martes, 18 de marzo de 2014

Francisco Buenaventura Adalberto María -Duque de Baviera-

(Múnich, Alemania, 14 de julio de 1933, llamado "Su alteza real el duque de Baviera", es el jefe de la casa real de Wittelsbach, la última familia reinante del Reino de Baviera. Su apellido al nacer fue Prinz von Bayern.

Hijo morganático del duque Alberto de Baviera y su primera esposa, la condesa María Francisca Drašković de Trakošćan. El 18 de mayo de 1949, el matrimonio de sus padres fue reconocido con derechos dinásticos.

La familia Wittelsbach se opuso al régimen Nazi en Alemania y en 1939, su padre trasladó la familia a Hungría. Vivieron en Budapest por cuatro años antes de instalarse en el Castillo de Somlovar a finales de 1943. En marzo de 1944, la Alemania Nazi ocupó Hungría. El 6 de octubre de 1944 toda la familia, incluyendo a Francisco que contaba con 11 años de edad, fueron arrestados y enviados a campos de concentración, Oranienburg y Dachau, a finales de abril de 1945, fueron liberados por el tercer ejército de los Estados Unidos.

En 1997, después de la muerte de su padre, él cambió su apellido por: Herzog von Bayern que significa duque de Baviera.

Es el bisnieto del último Rey de Baviera, Luis III de Baviera, el cual fue depuesto en 1918.

Es considerado como el legítimo heredero de Carlos I de Inglaterra y por ello los Jacobitas lo asumen como el heredero de la Casa de Estuardo y el legítimo gobernante de Inglaterra, Escocia, Francia e Irlanda como Francisco II, aunque él no ha presentado ningún reclamo al respecto.

Francisco de Baviera pintado por Dieter Stein (2005)

Después de la guerra, realizó sus estudios secundarios con los Benedictinos en la Abadía de Ettal.

Posteriormente estudió administración de negocios en la Universidad de Múnich y en Zúrich. Desarrolló una pasión por coleccionar arte moderno y actualmente muchas de las piezas de su colección privada se encuentran en préstamo permanente en la Pinacoteca Moderna en Múnich.
Habla inglés, francés, alemán y húngaro
Bajo la legislación alemana los títulos reales no son reconocidos, pero pueden usarse como parte de su apellido. Francisco de Baviera vive en un área del Palacio de Nymphenburg, la antigua residencia de verano de los reyes de Baviera, en Múnich.

Los Jacobitas se refieren a él como Francis II de Inglaterra, Escocia, Francia e Irlanda, aunque él no utiliza esos títulos.

Como nunca contrajo matrimonio, a su muerte su cargo como jefe de la casa real de Wittelsbach, pasará a su hermano Max Emanuel de Baviera. Dado que Max no tiene hijos varones, a su muerte los títulos de Baviera y derechos sucesorios pasarán debido a una ley sálica a su primo Luitpold (Leopoldo) de Baviera, mientras que los derechos dinásticos de los Estuardo pasarán a la hija de Max, Sofía Isabel María Gabriela, princesa heredera de Liechtenstein, casada con Luis de Liechtenstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario