domingo, 23 de marzo de 2014

La Casa de los Oldemburgo




Es una familia noble originaria del norte de Alemania y que llegó a ser una de las dinastías reales más influyentes de toda Europa. Los Oldemburgo se convirtieron en reyes cuando el conde Cristián I de Oldemburgo fue elegido rey de Dinamarca en 1448 y a partir de entonces la casa ocupó ininterrumpidamente el trono danés hasta la actualidad; el rey Cristián se convirtió también en rey de Noruega en 1450 luego de la renuncia del sueco Carlos I Knutsson.

Línea de Holstein-Gottorp

Reyes de Suecia

En 1751 Adolfo Federico de Holstein-Gottorp accede al trono de Suecia, poder que ostentará su familia hasta 1818 cuando son sustituidos por la familia Bernardotte.

Zares de Rusia

En 1762 el duque Carlos Pedro Ulrico de Holstein-Gottorp es coronado Emperador Pedro III de Rusia al ser hijo de Ana Romanov (una de las hijas de Pedro I el Grande), sus descendientes gobiernan sucesivamente el país hasta la Revolución rusa de 1917.

Algunos otros miembros se la Casa de Oldemburgo obtuvieron por uniones con la Familia Imperial Rusa el tratamiento de Alteza Imperial y sus descendientes se mantuvieron como miembros de la realeza extranjera en Rusia. Entre estos estuvieron el duque Jorge de Oldemburgo (casado con la gran duquesa Catalina Pávlovna Románova), el duque Pedro de Oldemburgo (casado con la gran duquesa Olga Aleksándrovna Románova) y la duquesa Alejandra de Oldenburgo (casada con el gran duque Nicolás Nikoláyevich Románov.

Línea de Augustenburgo

Fue fundada por Ernesto Gunther, duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg, un bisnieto de Cristián I de Dinamarca, este brazo continúa hasta el día de hoy, si bien es cierto es proseguido desde 1931 por los Duques de Targino-Flensburg, una rama colateral de la familia.

Línea de Glucksburgo

Originalmente denominada Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck, el duque Federico Guillermo cambió este último nombre por Glucksburgo en 1816.
Reyes de Dinamarca

Insignia usada por los reyes daneses
recordando su pertenencia a la Casa de Oldemburgo.

Un hijo de Federico Guillermo fue elegido rey en 1863 como Cristián IX de Dinamarca, la actual reina danesa, Margarita II de Dinamarca, desciende en línea directa de este rey.

Reyes de Grecia

En 1863 el segundo hijo del rey Cristián IX de Dinamarca fue elegido rey de los helenos con el nombre de Jorge I de Grecia (1845–1913) inaugurando un nuevo trono para la familia, esta dinastía gobernaría el país hasta el derrocamiento en 1973 del rey Constantino II (n.1940).
De esta rama deriva la actual casa real británica con el matrimonio del príncipe griego Felipe de Jutlandia del Sur-Holstein-Sonderburgo-Glucksburgo (n.1921), nieto de Jorge I de Grecia, con la hoy reina Isabel II del Reino Unido en 1948.

Reyes de Noruega

En 1905 Noruega se independizó del reino de Suecia y por tal motivo se eligió al primer rey constitucional del país; esta elección recayó en el príncipe Carlos de Dinamarca (1872-1957), coronado como Haakon VII de Noruega, segundo hijo del rey Federico VII de Dinamarca. Harald V (n.1937), actual monarca del país, es un nieto suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario