viernes, 25 de marzo de 2016

(III) La pintura Norteamericana en los umbrales de la independencia - Peale, Charles Willson - El artista en su museo - Retrato de Isabella y John Stewart

Peale, Charles Willson (1741-1827)

Pintor estadounidense, uno de los artistas de mayor talento nacidos en las colonias inglesas de Norteamérica, junto a Benjamin West y John Singleton Copley. Sólo Peale permaneció en América después de la Revolución.

Vida

Nacido en 1741 en el condado de Queen Anne, Maryland, trabajó como guarnicionero elaborando objetos de cuero para las caballerías, sobre todo sillas de montar. En la década de los setenta comenzó su dedicación a la pintura, como resultado del estudio de la obra de otros artistas, sobre todo la de John Hesselius y la de Copley, a quien conoció personalmente cuando se trasladó a vivir a Boston en 1765.

John Singleton Copley, pincha aqui

Autorretrato, 1822.
Charles Willson Peale, se casó tres veces, con su  primera esposa  tuvo 10 hijos, con la segunda 6,  con su tercera esposa ninguno, se dedicó a cuidar a todos ellos. (Murieron 11)
Varios comerciantes y abogados, entre los que se encontraba John Beale Bordley, le financiaron un viaje de dos años a Londres (1767-1769), donde Peale estudió con Benjamin West. Durante el tiempo que permaneció en Londres conoció a fondo la pintura inglesa que fue la base sobre la que se desarrolló su propio estilo. Tras regresar a América, mantuvo una larga relación con West, por lo que estuvo permanentemente informado de las tendencias desarrolladas en Londres.

Benjamin West, pincha aqui

WLA brooklynmuseum Charles Willson Peale George Washington
Pintó 60 retratos de George Washington, posó 7 veces para él.

Thomas Jefferson, 1791
The Peale Family, c.1771-3
Peale se dedicó a la pintura de retrato y como tal adquirió una gran reputación en Maryland, Virginia y en Filadelfia, lugares donde residió con su familia. Durante la revolución, Peale combinó su carrera artística con la política, donde estuvo al lado de los Whig. Sirvió en las milicias de Pensilvania en varias batallas contra los británicos; en estas circunstancias, realizó gran cantidad de retratos en miniatura de sus compañeros oficiales. En 1779 el Consejo Supremo Ejecutivo de Pensilvania le encargó un retrato de cuerpo entero de George Washington, para conmemorar las victorias de Princeton y Trenton. Fue el primer retrato oficial de Washington (en la actualidad se conserva en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania). La idea de Peale de realizar una Galería de Grandes Hombres le llevó a realizar una serie de retratos de medio cuerpo; los primeros fueron terminados antes de 1782.

Caricatura de los Whigs por James Gillray (1783).
El término whig corresponde al antiguo nombre del Partido Liberal británico.
El Partido Whig de los Estados Unidos fue un partido político que existió durante el siglo XIX en los Estados Unidos. Fue creado para servir de oposición a la política de Andrew Jackson y se denominó Whig por analogía a los Whig británicos, que se habían opuesto al poder real durante la Restauración inglesa.
Andrew Jackson (Waxhaw, Carolina del Norte, 1767-Nashville, Tennessee, 1845) fue el séptimo presidente de los Estados Unidos (1829-1837).
Cultivó la amistad de importantes intelectuales y políticos, por lo que sus pinturas de héroes incluyeron a hombres que habían hecho la Revolución y que habían gestado la nueva República, entre ellos Washington, Thomas Jefferson, David Rittenhouse, el Marqués de Lafayette y Benjamin Franklin.

Trasmitió su vocación por la pintura a su hermano James, a su sobrino Charles Peale Polk, y de sus 17 hijos, a Raphaelle, Rembrandt y Rubens Peale, a quienes tuvo como alumnos y se convirtieron en buenos pintores. Fundó el Columbianum, la primera sociedad de artistas de América, que llevó a cabo una gran exposición de artistas americanos en Filadelfia en 1795.

Igualmente se encargó de establecer y poner en marcha un museo de historia natural en Filadelfia y, aunque continuó pintando retratos, dejó en manos de su hermano James el negocio de los retratos en miniatura para dedicarse con mayor concentración a la historia natural y a su museo. Sus colecciones, que fueron trasladadas al Independence Hall en 1802, eran sobre todo científicas e incluyeron elementos tan interesantes como huesos de mastodontes, aparecidos en un yacimiento en Nueva York en 1801.

El artista en su museo es un autorretrato realizado en 1822 por el artista norteamericano Charles Willson Peale (1741-1827). Al final de su carrera pintó siete autorretratos que formaron el último exponente de su arte. El artista en su museo es una pintura al óleo realizada en gran formato en dos meses, y es el más emblemático de la autorretratos de Peale.

El artista en su museo 1822
Óleo sobre lienzo - 262.9 cm × 203.2 cm - Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, Estados Unidos
Peale quiso acercar el arte y la cultura a la parte de la sociedad carente de educación formal estadounidense de sus días, por medio de museos conformados por piezas de diversos tipos.
En la obra se presenta el autor retratado ante las piezas de un museo compuesto por fósiles, animales disecados y otros objetos decorativos, que constituyeron el primer museo estadounidense.

Aunque fue el fundador de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en 1805, en esos años apenas pintó unos cuantos retratos de amigos y de familiares cercanos, actividad que fue abandonando progresivamente. Uno de sus últimos trabajos fue su autorretrato de cuerpo entero, titulado El artista en su Museo, realizado en 1822 y actualmente conservado en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.

Museo Peale
El Museo Peale, es también conocido oficialmente como el Museo Municipal de la Ciudad de Baltimore, Maryland, EE.UU. El Museo Peale fue creado por Charles Willson Peale, (1741-1827) y su hijo de Rembrandt Peale, 1778-1860).
El edificio fue designado un hito histórico nacional  en 1965.
Toda la colección Peale se ha trasladado a la Sociedad Histórica de Maryland, dejando el edificio original en Norte Holliday vacante.
A partir de abril de 2014, una campaña se está librando por un grupo de Maryland para recaudar $4 millones para la restauración del museo. El edificio está situado entre la Iglesia Luterana Sion  y en las oficinas de The Real News.
Rembrandt Peale (1778 a 1860). Retratista prolífico, fue aclamado especialmente por sus retratos de presidentes George Washington  y Thomas Jefferson. El estilo de Peale fue influenciado por el Neoclasicismo francés después de una estancia en París de unos treinta años.
Rembrandt Peale fue el tercero de los seis hijos sobrevivientes (11 muertos)
Las hermanas (Eleanor y Rosalba Peale) (1826) 
Rubens Peale (1784 a 1865)
Fue el cuarto hijo de Charles Willson Peale
Rubens tenía problemas con la vista  y, a diferencia de la mayoría de sus hermanos, no se propuso ser artista.
Viajó con la familia en 1802 a Gran Bretaña.
En 1803 asistió a clases en la Universidad de Pennsylvania.
Se convirtió en director del museo de su padre en Filadelfia desde 1810 hasta 1821 y después del Museo Peale  de Baltimore, que dirigió con su hermano, Rembrandt Peale.
Abrió su propio museo en Nueva York el 26 de octubre de 1825 
Obra

Los diarios y las cartas de Peale revelan su gran energía y su curiosidad por la vida, esto le llevó a desarrollar un estilo pictórico en el que se combinan perfectamente la observación y plasmación de la realidad objetiva, la interpretación o invención de parte de esa realidad y un profundo interés por los personajes retratados y sus vidas. Todo ello se compagina con su actividad y su amor a la enseñanza de la pintura, reflejado fundamentalmente en sus discípulos más allegados: hermano, sobrino e hijos. Una de las obras más conocidas de Peale es el retrato, a tamaño natural, de sus dos hijos sobre una escalera de caracol: El grupo de la escalera (1795, Museo de Arte de Filadelfia). Varios de sus diecisiete hijos -como se ha señalado en párrafos anteriores- llegaron a ser pintores; los más destacados fueron Raphaelle Peale (bodegones) y Rembrandt Peale (retratista).

Raphaelle Peale (inferior) y su hermano Ticiano  pintado por su padre Charles Willson Peale
en el "grupo de la escalera" (1795)
Raphaelle Peale  (1774 a 1825) es considerado el primer pintor profesional estadounidense de naturaleza muerta.
En 1793, hizo un viaje a América del Sur con el fin de recoger muestras para el Museo Peale  fundadas por su padre.
su primera exposición profesional fue en 1795 a la edad de 21.
Raphaelle Peale  
Su interés por la ciencia y por la naturaleza se plasmó en su magnífico Museo. Sus inquietudes científicas incluyeron la paleontología, taxidermia y las invenciones, tales como el velocípedo, o, junto a Thomas Jefferson, el polígrafo. Su pensamiento y su activismo político Whig lo acercaron a las posiciones que estaban creando la nueva república americana, desde donde desarrolló un papel absolutamente diferente del de sus colegas Benjamin West y John Singleton Copley.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/

Retrato de Isabella y John Stewart 

Este doble retrato, realizado en los últimos años de presencia colonial de Gran Bretaña en Norteamérica, muestra a los hijos del comerciante Anthony Stewart en las plantaciones que la familia poseía en Maryland, Isabella y John, cuya edad debe oscilar entre los 2 y 5 años, están suntuosamente vestidos y sostienen en sus manos los melocotones producidos en la plantación. ZA la derecha aparece un cardo, símbolo nacional de Escocia, que podría remitir al origen de los Stewart. Un año después de la ejecución de este retrato la familia Stewart huyó primero a Canadá y luego a Inglaterra debido a su oposición al movimiento independentista. El cuadro permaneció en posesión de Isabella y sus descendientes hasta mediados del siglo XX.

Retrato de Isabella y John Stewart - 1773-1774
Óleo sobre lienzo. 94 x 124 cm - Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
En el año 1769, tras pasar dos años en Londres, donde se dejó influir por el retrato inglés, Charles Willson Peale se instaló en Maryland y pronto se convirtió en uno de los pintores más atractivos para los clientes seguidores de las modas inglesas. El Retrato de Isabella y John Stewart es un claro ejemplo de este influjo, en especial por las líneas serpenteantes que se repiten en la composición, tanto en los pliegues de los vestidos, como en el collar de perlas de Isabella y en el sombrero de John, que Peale toma de las curvas en forma de «S» que William Hogarth definió como las líneas de belleza.

Los retratados, Isabella y John Stewart, eran los hijos de Anthony y Jean Stewart. Anthony, nacido en 1738, era el sexto hijo de James Stewart, de Edimburgo, y uno de los comerciantes más destacados de Anápolis. Jean Dick era hija de James Dick, un lugareño de Maryland. Tomando como referencia la aparente edad de los niños y el hecho de que el barco de Anthony Stewart fue incendiado en una revuelta popular que tuvo lugar en el puerto de Anápolis en octubre de 1774, Elizabeth Garrity Ellis data el cuadro entre 1773 y mediados de 1774. Además, la pintura aparece incluida en una relación de impagos que realizó Peale antes de trasladarse a Filadelfia en 1776.
La obra en su conjunto constituye un paradigmático ejemplo de uno de los temas favoritos del pintor: la armonía doméstica. En su estudio sobre este cuadro, David Steinberg sostiene que cuando Peale pintó a los hijos de Anthony Stewart los adaptó a las peculiaridades de su patrono. Siguiendo la tradición de la pintura galante, los situó en medio del paisaje de la plantación de la costa este de Maryland propiedad de la familia. Los niños, elegantemente vestidos, aparecen jugando con unos cuantos melocotones de los que se cultivaban en esas tierras. Por otra parte, el cardo que aparece en la parte derecha de la pintura puede ser una alusión a sus antepasados escoceses, dado que esta planta es el emblema nacional de Escocia.
No hay tampoco que descartar que Peale quisiera otorgar al cuadro ciertas connotaciones bíblicas, pues el tema alude en cierta medida al pecado original. Esta hipótesis no debe resultar extraña si tenemos en cuenta que Peale ilustró con sus grabados una edición del Paraíso perdido de Milton a comienzos de su carrera como artista. El retrato permaneció en manos de la familia de Isabella Stewart (1771-1817) y pasó de generación en generación hasta poco antes de su llegada a la colección del barón Thyssen en 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario