domingo, 27 de marzo de 2016

Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1796 - John Adams - El Tratado de París - La Cuasi-Guerra - Partido Federalista y Demócrata-Republicano

Las Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1796 fueron las primeras disputadas y las primeras en las que presidente y vicepresidente fueron elegidos de partidos distintos.
   Adams/Pinckney -  7 Jefferson/Burr
Partidos con mayor número de votos en cada estado

John Adams – Partido Federalista
Votos 35.726  
Votos electorales 71  
53.4%

Thomas Jefferson – Partido Demócrata Republicano
Votos 31.115  
Votos electorales 68  
 46.6%

John Adams fue candidato a la presidencia por el Partido Federalista (o Partido Federal) junto con Thomas Pinckney. Aunque Adams fue el que ganó, Thomas Jefferson, del Partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos, recibió más votos que Pinckney, por lo que fue elegido vicepresidente.

John Adams (30 de octubre de 1735-4 de julio de 1826) fue el segundo presidente de los Estados Unidos. Es considerado como uno de los padres fundadores del país.


John Adams - Presidente de los Estados Unidos 4 de marzo de 1797-4 de marzo de 1801
Adams llegó a la prominencia en las primeras etapas de la Revolución Americana. Como delegado de Massachusetts al Congreso Continental, desempeñó un papel importante en persuadir al Congreso para declarar la independencia, y ayudó a Thomas Jefferson en la redacción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776. Como representante del Congreso en Europa, fue uno de los negociadores principales del Tratado de París (1783) con Gran Bretaña, y uno de los principales responsables de la obtención de préstamos importantes de banqueros de Ámsterdam. Teórico político e historiador, Adams escribió en gran medida la constitución del estado de Massachusetts en 1780, pero estaba en Europa cuando la Constitución federal se redactó en principios similares. Uno de sus grandes papeles se dio a la hora de elegir a personas para distintos cargos: en 1775, nombró a George Washington como comandante en jefe del Ejército Continental, y, veinticinco años más tarde, nombró a John Marshall como Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Alexander Hamilton (Charlestown, Isla Nieves, actual San Cristóbal y Nieves, 11 de enero de 1755 o 1757 – Nueva York, 12 de julio de 1804) fue un economista, estadista, político, escritor, abogado, y el primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.
Participó en la Guerra de la Independencia, siendo Héroe de Guerra en la Batalla de Yorktown (1781), actuando como Ayudante de campo (milicia), secretario y amigo íntimo de George Washington. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.
Las credenciales revolucionarias de Adams le aseguraron dos mandatos como vicepresidente de George Washington y su propia elección en 1796 como el segundo presidente de la nación. Durante su mandato presidencial, se encontró con feroces ataques por parte del Partido Demócrata-Republicano de Thomas Jefferson, así como la facción dominante de su propio partido, el Partido Federalista liderado por su acérrimo enemigo Alexander Hamilton. Adams firmó las polémicas Actas de sedición y extranjeros, y construyó el ejército y la marina especialmente en el contexto de la guerra naval no declarada (llamada "Cuasi Guerra") con Francia, 1798-1800. El gran logro de su presidencia fue la solución pacífica de la Cuasi-Guerra frente a la oposición belicista de Hamilton.


John Quincy Adams (11 de julio de 1767 – 23 de febrero de 1848) fue un diplomático y político estadounidense que llegó a ser el sexto presidente de los Estados Unidos (1825-1829). Fue miembro del Partido Federalista, del Partido Demócrata-Republicano, del Partido Nacional-Republicano y, más tarde, del Partido Anti-Masónico y del Partido Whig.
Fue el padre de John Quincy Adams, sexto Presidente de los Estados Unidos. El 4 de julio de 1826 falleció a los 90 años, el mismo día del 50º Aniversario de la Declaración de Independencia. Ese mismo día, horas antes, había muerto Thomas Jefferson. Paradójicamente, las últimas palabras de John Adams fueron: "Thomas Jefferson está vivo".

Campaña

George Washington rehusó a presentarse para un tercer mandato. De este modo, John Adams de Massachusetts se presenta como candidato por el Partido Federal, junto a Thomas Pinckney, de Carolina del Sur. Su oponente, el anterior secretario de Estado, Thomas Jefferson, de Virginia, que fue elegido por el Senador Aaron Burr de Nueva York, se presentó candidato por el partido Democrático-Republicano.

Al contrario de lo ocurrido en las anteriores elecciones, donde el resultado era previsible, en éstas tanto Republicanos como Federales hicieron fuertes campañas para sus candidatos, Jefferson y Adams, respectivamente.

El debate estaba servido, los Federales acusaban a los Demócrata-Republicanos de las revoluciones violentas en Francia y los Demócratas acusaban a los Federales de favorecer a la monarquía y la aristocracia.
George Washington, pincha aqui

Firma del tratado. La delegación británica rehusó posar y por ello la pintura quedó incompleta.
El Tratado de París se firmó el 3 de septiembre de 1783 entre Reino de Gran Bretaña y Estados Unidos y puso fin a la guerra de Independencia de los Estados Unidos. El cansancio de los participantes y la evidencia de que la distribución de fuerzas, con el predominio inglés en el mar, hacía imposible un desenlace militar, condujo al cese de las hostilidades.

El tratado fue firmado por David Hartley, miembro del Parlamento del Reino Unido que representaba al rey Jorge III, John Adams, Benjamin Franklin y John Jay, representantes de los Estados Unidos. El tratado fue ratificado por el Congreso de la Confederación el 14 de enero de 1784, y por los británicos el 9 de abril de 1784.
El USS Constellation en combate con L'Insurgente
La Cuasi-Guerra es una guerra no declarada formalmente, combatida casi por completo por fuerzas navales, entre los Estados Unidos y Francia entre 1798 y 1800. En los Estados Unidos, al conflicto se le suele dar el nombre de Guerra Franco-Americana, la Guerra sin declarar contra Francia, las Guerras Piratas o la Medio-Guerra. También es conocida minoritariamente como Guerra de Brigantes, nombre este último empleado por Alejo Carpentier en su obra "El siglo de las luces".

El Reino de Francia había sido un potente aliado de los Estados Unidos durante la Guerra Revolucionaria Americana, y firmó en 1778 un Tratado de Alianza con los Estados Unidos. Pero en 1794, después de que la Revolución francesa acabara con la monarquía en el país, el gobierno americano llegó a un acuerdo con el Reino Unido, el Tratado Jay, que resolvía varios puntos de distensión entre EE. UU. y el Reino Unido surgidos tras la Guerra Revolucionaria. También contenía cláusulas económicas.
Partido Federalista

El Federalismo fue una forma de organización de gobierno norteamericano que tuvo vigencia en el período comprendido desde 1792 hasta 1816, con algunas manifestaciones del mismo perdurando hasta la década de 1820. Hasta 1801 los federalistas controlaron el gobierno federal. Esta forma de gobierno fue fundado por Alexander Hamilton, quien durante el primer gobierno de George Washington, desarrolló un grupo de seguidores y simpatizantes, para brindar apoyo a sus políticas fiscales. Estos seguidores dieron origen al Federalismo, que propugnaba establecer un gobierno fiscalmente responsable y con un fuerte sentido nacionalista. El partido político en la oposición era el partido Democráta-Republicano.

Las políticas federales resultaron en la creación de un banco nacional, la fijación de aranceles, y el establecimiento de buenas relaciones con Gran Bretaña. Lo cual quedó expresado en el Tratado Jay negociado en 1794. Sus oponentes políticos, los republicanos demócratas, encabezados por Thomas Jefferson y James Madison, denunciaron la mayor parte de las políticas federalistas, en especial la banca, y atacó con vehemencia el Tratado Jay como una traición a los valores republicanos en favor de la monarquía británica.

John Jay, pincha aqui 
El Tratado Jay, también conocido como tratado de Londres de 1794, fue un tratado internacional entre Estados Unidos y el Reino de Gran Bretaña para resolver las diferencias entre ambos países surgidas a raíz de la guerra de la Independencia. A los partidarios de Jefferson no les gustó el tratado pero fue aprobado por el Congreso y contribuyó a la formación de los primeros partidos políticos. Fue firmado en el mes de noviembre de 1794 y entró en vigor en 1795.

El tratado, además de evitar la guerra entre ambas naciones, dio paso a una década de comercio pacífico en medio de las convulsiones producidas en Europa como consecuencia de la Revolución francesa.
Thomas Jefferson (13 de abril de 1743-4 de julio de 1826) fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación.

Partido Demócrata-Republicano 

El Partido Demócrata-Republicano fue un partido político estadounidense fundado en el año de 1792 por Thomas Jefferson, prócer de la Independencia de Estados Unidos (fue el principal redactor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos). En la actualidad también se refieren a ésta desaparecida organización como el Partido Republicano Antiguo o Partido Republicano de Jefferson.
Aunque Thomas Jefferson era un miembro importante del gobierno de George Washington (el "Padre de la Patria" y primer Presidente de los Estados Unidos), ya que era nada menos que su Secretario de Estado; muy pronto empezó a tener serios desacuerdos con la política de Washington, especialmente con la política económica del Secretario del Tesoro, Alexander Hamilton. Como resultado Jefferson, junto con James Madison, fundó un partido político para oponerse a las políticas de la Administración de Washington; aunque Jefferson procuraba no atacar directamente a la persona de Washington debido a la devoción que despertaba éste entre el pueblo.

El mismo año de la fundación del partido (1792) hubo elecciones presidenciales, pero el partido no presentó ningún candidato presidencial para no contradecir el aplastante sentimiento nacional favorable a reelegir a Washington por unanimidad (lo que ocurrió fácilmente).
Los miembros del Partido Federalista llamaban despectivamente "Demócratas" a los miembros del partido de Jefferson, con la intención de identificarlos con los partidarios más radicales de la Revolución francesa que en ese momento sembraban el terror en Francia; buscando así atemorizar a los electores norteamericanos con la perspectiva de que el país viviera un caos similar al de Francia.
Los miembros del partido de Jefferson respondían haciéndose llamar a sí mismos "Republicanos", para identificarse con los patriotas que habían luchado contra la Monarquía inglesa por la Independencia de Estados Unidos; el nombre también tenía un doble sentido, al querer significar que hacían oposición a un régimen encabezado por un líder con ínfulas de Rey (en alusión a Washington, lo que ofendió al Padre de la Patria norteamericana).

El partido utilizó algunas estrategias novedosas para la época, como fundar una red de periódicos para hacer campaña permanente contra el Gobierno de Washington; con tanta virulencia que en ocasiones se lanzaban duras expresiones contra el propio Washington (a pesar del cuidado que ponía el propio líder del partido de no atacar a su antiguo jefe). Estas estrategias pronto serían copiadas por sus rivales políticos.

Un Largo Predominio (1801-1825)

En el año 1800 se celebraban de nuevo elecciones presidenciales y Adams era candidato a la reelección contra "su" vicepresidente Jefferson que era candidato del opositor Partido Demócrata-Republicano.

Esta vez el ganador fue Jefferson, que arrasó con el voto popular (en los lugares donde aquel era utilizado en comicios presidenciales) al obtener el 61,4% de los mismos contra 38,6% de Adams, más una mayoría en las Legislaturas Estatales. El hecho fue tachado de "Revolución" en su momento, por lo que significaba de ruptura con el orden político anterior ya que iniciaba el primer sistema bipartidista de Estados Unidos; por eso se conoce como la "Revolución de 1800". Al tomar posesión en marzo de 1801 Jefferson se convirtió en el tercer Presidente de Estados Unidos; dando inicio al largo período de predominio del Partido Demócrata-Republicano.


James Madison (16 de marzo de 1751 — 28 de junio de 1836) fue el cuarto presidente de los Estados Unidos. Abogado, político y uno de los más influyentes de los "Padres fundadores de los Estados Unidos" por su contribución a la redacción de la Constitución de los Estados Unidos, a tal punto que es apodado "El Padre de la Constitución".
Jefferson sería reelegido en 1804 para un segundo período que comenzó en 1805; en 1808 fue elegido Presidente el candidato demócrata-republicano James Madison, que para ese momento era el Secretario de Estado de Jefferson.

Presidentes Demócrata-Republicanos de Estados Unidos
  • Thomas Jefferson (1801-1809)
  • James Madison (1809-1817)
  • James Monroe (1817-1825)
  • John Quincy Adams (1825-1829)

No hay comentarios:

Publicar un comentario