domingo, 23 de marzo de 2014

Cristián I - Juan I de Dinamarca - Cristián II - Federico I

Cristián I 


Cristián I, según una imagen del siglo XIX.

(En danés Christian I, en noruego y sueco Kristian I) (Febrero de 1426 - 21 de mayo de 1481). Rey de Dinamarca (1448 - 1481), Noruega (1450 - 1481) y Suecia (1457 - 1464). También duque de Schleswig y conde de Holstein de 1460 a 1481. Fue el primero de una larga lista de reyes provenientes de la Casa de Oldemburgo.

A la muerte de Cristóbal de Baviera en enero de 1448, el trono de Dinamarca quedó vacante, puesto que Cristóbal no había procreado herederos. El consejo real buscó dejar el poder en manos del señor feudal más poderoso del reino, en este caso Adolfo VIII de Holstein. Pero Adolfo rechazó la oferta y recomendó a su sobrino Cristián para ocupar tan alto cargo. Cristián era descendiente lejano de Erik V de Dinamarca.

Cristián fue electo por el consejo el 1 de septiembre de 1448 y el 28 de octubre de 1449 se coronó en Copenhague. El mismo día de su coronación se comprometió en matrimonio con Dorotea de Brandemburgo, la joven viuda de Cristóbal. Las nupcias se celebraron el 26 de octubre de 1450.


VIRTUTI MONSTRANTE VIAM
Problemas económicos

La guerra contra Suecia hizo improbable una unión, y Cristián se volvió más dependiente de la Liga Hanseática, a la que tuvo que conceder mayores privilegios comerciales en Dinamarca y Noruega, y por otro lado, tuvo que aceptar ayuda económica de Schleswig y Holstein, con intereses muy altos. Una prueba de su grave situación económica fue el hecho de que, en 1469 casó a su hija Margarita con el rey Jacobo III de Escocia y, al no poder otorgar la dote prometida, tuvo que cederle al rey escocés las islas Órcadas y las Shetland, que hasta entonces habían pertenecido a Noruega.

Juan I de Dinamarca 

(En danés y noruego Hans o Johan, en sueco Johan) (Aalborg, 2 de febrero de 1445 - Aalborg, 20 de febrero de 1513). Rey de Dinamarca (1481-1513), de Noruega (1483-1513), y con el nombre de Juan II, rey de Suecia (1497-1501). Hijo del rey Cristián I y de Dorotea de Brandeburgo.




Se casó en 1478 con Cristina de Sajonia. Tuvieron los siguientes hijos:
  • Cristián II (1481-1559), rey de Dinamarca, Noruega y Suecia.
  • Isabel (1485-1555), se casó con el príncipe-elector Joaquín de Brandemburgo.
  • Francisco (1497-1511)
Cristina de Sajonia (24 de septiembre de 1461 - 8 de diciembre de 1521). Reina de Dinamarca tras su matrimonio con Juan I. Por la herencia de su cónyuge, se convirtió en reina de la Unión de Kalmar, que incluía también a Noruega y Suecia. Era la mayor de los hijos de Ernesto de Sajonia e Isabel de Baviera y hermana de Federico el prudente.


Cristián II 




(Nyborg, 1 de julio de 1481 - 25 de enero de 1559). Rey de Dinamarca y Noruega (1513-1523), y de Suecia (1520- 1521) bajo la Unión de Kalmar. Hijo del rey Juan de Dinamarca. Fue el último monarca que gobernó la Unión de Kalmar, que incluía los tres reinos nórdicos. 
El Baño de Sangre de Estocolmo (en sueco: Stockholms blodbad; en danés: det stockholmske blodbad) fue una masacre que siguió a la invasión de Suecia por las fuerzas danesas de Cristián II de Dinamarca. La matanza propiamente dicha es la serie de acontecimientos que se produjeron entre el 4 y el 10 de noviembre de 1520, con el punto culminante de la ejecución de un centenar de personas (principalmente de los miembros de la nobleza y el clero que apoyaban a Sten Sture el Joven), a pesar de la promesa de Cristián II de una amnistía. Estas ejecuciones se desarrollaron en Stortorget, "El Gran Mercado", la plaza central junto a Storkyrkan, la catedral de Gamla stan, la Ciudad Vieja de Estocolmo. 
Con el argumento de que llevaba a cabo las órdenes del papa, se dedicó a perseguir, a realizar actos de violencia y a ejecutar a sus detractores en toda Suecia (incluida Finlandia). Alrededor de 600 personas, incluidos niños, fueron víctimas de su crueldad. Cristina Gyllenstierna, junto con otras damas de la nobleza, fueron encarceladas y enviadas a Dinamarca. Por estas acciones, Cristián fue recordado en Suecia como Cristián el Tirano. 

Con Isabel de Austria tuvo seis hijos:
  • Juan, príncipe de Dinamarca (1518-1532).
  • Maximiliano (1519).
  • Felipe (1519-1520).
  • Dorotea de Oldemburgo (1520-1580), se casó en 1534 con el duque palatino Federico II.
  • Cristina de Dinamarca (1521-1590), quien se casó en 1534 con el conde Francesco Sforza de Milán, y en 1541 con el conde Francisco I de Lorena.
  • Un último hijo varón (1523).

Isabel de Austria (Bruselas, 18 de julio de 1501 - Zwijnaarde, 19 de enero de 1526). Reina consorte de Dinamarca y de la Unión de Kalmar (que incluía también a Suecia y a Noruega), esposa de Cristián II. Archiduquesa de Austria e Infanta de Castilla, era la segunda hija del archiduque Felipe I de Castilla, apodado el Hermoso y de la reina Juana I de Castilla, tristemente conocida como Juana la Loca.



Recibe su nombre en honor a su abuela materna la reina Isabel la Católica. Como parte del plan de expansión política de los Habsburgo hacia las tierras nórdicas, es elegida como la esposa del rey Cristián II de Dinamarca y Noruega, quien también era aspirante a la corona de Suecia por herencia de la Unión de Kalmar.

Isabel y Cristián II se casaron en la ciudad de Copenhague, el día 12 de agosto de 1515. En un principio, las relaciones entre los esposos serían tensas y difíciles, particularmente porque la reina no sabía hablar danés, teniendo el rey que hablar con su esposa a través de traductores. Pero la reina muy pronto aprendería a hablar su nueva lengua, ganándose la popularidad entre sus súbditos. Además, las relaciones del rey con la bellísima Dyveke Willums significaban un verdadero obstáculo para el entendimiento de la pareja. La madre de Dyveke, Sigbrit Willums, era la virtual gobernante de Dinamarca. La misteriosa y oportuna muerte de Dyveke en 1517 (posiblemente envenenada por órdenes del emperador Maximiliano, abuelo de Isabel), hizo que la pareja real reemprendiera vida en común. La muerte de la favorita supuso entonces también que el rey solicitara con mayor frecuencia el apoyo y los consejos de su esposa.
Federico I 

(Copenhague, 7 de octubre de 1471 - Schleswig, 10 de abril de 1533). Rey de Dinamarca (1523 - 1533) y de Noruega (1523 - 1533). Hijo de Cristián I y de Dorotea de Brandeburgo. Llegó al poder por una rebelión del clero y la nobleza que desterró a su sobrino el rey Cristián II. Tuvo que superar varias insurrecciones populares que se negaban a reconocer su gobierno. Aunque católico, permitió la libertad de culto y la entrada del luteranismo en sus territorios.




En 1502, se casó con Ana de Brandeburgo, hija del elector Juan Cicerón. Con ella tuvo dos hijos:
  • Cristián (1503-1559). Rey de Dinamarca y Noruega.
  • Dorotea (1504-1547). Duquesa de Prusia, consorte de Alberto I de Prusia.

En 1518, después de fallecida su primera esposa, volvió a casarse, esta ocasión con Sofía de Pomerania, la hija del duque Boleslao de Pomerania. La pareja tuvo seis hijos.


En 1521 el emperador Carlos V, tío de Cristián, nombró a éste duque único de Holstein, provocando un distanciamiento entre el rey danés y el duque Federico. Sin embargo, en agosto de 1522, Cristián se reconcilió con Federico, después de renunciar a sus derechos.

Las reformas, proclives al protestantismo, que impuso Cristián II contra la clase clerical danesa produjeron descontentos. Los obispos de Jutlandia y algunos nobles se reunieron en Viborg en marzo de 1523, donde acordaron desterrar al rey y buscar el apoyo del tío de éste, el duque Federico. Con ese apoyo, Federico declaró la guerra a Cristián II el 8 de marzo de 1523. Cristián II rehusó combatir a los sublevados, y abandonó el país el 13 de abril del mismo año. Ese mismo día Federico fue nombrado como nuevo rey de Dinamarca, y el 7 de agosto fue coronado.

Los primeros años de su gobierno no fueron afortunados. La burguesía y el campesinado aún se mantenían fieles a Cristián II.

Durante la mayor parte de su reinado Federico residió en el castillo de Gottorp, su residencia ducal, visitando Dinamarca sólo cuando era estrictamente necesario. Nunca visitó Noruega y nunca sería coronado en ese país, por lo que utilizaría el título oficial de rey electo de Noruega. Siendo alemanes sus dos padres, se ha llegado a suponer que nunca aprendió el danés.

Falleció en el Castillo de Gottorp el 10 de abril de 1533 a la edad de 61 años. Sus restos fueron trasladados a la Catedral de Schleswig. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario