jueves, 27 de marzo de 2014

Federico III - Cristián V y Federico IV

Federico III 

(Haderslev, 18 de marzo de 1609 - Copenhague, 9 de febrero de 1670). Rey de Dinamarca y de Noruega de 1648 a 1670). Era hijo de Cristián IV y de Ana Catalina de Brandeburgo. En su reinado Dinamarca cedió definitivamente su papel de potencia nórdica en favor de Suecia, país con el que protagonizó dos guerras que pusieron en peligro la misma existencia de su reino. Tras el Tratado de Roskilde, Dinamarca quedó terriblemente mutilada, con la peor pérdida territorial de toda su historia y la privación del control sobre el acceso al Mar Báltico. Con todo, la activa defensa que hizo de su país lo convirtió en un rey extremadamente popular, y apoyado en esas circunstancias, consiguió proclamar la monarquía absoluta hereditaria en 1665.




Estuvo casado con Sofía Amelia de Brunswick-Lüneburg, con quien tuvo ocho hijos:
  • Cristián (1646-1699). Rey de Dinamarca y Noruega.
Su amante Margarethe Pape le dio un hijo ilegítimo.



Cristián V 

(Flensburg, 15 de abril de 1646 – Copenhague, 25 de agosto de 1699) fue rey de Dinamarca y Noruega de 1670 a 1699. Hijo de Federico III de Dinamarca y Sofía Amalia de Brunswick-Lüneburg. Fue el segundo monarca absoluto de Dinamarca y Noruega, un déspota con una exagerada opinión de su dignidad real y sus prerrogativas. Limitó el poder de la nobleza, aliándose con la burguesía. Intentó recuperar los territorios perdidos ante Suecia después del Tratado de Roskilde de 1658, involucrándose en una guerra que sólo arruinó las finanzas públicas.




Cristián tuvo ocho hijos con su esposa y seis con su amante.
  • Federico (1671–1730). Rey de Dinamarca y Noruega. 

Carlota Amalia de Hesse-Kassel (Kassel, 27 de abril de 1650 - Copenhague, 27 de marzo de 1714). Reina consorte de Dinamarca y Noruega, siendo la cónyuge de Cristián V

Era hija de Guillermo VI, landgrave de Hesse-Kassel, y de su esposa, Eduviges Sofía de Brandeburgo. Ella fue educada en francés, italiano, geografía y la filosofía. Fue educada en el calvinismo, y mantuvo esa religión durante toda su vida. Su madre era un reformadora estricta y orientada políticamente hacia Brandeburgo, que también influyó en las opiniones de su hija.

Matrimonio

El matrimonio fue arreglado por la reina Sofía Amelia de Brunswick-Lüneburg, su futura suegra, que quería una nuera que pudiera controlar, y en 1665, su futuro esposo fue enviado a Hesse a conocerla. Las negociaciones se llevaron a cabo, principalmente por cuestiones religiosas.

Carlota Amalia se casó el 25 de junio de 1667, con el príncipe Cristián, y cuando éste ascendió al trono en 1670, Carlota Amalia fue nombrada reina de Dinamarca y Noruega. Ocho hijos nacieron del matrimonio, entre ellos el futuro rey Federico IV.

 Federico IV 

(Copenhague, 11 de octubre de 1671 - Odense, 12 de octubre de 1730). Rey de Dinamarca y de Noruega entre 1699 y 1730. Hijo de Cristián V y de Carlota Amalia de Hesse-Kassel.




Su época estuvo marcada por el florecimiento de la cultura nacional danesa y por la participación victoriosa en la Gran Guerra del Norte, que no representó grandes resultados para su país. El auge del comercio y sus obras de carácter religioso fueron también unas de sus obras más destacadas, lo mismo que una tormentosa vida privada.

Con la muerte de su padre en 1699, Federico accedió al trono noruego-danés como el tercer monarca absoluto de ese reino. Se había casado por conveniencia con Luisa de Mecklemburgo-Güstrow en 1695, pero en 1703 se casó, en matrimonio morganático, con Elisabeth Helene von Vieregg, cometiendo bigamia. Elisabeth murió de parto al año siguiente. Huyendo de la peste que azotó Copenhague, tanto el rey como la corte se establecieron en Koldinghus en 1711. Ahí, Federico conoció a Anna Sophie Reventlow, con quien inició una relación extramarital. En 1712, en Skanderborg, el rey se casó en secreto con Anna Sophie, concediéndole el título de "duquesa de Schleswig". La reina Luisa murió el 4 de abril de 1721, y tan sólo tres semanas después del entierro, Federico se casó nuevamente con Anna Sophie, esta vez de manera oficial, nombrándola reina. Ha sido el único rey bígamo en la historia de Dinamarca; sin embargo, su actitud nunca fue censurada por el clero danés.

Después de la guerra, florecieron el comercio y la cultura, si bien el monarca no tenía grandes intereses culturales.

Federico, quien realizó dos viajes a Italia, ordenó la construcción de dos fastuosos palacios de estilo barroco italiano: el Palacio de Frederiksberg y el Palacio de Fredensborg. Ambos palacios fueron construidos con la finalidad de ser monumentos conmemorativos del final de la guerra contra Suecia.

Federicó IV murió el 12 de octubre de 1730 en el Palacio de Odense y sus restos fueron trasladados a la Catedral de Roskilde. Su viuda, la joven reina Anna Sophie, fue desterrada a Clausholm, su finca familiar.

Luisa de Mecklemburgo-Güstrow
Era hija de Gustavo Adolfo, el último duque de Mecklemburgo-Güstrow, y de Magdalena Sibila de Holstein-Gottorp, hija del duque Federico III de Schleswig-Holstein-Gottorp y de su esposa, la princesa María Isabel de Sajonia.


Luisa de Mecklemburgo-Güstrow

Estuvo casado con Luisa de Mecklemburgo-Güstrow , Elisabeth Helene von Vieregg y Ana Sofía Reventlow. También tuvo una amante, Charlotte Helene von Schindel, con quien no se descarta que también se haya casado. Con todas ellas tuvo hijos, pero sólo sobrevivieron dos a la edad adulta, ambos hijos de Luisa:
  • Cristián (1699-1746). Rey de Dinamarca y Noruega.
  • Carlota Amalia.


El palacio de Frederiksberg 

(En danés: Frederiksberg Slot) es un palacio de estilo barroco situado en Frederiksberg, Dinamarca.

El edificio actual es el resultado de una serie de ampliaciones realizadas al edificio original construido en 1699, y da al parque de Frederiksberg, un parque palacial de 64 hectáreas, y un importante jardín público desde 1885.

El palacio de Frederiksberg en 1718 con su jardín original.

Originalmente, el palacio fue la residencia veraniega de la familia real danesa hasta mediados del siglo XIX, cuando en 1869 se convierte en la Academia militar del Real Ejército Danés, su función actual.

Al volver de su viaje de estudios por Europa, el futuro Federico IV pide permiso a su padre, el rey Christian V, para construir una residencia veraniega en Solbjerg, el nombre de la colina en Valby sobre la cual se construye el primer edificio.

El palacio visto desde el parque.
El edificio original, de una sola planta, se terminó de construir en 1703, y en 1709 se completa una primera ampliación, en la cual se transforma en un edificio de tres plantas y en forma de H, y claramente inspirado en el barroco italiano y realizado por Johan Conrad Ernst quien había estudiado en Estocolmo unos años antes con Nicodemus Tessin el Joven.

Entre 1733 to 1738, Lauritz de Thurah, el arquitecto danés más importante del momento, lleva a cabo un tercera, y última, ampliación.

El Palacio de Fredensborg


Es un palacio barroco danés del siglo XVIII, junto al lago Esrum, en la isla de Selandia. Es la residencia de primavera y otoño de la familia real danesa, y el segundo más usado por la misma tras el palacio de Amalienborg.

El nombre del palacio y la localidad de Fredensborg —surgida tras la construcción del palacio—, significa literalmente castillo de la paz, y conmemora la victoria danesa en la Gran Guerra del Norte (1709-1720).


No hay comentarios:

Publicar un comentario