domingo, 2 de marzo de 2014

Maximiliano II Manuel de Baviera - Carlos Alberto de Wittelsbach o Carlos VII y Francisco I

Maximiliano II Manuel de Baviera 

(Múnich, 11 de julio de 1662 - Múnich, 26 de febrero de 1726) era un miembro de la familia Wittelsbach de Baviera y elector del Sacro Imperio Romano Germánico. Un militar capaz, su ambición condujo a los conflictos que limitaron sus últimos logros dinásticos.

Era hijo de Fernando María Elector de Baviera y de Enriqueta Adelaida de Saboya (d. 1676). Sus abuelos maternos eran Amadeo I Saboya y Cristina María de Francia. Cristina María era la segunda hija de Enrique IV de Francia y de su segunda esposa María de Médicis.




Su abuela paterna era María Ana de Austria, hija del Emperador Fernando II de Habsburgo. Su bisabuela (madre de su abuelo materno) era Catalina Micaela de Austria, hija de Felipe II de España. Por lo tanto, Maximiliano II estaba muy vinculado a los Habsburgo, tanto españoles (descendientes de Carlos I de España) como austriacos (descendientes de Fernando I de Habsburgo).

Su aventura en los Países Bajos españoles catalizó sus ambiciones dinásticas, pero María Antonia de Austria murió en el año de su nombramiento como gobernador. Su segundo matrimonio con Teresa Cunegunda Sobieska, hija del rey de Polonia Juan III Sobieski, le ofreció una importante oportunidad de intervenir en los asuntos polacos. Sin embargo, centró sus ambiciones en la Europa Occidental utilizando para ello a sus hijos Carlos Alberto y Clemente Augusto.

Su primer hijo José Fernando de Baviera, designado por Carlos II para sucederle en el trono de España, murió en 1699. Con la Guerra de Sucesión Española, Maximiliano desarrolló un plan para que los Wittelsbach suplantasen a los Habsburgo como emperadores, aliándose con Luis XIV de Francia contra éstos, pero sus planes se vieron frustrados por la batalla de Friedlingen (1702), en la que los imperiales impidieron la llegada de tropas francesas de refuerzo a Baviera, y por la desastrosa derrota en la Batalla de Blenheim en 1704. 

Este hecho provocó la separación de su familia, ya que sus hijos fueron hechos prisioneros y estuvieron recluidos en Austria durante varios años, donde Clemente Augusto fue criado por los jesuitas. Baviera fue repartida entre Austria y el Elector del Palatinado, lo que provocó los sangrientes levantamientos de la población contra las tropas imperiales. Tras la Batalla de Ramillies, que supuso la pérdida de los Países Bajos para las tropas hispano-francesas de Felipe de Anjou, Maximiliano se refugió en la Corte de Versalles.

La Guerra de Sucesión Española terminó finalmente en 1713 con el Tratado de Utrecht, que restauró a Maximiliano como Elector de Baviera. En 1715 se reunió de nuevo toda su familia en Múnich.

Últimos años

De regreso en Baviera, Maximiliano se interesó por las artes. No sólo el Palacio de Nymphenburg fue ampliado durante su reinado, sino que también se erigió el nuevo Palacio Schleissheim. En 1724 se fusionaron todas las líneas de la dinastía Wittelsbach. En 1726 fundó la Orden Real de San Jorge para la Defensa de la Inmaculada Concepción.
A su muerte, su hijo Carlos Alberto accedió al trono como Carlos VII Alberto y fue éste quien llegó a colmar las aspiraciones de su padre de suplantar a los Habsburgo al ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1742, si bien a su muerte la corona imperial volvió a manos de los Habsburgo. Maximiliano II Manuel fue enterrado en la iglesia de los Teatinos de Múnich.
De su primer matrimonio con María Antonia de Austria, hija de Leopoldo I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico: 3 hijos.





De su segundo matrimonio con Teresa Cunegunda Sobieska el 12 de enero de 1694, hija de Juan III Sobieski: 10 hijos.




El castillo de Schleissheim 

(En alemán Schloss Schleissheim) es un palacio ubicado en la ciudad de Oberschleissheim, próximo a Múnich en Alemania. Fue erguido como residencia de verano por los soberanos de la Baviera, siendo parte de los más destacados conjuntos Barrocos del país.

Agrupa tres núcleos dentro de un mismo parque: El Viejo Palacio (de las Alte Schloss Schleißheim), El Nuevo Palacio (de las Neue Schloss Schleißheim) y el Palacio de Recreo (Schloss Lustheim).

Al adquirir una propiedad en Scheleissheim, el Duque Guillaume V de la Baviera, llamado “El Piadoso” hizo construir en el lugar varios edificios de servicio del lado del patio de la quinta y algunas capillas en los bosques circundantes, la más contigua le sirvió como local de meditación hasta sus últimos años de vida. Su hijo el Duque Maximiliano I de la Baviera adquiere el lugar y construye el Viejo Palacio al estilo italiano.





El Palacio Viejo de Schleissheim 

Edificado entre 1616 y 1623 bajo la orden del Duque por Henri Schön, el Viejo. A causa de las destrucciones que dejara la Segunda Guerra Mundial se da lugar al Gran Salón, ubicado en el centro del Palacio, donde hoy es salón de diversas exposiciones.

El Palacio Nuevo de Schleissheim

Se construye entre 1701 y 1726 bajo mandato del Príncipe Elector Maximiliano II Emanuel de la Baviera luego su exilio en Francia. El palacio también italianizado, tiene su interior de absoluto modelo francés.


La Guerra de la Sucesión Española, que duró 12 años trabó sus avances y una arte de su fachada se desmoronó con el transcurrir de los años. La gran terraza avanzada nace como resultado de la nueva organización con visión a forjar su solidez estática. Su fachada y decoración interior se realizaron gracias a Joseph Effner.

Se edificó originalmente como residencia de verano, colocándose a disposición del público como “palacio-galería” a partir del siglo XIX. Los ordenamientos clasicistas no fueron retomados hasta que las obras se restauraron luego de los daños de la Segunda Guerra Mundial y se respetaron los planes originales de Effner.




En el interior del nuevo palacio merece la pena detenerse a admirar la galería de pintura barroca propiedad de la Colección estatal de pintura de Baviera. Entre los artistas cuyas obras se exhiben se encuentran Rubens, van Dyck, Guido Reni, Luca Giordano, Guercino, Pietro da Cortona, Carlo Saraceni, Alessandro Turchi o alemanes como Joachim von Sandrart, Johann Heinrich Schönfeld y españoles como Alonso Cano o José de Ribera.








Palacio Lustheim

Se construye entre 1684 y 1688 como una villa-jardín, por Enrico Zuccalli para Maximiliano II Emanuel y su primera esposa, la princesa María Antónia. Funcionó como casa de descanso y pabellón de caza de Maximiliano II Emanuel. Su interior es dominio de la grande galería de banquetes, ubicada en medio del edificio.




Al Norte del Palacio de Lustheim se ubica la Capilla Renato, erguida en un pabellón en 1986. Esta capilla fue recuperada y reabierta al público en 2005. El pabellón sur acoge los establos. Actualmente se puede apreciar también una gran colección de porcelanas de Meissen de 1968.

El parque de Schleissheim, debe su estilo gótico a Dominique Girard. Este parque junto con los Jardines de Herrenhausen, son los únicos parques barrocos restantes en la Alemania. El espacio que separa el Palacio Nuevo del Palacio Lustheim es ocupado por jardines a la francesa, por el gran canal y por los bosquetes íntimos.


Carlos Alberto de Wittelsbach o Carlos VII 

Alberto (en alemán Karl VII. (HRR)) (Bruselas, 6 de agosto de 1697 - Múnich, 20 de enero de 1745), príncipe elector de Baviera desde 1726 hasta 1745 y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1742 y 1745.
Hijo del príncipe elector de Baviera Maximiliano II Manuel y de Teresa Cunegunda Sobieska, quien era hija del rey Juan III Sobieski de Polonia.
Se casó con María Amelia de Austria, hija menor del emperador José I, el 5 de octubre de 1722. 



El matrimonio tuvo 7 hijos:
  • Sucesor: Francisco I - Emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico 1742 - 1745 -  Predecesor: Carlos VI
  • Sucesor: Maximiliano III- Elector de Baviera - 1726 – 1745 Predecesor: Maximiliano II Manuel
  • Sucesor: María Teresa - Rey rival de Bohemia - 1741 - 1743 Predecesor: Carlos VI



María Amelia o María Amalia Josefa Ana de Austria (Viena, 22 de octubre de 1701 - Múnich, 11 de diciembre de 1756), archiduquesa de Austria. Fue hija del emperador José I y de Guillermina Amalia, hija a su vez de duque Federico de Brunswick-Luneburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario