miércoles, 9 de marzo de 2016

Nueva York - Isla Ellis - La isla de la Libertad - Estatua de la Libertad (Su construcción y traslado a Nueva York) - Governors Island

Nueva York, pincha aqui


Isla Ellis  
Es un pequeño islote situado en el puerto de Nueva York, en la zona superior de la bahía próxima a Nueva Jersey.

Isla Ellis 
En 1808 el Gobierno Federal compró la isla, destinándola a usos básicamente militares durante ese periodo y, en especial, en el transcurso de la guerra de 1812 contra los ingleses, cuando fue convertida en fuerte.
El 11 de mayo de 1965, durante la presidencia de Lyndon Johnson, fue declarada parte del Monumento Nacional que conforma la Estatua de la Libertad.


Actualmente, pues, Ellis sigue siendo propiedad federal del Estado de Nueva Jersey, si bien su uso se limita a funciones exclusivamente turísticas.

Desembarco de emigrantes en Ellis durante 1902.
Hoy en día más de 100 millones de estadounidenses pueden encontrar entre sus antepasados a personas que pasaron por la Isla Ellis, y todavía viven muchas personas que pasaron por ella.

La isla de la Libertad


Frédéric Auguste Bartholdi, pincha aqui

Antiguamente llamada Isla de Bedloe, es una pequeña isla deshabitada en la bahía de Nueva York en Estados Unidos, más conocida por encontrarse en ella la Estatua de la Libertad. El nombre de "Isla de la Libertad" ha estado en uso desde principios del siglo XX, aunque el nombre no fue oficialmente cambiado hasta 1956. Antes de la Estatua de la Libertad, la Isla de Bedloe era el hogar de Fort Wood, una fortificación defensiva, construida en granito, tenía la forma de una estrella de once puntas. Debido a esto, su apodo fue "Star Fort" (Fuerte estrella).


La isla tiene un área de 59.558 metros cuadrados, o 14'717 acres, según la oficina de censo de Estados Unidos.


La Estatua de la Libertad es demandada como símbolo por Nueva York y Nueva Jersey.

Estatua de la Libertad, pincha aqui

 Emma Lazarus (22 de julio de 1849 – 19 de noviembre de 1887) fue una poetisa judía estadounidense nacida en la ciudad de Nueva York.
Escribió, entre otras cosas, "The New Colossus", en 1883, y este soneto es actualmente grabado en una placa de bronce de una pared de la base de la Estatua de la Libertad. El soneto fue solicitado por William Maxwell Evarts como una donación a una subasta realizada por la «Recaudación de Fondos para Exposiciones de Arte en Ayuda del Pedestal Bartholdi para la Estatua de la Libertad»
El Nuevo Coloso
Poema inscrito en la base de la Estatua de la Libertad
No como el mítico gigante griego de bronce,
De miembros conquistadores a horcajadas de tierra a tierra;
Aquí en nuestras puertas del ocaso bañadas por el mar se yerguerá.
Una poderosa mujer con una antorcha cuya llama
Es el relámpago aprisionado, y su nombre.
Madre de los Desterrados. Desde el faro de su mano
Brilla la bienvenida para todo el mundo; sus templados ojos dominan
Las ciudades gemelas que enmarcan el puerto de aéreos puentes
"¡Guardaos, tierras antiguas, vuestra pompa legendaria!" grita ella.
"¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres
Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad
El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas
Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí
¡¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!"
(Emma Lazarus, 1883).

Estatua de la Libertad: Su construcción

La escultura fue encargada al artista frances Frédéric Auguste Bartholdi. El diseño de la estructura metálica interna se le asignó al ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, que a su vez encargo este trabajo al ingeniero estructural Maurice Koechlin.
Los trabajos de fundición se llevaron a cabo en el taller de Gaget, Gauthier et Cie,  situado en la rue de Chazelles, en París. El material usado fue el  cobre, para su capa exterior y hierro, para su estructura interna. La “piel” de la estatua está formada por 300 paneles de cobre de 2′37 mm de grosor. Las piezas fueron donadas por Pierre-Eugene Secrétan. La fundición completa de la estatua se terminó en Francia en julio de 1884.

Durante la Exposición Universal de Filadelfia de 1876, se expuso la  antorcha de la estatua. Si pagabas  50 centavos te permitían subir al balcón de la antorcha. Era una forma de  recaudar fondos destinados a la construcción del pedestal del monumento.


En junio de 1878, durante la Exposición Universal de París, la cabeza de la estatua fue mostrada al público en los jardines del Campo de Marte, donde los visitantes podían entrar en la cabeza y subir hasta la corona usando una escalera de 43 metros.´


En julio de 1884, la estatua se montó completamente en París, para comprobar que las piezas ensamblaban correctamente. Como en Nueva York aún  no se había terminado de construir el pedestal por falta de fondos, permaneció  en la capital francesa hasta 1885.


El traslado a Nueva York
El 21 de mayo de 1885, la fragata Isere partió desde el puerto de Ruan llegando al puerto de Nueva York el 17 de junio del mismo año. El monumento viajó por el  Atlántico en 350 piezas distribuidas en 214 cajones, treinta y seis de ellos contenían las tuercas, los remaches y los pernos para el ensamblaje. El  brazo de la antorcha ya se encontraba en América. Los cajones fueron trasladados desde París hasta Ruan en tren. El pedestal se terminó de  construir en abril de 1886.

The Statue of Liberty in Frédéric-Auguste Bartholdi's Studio, Paris
Paul-Joseph-Victor Dargaud (1850-1921)
The Statue of Liberty in Frédéric-Auguste Bartholdi's Studio, Paris
Paul-Joseph-Victor Dargaud (1850-1921)
Governors Island 

(del inglés que significa literalmente «isla de los gobernadores») es una isla de 86 hectáreas, situada en la bahía de Nueva York, aproximadamente a 1 km al sur de Manhattan. Está separada de Brooklyn por el Buttermilk Channel. De 1776 a 1996, fue una base del Ejército estadounidense, y de los guarda costas. El origen de su nombre data de 1698, cuando Nueva York era una colonia inglesa, la asamblea colonial había reservado la isla para el uso exclusivo de los gobernadores de Nueva York.


En 2001, las dos fortificaciones históricas y sus cercanías fueron constituidos monumentos nacionales. El Estado de Nueva York administra la isla, pero una decena de hectáreas están bajo la jurisdicción del Servicio de Parques Nacionales. El monumento no permanece abierto al público habitualmente, sólo de junio al primer lunes de septiembe (Labor Day). Se puede acceder por transbordador desde la punta sur de Manhattan.
Labor Day, día del trabajo, es un día festivo federal que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre.
Castle Williams.
Era utilizada, por la tribu ameríndia de los Lenapes, como lugar de cultivo y pesca. Fue el primer punto de instalación de la Compañía holandesa de las Indias Occidentales, antes de que esta decidiese trasladarse a Manhattan para establecer Nueva Ámsterdam, la isla se llamaba entonces Noten Eylant. 
Durante la guerra de secesión, Castle Williams fue usado como prisión de los soldados Confederados, mientras que Fort Jay retuvo a oficiales suristas.

Capilla de St Cornelius.
En 1988, las conversaciones entre el saliente Presidente estadounidense Ronald Reagan, y el Presidente electo Bush y el Primer secretario del PCUS Mijaíl Gorbachov tuvieron lugar en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario