1581-1641), casada con el príncipe elector Cristián II de Sajonia.
  • Juan (1583-1602).
Sofía de Mecklemburgo-Güstrow (4 de septiembre de 1557, Wismar - 14 octubre 1631 Nykøbing Falster) fue una noble alemana y reina de Dinamarca y Noruega. Ella fue la madre del rey Cristián IV de Dinamarca. Fue regente de Schleswig-Holstein 1590-1594.

Cristián IV 

(Hillerød, 12 de abril de 1577 - Copenhague, 28 de febrero de 1648). Rey de Dinamarca y de Noruega (1588 - 1648). Hijo de Federico II y de Sofía de Mecklemburgo-Güstrow.




Es uno de los principales héroes militares de su país, alcanzando gran popularidad tanto en vida como en la posteridad. Destacó por su carácter resuelto, impetuoso y ambicioso, características que resultarían trágicas para su reino. Participó en dos guerras contra Suecia y en la Guerra de los Treinta Años, con resultados negativos. Impulsó reformas administrativas y militares, y apoyó el mercantilismo en Dinamarca, colocando los cimientos de un imperio colonial. Amante de la cultura y las artes, patrocinó grandes obras arquitectónicas del Renacimiento que embellecieron las ciudades del país. 

La coronación de Cristián IV. Pintura de Otto Bache (1887).
No se sabe a ciencia cierta cuántos hijos tuvo, pero se sabe de la existencia de 21.

Ana Catalina de Brandeburgo y su hijo Cristián, 1611.
  • Se casó en 1597 con Ana Catalina de Brandeburgo. Con ella tuvo seis hijos.
  • Estando aún casado, tuvo una primera amante, Kirsten Madsdatter, con quien tuvo un hijo ilegítimo.
  • Con Karen Andersdatter, una segunda amante, tuvo dos hijos más.
  • Con su amante Kirsten Munk contrajo matrimonio morganático en 1615. Con ella tuvo diez hijos.
  • Con Vibeke Kruse tuvo dos hijos reconocidos, aunque posiblemente hubo más.

Castillo de Kronborg.
Castillo de Rosenborg, en Copenhague.

En Copenhague edificó muchos edificios renacentistas, como Børsen, Holmens Kirke, el castillo de Rosenborg, la fortaleza Kastellet, y la Rundetårn, que sirvió como observatorio. Remodeló el Castillo de Frederiksborg en un suntuoso palacio renacentista, y Kronborg como fortaleza.

Fundó la Compañía Danesa de las Indias Orientales, inspirado en la Compañía Holandesa. Es la figura central del himno real danés, Kong Kristian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario