sábado, 19 de marzo de 2016

Manhattan (IV) - El edificio Fuller o edificio Flatiron - Madison Square - Cass Gilbert - Daniel Hudson Burnham

El edificio Fuller o edificio Flatiron, como es más conocido, es un rascacielos centenario situado en Manhattan. Era uno de los edificios más altos de Nueva York cuando finalizó su construcción en el año 1902. Recibió su nombre oficial de George A. Fuller, fundador de la empresa constructora que financió la obra y que había fallecido en el 1900.

El Flatiron se encuentra en una manzana triangular, limitada al sur por la Calle 22, al oeste por la Quinta Avenida y al este por Broadway. Estas dos últimas calles confluyen delante del edificio con la Calle 23, a la altura de Madison Square. El vecindario que lo rodea recibe el nombre de distrito Flatiron en su honor.

El Fuller es un hito histórico nacional de los Estados Unidos desde el 29 de junio de 1989.

Madison Square es una plaza situada en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Se encuentra en la intersección entre la Quinta Avenida, Broadway y la calle 23. El nombre hace referencia al cuarto presidente de los Estados Unidos y principal autor de la constitución del país, James Madison.

Entre los edificios destacados situados en la Madison Square se encuentran el edificio Flatiron, el edificio New York Life Insurance, la División de Apelación del Palacio de Justicia del Estado de Nueva York y la Metropolitan Life Tower.

Cass Gilbert (29 de noviembre de 1859 - 17 de mayo de 1934) fue un arquitecto pionero estadounidense. Gilbert fue un temprano defensor de los rascacielos, habiendo hecho trabajos como el Edificio Woolworth. Gilbert fue también el responsable de numerosos museos y bibliotecas (Museo de Arte de San Luis), edificios de Capitolios estatales (el Capitolio de Virginia Occidental) así como iconos arquitectónicos públicos como el edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos. Sus edificios públicos, construidos al estilo de Bellas Artes, reflejan el sentido optimista estadounidense de que su país era el heredero de la democracia griega, el derecho romano y el humanismo del Renacimiento. Los logros de Gilbert le fueron reconocidos en vida, ya que ocupó el cargo de presidente del American Institute of Architects de 1908 a 1909.
New York Life Insurance
Diseñado en 1926 por Cass Gilbert, que también diseñó el Woolworth Building, inspirado en la Catedral de Salisbury, el New York Life Insurance, ocupa la manzana comprendida entre las calles 26 y 27 de la avenida Madison y Park Avenue South. Fue el último rascacielos significativo de Gilbert, en Manhattan. Tiene una altura de 187 metros.
Metropolitan Life Tower.
El División de Apelación del Palacio de Justicia del Estado de Nueva York  es un palacio de justicia histórico.
Arquitectura

El edificio de estilo Beaux Arts fue diseñado por el arquitecto de la escuela de Chicago Daniel Burnham. Al igual que una columna clásica griega, su fachada de caliza y terracota está dividida horizontalmente en tres partes. El uso del acero en su construcción permitió que la obra alcanzase los 87 m de altura, lo que habría sido muy difícil empleando las técnicas habituales de la época.

Daniel Hudson Burnham (4 de septiembre de 1846 – 1 de junio de 1912) fue un arquitecto y urbanista estadounidense de la escuela de Chicago, que experimentó nuevas técnicas constructivas con el hierro. Fue a partir de 1891 cuando desarrolló su intensa actividad urbanística, caracterizada por su adhesión a los modelos neoclasicistas de la Escuela de Bellas Artes. Fue el director de trabajos de la Exposición Universal de Chicago de 1893 y diseñó varios edificios famosos como el Edificio Flatiron de Nueva York o la Union Station de Washington D. C. Su máximo logro fue la creación del Plan de Chicago (también conocido como el Plan Burnham), que planeó el futuro urbano y paisajístico de Chicago. Hasta la fecha, este plan ha sido modelo e inspiración para industriales, políticos, urbanistas y académicos de todo el mundo.
El diseño inicial de Burnham era similar al del edificio que se levantó, pero mucho más elaborado en la parte superior y con las fachadas dotadas de numerosos escalones cerca del pináculo. También se distingue la esfera de un reloj, que de igual modo fue eliminada del diseño final.

El Flatiron visto desde el Empire State Building en 2010.
En su extremo redondeado, la torre triangular tiene sólo 2 metros de ancho. Desde una vista superior, las fachadas que se juntan en ese vértice abarcan tan sólo un ángulo de 25 grados. El edificio Flatiron, con sus 22 pisos y 87 metros, es considerado erróneamente como el rascacielos de Manhattan más antiguo aún en pie, aunque lo cierto es que el Park Row Building (1899) es anterior y de mayor altura.

Visto por detrás, desde la calle Broadway.
El Flatiron de Nueva York no fue el primer edificio con planta en forma de cuña: tanto el edificio Gooderham de Toronto (1892) como el edificio Flatiron de Atlanta (1897) son anteriores, aunque ambos carecen de la altura de su homólogo neoyorquino.

Gooderham Building. Se trata de un singular edificio de ladrillo rojo, una de las atracciones favoritas de Toronto, también conocido como el hogar de hierro. Un edificio de cinco plantas, construido en 1892 por el arquitecto David Roberts como la sede de la empresa de bebidas alcohólicas.
Obra del artista canadiense Michael Derek Besant
Flatiron de Atlanta (1897)
Los neoyorquinos prestaron un inmediato interés al edificio, haciendo apuestas sobre cuán lejos llegarían los escombros cuando el viento lo derribara y apodándolo "the flatiron", debido al parecido del edificio con las planchas de la época.

Fachada de la calle Broadway.
Detalle de la fachada
La forma aerodinámica del edificio produjo en el viento un efecto túnel calles arriba de donde estaba situado. A principios de los años veinte, cuando la visión de los tobillos desnudos de una mujer era algo excitante, los mirones se colocaban a lo largo de la acera para poder echar un vistazo. La Policía los tenía que expulsar de la Calle 23 (a esto lo llamaron «23-skidoo»). Veinte años después esta expresión se convertiría en una expresión de burla de los aficionados deportivos hacia los equipos rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario