sábado, 29 de marzo de 2014

Cristián VI y Federico V

Cristián VI 

(Copenhague, 30 de noviembre de 1699 - Hørsholm, 6 de agosto de 1746). Rey de Dinamarca y de Noruega (1730 - 1746). Hijo de Federico IV y de Luisa de Mecklemburgo-Güstrow.

Es recordado sobre todo por su gobierno de carácter religioso. Era un devoto del pietismo e introdujo duras leyes de corte clerical que lo convirtieron en uno de los monarcas más impopulares de la historia de Dinamarca. Impulsó el comercio y la industría, siguiendo criterios mercantilistas franceses y evitando conflictos exteriores, con lo que alcanzaría gran auge el comercio marítimo.



El príncipe Cristián se mostró escandalizado con la vida bígama de su padre Federico IV. Cuando éste murió, Cristián accedió al trono, y una de sus primeras acciones fue el desconocimiento del testamento de su padre, quitándole a la viuda Anna Sophie Reventlow una parte considerable de su herencia, y desterrándola de la corte.
Para enfatizar su dignidad de monarca absoluto, proyectó la construcción de varios edificios de prestigio. Entre 1732 y 1742 se remodeló el Palacio de Christianborg hasta convertirlo en un magnífico edificio barroco. Entre 1734 y 1736 se construyó, bajo sus órdenes, el Eremitagen, un palacio que era utilizado en los banquetes después de las actividades de caza, en las que el rey participaba en ocasiones. También se edificó el Palacio de Hirschholm entre 1737 y 1739, que sería la residencia de verano de los reyes. Las construcciones fueron subsidiadas con las cuotas del Oresund, y acabaron por deteriorar las finanzas del estado.

En 1746 falleció Cristián VI. Fue sepultado en la Catedral de Roskilde. En su tumba se levantó un sarcófago neoclásico, esculpido por Johannes Wiedewelt por órdenes de la reina viuda y colocado en la catedral en 1777. El sarcófago representó el inicio del neoclasicismo en Dinamarca.

En 1721 se casó con con Sofía Magdalena de Brandeburgo-Kulmbach. De este matrimonio nacieron:
  • Federico (1723-1766). Rey de Dinamarca y Noruega.
  • Luisa (1724).
  • Luisa (1726-1756). Duquesa de Sajonia-Hildburghausen, consorte del duque Ernesto Federico III.



Margravina Sofía Magdalena de Brandeburgo-Kulmbach (Schönberg, 28 de noviembre de 1700 - Copenhague, 27 de mayo de 1770). Reina consorte de Dinamarca y Noruega, esposa de Cristián VI.

Nació en el castillo de Schönberg, siendo hija del margrave Cristián Enrique de Brandeburgo-Kulmbach y de su esposa, la condesa Sofía Cristiana de Wolfstein. Fue Dama de la Reina Cristiana Eberardina de Polonia.

Federico V

(En danés Frederik V) (Copenhague, 31 de marzo de 1723 – Copenhague, 13 de enero de 1766) fue un príncipe de la Casa de Oldemburgo y luego rey de Dinamarca y Noruega desde 1746.

Federico era hijo del rey Cristián VI de Dinamarca y de su consorte, la margravina Sofía Magdalena de Brandeburgo-Kulmbach, creció y se educó en un hogar de estrictas convicciones pietistas; sin embargo, desarrolló un carácter licencioso, solía acompañarse de mujeres y visitar las tabernas y burdeles de Copenhague; su padre que era profundamente religioso, lo consideró inhabilitarlo en la sucesión del trono.



El 10 de noviembre de 1743 se casó en Hanóver con la princesa Luisa de Gran Bretaña, hija del rey Jorge II y Carolina de Ansbach. La ceremonia oficial se celebró en Copenhague el 11 de diciembre del mismo año. Con Luisa tendría cinco hijos, el mismo número que procreó con su amante favorita, Else Hansen.

El rey murió después de 43 años de vida y de veinte años de reinado. Sus últimas palabras según se nos informa: "es una gran consolación para mí en mis últimos momentos, que nunca voluntariamente he ofendido a ninguna persona y que no hay una sola gota de sangre en mis manos."

Luisa de Gran Bretaña (1724-1751),
su primera esposa y madre del heredero.

Luisa de Gran Bretaña. Nació en Leicester House, en Londres, siendo la menor de entre los hijos de los futuros reyes Jorge II de Gran Bretaña y de su consorte, la margravina Carolina de Brandeburgo-Ansbach, a la sazón príncipes de Gales.

El 11 de diciembre de 1743 contrajo matrimonio con el príncipe Federico, heredero de Dinamarca y Noruega. Junto a su marido, ascendió al trono el 6 de agosto de 1746. Al contrario de su predecesora, Luisa aprendió a hablar el danés e hizo pública su decisión de educar a sus hijos en ese idioma, lo que la hizo popular entre sus súbditos. Tuvo que padecer el carácter libertino del rey, refugiándose en el cuidado de sus hijos y en obras de beneficencia.

Tras sólo cinco años como reina, falleció repentinamente en 1751 durante su sexto embarazo, en el Palacio de Christiansborg. Fue sepultada en la Catedral de Roskilde. Sus pequeños hijos quedaron al cuidado de su hermana María de Gran Bretaña, quien se desplazó desde Hesse-Kassel hacia Dinamarca.


Juliana María de Brunswick-Wolfenbüttel (1724-1796),
su segunda esposa.
Gobernante de facto durante la incapacidad de su hijastro Cristián VII.

Juliana María de Brunswick-Wolfenbüttel (Wolfenbüttel, 4 de septiembre de 1729 - Fredensborg, 10 de octubre de 1796). Reina de Dinamarca y Noruega, consorte del rey Federico V. Fue una importante defensora del conservadurismo danés y regenta de facto durante el reinado de Cristián VII.

Juliana fue la penúltima hija del duque Fernando Alberto II de Brunswick-Wolfenbüttel y de su esposa Antonieta Amalia de Brunswick-Wolfenbüttel. Era prima hermana de la archiduquesa María Teresa I de Austria, Reina de Hungría y Bohemia.

Su poder terminó el 14 de abril de 1784, cuando su hijastro, el príncipe heredero Federico, dio un golpe en palacio, convirtiéndose en el nuevo regente. Aunque Juliana y Høegh-Guldberg intentaron aliarse al príncipe, éste instauró su gobierno de manera independiente, reinstalando varias de las reformas liberales de Struensee.

Alejada de la política, la reina viuda falleció en 1796 en el Palacio de Fredensborg. Sus restos fueron trasladados a la Catedral de Roskilde. Si bien no logró colocar a su hijo en el trono, su nieto Cristián sería rey en 1839.


Juliana María de Brunswick-Wolfenbüttel

El Palacio de Amalienborg 

(En danés: Amalienborg Slot) es la residencia de la familia real danesa en Copenhague. Está compuesta por cuatro edificios de estilo rococó, realizados por el arquitecto N. Eigtved entre 1750 y 1768, como residencia de diferentes familias de la nobleza danesa. Se convirtieron en residencia real en 1794 cuando un incendio destruyó el Palacio real de Copenhague. La Familia Real danesa lo usa como residencia de invierno.

Los cuatro palacios que conforman Amalienborg son:
  • Palacio de Cristián VII o Palacio Moltke: es el palacio suroeste, usado para visitas oficiales.
  • Palacio de Cristián VIII o Palacio Levetzau: es el palacio noroeste, residencia del príncipe Federico de Dinamarca hasta el 2004.
  • Palacio de Federico VIII o Palacio Brockdorff: es el palacio noreste, fue la residencia de la reina Íngrid de Suecia hasta su muerte en el año 2000; está siendo restaurado para convertirse en la residencia del príncipe Federico de Dinamarca.
  • Palacio de Cristián IX o Palacio Schack: es el palacio sureste, residencia de la soberana desde 1967.









Nicolai Eigtved, también conocido como Niels Eigtved, (4 de junio o 22 de junio de 1701- 7 de junio de 1754), fue un arquitecto danés e introductor y principal partidario del estilo rococó francés en Dinamarca en las décadas de 1730-1740. El diseño algunos de los más prominentes edificios de su época, un importante número de los cuales han llegado hasta nuestros días. También desarrollo un importante rol en el establecimiento y fundación de la Real Academia Danesa de las Artes (Det Kongelige Danske Kunstakademi) de la que fue el primer director de origen danés.

Elevado a Teniente en Dinamarca en 1732 el Rey Cristián VI le envió de viaje a Italia para que ampliara sus conocimientos en arquitectura entre 1732-1735. A su regreso a Dinamarca él se detuvo y realizó dibujos en Viena y Múnich donde se familiarizo con el estilo rococó visto en el recién construido Pabellón de Amalienburg, en el Palacio de Nymphenburg obra del arquitecto François de Cuvillies. Tras doce años de ausencia Eigtved regreso a Dinamarca en 1735. La construcción de edificios se encontraba en un punto álgido, con la construcción del Castillo de Christiansborg que había comenzado tres años antes. Fue nombrado Capitán en el Cuerpo de Ingenieros, y nombrado Real Maestro de Obras con la responsabilidad de supervisar las obras en Jutlandia y Fionia el año 1735.

No hay comentarios:

Publicar un comentario