viernes, 25 de marzo de 2016

(V) La pintura Norteamericana en los umbrales de la independencia - John Trumbull - John Jay (político y jurista)

John Trumbull (6 de junio de 1756, Lebanon, Connecticut - 10 de noviembre de 1843, Nueva York) fue un pintor, arquitecto y escritor estadounidense.

John Trumbull, por Gilbert Stuart.
Benjamin West, pincha aqui
Gilbert Stuart, pincha aqui

Hijo del gobernador Jonathan Trumbull (1710–1785), trabajó como asistente de George Washington durante la Independencia y después como secretario de John Jay en Londres. En 1784 estudió pintura con Benjamin West y con esta influencia, comenzó a crear la famosa serie de cuadros y grabados históricos a los cuales les dedicaría toda su vida.
El billete de dos dólares estadounidenses ($2) es una denominación de la moneda estadounidense. En el anverso aparece el retrato del antiguo presidente Thomas Jefferson y en el reverso, una reproducción de la obra La Declaración de Independencia de John Trumbull. El diseño del anverso, adoptado en 1929, es el más antiguo de todos los billetes de curso legal en Estados Unidos.
Anverso del billete de dos dólares.
Reverso del billete de dos dólares.
En 1817 le fue encargado por el congreso una pintura de cuatro grandes cuadros que hoy decoran la rotonda del Capitolio (finalizada en 1826). La mayoría de sus ilustraciones en la frecuentemente duplicada Declaración de Independencia aparecen al reverso de los billetes de $2 dólares.


Portrait of George Washington
Surrender of Cornwallis at Yorktown, completed version, 1797
The Death of General Montgomery in the Attack on Quebec, 1786
Declaration of Independence
John Jay fue un político y jurista estadounidense (Nueva York, 12 de diciembre de 1745 – Bedford, 17 de mayo de 1829), primer presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Ejerció los cargos de embajador en Madrid y Londres. Negoció con Gran Bretaña el conocido como Tratado Jay en (1794). Es uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.
Durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos fue nombrado ministro plenipotenciario para España. Sin embargo, su estancia en Madrid (27 de septiembre de 1779 - 20 de mayo de 1782) fue un completo fracaso, consiguiendo incomodar tanto a españoles como a estadounidenses.
John Jay, como presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, retrato al óleo por Gilbert Stuart, National Gallery of Art, Washington, D. C.
Fue el principal responsable del olvido a la ayuda española en la revolución americana que, a juicio de la mayoría de historiadores, fue decisiva. El tratado que negoció se encaminó a mejorar las relaciones con Gran Bretaña, mientras que dejó completamente de lado a Francia y España, verdaderos artífices de la independencia de las colonias.
El 23 de junio de 1782 Jay llegó a París, donde las negociaciones para acabar la guerra de la independencia de Estados Unidos iban a tener lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario