sábado, 26 de marzo de 2016

(Recomendado) Pinturas de la rotonda del Capitolio de Washington - John Vanderlyn (pintor neoclásico estadounidense)

La Rotonda del Capitolio es la rotonda central del Capitolio de Washington (capital de los Estados Unidos), localizada por tanto justo debajo de la gran cúpula de ese edificio. Se considera el "corazón simbólico y físico" del Capitolio.
Si quieres saber más, pincha aqui

Cúpula del Capitolio
Rotonda del Capitolio
Planta de la rotonda que muestra la localización de las pinturas, estatuas y bustos.


Pinturas históricas 

Ocho nichos en la rotonda muestran pinturas históricas. Todos tienen las medidas de 3.6 m por 5.5 m.
  1. Declaración de independencia. Pintada por John Trumbull en 1822. Fue la primera de las pintadas por Trumbull y es la más conocida de todas.
  2. Rendición al General Burgoyne. Pintada por John Trumbull en 1822. Se trata de una representación de la rendición del ejército británico al General Burgoyne tras la Batalla de Saratoga de 1777.
  3. Rendición de Lord Cornwallis. Pintada por John Trumbull en 1820. Un ejército estadounidense-francés al mando de Washington y Lafayette derrota a los británicos. La rendición de Cornwallis supuso el fin de las hostilidades de la guerra y el ulterior reconocimiento de la independencia.
  4. El General Washington renuncia a su cargo de Generalísimo de los ejércitos de los Estados Unidos. Pintada por John Trumbull en 1824. Esta renuncia tiene un altísimo valor en la democracia americana y en general, en las democracias occidentales; la renuncia al cargo de general supone el reconocimiento del principio de que el ejército está sometido al control y decisión civiles, y por tanto, supone el rechazo de la dictadura militar a favor de la democracia liberal.
  5. El Descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Pintada por John Vanderlyn en 1847. fue el detonante de la entrada de los europeos en América y por tanto, el origen del continente tal y como hoy lo conocemos.
  6. El descrubrimiento del Misisipi por Hernando de Soto. Pintada por William Henry Powell. Hernando de Soto porta la bandera de Castilla y León. Fue uno de los primeros encuentros de los europeos con los nativos norteamericanos.
  7. El Bautismo de Pocahontas. Pintada por John Gadsby Chapman en 1840. De nuevo se representa un encuentro entre los europeos y los nativos americanos.
  8. Embarque de los peregrinos. Pintada por Robert Walter Weir en 1844. Representa al embarque de los peregrinos que viajaban a bordo del barco Speedwell hacia Southampton, aquí se encontraron con más colonos y embarcaron todos en el famoso Mayflower. Se muestra a los peregrinos rezando.
Declaración de independencia. John Trumbull 1822.
John Trumbull (6 de junio de 1756, Lebanon, Connecticut - 10 de noviembre de 1843, Nueva York) fue un pintor, arquitecto y escritor estadounidense. Si quieres saber más, pincha aqui
Rendición al General Burgoyne. John Trumbull 1822
Rendición de Lord Cornwallis. John Trumbull 1820
El General Washington renuncia a su cargo de Generalísimo de los ejércitos de los Estados Unidos.  John Trumbull 1824
Llegada de Cristóbal Colón a las Indias Occidentales, por John Vanderlyn. 1847.
El descrubrimiento del Misisipi por Hernando de Soto - 1853
William Henry Powell (1823 - 1879)
El Bautismo de Pocahontas. John Gadsby Chapman 1840
Embarque de los peregrinos.  Robert Walter Weir 1844
John Vanderlyn (18 de octubre de 1776 - 23 de septiembre de 1852) fue un pintor neoclásico estadounidense, nacido en Kingston, Nueva York.



Estudió con el escocés Archibald Robinson (1765-1835) y, posteriormente, con Gilbert Stuart en Philadelphia y copió algunos de los retratos de Stuart, incluyendo uno de Aaron Burr.
Retrato de Aaron Burr, 1809, protector del pintor Vanderlyn
Aaron Burr,
Jr. (Newark, 6 de febrero de 1756 – Port Richmond, 14 de septiembre de 1836), militar y político estadounidense, miembro fundacional del Partido Demócrata-Republicano en el Estado de Nueva York. Apoyó al gobernador George Clinton. Se convirtió en el tercer vicepresidente de los Estados Unidos, durante la presidencia de Thomas Jefferson (4 de marzo de 1801 – 4 de marzo de 1805), aunque es más famoso por su duelo con Alexander Hamilton (que resultó en la muerte de éste), sus presuntas conspiraciones secesionistas y su proceso y absolución final por traición.
New York Historical Society Portrait of Theodosia Burr Alston (1802)
Fue protegido de Aaron Burr, quien en 1796 lo envió a París, donde estudió durante cinco años. Regresó a los Estados Unidos en 1801 y vivió en la casa de Burr, por entonces vicepresidente, donde pintó a Burr y su hija. En 1802 pintó dos vistas de las cataratas del Niágara, que fueron grabadas y publicadas en Londres en 1804.1 Volvió a París en 1803, visitando también Inglaterra en 1805, donde pintó la Muerte de Bliss McCrea para Joel Barlow. Luego fue a Roma, donde pintó su Mario entre las ruinas de Cartago, que fue expuesto en París y que obtuvo la medalla de oro de Napoleón. Estuvo en París durante siete años, con gran éxito; de 1812 es el desnudo Ariadna. Cuando Aaron Burr huyó a París, Vanderlyn fue durante un tiempo su único apoyo.

Niagara Falls From Table Rock by John Vanderlyn
La pintura Mario entre las ruinas de Cartago, 1807
Regresó a los Estados Unidos en 1815, donde destacó con retratos de hombres eminentes como Washington (para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos), James Monroe, John C. Calhoun, Gobernador Joseph C. Yates, Gobernador George Clinton, Andrew Jackson, y Zachary Taylor. También exhibió panoramas de diversas ciudades donde había estado, pero ninguna de sus obras le dio un gran éxito financiero debido a que trabajaba con lentitud.

Retrato de una madre y su hijo, h. 1800
Mrs. Marinus Willett and Her Son Marinus Jr.," oil on canvas, by the American artist John Vanderlyn

Ariadna en Naxos, h. 1808–12
En 1842 el Congreso le encargó pintar La llegada de Colón. Contrató a un artista francés que, se dice, ejecutó la mayor parte de la obra. Fue grabado para los billetes de cinco dólares. Murió en la pobreza en Kingston, Nueva York, en 1852.




Panoramic View of the Palace and Gardens of Versailles (1818-19), Metropolitan Museum of Art, New York City.
John vanderlyn, panoramic view of the palace and gardens of versailles, 1818-1819
John vanderlyn, panoramic view of the palace and gardens of versailles, 1818-1819
Panoramic view of the palace and gardens of Versailles 1818-1819

No hay comentarios:

Publicar un comentario