sábado, 8 de marzo de 2014

Carlos Teodoro de Wittelsbach

(Baviera, 9 de agosto de 1839 - Kreuth, Baja Baviera, 29 de noviembre de 1909), fue un príncipe bávaro de la Casa de Wittelsbach. Ostentó el título de duque en Baviera y el tratamiento de Su Alteza Real desde su nacimiento. Era además hermano de la emperatriz de Austria, Isabel de Baviera, y de María Sofía de Baviera, reina de las Dos Sicilias.

Carlos Teodoro fue el quinto hijo del Duque Maximiliano en Baviera y de su esposa, la Princesa Real Ludovica de Baviera. Nació en el Palacio de Possenhofen, propiedad de la familia ducal, y como el resto de sus hermanos, creció en condiciones de gran libertad, con respecto a la habitual educación rígida impuesta a los jóvenes de las familias nobles.

Se casó el 11 de febrero de 1865 en Dresde con la princesa Sofía de Sajonia, hija del rey Juan I de Sajonia y de la reina Amalia, hija a su vez de Maximiliano I de Baviera.
Tras el parto de su primera y única hija, Sofía tuvo problemas respiratorios, dejándola muy delicada de salud. Un año después cogió una gripe que la llevó a la muerte con casi 22 años.
Se casó en segundas nupcias el 29 de abril de 1874, en Kleinheubach, con la infanta María José de Portugal, hija de Miguel I de Portugal.
Sofía de Sajonia

(15 de marzo de 1845 - Múnich, 9 de marzo de 1867), fue una princesa sajona de la Casa de Wettin enlazada a la Casa de Wittelsbach por matrimonio. Nacida princesa-duquesa de Sajonia con tratamiento de Su Alteza Real, ostentó el título de duquesa en Baviera tras contraer matrimonio con el duque Carlos Teodoro de Baviera, hermano de la conocida Emperatriz de Austria, Isabel de Baviera.
Matrimonio y descendencia
El 11 de febrero de 1859 contrajo matrimonio con su primo carnal, el duque Carlos Teodoro de Baviera, segundo hijo varón del duque Maximiliano de Baviera y de la Princesa Real Ludovica de Baviera.

La pareja tuvo una única hija:

  • Amalia María de Baviera (1865-1912), casada con el príncipe Guillermo de Urach, duque de Urach y conde de Wurtemberg (1864-1928), futuro Rey de Lituania bajo el nombre de Mindaugas II de Lituania.

Fallecimiento y entierro
El parto de su hija le provocó graves problemas respiratorios, que le fueron debilitando progresivamente. Logró recuperarse, pero al año contrajo una infección en los pulmones que no pudo superar. Murió a los 21 años y fue enterrada en la Abadía de Tegernsee, en una de las criptas de la familia ducal bávara.
Convertido en viudo, Carlos Teodoro comenzó los estudios de Medicina y llegó a ser un oculista de gran reputación. En 1874 volvió a casarse con la Infanta María José de Portugal, con la que tuvo otros cinco hijos.
María José de Braganza 

Nacida en Bronnbach, el 19 de marzo de 1857, y fallecida en Múnich, el 11 de marzo de 1943. Era la cuarta hija del destronado rey Miguel I de Portugal y de Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg.



Se casó en 1874 con Carlos Teodoro de Baviera, duque en Baviera (1839-1909), descendiente de una rama colateral de los Wittelsbach. Se trataba de un viudo, pues había estado casado con Sofía de Sajonia, con la que había tenido una hija, Amalia.

La pareja vivió en München, donde fundaron la Clínica Oftalmológica Duque Carlos Tedoro, que aún existe, y sigue siendo una de las más reputadas clínicas oftalmológicas de Baviera.



Profundamente religiosa y practicante, fue muy severa con la educación de sus hijas, tratando de inculcarles un fuerte sentido del deber y el respeto hacia la tradición y las convenciones. Con sus hijos varones fue más indulgente.

De esta unión nacieron:
  • Sofía Adelaida (1875-1957), casada con el conde Hans Viet de Törring-Jettenbach.
  • Isabel Gabriela (1876-1965), reina de Bélgica por su matrimonio con Alberto I.
  • María Gabriela (1878-1912), casada con el príncipe heredero Rodolfo de Baviera.
  • Luis Guillermo (1884-1968), casado con la princesa Eleonora Ana Lucía de Sayn-Wittgenstein-Berleburg.
  • Francisco José (1888-1912).


Augenklinik Herzog Carl Theodor (Clínica Oftalmológica Duque Carlos Teodoro).
Con el doctor Anton Mayer abrió un estudio médico en Possenhofen, en el que atendía gratuitamente a la población local. Se arriesgaba tanto en su trabajo que enfermó de tos convulsa en 1878, así que se marchó con su familia a Menton, donde el clima lo restableció totalmente. Allí vivía Alexander von Ivanov, un famoso oculista de Kiev, por lo que se había convertido en un lugar de peregrinación para todo el que tuviese problemas oculares. Carlos Teodoro entró a formar parte de su establecimiento. El duque colaboró también, en su clínica, con el famoso cirujano Christian Billroth, al que conoció más tarde en Viena.

En 1888 abre una nueva clínica en Tegernsee, y en 1895 fundó la Augenklinik Herzog Carl Theodor (Clínica Oftalmológica Duque Carlos Teodoro) en la calle Nymphenburger de Múnich, que sigue siendo una de las más reputadas clínicas oftalmológicas de Baviera. Entre 1895 y 1909 Carlos Teodoro realizó más de 5.000 operaciones de cataratas y muchos otros desórdenes oculares.
Su fama de médico llegó hasta Argelia, donde acudió a operar con ayuda de su hija Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario